Documentales sobre Rusia y la URSS

Música actual, folklórica, militar, religiosa... cine y teatro.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Documentales sobre Rusia y la URSS

Mensaje por Mayakovski »

Un hilo en el espacio "política y actualidad" ("Los niños de la estación Leningradsky") ha dado origen a este nuevo hilo. A ver si somos capaces de llegar a los mil documentales...

Comienzo con el mismo post que en el hilo mencionado:
Los niños de la estación Leningradsky (The Children of Leningradsky)

Emitido en Imagen el viernes 23-11-07 (12:00h-12:30h)

* Género: Documentales / Sociedad
* Nacionalidad: Polonia
* Duración: 34 minutos
* Año: 2005
* DIRECTOR: Hanna Polak
* PRODUCTOR: Hanna Polak y Andrej Celinski
* Calificación moral: NO REC. MENORES DE 7 AÑOS



Imagen


ARGUMENTO

El documental muestra la realidad de muchos niños rusos sin hogar, en particular de un grupo que vive en la Estación de tren de Leningradsky en Moscú. De la mano de los realizadores Hanna Pollak y Andrej Celinski, nos adentramos en sus vidas, rutinas y sus sueños rotos. Niños que para sobrevivir tienen que mendigar, robar y prostituirse.

Aproximadamente hay 30.000 niños sin hogar en Moscú que duermen en escaleras, cubos de basura, estaciones del metro, entre las tuberías del suministro de agua caliente, en túneles subterráneos o en las alcantarillas. Que tienen que buscarse la vida como pueden y sobrevivir al duro invierno. Muchos de ellos huelen el pegamento para contener el hambre y escaparse del violento mundo que les rodea. Con todo, consideran que la vida en las calles es una alternativa mejor a la que ya han experimentado, incluso en sus hogares. Cada año 100.000 menores abandonan sus hogares para vivir en las calles de Moscú.

El documental nos muestra la abrumadora crisis a la que se enfrenta Rusia, concretamente Moscú, por medio de los relatos de estos niños que viven en condiciones deplorables, y que a su vez en muchas ocasiones se enfrentan a la brutalidad policial y a la muerte, que de forma directa o indirecta se cruza en sus vidas.
Última edición por Mayakovski el 08/12/2007 19:39, editado 6 veces en total.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Hola:

Ahí va el siguiente, bastante recomendable:
La guerra de Chechenia, vista por la cámara de un soldado

MADRID.- Documentos TV ofrece hoy un estremecedor reportaje sobre la guerra de Chechenia en el que se ponen de manifiesto todos los comportamientos que puede adoptar un ser humano ante una situación bélica: crueldad, barbarie, absurdo, valor, piedad, etcétera.
Las imágenes del documental La Columna Chamanov no están rodadas ni por periodistas ni por un realizador de TV sino por un soldado del Ejército ruso, Konstantin Kamroukov. Este lleva consigo una cámara de vídeo que recoge crudamente la realidad que le rodea.

El reportaje recoge las imágenes que Kamroukov fue grabando sin ningún afán estético. Es la verdad desnuda, sin adornos, sin artificios. Es simplemente la mirada de un soldado que cada día retrata lo que ve a su alrededor. Además, mientras graba las escenas comenta brevemente sus reacciones ante un conflicto que no acaba de entender.

Este trabajo obtuvo la Fipa de Oro de 1998 del Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz.
El reportaje, hecho en la "era Yeltsin", sigue un esquema similar al de la película "La chaqueta metálica": comienza con el adiestramiento de los "soldados" (casi todos drogadictos, alcohólicos o padres en paro que se alistan para mantener a sus familias) y sigue con la llegada a la zona de conflicto y con la entrada en combate de la unidad, incluyendo alguna indirecta a los medios de comunicación. Como ya decía en otro hilo, no se puede culpar a su responsable de cierta falta de amplitud, pero está narrado y llevado con una objetividad y un distanciamiento (nada de buscar lo lacrimógeno o lo sensacionalista) que lo hacen muy recomendable.

Aún tengo dudas con el título (no me suena el del artículo), cuando de con la grabación lo corregiré si fuera el caso.

Saludos.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Kozhedub escribió:Hola:

Ahí va el siguiente, bastante recomendable:
La guerra de Chechenia, vista por la cámara de un soldado

MADRID.- Documentos TV ofrece hoy un estremecedor reportaje sobre la guerra de Chechenia ... [...]
Kozhedub ¿en que fecha se emitió?

Gracias anticipadas.

Saludos cordiales.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Hola:

Se emitió el 20 de mayo de 1999, que fue cuando lo grabé en vídeo. No he podido comprobar aún lo del nombre porque la cinta es una entre varios cientos :? (sí aparece en google, pero en la "acémila" nada de nada). Ya digo, es bastante recomendable.

Estoy buscando otro que tenía sobre el Kursk, hecho por una compañía noruega y por los buzos de ese país que participaron en el rescate, y que tumba la mayoría de las idioteces que los medios de por aquí soltaron sobre la tragedia, incluyendo aquél incidente con una madre y una jeringuilla que algunos recordaréis. En cuanto lo confirme, aquí queda.

Saludos.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Gracias Kozhedub y suerte con la búsqueda.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Acabo de ver este documental en la americanísima National Geographic Channel:

Air Crash Investigation: a kid in the cockpit (NG Channel, 2005)

Imagen

En 1994, un Airbus A-310 de la compañía Aeroflot se estrelló en Novokuznestk, en plena Siberia, mientras realizaba el trayecto entre Moscú y Hong Kong. Por cierto, en aquella época Berezovsky (creo) ya era presidente de Aeroflot, y su mandato coincidió con la compra de unos aviones hipermodernos a la constructora europea. Sea como sea (conociendo a Berezovsky se puede suponer que hubo algún chanchullo de por medio), un avión A-310 completamente nuevo se precipitó al vacío y murieron más de 70 personas. ¿La causa? Un cúmulo de mala suerte. El piloto llevaba a sus hijos entre el pasaje. Le cedió el asiento a su hijo adolescente y este forzó los mandos del avión y desactivó sin querer el piloto automático. Los rusos estaban acostumbrados a oir una alarma cuando se desconectaba el piloto pero el Airbus no llevaba instalado este mecanismo. Los tripulantes no se enteraron y el avión comenzó a virar automáticamente (el piloto automático sólo estuvo desactivado unos segundos). El avión se precipitó al vacío y los tripulantes (pilotos ex-soviéticos de élite) intentaron equilibrarlo tirando de los mandos. Pero ese avión tiene otro mecanismo que impide que un avión entre en caída (en barrena), así que si hubiesen soltado los mandos el avión hubiese vuelto a su rumbo :( Mala suerte...

Hay entre los foreros verdaderos expertos en aviones, así que no diré nada más para no meter la pata :oops: Sea como sea, se trata de un buen reportaje sobre un hecho lamentable relacionado con Rusia. Por cierto, el guión está en la línea de los canales de la Fox... ejem, sin comentarios... :x En un momento del documental el narrador dice... "en 1994 la Unión Soviética POR FIN había desaparecido" :o
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Como le sacan punta a todo...

Manual de estilo periodístico

Cuando se estrella un Tupolev: "un Tupolev, de fabricación rusa" (o soviética, que queda más rancio)

Cuando se estrella un Airbus: "un Airbus, de la compañía Aeroflot" (si los pilotos son rusos, o sirvieron en el Ejército Rojo, mejor)

¿Y porqué no se hace la misma notación o similar cuando se estampa un Boeing o un Airbus, sea de la compañía aérea que sea, o lo pilote quien lo pilote?
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Hola:

Bueno, he localizado la cinta con el reportaje de la "Columna Chamanov", le faltan los créditos del principio pero el resto está intacto. La semana que viene me pondré a buscar el del Kursk.

Pasaré la cinta a un amigo para que la grabe en formato digital, la dejaré en el disco y así ya queda disponible para los foreros, ya mentendéis... :wink: (avisaré para entonces, en unos veinte días).

Saludos.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Kozhedub escribió:Hola:

Bueno, he localizado la cinta con el reportaje de la "Columna Chamanov", le faltan los créditos del principio pero el resto está intacto. La semana que viene me pondré a buscar el del Kursk.

Pasaré la cinta a un amigo para que la grabe en formato digital, la dejaré en el disco y así ya queda disponible para los foreros, ya mentendéis... :wink: (avisaré para entonces, en unos veinte días).

Saludos.
Muchas gracias, Kozhedub. Te entendemos... :wink:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Documentales sobre Rusia y la URSS

Mensaje por Mayakovski »

Juli Pérez Fernández escribió:
Los niños de la estación Leningradsky (The Children of Leningradsky)

Emitido en Imagen el viernes 23-11-07 (12:00h-12:30h)

* Género: Documentales / Sociedad
* Nacionalidad: Polonia
* Duración: 34 minutos
* Año: 2005
* DIRECTOR: Hanna Polak
* PRODUCTOR: Hanna Polak y Andrej Celinski
* Calificación moral: NO REC. MENORES DE 7 AÑOS


Imagen

ARGUMENTO

El documental muestra la realidad de muchos niños rusos sin hogar, en particular de un grupo que vive en la Estación de tren de Leningradsky en Moscú. De la mano de los realizadores Hanna Pollak y Andrej Celinski, nos adentramos en sus vidas, rutinas y sus sueños rotos. Niños que para sobrevivir tienen que mendigar, robar y prostituirse.

Aproximadamente hay 30.000 niños sin hogar en Moscú que duermen en escaleras, cubos de basura, estaciones del metro, entre las tuberías del suministro de agua caliente, en túneles subterráneos o en las alcantarillas. Que tienen que buscarse la vida como pueden y sobrevivir al duro invierno. Muchos de ellos huelen el pegamento para contener el hambre y escaparse del violento mundo que les rodea. Con todo, consideran que la vida en las calles es una alternativa mejor a la que ya han experimentado, incluso en sus hogares. Cada año 100.000 menores abandonan sus hogares para vivir en las calles de Moscú.

El documental nos muestra la abrumadora crisis a la que se enfrenta Rusia, concretamente Moscú, por medio de los relatos de estos niños que viven en condiciones deplorables, y que a su vez en muchas ocasiones se enfrentan a la brutalidad policial y a la muerte, que de forma directa o indirecta se cruza en sus vidas.
Yo quisiera saber quién es el que elabora los resúmenes que hay en las webs de canales de documentales. Porque nada de lo que hay escrito más arriba aparece en la película. Ni los 30.000 niños abandonados ni la crisis galopante en Rusia. Son ganas de provocar y de hacer leña del árbol caído. A no ser que los mismos productores del documental se hayan dedicado a difundir esos datos para dar publicidad a su obra (aunque no lo creo, sinceramente).

El documental me parece bestial, muy bueno. Te deja mal cuerpo. Yo no creo que sea ningún montaje ni que hayan exagerado las imágenes. Esos niños y niñas padecieron todas esas circunstancias muy difíciles y, sin duda, fue fruto de la crisis de los 90, del gran expolio. Sea como sea, es un documental humano, no político. Habla de gente que sufre y que hace sufrir a los demás, como sucede en todas partes. Padres alcohólicos, hijos abandonados, adolescentes vagabundos, violencia callejera, jóvenes esnifando pegamento... nada nuevo, la porquería de la gran sociedad capitalista. La escena en que se ve a la niña muerta me dejó de piedra, no me lo esperaba... Y la de los policías apalizando al joven, derramando después un bote de cola por su cabeza no merece ningún comentario (a esos polis les haría beber el bote de cola). Una noche en los calabozos le quitarían al chaval las ganas de hacer más gamberradas, pero hacerle eso... :(

Algunas de las estaciones de metro que aparecen son muy conocidas. Y yo no he visto a ninguno de esos niños, así que muy bien por los servicios sociales rusos o por la red de orfanatos que en los últimos años seguro que se ha ampliado. Me gustaría conocer más datos al respecto...

Bien por el documental y muy mal por el uso tendencioso que se ha hecho de él en los medios de comunicación...

Saludos,

Juli
Última edición por Mayakovski el 08/12/2007 21:37, editado 1 vez en total.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Hola Juli.

Bueno, tú ahora tienes fresco un reportaje que yo no he vuelto a ver desde la fecha de su primera emisión en antena. El problema no está en que las imagenes estén o no manipuladas (es evidente que son reales, como los personajes que retratan) el problema es el contexto o, mejor dicho, la falta de éste. Algo así se podría haber rodado en muchos otros países, incluso en algún barrio de chabolas del nuestro, pero me pareció llamativo que un equipo polaco decidirera rodar algo así precisamente en Rusia. La gente que conoce Rusia más o menos bien tiene la suficiente información para saber que lo que está viendo no es la norma (o no lo era ya en el año del rodaje), pero para el que llega de nuevas el reportaje presenta unos hechos como si estos fueran algo común. Quiero decir, no se aporta una información previa (corrígeme si me equivoco), no se plantean cifras, o explicaciones (como mucho un grupo de rock diciendo que "el país se lo bebieron los comunistas", o algo semejante; como análisis me parece un tanto pobre) y al final es evidente que se apunta más al corazón que a la cabeza, sobre todo con ese desenlace trágico en el velatorio de la niña.

No sé si recuerdas uno semejante sobre los orfanatos chinos, que dio pie a que se especulara diciendo que en China morían del orden de un millón de niñas abandonadas por sus padres. El reportaje se emitió dos veces en Documentos TV (privilegio que sólo han tenido otros nueve), ganó varios premios y se convirtió en un clásico. Pero años más tarde el equipo británico reconoció que había recorrido varios orfanatos, y que sólo había presentado imágenes de aquéllos en los que la falta de medios (y un funcionariado desbordado) dejaban a los niños en una situación calamitosa. Es decir, como aquí, las imágenes eran reales pero el contexto en que se presentaban daba pie a la manipulación, así que para el público la cifra del millón era creíble, como la de los 100 000 menores que cada año abandonan sus hogares "para vivir en Moscú" (sic). O sea, un millón de menores en una ciudad al cabo de una década :shock:

Naturalmente, el desmentido del equipo del reportaje sobre China apareció "en pequeñito" en una columna de "El Mundo", no en titulares, y al final lo que recuerda la gente es la cifra del millón, no el desmentido.

Ahora imagínate: un equipo polaco desembarca en España, graba una de esas residencias de ancianos que aparecen de vez en cuando con los residentes atados a las sillas o sin comer, y lo emite tal cual. "España deja morir de inanición a cien mil ancianos cada año", podrían decir. Los de aquí nos creeríamos el hecho concreto, pero no las cifras extrapoladas del mismo. Los polacos, salvo los que nos conozcan, podrían tragar con el titular.

Aquí, tres cuartos. El documental no da cifras, pero presenta el caso de manera que puede utilizarse para sustentarlas y convertir en general el caso particular. (Por cierto, ¿por qué no se rodó en la era Yeltsin, cuando el problema era mucho más grave, y sí se hizo en la era Putin, cuando comenzaba a solucionarse? Yo es que soy muy mal pensado...)

A eso me refería en otro hilo cuando critiqué el reportaje.

Y es que son sutiles estos de los medios a la hora de maquinar... :D

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Hola Kozhedub,

Estoy completamente de acuerdo. Lo que ocurre es que después de haber hablado en el foro sobre este documental antes de que yo lo viese, me esperaba un reportaje sobre Rusia y la pobreza en Moscú, o algo así. Vamos, un documento tendencioso cien por cien. Pero una vez visto entiendo que lo tendencioso es más subliminal. Por ejemplo, lo primero que aparece es el Kremlin, y con esto esta todo dicho (o, mejor, no-dicho aunque completamente entendido). De todas formas, el uso de los comentarios de los críos (sin voz en off) y esas imágenes sin demasiada edición, le dan un cariz muy humano (cuando los chavales van colocados y la cámara los sigue sin preocuparse de los movimientos bruscos). Pero sí, coincido contigo en que hay una lectura política no confesada muy sutil. Yo lo único que sugiero es que desde el punto de vista humano (desde eso que los sociólogos llaman la fenomenología, la experiencia cotidiana) es un mazazo de documental. Confieso que estaba cenando y que se me atragantó lo que comía. ¿Que es efectista? Pues también. Sacar a la cría aquella metida en el ataud y con sus amigos llorándole y gritando a la madre alcohólica no deja de ser una escena muy propia de ciertas cadenas que conocemos bien por aquí...

En definitiva, hubiese estado bien cruzar las imágenes de Leningradsky con algunas de Calcuta, Rio de Janeiro o de las familias que viven a miles en garajes de coches en California (hay un escrito muy bueno sobre esto en Rebelión).

Por cierto, en una de las escenas del documental polaco parece que uno de los críos está leyendo. Y hay otros que responden con una madurez sorprendente. Yo tampoco quiero ir de mal pensado... :?

Sea como sea, vaya asco que haya tantos críos en el mundo que lo pasan tan mal. Haber nacido sin ni siquiera una sóla oportunidad me parece lo más cruel. Sobre todo cuando hoy he pasado por delante de El Corte Inglés y he visto tanta gente de compras :cry:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Juli escribió:Yo lo único que sugiero es que desde el punto de vista humano (desde eso que los sociólogos llaman la fenomenología, la experiencia cotidiana) es un mazazo de documental. Confieso que estaba cenando y que se me atragantó lo que comía.
Sí, lo del mazazo es indudable. Lo de cenar viéndolo, ¡a tí es que te gustan las emociones fuertes! :roll:

Aviso: cuando tengas el de Chechenia (en unos diez días), mejor verlo en ayunas. :)

¡Saludos!

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Kozhedub escribió:
Juli escribió:Yo lo único que sugiero es que desde el punto de vista humano (desde eso que los sociólogos llaman la fenomenología, la experiencia cotidiana) es un mazazo de documental. Confieso que estaba cenando y que se me atragantó lo que comía.
Sí, lo del mazazo es indudable. Lo de cenar viéndolo, ¡a tí es que te gustan las emociones fuertes! :roll:

Aviso: cuando tengas el de Chechenia (en unos diez días), mejor verlo en ayunas. :)

¡Saludos!
Ok :wink:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Hola.

Bueno, al final no han sido diez días sino dos meses, pero más vale tarde que nunca. El documental sobre Chechenia ya está disponible en la "librería", bajo el título "La columna Chamanov". Faltan los créditos iniciales y los finales (fueron interrumpidos por Pedro Erquicia, costumbres de nuestra querida TV). Al ser copia de VHS, la calidad de imagen es decentita, si alguien lo quiere mejor, que pida y en otros dos meses a lo mejor... :D

Nota: si alguien tiene problemas para visualizarlo, que descargue el VLC actualizado, es un programa de video gratuito que se puede encontrar facilmente por la red.

Como le decía a Juli, no lo veais a la hora de la comida insensatos... Y recordad que es de 1996, cuando Rusia estaba en horas bajas. Viérndolo ahora se siente cierto alivio. :wink:

Saludos.

Responder