CENTENARIO DE SHOSTAKOVICH EN LA FILMOTECA DE MADRID

Música actual, folklórica, militar, religiosa... cine y teatro.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
acasanova
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 202
Registrado: 03/08/2006 13:03

CENTENARIO DE SHOSTAKOVICH EN LA FILMOTECA DE MADRID

Mensaje por acasanova »

Pues eso, que me acabo de dar cuenta que estan conmemorando el centenario de Dimitri Shostakovich en el Cine Dore (Anton Martin) y he visto que ponen pelis de lo mas aconsejable. Podeis ver la programación entera en http://www.mcu.es/cine/film/dore/files/ ... mbre06.pdf, entre ellas:

V17 20.00 Centenario de Dimitri Shostakovich. Segunda proyección día 22.
Sala 2 Al'tovaya sonata (Sonata para viola, Alexandr Sokurov, 1981). Documental. URSS. Vídeo. VOSE*. 85'
Esta obra en vídeo explora el significado del silencio artístico y traza la lucha entre Shostakovich y el régimende Stalin mediante material de archivo del compositor y su familia para enraizar su biografía en un contexto histórico.

S18 19.30 En contexto con el Teatro Real / Centenario de Dimitri Shostakovich
Sala 1 Brosenosets Potiomkin (El acorazado Potemkin, Sergei M. Eisenstein, 1925). Int.: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky,Grigori V. Aleksandrov. URSS. Copia sonorizada en 1976 con música de Shostakovich. SRE. 72'
En 1905, en Odessa, las condiciones miserables en las que viven los marineros del acorazado Potemkin provocan su revuelta contra los oficiales.

D19 20.00 Centenario de Dimitri Shostakovich. Segunda proyección día 21.
Sala 2 Das Lied der Ströme / Song of the Rivers (Joris Ivens, 1954). Documental. VOSE*. 100'
“Considero que Das Lied… es una de las obras artísticas más destacadas dedicadas al tema de la lucha por la paz y la lucha por un trabajo del hombre creador y libre. Para la música me he esforzado en desarrollar
el tema esencial: que todos los bienes son obra de los trabajadores y que todas las riquezas del mundo les pertenecen” (Dimitri Shostakovich).

X22 22.00 Centenario de Dimitri Shostakovich
Sala 1 Novyi Vavilon (La nueva Babilonia, Gregori Kozintsev y Leonid Trauberg, 1929). Int.: ElenavKuzmina, Piotr Sobolevsky, David Gutman. URSS. Música (por confirmar) sincronizada a partir de una grabación. 77'
"Un gran éxito que hablaba de la Comuna de París y evocaba la vida en Francia en 1870. (...) Por entonces Shostakovich estaba ligado al FEKS y escribió una partitura que debía acompañar obligatoriamente todas las proyecciones de la película, normalmente, como era habitual, al piano".

X23 21.15 Centenario de Dimitri Shostakovich
Sala 1 Padeniye Berlina (La caída de Berlín, Mijail Chaireli, 1950). Int.: Mijail Gelovani, Boris Andreyev, M. Kovalyova. URSS. Vídeo. VOSE*. 159'
Desmesurada epopeya sobre la conquista de Berlín por el Ejército Rojo y los últimos días de Hitler en su búnker, apoyada en la peripecia vital de un obrero soviético, héroe del trabajo condecorado por Stalin.

J24 22.00 Centenario de Dimitri Shostakovich
Sala 1 Korol Lir (El rey Lear, Gregori Kozintsev, 1971). Int.: Yuri Jarvet, Elza Radzins, Galina Volchek. URSS. VOSE. 137'
Basada en la traducción de Pasternak y con una banda sonora de Shostakovich, destaca también la interpretación de Yuri Jarvet, que compone un Lear elegante y conmovedor en su lucha entre la diginidad
regia y la senilidad. Esta sensación de estar al borde del abismo se refleja en la impresionante fotografía en blanco y negro.

S25 20.00 Centenario de Dimitri Shostakovich. Segunda proyección día 28.
Sala 2 Gamlet (Hamlet, Grigori Kozintsev, 1964). Int.: Inoekenti Smoktunovski, Anastasia Vertinskaia, Vladimir Toulbeiev. URSS. VOSI/E*. 149'
“Convierte el antiguo Reino de Dinamarca en algo cercano al mundo real al caracterizar a Hamlet como un ser sinceramente motivado y asqueado por la injusticia, el crimen y la tiranía” (Georges Sadoul).

X29 20.00 Centenario de Dimitri Shostakovich
Sala 2 Baryshnya i khuligan (La damisela y el hooligan, Yevageni Slavinski, 1918). Int.: Vladimir Maiakovski, Aleksandra Rebikova, Fyodor Dunayev. MRI/E*. 60'. Baryshnya i khuligan (La damisela y el hooligan, Apollinary Dudko, 1970). Int.: Irina Kolpakova, Aleksei Noskov, Svyatoslav Kuznetsov. VOSI. 63'. URSS. Vídeo. Total programa: 123'
En programa doble se presentan una adaptación de Edmondo de Amicis escrita, codirigida y protagonizada por Maiakovski y una retransmisión del ballet del mismo argumento coreografiado con música de Shostakovich.

J30 20.00 Centenario de Dimitri Shostakovich
Sala 2 Le Violon de Rothschild (Edgardo Cozarinsky, 1996). Int.: Sergei Makovetsky, Dainius Kazlauskas, Miklós B. Székely. Francia / Suiza / Hungría. VOSE*. 101'
1944, Durante el asedio a Leningrado, Shostakovich termina una ópera de un alumno suyo muerto en el frente. Pero la ópera no puede estrenarse debido a su tema y autor judío. Le Violon… mezcla ficción, material documental y la música de Shostakovich para contar la historia de la lucha de un artista contras las estructuras del poder.

Saludos!!

Toni.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

muchas gracias por la info acasanova, eres una máquina soviética!!! por mis horarios, líos y compromisos me gustaría asistir desde este fin de semana, pero me temo que podré ir el próximo miércoles y jueves si hay programación. Espero ver a alguno de vosotros!!!
Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Gracias por la info acasanova, en mi caso no puedo, por diversos motivos, ir a ver nada, salvo cambios de última hora.

Lazareto esto es lo que tienes para los próximos miércoles y jueves:

X23 21.15 Centenario de Dimitri Shostakovich
Sala 1 Padeniye Berlina (La caída de Berlín, Mijail Chaireli, 1950). Int.: Mijail Gelovani, Boris Andreyev, M. Kovalyova. URSS. Vídeo. VOSE*. 159'
Desmesurada epopeya sobre la conquista de Berlín por el Ejército Rojo y los últimos días de Hitler en su búnker, apoyada en la peripecia vital de un obrero soviético, héroe del trabajo condecorado por Stalin.

J24 22.00 Centenario de Dimitri Shostakovich
Sala 1 Korol Lir (El rey Lear, Gregori Kozintsev, 1971). Int.: Yuri Jarvet, Elza Radzins, Galina Volchek. URSS. VOSE. 137'
Basada en la traducción de Pasternak y con una banda sonora de Shostakovich, destaca también la interpretación de Yuri Jarvet, que compone un Lear elegante y conmovedor en su lucha entre la diginidad
regia y la senilidad. Esta sensación de estar al borde del abismo se refleja en la impresionante fotografía en blanco y negro.

¡Que lo disfruteís!
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
acasanova
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 202
Registrado: 03/08/2006 13:03

Mensaje por acasanova »

Jeje muy bueno lo de "maquina sovietica" :-)

Pues yo tengo intencion de ir este sabado al Teatro Real a Ver el Potemkin si puedo, pero a lo mejor podemos quedar el miercoles para ver esto sobre la Toma de Berlin, aunque 160min puede ser aplastante jaja!!

Hablamos saludos!

Toni.

Responder