Los tres himnos rusos:¿cuál os gusta más?

Música actual, folklórica, militar, religiosa... cine y teatro.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Los tres himnos rusos:¿cuál os gusta más?

Mensaje por rusa »

:-D :mrgreen:
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Los tres himnos rusos:¿cuál os gusta más?

Mensaje por Kozhedub »

Aunque es relativamente conocido que el actual himo ruso deriva de la composición soviética de Alexandrov encargada por Stalin en el 43, la génesis de dicha composición es menos popular. Se ha señalado que la progresión de acordes de la pieza guarda similitud con la del famoso Canon de Pachelbel (que ha inspirado a infinidad de piezas de música pop desde hace décadas), pero lo curioso es que la genial obra de este autor permaneció en el olvido durante más de dos siglos y sólo fue recuperada ya entrado el siglo XX, lo que no impidió que la conicidencia con sus acordes se diera en otras composiciones (de Mozart o Haydn, sin ir más lejos, quienes no podían conocer la obra original)

Pues bien, la primera edición grabada del Canon, realizada en Inglaterra, data de 1940, y fue la que lo sacó del olvido y lo puso al alcance de los melómanos; el gran publico aún tendría que esperar treinta añs más para familiarizarse con ella. Podría decirse que Alexandrov ya tenía su inspración, pues que su himno data de tres años más tarde. Pero no, hubo plagio, pero no sobre Pachelbel... si no sobre el propio Alexandrov.

En efecto, el himno ruso es prácticamente un calco del Himno del Partido Bolchevique que él mismo había compuesto en 1937, tres años antes de la grabación (otras fuentes lo datan en el 38, lo que no cambia la cuestión). Apenas se limitó a modificar los acordes iniciales (y para bien, sin duda, porque ningún himno es tan fácilmente reconocible desde su primera nota) y a modificar el tempo , dándole un aire más solemne. Y naturalmente, se escribió otra letra.



Es más que comprensible que Alexandrov decidiera reutilizar una pieza de su propio repertorio para una empresa de esta envergadura. Si alguien compone un himno de este nivel no puede dejar pasar una oportunidad así. :D

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Los tres himnos rusos:¿cuál os gusta más?

Mensaje por Kozhedub »

Por más que lo veten y que cumpla ochenta años, su música ya es inmortal:
Cómo un nuevo himno creó una “unidad sin precedentes” en la URSS. VIDEO
Por Administrator
viernes 05 de enero de 2024, 21:00h


Vladimir Nagirnyak
Hace exactamente 80 años, la noche del 1 de enero, se cantó por primera vez en todo el país un nuevo himno, cuya melodía sigue personificando hoy a Rusia. La historia de su creación no fue fácil. El himno nació durante la Gran Guerra Patria, convirtiéndose no solo en un indicador del cambio en la política interna de la Unión Soviética, sino también en un arma que permitió ganar la guerra.

Desde 1917 ha comenzado un período inusual en la historia de los símbolos estatales rusos. Después de la abdicación de Nicolás II, el himno imperial "Dios salve al zar" fue reemplazado por la "Marsellesa" burguesa, que hasta 1918 compitió con la "Internacional" proletaria y finalmente le dio paso.
Pero la situación que siguió fue paradójica en el sentido de que “La Internacional” se convirtió en el himno del Estado soviético sólo de facto. En las constituciones de la RSFSR de 1918, así como de la URSS de 1924 y 1936, se prescribían el escudo de armas y la bandera, pero no el himno. Así, desde el momento de su aparición, el país soviético vivió sin himno durante más de 20 años, durante los cuales su símbolo musical fue considerado una canción que esencialmente negaba cualquier condición de Estado nacional y pedía una revolución mundial.

¿Por qué se necesitaba un nuevo himno?


Los requisitos previos para la creación del himno de la URSS, que reflejaría los cambios fundamentales que se han producido en el país durante las últimas décadas, surgieron allá por los años 1930. Probablemente un eco de esto fue la aparición en 1938 de la canción “Himno del Partido Bolchevique” con letra de Lebedev-Kumach y música de Alexandrov. Pero la necesidad de un nuevo himno se volvió especialmente urgente con el comienzo de la Gran Guerra Patria.


El ataque alemán del 22 de junio de 1941 requirió cambios en la ideología estatal por parte de los líderes soviéticos con el fin de unir a la sociedad para luchar contra el agresor. Para que el pueblo soviético se uniera en su deseo de vencer, era necesario despertar su espíritu de lucha recordándoles la gloria militar y las tradiciones de sus antepasados. Este proceso se inició incluso antes de la guerra, cuando la película "Alexander Nevsky" se convirtió en un ejemplo de referencia al glorioso pasado militar. Pero desde su inicio, Stalin decidió acelerarlo, incluso abandonando los principios ya obsoletos de la lucha por la revolución mundial.

En diciembre de 1941, el jefe de la Dirección Política Principal (GlavPUR) del Ejército Rojo, Lev Mehlis, emitió una directiva exigiendo que se eliminara el lema "Trabajadores de todos los países, uníos" de todos los periódicos militares y, en adelante, se publicaran con el lema "Muerte a los ocupantes fascistas". Mehlis señaló que cuando “la tarea es acaar todos los ocupantes alemanes”, los combatientes pueden malinterpretar el viejo lema.

Durante la guerra, para lograr la victoria, la URSS revisó su visión de muchas cosas que antes se consideraban inaceptables. En particular, se restableció el Santo Sínodo y se eligió un patriarca, se introdujeron rangos de oficiales y tirantes en el ejército y finalmente se disolvió la Internacional Comunista. Este último indicaba directamente que la Internacional como himno ya se había agotado. Esta opinión encontró respuesta en la sociedad soviética. Por ejemplo, el jefe de la Dirección General de Artillería del Ejército Rojo, el general Yakovlev, dijo: “¿Cómo puede haber una “Internacional” con una bestia alemana que exterminó a cientos de miles de soviéticos y convirtió a nuestro país en un desierto? El exterminio de los espíritus malignos fascistas son las tareas que ahora debemos afrontar y, por lo tanto, todo lo que pueda acelerar la muerte del fascismo debe utilizarse para ello”.

Así, durante la Gran Guerra Patria surgió la necesidad de un nuevo himno nacional, que pudiera considerarse, entre otras cosas, como una forma más de unir al país y a su pueblo para luchar contra el enemigo. Además, la ejecución de la "Internacional" fue difícil de aceptar para los aliados de la URSS. Al parecer, un incidente con él ocurrió el 22 de junio de 1941, cuando, tras el final del famoso discurso de Churchill sobre la ayuda a la URSS en la lucha contra Hitler, la BBC, en lugar del himno proletario, transmitió la canción “Wide is my Native Land”.

El nuevo himno nació con mucha dificultad


En el año más difícil de 1941, cuando para la URSS era una cuestión de vida o muerte, Stalin no tenía tiempo para himnos. Pero en la primavera de 1942, ordenó al mariscal Kliment Voroshilov y al jefe del Sovinformburo Alexander Shcherbakov, quien también encabezaba el GlavPUR del Ejército Rojo, que formaran una comisión gubernamental para crear el himno. En mayo de 1943, Shcherbakov informó al líder sobre el trabajo realizado. Por desgracia, no había nada de qué jactarse, ya que ninguno de los textos ni la música escritos por poetas y compositores a lo largo del año eran adecuados para el himno de la URSS.

El 18 de junio, Voroshilov y Shcherbakov se reunieron con los autores involucrados en el trabajo. En él, este último, explicando su significado, afirmó que “La Internacional” está anticuada y que la cante aquel “que aún no ha destruido el viejo mundo”. Pero se requiere más del nuevo himno, ya que sus palabras, acompañadas de música expresiva, deben vivir decenas e incluso cientos de años. Al mismo tiempo, Shcherbakov y Voroshilov reprocharon a los poetas que es difícil escribir buena música con malas palabras. Y si los autores involucrados no tienen la capacidad suficiente para crear un nuevo himno, tendrán que tomar la música del “Himno del Partido Bolchevique” y escribirle nueva letra. Pero esto, según Shcherbakov, sería “una gran derrota tanto para los poetas como para los compositores”.

La comisión les dio otros tres meses para trabajar, pero el 4 de septiembre tuvo que informar a Stalin del resultado negativo. Ninguna de las opciones de texto era adecuada para un himno y los compositores se quejaron de que era difícil escribir música sin letra. La comisión envió al líder una colección de textos escritos, donde se centró en el trabajo de Sergei Mikhalkov y Gabriel El-Registan. El 20 de septiembre, Voroshilov les informó que su texto era adecuado, pero que necesitaba algo de trabajo, incluida la creación de un coro.

Ambos poetas lo finalizaron siguiendo el espíritu de las instrucciones recibidas, proporcionando tres versiones del texto, de las cuales Stalin eligió una, añadiendo sus comentarios, convirtiéndose efectivamente en coautor. Por ejemplo, reemplazó la expresión “unión noble” por “unión indestructible”, porque, en su opinión, en el pueblo la primera se asociaría con el antiguo concepto ruso de “tu nobleza”.

El 25 de septiembre, el Comité Central del Partido Comunista Bolchevique de toda la Unión aprobó el texto del himno, que constaba de dos versos y un coro. Sin embargo, el 27 de octubre, Stalin decidió que el himno de dos versos parecía “corto” y por eso se necesitaba un tercero, “sobre las fuerzas armadas de la Unión Soviética, el Ejército Rojo, que luchó, está luchando y luchará por el honor, libertad e independencia de nuestra Patria”.
Al día siguiente, recibió a Mikhalkov y El-Registan en el Kremlin para discutir las opciones para el nuevo verso que le presentaron. Como ninguno de ellos fue aprobado por el líder, los poetas tuvieron que seguir trabajando directamente en la secretaría de Stalin. El resultado se logró sólo en el segundo intento, cuando por la noche tuvo lugar una reunión del Politburó, en la que Mikhalkov y El-Registan, bajo el liderazgo de Stalin, lograron escribir las líneas necesarias.

En noviembre de 1943 se inició la selección de una melodía para el texto aprobado. Durante todo el período de trabajo del himno se escucharon 223 versiones de música escritas por 170 compositores. Pero el 16 de noviembre, los miembros del Politburó eligieron para la última ronda las obras de tres autores: el "Himno del partido bolchevique" de Alexandrov, una versión conjunta de Shostakovich y Khachaturian, así como una versión de Tuski.
Al final, ganó Alexandrov.
Esto no parecía sorprendente, ya que a Stalin le gustaba el “Himno del Partido Bolchevique” y su melodía ya era bien conocida por el pueblo. Pero con la interpretación del nuevo himno por parte de la orquesta, todo también resultó muy difícil, ya que el director aprobó sólo la versión 156 de su instrumentación, interpretada por el profesor Dmitry Rogal-Levitsky. Es curioso que, en sus audiciones finales, a modo de comparación, se escucharan los himnos de Gran Bretaña, Estados Unidos e incluso “¡God Save the Tsar!”. Stalin se alegró de que el nuevo himno no fuera peor que el de ellos.

Himno como símbolo de la Victoria

El 14 de diciembre de 1943 llegó un momento histórico cuando se emitió la resolución del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Bolchevique "Sobre el himno de las Repúblicas Socialistas Soviéticas". Indicó que el gobierno soviético estaba aprobando un nuevo himno, cuya letra era Mikhalkov y El-Registan, con música de Alexandrov. Y la fecha de su ejecución generalizada se fijó el 15 de marzo de 1944. Por primera vez, el nuevo himno de la URSS se escuchó en la radio la noche del 31 de diciembre de 1943 al 1 de enero de 1944.

Este llamado a la unidad en la lucha contra el enemigo no pasó desapercibido para los alemanes. A finales de 1943, al evaluar la calidad y el efecto de la propaganda soviética, la Abwehr observó que la URSS había hecho la apuesta correcta por la unidad nacional en la lucha contra el enemigo, gracias a lo cual creció la voluntad de resistir entre el Ejército Rojo y la población soviética. La inteligencia alemana entendió correctamente que el cambio de lema antes mencionado en 1941 condujo a la declaración de una “guerra patriótica” en 1942, tocando una fibra sensible “en el corazón de cada ruso”.
Los agentes alemanes en los territorios ocupados informaron que la mayoría de la población soñaba con la llegada del Ejército Rojo y la restauración de un “estado ruso unificado”. La Abwehr señaló que con la ayuda de la propaganda de la "guerra patriótica", Stalin logró lograr "una unidad sin precedentes en los últimos 20 años" y ahora "todo el pueblo ruso está luchando por preservar una Patria libre".


Al parecer, ¿qué tiene que ver el nuevo himno con esto? La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en las declaraciones de quienes entendieron las verdaderas razones de su introducción. Por ejemplo, el jefe de inteligencia del Frente Bielorruso, el general Tekmazov, dijo: “El nuevo texto del himno nos enseña a amar la Patria, la Patria específicamente, y no en general. Recoge el significado del concepto de patria, y lo principal es que la Unión Soviética estaba unida por la "Gran Rusia".

El jefe de la Dirección General de Carreteras del Ejército Rojo, general Kondratyev, consideró que la acción del gobierno para cambiar el himno de la URSS fue "oportuna y actualmente refleja todo el curso de la Guerra Patria". Pero el colega de Tekmazov en el cuartel general, el coronel Sukhovoy, lo expresó aún más precisamente: “En el contexto de la Gran Guerra Patria, la introducción del himno es un llamado a todos los pueblos amantes de la libertad a derrotar al fascismo”.

Así, el himno de 1943 fue una parte importante de la ideología soviética en la Gran Guerra Patria, cuyo objetivo era unir a los pueblos de la URSS en la lucha contra el enemigo. Y en 1944 los ocupantes fueron finalmente expulsados ​​del país. Y su liberación se produjo al son de un nuevo himno, que finalmente se convirtió no solo en la melodía principal del país, sino también en el himno de la victoria.
https://geoestrategia.es/noticia/42085/ ... video.html

https://www.youtube.com/watch?v=Q4bjF_OiXmM

Y que sigamos escuchándolo por muchos años más. :foto:

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder