Los tres himnos rusos:¿cuál os gusta más?

Música actual, folklórica, militar, religiosa... cine y teatro.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Los tres himnos rusos:¿cuál os gusta más?

Mensaje por Kozhedub »

Hola:

Reconozco que envidio a los rusos en varias cosas, pero una de ellas son sus himnos. Por lo que me consta, el país ha tenido varios himnos a lo largo de su historia, unos más afortunados que otros (y de hecho creo que durante algún periodo de la Revolución ese papel lo desempeñó La Internacional), pero creo que en general salen mejor parados que el nuestro si hablamos de comparaciones.

Me ha parecido ineresante ponerlos aquí, juntos, para poder compararlos, y de paso preguntar a los foreros: ¿a vosotros cuál os gusta más?. No hablo sólo de sus implicaciones sentimentales o ideológicas, sino también de lo que os parecen musicalmente. Conste que aquí he dejado las versiones que circulan en Youtube, y que no siempre son las mejores.

El primero es el actual, el antiguo himno soviético encargado por Stalin durante la SGM y reimplantado por Putin tras votación en la Duma:



El segundo es el himno zarista, que en occidente popularizó Tchaikovsky en la Obertura 1812 o en la Marcha Eslava; ésta no es la versión "de ceremonias", pero la única que he encontrado de ese tipo tiene un sonido pésimo:



Por último, el de Glinka, que al parecer nunca llegó a ser muy popular entre los propios rusos. Hay una versión coral verdaderamente impresionante, ésta es para voz solista y tampoco está nada mal:



Lo dicho, ¿cuál os parece mejor?

PD: ¿creeis que si se lo pedimos nos pueden dejar alguno que les sobre? :wink:

Un cordial saludo.
Última edición por Kozhedub el 11/04/2008 19:58, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

De los tres, la melodía que más me motiva es la del himno ruso actial, y la mejor letra para mí es la versión brezhneviana del año 1977.
Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Tambíen el himno ruso actual, el zarista, con perdón a los entendidos en música, me parece de funeral, demasiado triste y el de Glinka no desmerecería si fuese el himno oficial de Rusia.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Hola:
Vladibostok escribió:Tambíen el himno ruso actual, el zarista, con perdón a los entendidos en música, me parece de funeral, demasiado triste y el de Glinka no desmerecería si fuese el himno oficial de Rusia.
De momento creo que hay unanimidad en que el doble de Lazareto tenía buen gusto para la música. Lo que dices del zarista, Vladibostok, es más bien culpa de la versión: aquí dejo la "oficial" que se presentó a concurso, primero con solista y luego con coro. Es más épica, aunque la toma es en directo y se nota. :wink:



Ahí queda.

Saludos.

(Los estoy editando para recuperar los enlaces originales)
Última edición por Kozhedub el 11/04/2008 19:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Sigue sin gustarme, no tiene la "funeralidad" del anterior, pero me suena a música de iglesia, en mi opinión un himno de un país tiene que evocar alegría y orgullo al escucahrlo y este del zar no es muy alegre. Te agradezco la molestia, pero al menos por mi, no es necesario que busques otras versiones del himno ruso zarista.

Saludos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Vladibostok escribió:Sigue sin gustarme, no tiene la "funeralidad" del anterior, pero me suena a música de iglesia, en mi opinión un himno de un país tiene que evocar alegría y orgullo al escucahrlo y este del zar no es muy alegre. Te agradezco la molestia, pero al menos por mi, no es necesario que busques otras versiones del himno ruso zarista.
Cierto, tiene un aire litúrgico menos "brillante" que el de sus competidores. Yo tendría problemas para escoger entre el actual o el de Glinka, y aunque el zarista es también el que menos me tira, reconozco que me gustan los tres.

Saludos.

vladi.vostok2
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 17/02/2007 10:11

Mensaje por vladi.vostok2 »

Entre los tres me quedo -sin duda alguna- con el himno URSS/Rusia, aunque como ya se ha comentado muchos paises quisieran tener cualquiera de los otros dos como himno...

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Se os ha olvidado un himno que tuvo Rusia en el siglo XX.
Tras la llegada de los bolcheviques al poder con la Revolución de Octubre, fue La Internacional el himno oficial de la Unión Soviética. Antes de esto, los rusos cantaban el "Dios salve al Zar" como himno nacional... y entre febrero y octubre de 1917 el himno fue una versión "rusificada" de La Marsellesa.
El himno de la URSS, el himno de Rusia
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Ojmjakon
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 264
Registrado: 02/09/2007 02:44
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Ojmjakon »

El himno de la CCCP y ahora de Rusia tiene una fuerza descomunal, es capaz de poner la piel de gallina a gente que piensa como Losantos, y no es broma.
Imagen
Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Hola:
casarusia escribió:Se os ha olvidado un himno que tuvo Rusia en el siglo XX.
Gracias por el enlace, casarusia. Sabía lo de La Internacional, pero lo de La Marsellesa me pilla de nuevas. Mirando mirando, en época zarista hasta se había utiliado el "Dios salve al Rey". Ahora, dudo mucho que pueda dar con la Marsellesa "rusificada"en Youtube...

Un enlace al artículo en que se informa de la readopción del himno soviético por parte de Putin (incluye letra en castellano)

http://www.elmundo.es/2000/12/31/europa/e000076.html

Fue curiosamente en las fechas de la dimisión de Yeltsin (a quien la reimplantación de este himno no hizo ninguna gracia, ¡qué raro!). Otro bastante interesante, que entra a analizar la cuestión:

http://www.lavanguardia.es/premium/publ ... RE=3&TEXT=

Éste, de Novosti, es el más completo y detallado. Como no podía ser menos, la propuesta de reutilizar el himno soviético fue de los comunistas:

http://sp.rian.ru/simbolos/20070606/66615068.html

Lo que de momento sí parace claro es que en el gusto de los foreros el actual himno es claro favorito.

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Mensaje por rusa »

A mi tambien me gusta más el himno de CCCP/Rusia actual.

Avatar de Usuario
dANKA
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 209
Registrado: 01/02/2007 12:02
Ubicación: Alicante

Prefiero el de la CCCP

Mensaje por dANKA »

No os habeis dado cuenta que el tercer himno de Rusia el de Glinka es muy parecido al O Canada?
O Canada!
O Canada!
Our home and native land!
True patriot love in all thy sons command.
El parecido es sospechoso , quien copio a quien?
Alguien lo sabe?


http://www.youtube.com/watch?v=FTOm7gofXnQ
No sé cómo será la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con piedras”. Albert Einstein.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Hola Danka:

Sobre la música creo que no hay copia de ninguno de ambos lados (Glinka, además, es un compositor del XIX) Si lo dices por la letra, la que se le puso al himno de Glinka es moderna, así que en todo caso fueron los rusos los que copiaron a los canadienses.

Claro que todos los himnos suelen moverse por los mismos derroteros ("¡Oh, Qué gran país somos, Cómo molamos..." ése tipo de cosas)

Por cierto, otro bonito himno el que citas. Nada, que nos tocó bailar con la más fea...

Saludos.

Avatar de Usuario
dANKA
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 209
Registrado: 01/02/2007 12:02
Ubicación: Alicante

Lo decia por la musica Kozhedub

Mensaje por dANKA »

Has oido los dos?Kozhedub
Yo nada mas oir el Ruso , sobre todo en los juegos de EA utilizan mucho el que comentamos para la ceremonia de entrega de la copa en Hockey, nada mas oirlo me dije , ostras como parece el O Canada.........
No sé cómo será la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con piedras”. Albert Einstein.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Hola Danka.

Puede que la similitud sea casual, pero si hay copia en la música, aquí no hay duda, copiaron los canadienses. El himno de Canadá data de 1880 más o menos. Glinka ya llevaba unos 30 años muerto para entonces. Además, fue el primer compositor ruso con proyección internacional, ¡una de las jotas aragonesas más famosas es la suya! :lol:

Debido a esa proyección no te extrañe que los compositores del himno canadiense conocieran la obra de Glinka (aunque entonces no era himno oficial). Claro que probar eso sería algo complicadillo... :roll:

De todos modos piensa que el himno español es prusiano, y que los rusos emplearon el "Dios salve al rey" británico cuando el himno zarista tenía sólo letra. "Préstamos" hay en todas partes...

Un cordial saludo.

Responder