MADRID
Jueves, 25 de abril de 2013, 19:30 horas, Auditorio Nacional de Música, C/ Principe de Vergara 146, Madrid.
Concierto para piano nº 2, Rachmaninov
CONCIERTO PARA PIANO Nº2 EN DO MENOR OP. 18
Además de ser la obra más célebre de Serguei Rachmaninov, el Concierto para piano nº2 constituye una obra clave en la carrera del músico ruso, pues significó su regreso a la composición tras tres años de sequía creativa, una sequía a la que le había conducido el fracaso de su Primera Sinfonía, en 1897. Y fue una vuelta triunfal: después de diversas consultas (desde León Tolstoi hasta un especialista en hipnosis), en diciembre de 1900 el músico estrenó el segundo y tercer movimientos con tanto éxito que decidió escribir un primero. El 9 de noviembre del siguiente año presentó el concierto completo. Concebido en los albores del siglo XX, el Concierto para piano nº 2 refleja bien el espíritu emotivo, melancólico y apasionado de quien está considerado el último compositor romántico, heredero de Liszt y Tchaikovsky. En esta pieza, la impetuosidad juvenil de las primeras obras de Rachmaninov da paso a armonías puntosas y melodías líricas e intensas. El concierto, además, por el empleo de las campanas, la inspiración en los cantos ortodoxos rusos, nos recuerda que Rachmaninov es ruso hasta la médula. Sin embargo, no toda la popularidad del Concierto se debe a Rachmaninov. Parte de la culpa es del cine y de algunos directores que decidieron incluirla en sus películas “Breve encuentro”, de David Lean, y, sobre todo, “La tentación vive arriba”, de Billy Wilder.
CONCIERTO PARA PIANO Nº2, Rachmaninov
Concebido en los albores del siglo XX, el “Concierto para piano nº 2” refleja el espíritu emotivo, melancólico y apasionado de quien está considerado el último compositor romántico, heredero de Liszt y Tchaikovsky. El empleo de las campanas y la inspiración en los cantos ortodoxos del este, recuerda el origen ruso de Rachmaninov
.
Viernes, 26 de abril de 2013, 22:30 horas, Auditorio Nacional de Música, C/ Principe de Vergara 146, Madrid.
Sheherezade, de Rimski-Korsakov
Este célebre poema sinfónico de Nikolai Rimski-Korsakov (1844-1908) está basado en “Las mil y una noches”, las historias que Sheherezade, durante dos años, nueve meses y un día, fue narrando a su marido y sultán para evitar que éste la ejecutase.
Escrita en el año 1888, la música del gran compositor y teórico ruso transportará al público a algunos de esos maravillosos paisajes, aventuras, sabores y aromas orientales. Como todas las buenas historias, una de las claves de la obra está en la repetición, una repetición que en este caso le sirve a Korsakov para demostrar su talento en la armonía y orquestación, y a su vez para representar el mar, a veces monótono y en ocasiones impredecible, por el que navega el barco de Simbad. Un tema de violín, que personifica a Sheherezade, es la única parada de serenidad en cada capítulo que, invariablemente, se va convirtiendo en una aventura sonora trepidante.
Auditorio Nacional de Música
http://www.auditorionacional.mcu.es/
Orquesta Sinfónica del Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Rostov
http://rostovopera.ru/orchestra.html
BARCELONA
Domingo, 28 de abril de 2013, 17:00 horas, Palau de la Música Catalana, C/ Palau de la Música, 4-6, Barcelona.
Rimski-Kórsakov: Sheherezade (citada anteriormente).
Tchaikovsky: Romeo y Julieta
Romeo y Julieta. Una obra musical de Piotr Ilich Tchaikovsky, basada en la obra homónima de Shakespeare. Tragedia de amor por excelencia, es un poema sinfónico que contiene la famosa melodía conocida como "tema del amor". Tchaikovsky sugirió que se repitiera esta pieza en las escenas del baile, el balcón y la recámara de Julieta.
Mussorgsky: Una noche en el Monte pelado
Una noche en el monte pelado. La atmósfera fantástica es el elemento predominante y característico de la obra. Inspirada en una historia breve de Gógol, en la cual un campesino presencia un acto de brujería en la Noche de San Juan.
http://www.palaumusica.cat/
ZARAGOZA
Martes, 30 de abril de 2013, 20:15 horas, Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza, C/ Eduardo Ibarra, 3, Zaragoza.
Rimski-Kórsakov: Sheherezade (citada anteriormente).
http://www.auditoriozaragoza.com/