Películas no rusas sobre Rusia

Música actual, folklórica, militar, religiosa... cine y teatro.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Películas no rusas sobre Rusia

Mensaje por Mayakovski »

Retrocediendo en el tiempo me doy cuenta de que, en mi caso particular y a lo largo de mi vida, he descubierto Rusia no gracias a ciudadanos rusos que haya podido conocer, ni a viajes al país (el primero fue hace un año), ni a la literatura rusa, ni al cine soviético. Lo que sé sobre Rusia es gracias al cine, pero al cine paradójicamente no ruso. Por eso la visión que puedo tener de la cultura y las formas de vida en este país seguramente está muy deformada como consecuencia de las mil y una lecturas (y las mil y una manipulaciones) que se han podido hacer de su historia. Pero, ¿hasta que punto esta visión corresponde a una versión deformada de la realidad? That's the question... a ver si me lo aclaro yo mismo...
Última edición por Mayakovski el 30/07/2007 07:21, editado 1 vez en total.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Doctor Zhivago (David Lean, 1968)

Imagen

Recuerdo que me produjo un impacto enorme. No he leído la novela de Boris Pasternak así que no sé hasta que punto es una adaptación fiel de la novela (creo) autobiográfica. Debí ver la película a mediados de los ochenta, cuando muy pocas notícias nos llegaban sobre la URSS (y las que llegaban eran intencionadamente nefastas). La visión tan complaciente sobre la revolución rusa me sorprendió enormemente. Llegué a pensar que la película pudiese estar coproducida por los estudios Mosfilm (viendo que uno de los productores era Carlo Ponti, siempre con buenos contactos tras el telón de acero). Pero no. El genial David Lean la rodó en España, en Madrid y Soria. Los edificios rusos eran grandes decorados. Ni un solo actor ni técnico fueron rusos. Pero, eso sí, una historia de amor como esta en plena revolución sedujo a media humanidad pese a que el film, inicialmente, fue un fracaso. Nadie quedó indiferente frente a los encantos de Lara-Julie Christie y de Yuri-Omar Sharif. Ni nadie pudo olvidar la Banda Sonora magistral de Maurice Jarre. Se cuentan decenas de anécdotas sobre esta película. Qua a muchas niñas las llamaron Lara gracias a esta producción (conozco un caso personalmente). Que el niño que interpretava al joven Yuri Zhivago era realmente hijo de Omar Sharif (de ahí el parecido que dejó estupefacto al público). Y que la escena en que los manifestantes cantan la Internacional frente al restaurante burgués donde cenan Lara y Viktor Komarovsky-Rod Steiger provocó que la policía franquista acudiese al asalto al decorado madrileño pensando que se trataba de una manifestación de rojos de verdad (era el año 1968!)...

Sea como sea, a mi me sedujo y creo que ya en aquel momento inició mi conversión rusófila-sovietófila.

Un par de links:

http://www.imdb.com/title/tt0059113/

http://usuario.tiscali.es/cineparaiso/doctor.html

Imagen

Soria nevado con algo de cera y hielo añadido...

Imagen

Y cartón piedra intentando imitar la Nevskii Prospekt o la Tverskaya

Imagen
Última edición por Mayakovski el 30/07/2007 14:48, editado 1 vez en total.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Guerra y Paz (King Vidor, 1956)

Imagen

Debo confesar que es una película que descubrí no hace mucho. Tampoco he leído la novela, en este caso de Tolstoy. Para mi gusto, se trata de una obra demasiado americana, y lo digo sin ánimo de ofender. Quizás conocemos a Henry Fonda y Audrey Hepburn en papeles excesivamente contextualizados (westerns o dramas al estilo de Blake Edwards) como para ver en ellos a Pierre y Natasha. Las escenas de Moscú en llamas desde el Kremlin no tienen precio. Para el que ha visitado este lugar, representarse esa escena como debió ser en la realidad produce escalofríos. Eso sí, los decorados esta vez no engañan. A mi me recuerda a la sureña "Lo que el viento se llevó" pero en versión rusa. Es una lección de historia de primer orden. Quien no quiera perder horas leyendo libros puede encontrar en esta película a Kutuzov, Rostov, Napoleón... De todas formas, hay que ver también la versión soviética que Sergei Bondarchuk rodó diez años después y hacer un ejercicio de análisis del lenguaje cinematográfico para comprender hasta que punto puede interpretarse a un autor ruso de la genialidad de Tolstoy...

Un enlace...

http://www.imdb.com/title/tt0049934/

Imagen
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Y hablando de King Vidor, una muestra de la doble moral de occidente y del papel propagandístico que también ha tenido el cine en las democracias de mediados de siglo...

Camarada X (King Vidor, 1940)

Imagen

La vi por casualidad en el canal Digital. Una muestra de cine anticomunista con tintes de comedia que pretende ser simpática y que aprovecha la popularidad de Clark Gable y Hedy Lamarr, la actriz cleptómana que destacó por artista irregular y por inventora de dispositivos de telecomunicaciones (¿trabajaría para la inteligencia americana?). Básicamente, la película viene a contar que todos los rusos eran agentes de Stalin, y que los que no lo eran querían abandonar inmediatamente su país en busca del mundo libre. Demasiado reduccionista, demasiado simplista y demasiado ingenua. Los crímenes de Stalin aún no eran del todo conocidos, si lo hubiesen sido seguramente esta película hubiera alcanzado cotas apocalípticas. Lo sorprendente es que en plena época Stalinista un periodista norteamericano se pasease por la URSS como pedro por su casa (¿era posible esto?). La guerra aún no había comenzado...

Un enlace...

http://www.imdb.com/title/tt0032349/

En el otro lado de la balanza ideológica,

Days of Glory (Jacques Tourneur, 1944)

Imagen

¡Sorprendente! Sin ser una película pro-comunista, narra las hazañas de Vladimir (¡Gregory Peck!), un oficial del Ejército Rojo que comanda un grupo de partisanos contra el ejército alemán durante la IIGM. ¿Cómo era posible? me pregunté en su día... Ah, claro... 1944... los soviéticos estaban machacando a los nazis en territorio ruso y en esas fechas convenía dejar bien a la URSS y a Stalin. La actriz, pese a tener nombre ruso (Tamara Toumanova), apenas vivió en la URSS porque su familia emigró a occidente cuando ella era pequeña. Es una muestra de cine complaciente para tener a los nuevos amigos contentos, por lo que pudiera pasar. Un año después las producciones norteamericanas volverían a cargar las tintas contra Rusia. Y así, durante cuarenta años más. El gran Gregory Peck no resulta creíble en el papel de oficial soviético, aunque es interesante verlo actuar en un rol diferente al de galán guapo y extremadamente correcto a que nos tuvo acostumbrados.

Un enlace...

http://www.imdb.com/title/tt0036748/

Imagen
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Muy interesante el hilo, Juli... me rondaba por la cabeza hablar de esto mismo hace tiempo...

Creo que salvo las películas rusas que, normalmente por los premios logrados en festivales de cine occidentales, uno no empieza a conocer el cine ruso hasta que ya le ha picado el gusanillo de Rusia.

Hay una excelente versión soviética de Guerra y Paz de 1968, fácil de comprar en España, que ganó el Oscar en 1969 a la mejor película de habla no inglesa:

http://www.imdb.com/title/tt0063794/

Voy a ir haciendo memoria y luego pongo mi lista de películas no-rusas en las que aparece Rusia por algún sitio :)
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Sin Salida (Roger Donaldson, 1987)

Imagen

Pese a tener pinta de peliculita americana de espías, para mí es una de las mejores recreaciones de la guerra fría. Se trata de un film angustioso con final sorprendente donde se mezcla la corrupción política, una historia de amor, la lucha por el poder, los prejuicios homófobos y la obsesión paranoica por los espías comunistas (no tiene pérdida la leyenda urbana sobre Yuri). Es una de aquellas películas donde "nada es lo que parece", como la vida misma y como el mundo del espionaje. No hay buenos, ni malos. Bien, quizás el guapo Kevin Costner se lleva la palma en cuanto a simpatías por parte del público (femenino, sobre todo). Pero el film está muy bien realizado y el guión realmente borda la historia, no tiene fisuras. ¿Será real eso que cuentan sobre jóvenes rusos emigrados que eran formados desde pequeños como futuros espías del KGB? Sea como sea, se trató por fin de una película que analizaba de forma diferente un tema que siempre ha sido tratado del mismo modo: espía ruso malo y espía americano bueno. La realización es enteramente norteamericana, sin rastro de la Perestroika. Hay un comentario irónico de Costner sobre leer a Solzhenitsyn que supongo que pretende poner las cosas en su sitio, no sea que alguien crea que Roger Donaldson es comunista...

http://www.imdb.com/title/tt0093640/

Imagen
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

casarusia escribió:Muy interesante el hilo, Juli... me rondaba por la cabeza hablar de esto mismo hace tiempo...

Creo que salvo las películas rusas que, normalmente por los premios logrados en festivales de cine occidentales, uno no empieza a conocer el cine ruso hasta que ya le ha picado el gusanillo de Rusia.
Perdonad si pongo películas como esta última, pero yo hablo de films que hayan influido desde jóvenes en nuestra visión sobre Rusia. Me acuerdo que en esa época llevaba a mis novias al cine, y mientras yo babeaba escuchando historias sobre el KGB, ellas se desacían con el Costner de los coj....... :loco: ¡Qué rabia me daba! Ahora lo entiendo un poco mejor :) , pero a mi lo que me flipaba eran aquellas historias sobre la URSS...
Última edición por Mayakovski el 30/07/2007 14:47, editado 1 vez en total.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Nada que perdonar por poner películas como esa última... de hecho, una de las primeras películas-no-rusas-en-las-que-sale-algo-ruso que recuerdo es Amanecer rojo (la invasión de EEUU por parte de las tropas soviéticas) y la serie La tercera guerra mundial, de 1982 protagonizada por David Soul, en la que tropas soviéticas invaden Alaska.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Rojos (Warren Beatty, 1981)

Imagen

Si no la pongo ya, reviento. No sabía nada de John Reed ni de Louise Bryant antes de ver esta película. La historia de estos dos personajes en Rusia me pareció, sin duda, fascinante. El año pasado se publico el DVD conmemorando los 25 años de la producción. Los extras, con una larga entrevista actual a Warren Beatty, no tienen pérdida. Está rodada en España, Finlandia y otros países. Para los que conocemos San Petersburgo, la escena de la toma del Palacio de Invierno, filmada (creo) en la Plaza Real de Madrid, no resulta creíble. Pero, ¡qué más da! Leí posteriormente "Diez días que estremecieron al mundo" y esta película recrea muy bien los días revolucionarios de octubre en Petrogrado. Detrás de las cámaras hay también otra película. Warren Beatty se llegó a estrevistar (en plena era Brezhnev!) con funcionarios de Mosfilm, y casi los había convencido para que produjesen su película cuando se le ocurrió comentar que "quería reflejar la toma del poder por parte de los bolcheviques". Esta frase parece que no agradó a los soviéticos y se desmarcaron del film. Qué lástima! Esta película rodada en escenarios naturales hubiese sido la bomba. De todas formas, es una obra de arte inmensa. Finalmente fue Barclays quien financió el film. Como dijo Tom Hanks el día que le dieron el premio Cecil B. DeMille a Warren Beatty por toda una carrera dedicada al cine: "What a balls... Una película sobre la fundación de la Unión Soviética financiada por una entidad que representa el capitalismo" (más salvaje y rancio, añado yo). Vivir para verlo :o Por otro lado, parece ser que las discusiones entre Beatty y el director de fotografía Storaro fueron antológicas (para coger una depresión, según el genial Vittorio)...

Quizás es un film que puede resultar lento para algunos, con demasiado protagonismo de su director y actor principal (a Warren Beatty, por otro lado, nunca se le ha considerado demasiado brillante). De nuevo, una lección de historia en más de tres horas de metraje. Muy recomendable para los que no sepan quienes fueron Kerensky, Lenin y Trotsky. Pero, eso sí, en el libro de Reed se detalla la situación políticamente complicada que se vivió durante esos meses de 1917 (cosa que el film no refleja). Las entrevistas reales con personajes que conocieron o supieron de John Reed son entrañables. Debo confesar que entre el visionado de esta película en los años noventa y mi última visita al cementerio del Kremlin (buscando la tumba de Reed) existe una conexión, naturalmente :? (ya he explicado que no encontré su nombre escrito en ningún lugar)...

Una gran película, sí señor. Me la veo una vez al año, y me vuelven las ganas de ir a Rusia de nuevo. Sólo que esta Rusia de ahora ha cambiado un poco :nono:

Un link...

http://www.imdb.com/title/tt0082979/

Imagen

Imagen

Imagen
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

casarusia escribió:Nada que perdonar por poner películas como esa última... de hecho, una de las primeras películas-no-rusas-en-las-que-sale-algo-ruso que recuerdo es Amanecer rojo (la invasión de EEUU por parte de las tropas soviéticas) y la serie La tercera guerra mundial, de 1982 protagonizada por David Soul, en la que tropas soviéticas invaden Alaska.
Madre mía, Amanecer Rojo. Se me revuelve el estómago cuando lo recuerdo. Su director, John Millius, ha sido tachado en su país directamente de fascista (y, sin embargo, ha escrito los guiones de algunas películas memorable como Apocalypse Now o Jeremiah Johnson). El subtítulo de Red Dawn (http://www.imdb.com/title/tt0087985/) no tiene pérdida...

In our time, no foreign army has ever occupied American soil. Until now. It is the dawn of World War III. In mid-western America, a group of teenagers bands together to defend their town, and their country, from invading Soviet forces.

ni escenas como esta tampoco...

Imagen

Lo malo es que mucha gente se dejó influir por estas películas. Supongo que si ahora los rusos tienen ocasión de verlas en DVD se deben sonrojar...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Lo mejor (y lo único) de la peli esa, sin duda alguna, es la escena cuando los paracas rusos toman tierra. El resto es cutre salchichero.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Pues así a bote pronto, una lista rápida de películas no-rusas que se me vienen a la cabeza en las que de una u otra forma aparece Rusia.

- Guerra y paz (1956)
- Fail Safe (1964)
- Teléfono rojo, volamos hacia Moscú (1964)
- Doctor Zhivago (1965)
- Que vienen los rusos (1966)
- Los Girasoles (1970)
- La tercera guerra mundial (1982)
- Gorky Park (1983)
- Amanecer rojo (1984) *
- Noches de Sol (1985)
- Rocky IV (1985) *
- La caza del octubre rojo (1990)
- Stalingrado (1993)
- Este Oeste (1999)
- Fail Safe (2000, remake)
- K-19 (2002)

Para evitar suspicacias sobre gustos peliculeros, están en orden cronológico. Siento no poner imágenes o sinopsis de las películas, no estoy tan ocioso este lunes. A ver si me va viniendo a la cabeza alguna otra película...

* Aunque a Juli le parezcan pestiños, lo siento, pero con poco más de 10 añitos, ver que aparece la Unión Soviética en estas pelis, a uno se le queda en la memoria (luego con más del doble de años, las vuelve a ver y pasa lo que pasa).
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Dos más, que también tenía grabadas en VHS y Dios sabe dónde estará la cinta (y el día que aparezca, como si no.... esta tecnología del pasado...):

- Corazón de perro (1976)
- El médico de Stalingrado (1958)
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Enemigo a las puertas (Jean-Jacques Annaud, 2001)

Imagen

Mega coproducción que encandiló a medio mundo pero que a mí me dejó un poco frío. ¿Quizás un exceso de efectos especiales? ¿Quizás que el guapo Law no es creíble como Vasily Zaitzev? No lo sé... Eso sí, la escena cuando Vasily entra en una especie de sala de prensa, con retrato de Stalin colgado de la pared y el himno de la URSS a toda potencia, pone la piel de gallina. Todo está muy bien recreado, pero la historia de amor hace sombra al relato histórico. La película se filmó en Alemania (curiosa paradoja, ¿no?) y la escenificación es excelente (la Plaza Roja de Stalingrado, la estación de ferrocarril). Lo que falla son los personajes. Para mi gusto, faltaban más escenas de combates, más personajes históricos, más relatos de padecimiento y heroicidades individuales, y menos revolcones en las trincheras. Aunque Tania-Rachel Weisz está bellísima. Lo del comisario político (Joseph Fiennes) me parece penoso: por culpa del desengaño amoroso reniega de sus ideas comunistas. Francamente, después de meses de ocupación alemana y de ver morir a sus camaradas de hambre, frío, balas y piojos, no creo que a un comisario político se le ocurra disertar sobre el espíritu egoista del ser humano cual Hobbes en su Leviatán. Para mí, este es el error, el craso error de esta película. La visión siempre occidental de la cosas, el puñetero etnocentrismo :nono: Si le hubiese pegado un tiro al Jude Law por despecho, lo hubiese encontrado más razonable (dado el clima de una situación como esa)...

¿Existe la versión rusa/soviética de esta película? ¿Una versión bien hecha?

El enlace:

http://www.imdb.com/title/tt0215750/

Imagen

Imagen

Imagen
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

casarusia escribió: - Amanecer rojo (1984) *
- Rocky IV (1985) *

* Aunque a Juli le parezcan pestiños, lo siento, pero con poco más de 10 añitos, ver que aparece la Unión Soviética en estas pelis, a uno se le queda en la memoria (luego con más del doble de años, las vuelve a ver y pasa lo que pasa).
Todo en su contexto. En aquel momento fueron joyas por lo que tu dices, porque salía la URSS. Ese lugar horroroso con rusos demoníacos que se comían a los niños occidentales. Y ahora siguen siendo joyas si los analizamos con cierta perspectiva psicológica. Es como la primera relación sexual, que siempre es un desastre, pero que no se olvida (perdón por la comparación :oops: )

Son "pestiños" desde el punto de vista formal, por inventarse cosas sin rigor...

Buena lista, Antonio... esto promete...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Responder