Canción de la ternura - Nezhnost

Música actual, folklórica, militar, religiosa... cine y teatro.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Aguila
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 17/12/2007 06:55

Canción de la ternura - Nezhnost

Mensaje por Aguila »

Hola a todos los del foro.

No se si alguien me pueda ayudar, para documentar un poco sobre la canción de "La Ternura" o "Nezhnost" que la canta Tatiana Bulanova y otros cantantes.

Al parecer es interpretada, en la película "Tres álamos en Плющихе" o "Три тополя на Плющихе " y realizada 1967, a capela por la heroína(Tatiana Doronina). Sin embargo, quisiera conocer con mayor detalle el trama de la película, el contenido de la letra de la canción y lo más importante qué significado evoca para quien la interpreta y/o escucha.

De antemano gracias por su ayuda.

Aguila
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 17/12/2007 06:55

Re: Canción de la ternura - Nezhnost

Mensaje por Aguila »

Bueno, después de todo este tiempo me di la taréa de investigar un tanto sobre esta canción y deseo compartila con todos ustedes, ha esta investigación le llamaré:

Historia de una canción
[size=150][b]LA TERNURA[/b][/size]

Cuando inicié con la investigación de la cancion de [b]Нежность[/b] (Nezhnost o La Ternura en español) me encontré que existían varios intérpretes de ambos géneros, de diferentes estilos, versiones instrumentales, en otros idiomas, incluso una versión en español.

Me enteré también que la música había sido creada en 1965 por [url=http://www.phpbb.com/][i]Alexandra Pakhmutova [/i][/url]con las contribuciones de S. Grebennikov y de su esposo N. Dobronravov para ponerle letra. 
 
Al ver lo anterior me surgieron varias preguntas, ¿qué hace una cantante de pop romántica cantando una melodía creada hace casi 50 años?, ¿qué tan significativa es esa melodía para la cultura rusa?

Para responder estas preguntas me motivó seguir investigando.

En la traducción de la melodía habla de alguien que se fue y no volverá y que el cielo le brinda su ternura. Ese alguien es Saint Exupéry.
 
Pero ¿quién es él?, ¿se refiere al autor del libro "El Principito"?. Sí, sí, es él. Pero, ¿qué tiene que ver con Rusia?, ¿allá falleció? 
 
¡Pues no!, pero esta historia nos hace dar una serie de vuelcos y rebotes por demás interesantes.
 
[url=http://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_de ... p%C3%A9ry/][i]Antoine de Saint-Exupéry[/i][/url]  (1900-1944) fue un escritor y aviador francés, además de ser pionero del correo aéreo, quien el 31 de julio de 1944 después de despegar de una base aérea en Córcega no regresó más.

Como mencioné anteriormente, la melodía  se creó en 1965, para la serie "Обнимая небо" (Conquistando al cielo). Al tiempo que Alejandra y su esposo Nicolás eran amigos de pilotos de pruebas entre ellos Vladimir Komarov instructor de [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Yuri_Gagarin][i]Yuri Gagarin[/i][/url]. 
 
[url=http://www.peoples.ru/art/music/stage/m ... alinskaya/][i]Maya Kristalinskaya[/i][/url] fue la primera cantante que la interpretó y eso le valió ser nominada "la mejor cantante del año".

En 1967, la Directora [url=http://www.multilingualarchive.com/ma/e ... a_Lioznova][i]Tatiana Lioznova[/i][/url] incluyó la melodía en la película [url=http://kinobanda.net/film/5990/"Tres Álamos en Pliushikje"[/url]. En la reseña nos dice que una mujer campesina casada y con dos hijos viaja de su aldea a Moscú para vender unos jamones caseros, al llegar toma un taxi y en el trayecto con la plática y otros hechos se ve prendada del conductor, entusiasmado el taxista después acude a buscarla, ella ya no asiste.  El drama sutil y conmovedor Tres álamos en la calle de Pliushikje brotado de la canción “La ternura”, con las actuaciones de [url=http://www.multilingualarchive.com/ma/e ... a_Doronina][i]Tatiana Doronina[/i][/url] y [http://en.wikipedia.org/wiki/Oleg_Yefremov][i]Oleg Efremov[/i][/url] hacen una obra maestra de la actuación.  Esto hizo que se ganara los corazones de los espectadores rusos, algo similar a lo que les sucedió a los americanos con [url=http://www.multilingualarchive.com/ma/e ... %28film%29]Casablanca[/url]. La película ganó el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ( 1969 ) y un premio del Festival de Cine de la Unión en [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Minsk][i]Minsk[/i][/url] ( 1970 ). ([url=http://www.youtube.com/watch?v=GbWilWgcp0s][i]Aquí[/i][/url] el momento que se interpreta "La ternura", [subtitulada] y [url=http://www.youtube.com/watch?v=9vhP3iKKPVw][i]aquí[/i][/url] el momento de la cita).

Un año más tarde, en el 68 alrededor de Novoselovo, una aldea cerca de Moscú, el 27ª de marzo durante un vuelo de entrenamiento en un MiG-15, junto con el instructor Vladimir Sereginym falleció el [b]primer cosmonauta del planeta [color=blue]Yuri Gagarin[/color][/b] ... Y aunque el texto de la canción fue creado dos años antes de la fecha fatídica hoy para muchos "La Ternura": es considerada como el [b][i]Réquiem de Gagarin[/i][/b].

Algo sorprendente fue la noticia de que hay dos "Ternuras": para hombres y para mujeres. Una misma melodía con dos textos diferentes. La versión masculina la cantó por primera vez el famoso [url=http://en.wikipedia.org/wiki/Yuri_Aleks ... h_Gulyayev][i]Yuri Gulyaev[/i][/url]. Continuaron la tradición de la versión masculina el grupo "Esperanza" de Mikhail Plotkin.

Aunque muchos se admiraron por la presencia de una sola vez en el texto del nombre de Antoine de Saint-Exupery en la canción. Muchos músicos asocian "La Ternura" con una historia personal. Así lo hacen saber los cantantes Alla Bayanova, Tamara Gverdtsiteli, Margarita Suhankina, Georgi Garanân, Tamara Syniavska, Lyudmila Zykina, Tamara Gverdtsiteli, Tatiana Bulanova Orbakaite y otros.
 
El guitarrista clásico [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Goya][i]Francis Goya[/i][/url] ganó en Shagnuvshaya más allá de la Unión Soviética. En 1967, la cantante [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Boccara][i]Frida Boccara[/i][/url] (1940-1996) la interpretó en ruso. En 1969, la cantante cubana Lourdes Gil participó con esta canción en su versión en español en el Festival Internacional Juvenil de las Canciones en Sochi. En 1999 se realizó una fiesta en honor de Alejandra P. y [url=http://en.wikipedia.org/wiki/Alla_Bayanova][i]Alla Bayanova[/i][/url] interpretó "Notre globe " la versión francesa. En 2008 en un festival de cine el cantante inglés [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Almond][i]Marc Almond[/i][/url] la interpretó en su idioma. En 1996 se produjo el DVD "Старые песни о главном 2" (Canciones viejas de amor 2) que incluye en la pista 8 "La Ternura" interpretada por Tatiana Bulanova.  La canción "La Ternura" es muy emblemática para "neo-retro" con el álbum "Transatlantic" de Nikolai Matveyev lanzado en 2009.
 
"La Ternura" se ha convertido en una canción clásica de la música rusa, quizás sea el equivalente de [url=http://www.youtube.com/watch?v=7QuXKirNX3I]"Amor Eterno"[/i][/url] de [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Gabriel][i]Juan Gabriel[/i][/url] . Es un réquiem.





[b]Algunos vinculos:[/b]
Historia de la canción "La Ternura" (en Ruso) - [url=http://studiastv.narod.ru/str066.html][i]История песни "Нежность"[/i][/url].
 
Página de canciones de Alejandra Pakjmutova, [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Gabriel][i]aquí[/i][/url] se encuentran diferentes versiones de [url=http://www.pakhmutova.ru/songs/obnim.shtml#Нежность][i]Нежность[/i][/url] en formatos mp3 y midi, además se encuentra la partitura en formato pdf. (en ruso).  
 
 [url=http://www.redkaraoke.es/canciones/La-T ... %29/450320][i]"La Ternura - Karaoke"[/i][/url] en línea con letra en español. (Para que la cantes).

[b]Videos de algunas versiones de "La Ternura":[/b]

[youtube]nkeQcAGBO4o[/youtube]

 [url=http://www.redkaraoke.es/canciones/La-T ... %29/450320][Maya Kristalinskaya (Primera versión)[/url] -1965
 [url=http://www.redkaraoke.es/canciones/La-T ... %29/450320][Yuri Gulyaev (versión masculina)[/url] - 1966
 [url=http://www.redkaraoke.es/canciones/La-T ... %29/450320][Grupo "Esperanza" (Versión masculina)[/url] - 1966
 [url=http://www.redkaraoke.es/canciones/La-T ... %29/450320][Francis Goya (Versión instrumental)[/url] - 1967
 [url=http://www.redkaraoke.es/canciones/La-T ... %29/450320][Frida Boccara - Фрида Боккара - Нежность[/url] - 1967
 [url=http://www.redkaraoke.es/canciones/La-T ... %29/450320][La ternura - Peli - [Нежность][/url] - (Subtítulos en español)- 1968
vTatiana Bulanova - Таня Буланова - "Нежность"[/url]  - (Subtítulos en español) - Álbum "Canciones viejas de amor 2" - 1996
 [url=http://www.redkaraoke.es/canciones/La-T ... %29/450320][Alla Bayanova -Tendernesse - Алла Баянова - Нежность - Notre globe (francaise) - en francés[/url] - 1999
 [url=http://www.redkaraoke.es/canciones/La-T ... %29/450320][Zara - Зара - Нежность[/url] - estilo pop - 2008
 [url=http://www.redkaraoke.es/canciones/La-T ... %29/450320][Marc Almond - Tenderness (Nezhnost/Нежность) - (versión en inglés)[/url] - Heart On Snow Extras, - 2008.
 [url=http://www.redkaraoke.es/canciones/La-T ... %29/450320][Nikolai Matveyev -Николай Матвеев - Нежность - neo-retro[/url] - 2009


Maya Kristalinskaya (Primera versión) -1965:
[youtube]30cva39W92o[/youtube]

Yuri Gulyaev (versión masculina) - 1966
[youtube]QqItpi_f-Rs[/youtube]

Grupo "Esperanza" (Versión masculina) - 1966
[youtube]iOA9RAMRo-8[/youtube]

Francis Goya (Versión instrumental) - 1967
[youtube]y1vTq9Ad87s[/youtube]

Frida Boccara - Фрида Боккара - Нежность - 1967
[youtube]HFTCtW4iyUA[/youtube]

La ternura - Peli - [Нежность] - (Subtítulos en español)- 1968
[youtube]GbWilWgcp0s[/youtube]

Tatiana Bulanova - Таня Буланова - "Нежность"  - (Subtítulos en español) - Álbum "Canciones viejas de amor 2" - 1996
[youtube]KCeQutSgi6U[/youtube]

Alla Bayanova -Tendernesse - Алла Баянова - Нежность - Notre globe (francaise) - en francés - 1999
[youtube]A59l0J61Bb0[/youtube]

Zara - Зара - Нежность - estilo pop - 2008
[youtube]UMef8-4XQXg[/youtube]

Marc Almond - Tenderness (Nezhnost/Нежность) - (versión en inglés) - Heart On Snow Extras, - 2008.
[youtube]NSNQ6zDomJU[/youtube]

Nikolai Matveyev -Николай Матвеев - Нежность - neo-retro - 2009
[youtube]Gvw7o4lyP7s[/youtube]

Responder