Reconozco que envidio a los rusos en varias cosas, pero una de ellas son sus himnos. Por lo que me consta, el país ha tenido varios himnos a lo largo de su historia, unos más afortunados que otros (y de hecho creo que durante algún periodo de la Revolución ese papel lo desempeñó La Internacional), pero creo que en general salen mejor parados que el nuestro si hablamos de comparaciones.
Me ha parecido ineresante ponerlos aquí, juntos, para poder compararlos, y de paso preguntar a los foreros: ¿a vosotros cuál os gusta más?. No hablo sólo de sus implicaciones sentimentales o ideológicas, sino también de lo que os parecen musicalmente. Conste que aquí he dejado las versiones que circulan en Youtube, y que no siempre son las mejores.
El primero es el actual, el antiguo himno soviético encargado por Stalin durante la SGM y reimplantado por Putin tras votación en la Duma:
El segundo es el himno zarista, que en occidente popularizó Tchaikovsky en la Obertura 1812 o en la Marcha Eslava; ésta no es la versión "de ceremonias", pero la única que he encontrado de ese tipo tiene un sonido pésimo:
Por último, el de Glinka, que al parecer nunca llegó a ser muy popular entre los propios rusos. Hay una versión coral verdaderamente impresionante, ésta es para voz solista y tampoco está nada mal:
Lo dicho, ¿cuál os parece mejor?
PD: ¿creeis que si se lo pedimos nos pueden dejar alguno que les sobre?

Un cordial saludo.