Películas no rusas sobre Rusia

Música actual, folklórica, militar, religiosa... cine y teatro.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Películas no rusas sobre Rusia

Mensaje por Mayakovski »

Vladiвосток escribió:Hoy se estrena en las pantallas de cine españolas una nueva versión cinematográfica de la novela de León Tolstoi, Ana Karenina.
¡Qué miedo me dan estas versiones! Obras rusas con estética británica-anglosajona. Puro delirio :nono:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

RVLC
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 91
Registrado: 13/10/2011 13:47

Re: Películas no rusas sobre Rusia

Mensaje por RVLC »

El 14 de mayo se estrenará en cines, tv, DVD e internet gratuitamente una las primeras películas en este país de financiación crowfunding "El Cosmonauta". Os explicaría más sobre la peli pero prefiero dejaros su web donde explican todo lo que envuelve la película desde sinopsis, tráiler, estrategia de financiación, guión, críticas (la peli ha trascendido al panorama internacional), apoyos recibidos (destacan entre éstos personajes ilustres de la URSS), etc. y sobretodo hay bastante información sobre la carrera espacial (documentos, fotografías...). Casi 5000 personas han aportado al proyecto recaudando más de 400.000 euros convirtiéndose así en productores. Estaremos atentos a esta peli. Esperemos tenga buena acogida. Os dejo el enlace a su web:

http://classic.elcosmonauta.es/

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5287
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Películas no rusas sobre Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

Gracias por la información y por el enlace, RVLC; en menos ya de dos meses podremos ver la película.

Dejo un artículo sobre la recientemente estrenada en España, Ana Karenina.

Anna Karénina: morir para conquistarte

Rusia Hoy
12/03/2013

Valeri Kichin

La novela de Tolstói es un clásico de la literatura que ha sido adaptado a las pantallas en numerosas ocasiones. La última versión es la de Tom Stoppard. En Rusia también hay numerosas versiones.


La Anna Karénina de Tom Stoppard y Joe Wright posee una cualidad de la que carecen muchos de los que adoran a Tolstói: una absoluta libertad al interpretar esta obra maestra. La audaz decisión de Wright de mostrar la sociedad rusa como si fuese un gigantesco e interminable teatro, donde la gente interpreta obedientemente los papeles asignados, materializa la tormenta de emociones y pensamientos que el libro evoca en sus lectores más que el simple argumento de la novela.

El reparto de esta película es impecable. Para convertir la vida en una representación teatral, y una historia de familias en la que "todo es un caos", en un problema universal, Wright no ve necesario buscar personajes "típicamente rusos" y, por este motivo, la película se acerca más a la realidad rusa que ninguna de sus predecesoras.

La expresividad teatral de los actores, a pesar de lo convencional del decorado, es a la vez natural, fascinante, única: establece un nuevo paradigma. Así, supera fácilmente todas las adaptaciones de Anna Karénina que conozco.

Recuerdo las adaptaciones del productor ruso Serguéi Soloviov, una para cine y otra para televisión. A pesar del reparto estelar, que incluía a Oleg Yankovski (Karenin) y Alexander Abdulov (Oblonski), ninguna de las dos versiones llegó nunca a las pantallas.

La Anna Karénina de Soloviov tardó 10 años en ser producida y fue la primera película rusa que cayó, víctima de la crisis económica de los 90. En aquel momento, los productores confiaban en la popularidad de la novela para el éxito, pero se produjeron retrasos interminables debidos a la falta de financiación.

El director, que estaba acostumbrado a la financiación estatal, tuvo que aprender el nuevo oficio de pedir dinero a los “nuevos rusos”. “Una persona me prometió dinero y luego no me lo dio. Entonces la película se retrasó aún más”, me explicó Soloviov durante el rodaje.

“La última vez que se interrumpió el rodaje, quedaban solo unos pocos días: las escenas en la estación donde Anna se arroja bajo el tren. Es un film muy caro: actores, escenas con extras, locomotoras. ¿Te lo imaginas? Por falta de medios nos veíamos obligados a dejar viva a nuestra heroína, ni siquiera teníamos el dinero para matarla...”

“¿Y si la envenenasemos?” sugerí. “Podría ser una nueva relectura de la novela...” Finalmente, se encontró la financiación y Anna pudo arrojarse a las vías del tren. Una década después de empezar la pre-producción, la película de Soloviov estuvo lista por fin en 2006. Pero en aquel entonces la audiencia rusa no parecía tener ni idea de quién era Anna Karénina.

Serguéi Soloviov no era popular sin más: era una figura de culto. Sus películas rebeldes de los años 80 anticipaban la perestroika de Gorbachov. La canción Peremen (Cambios) de la estrella de rock Viktor Tsoi en la película de Soloviov, Assa, de 1987, dejó fulminados a miles y miles de jóvenes; presagiaba una nueva generación con una cantidad de energía social que hasta entonces parecía imposible.

Sus películas se esperaban con impaciencia. La gente hacía largas colas para verlas; los héroes protagonistas se convertían en símbolos del ansiado cambio y sus nombres y sus frases se incorporaban al folklore popular. Pero los distribuidores estaban convencidos de que el último trabajo de Soloviov no era necesario: “No porque sea una mala película... pero las generaciones más jóvenes no saben quién es Anna Karénina”.

Por supuesto, exageraba: Tolstói es lectura obligatoria en las escuelas rusas. Pero la necesidad tradicional que tenían los rusos de literatura seria para entender mejor su propia vida parece estar desapareciendo. Libros y cine solían ser escuela de vida, pero ahora son simplemente una fuente de entretenimiento.

La esperanza de Soloviok es que las películas pudiesen volver a influir en la gente y ser una ocasión no solo de negocios, sino también para el arte y vida social. Mientras rodaba Anna Karénina, Soloviov me contó lleno de emoción: “La novela ayuda a entender por qué el destino nos arroja de lleno en la vida. Ese nivel de verdad humana merece, por sí mismo, que merezca la pena llevar la novela al cine”.

Anna Karénina parece haber sido escrita para un escenario clásico de Hollywood: una hermosa mujer de 30 años, con un carácter fuerte, rompe todos los tabúes sociales por amor y consigue lo que quiere, pero al final lo paga con su vida. La idea de los inmutables valores familiares triunfa.


La estrella de “Piratas del Caribe”, Keira Knightley es Anna Karénina, envuelta en pieles de la cabeza a los pies. Jude Law (Alexéi Karenin) sorprende con su dramática calvicie en la última adaptación del clásico intemporal, dirigida por Joe Wright. La película fue filmada en el Reino Unido y Rusia, en Karelia y la isla Kizhi, famosos por sus antiguos bosques. El oscarizado guionista Tom Stoppard es una de las personas que han estado a la altura de la tarea de reescribir a Tolstói. Otras adaptaciones famosas incluyen una versión de 1935 protagonizada por Greta Garbo, una de 1948 con Vivien Leigh y otra de 1997 con Sophie Marceau.

http://rusiahoy.com/cultura/2013/03/12/ ... 25691.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Onib
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 463
Registrado: 28/01/2006 23:36

Re: Películas no rusas sobre Rusia

Mensaje por Onib »

"A Young Doctor's Notebook" es una miniserie inglesa basada en "Morfina" de Mijail Bulgakov y que relata la vida de un médico recién salido de la Facultad en una aldea rusa. Tiene dosis de humor negro y está basada en las propias experiencias de Bulgakov. Los protagonistas son Daniel Radcliffe (Harry Potter) y John Hamm (Mad Men). Cada capítulo dura unos 25 minutos.
...en las mejores "descargotecas"

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5255
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Películas no rusas sobre Rusia

Mensaje por Kozhedub »

Ésta llega desde Alemania:
Cuatro días en mayo (4 Tage im Mai)
(...)
SINOPSIS: Al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de soldados rusos, enviados al norte de Alemania, ocupan un orfanato cerca de una unidad militar alemana. En este contexto, nace una entrañable relación entre un huérfano alemán y un capitán soviético sin hijos. (FILMAFFINITY)
http://www.filmaffinity.com/es/film965548.html



Se estrena en cines la semana que viene.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

collonut
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 13
Registrado: 15/02/2009 19:43

Re: Películas no rusas sobre Rusia

Mensaje por collonut »

"The americans", serie sobre una pareja de agentes del kgb encubiertos que viven en los Usa como una perfecta familia americana. Esta ambientada en los años 80, recomendable para los interesados en la guerra fria. No ha llegado ha España pero se pueden descargar los capitulos con subtitulos, como dijo onib, "en las mejores descargotecas"
http://vod.fxnetworks.com/watch/theamericans

Susanna Morell
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 18/04/2013 16:52

Respuesta a "Mayakouski"

Mensaje por Susanna Morell »

Hola "Mayakouski", te acabo de descubrir aquí y he encontrado muy de mi interés toda la información sobre películas de tema ruso, desde siempre me han atraído especialmente las películas que versan alrededor de la nación rusa, de la época comunista, de la época de los zares, sin saber bien porqué, me resulta fascinante, pero siempre he visto las películas en su momento y ahora te quería preguntar, para poder ver ahora todos los films que sugieres... ¿tu usas IMDb Pro?, en el caso de que sí...¿es un buen sistema?.. he visto que hay que pagar unos ciento y pico de euros al año, y estaría dispuesta, pero solo en el caso de que alguien me pudiera asegurar que funciona estupendamente y podría encontraría casi todas las películas.
Por otro lado quisiera dejar aquí el enlace a una entrada de un blog que llevó y donde "por casualidades de la vida" nombro a esta casa rusia:
http://unaaventuraencambridge.blogspot. ... casa+rusia

Salduia
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 23/04/2013 22:15

Re: Películas no rusas sobre Rusia

Mensaje por Salduia »

"La Anna Karénina de Soloviov tardó 10 años en ser producida y fue la primera película rusa que cayó, víctima de la crisis económica de los 90. En aquel momento, los productores confiaban en la popularidad de la novela para el éxito, pero se produjeron retrasos interminables debidos a la falta de financiación."

Anna Karénina: morir para conquistarte
Rusia Hoy
12/03/2013
Valeri Kichin

He leído con interés lo que dice Valeri, porque yo tengo escrito en ruso un guion de cine para largometraje sobre la vida de Marina Tsvetaeva. No me atrevo a ofrecerlo en Rusia a ningún productor pues sé lo complicado que lo tienen. Por lo demás, es un guion que únicamente puede rodarse en Rusia por artistas rusos y, el productor/director tendría que ser alguien con la sensibilidad suficiente como para saber hacer suya la figura de Marina, su obra y su vida tan fuera de serie y tan avanzada para aquellos años.
¿Alguna sugerencia?

RVLC
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 91
Registrado: 13/10/2011 13:47

Re: Películas no rusas sobre Rusia

Mensaje por RVLC »

No he podido editar mi último mensaje en este foro relativo a la peli "El cosmonauta". Aclaro que el estreno oficial para el público es el 18 de Mayo, el 14 de Mayo, hoy, es el preestreno que es en Barcelona. Un saludo!

http://www.elcosmonauta.es/blog/
http://es.cosmonautexperience.com/
http://classic.elcosmonauta.es/

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5255
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Películas no rusas sobre Rusia

Mensaje por Kozhedub »

RVLC escribió:No he podido editar mi último mensaje en este foro relativo a la peli "El cosmonauta". Aclaro que el estreno oficial para el público es el 18 de Mayo, el 14 de Mayo, hoy, es el preestreno que es en Barcelona. Un saludo!

http://www.elcosmonauta.es/blog/
http://es.cosmonautexperience.com/
http://classic.elcosmonauta.es/
Aquí hay una extensa reseña sobre ella y la verdad, parece muy interesante:
http://www.elconfidencial.com/cultura/2 ... on-121081/

Y que no me vengan con que perdieron la carrera. Que estamos volando al espacio en sus naves y en sus estaciones, no en las de la competencia. :burla:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Películas no rusas sobre Rusia

Mensaje por Siberia »


Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Respuesta a "Mayakouski"

Mensaje por Mayakovski »

Susanna Morell escribió:Hola "Mayakouski", te acabo de descubrir aquí y he encontrado muy de mi interés toda la información sobre películas de tema ruso, desde siempre me han atraído especialmente las películas que versan alrededor de la nación rusa, de la época comunista, de la época de los zares, sin saber bien porqué, me resulta fascinante, pero siempre he visto las películas en su momento y ahora te quería preguntar, para poder ver ahora todos los films que sugieres... ¿tu usas IMDb Pro?, en el caso de que sí...¿es un buen sistema?.. he visto que hay que pagar unos ciento y pico de euros al año, y estaría dispuesta, pero solo en el caso de que alguien me pudiera asegurar que funciona estupendamente y podría encontraría casi todas las películas.
Por otro lado quisiera dejar aquí el enlace a una entrada de un blog que llevó y donde "por casualidades de la vida" nombro a esta casa rusia:
http://unaaventuraencambridge.blogspot. ... casa+rusia
Hola Susanna,

Perdona, se me había pasado por alto tu mensaje :oops:

Utilizo todos los medios disponibles para vez cine ruso o cine no-ruso que trate sobre temas rusos. Desde la subscripción a una plataforma de pago hasta descargas directas cuando los medios legales se agotan (y en el caso del cine soviético pasa muy a menudo).

En cuanto a IMDb Pro, desconozco este medio. Tampoco sé de nadie que lo utilice. Con ese precio que comentas, yo me aseguraría bien antes de afiliarme.

Enhorabuena por tu blog, es realmente un diario de viaje/experiencia monotemático, como deberían ser todos los blogs.

Un saludo.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Películas no rusas sobre Rusia

Mensaje por Mayakovski »

Hola,

Buscando información sobre personajes ilustres que visitaron el hotel Lux de Moscú, en tiempos de Stalin, he descubierto una película alemana ambientada en ese hotel de la calle Tverskaya (antiguo hotel Luxe, luego Tsentral, luego Lux y a punto de abrirse en su lugar uno de lujo que creo que se llamará Mandarín)

Hotel Lux (Leander Haußmann, 2011)

Imagen
In 1938 Hans Zeisig, an apolitical comedian, impersonator and cabaret actor, flees with a Russian passport (instead of American, which he would have preferred) from Nazi-Berlin, and finds himself in the legendary Hotel Lux, the 'lost paradise' of the Comintern, in Moscow. Everyone believes that Zeisig is a man named Hansen, Hitler's personal astrologer. But Zeisig quickly realizes that he's gone from the frying pan into the fire. In the Hotel Lux he meets his friends Frida and later Meyer again, still passionate communists. For the three idealists an adventure between love and death begins to run its course. Written by Anonymous
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

RVLC
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 91
Registrado: 13/10/2011 13:47

Re: Películas no rusas sobre Rusia

Mensaje por RVLC »

Una coproducción entre España, Rusia, Georgia y Kazajstán: "Chaika" de Miguel Ángel Jiménez. Se estrenó hace unos días. Sinopsis y más información en los siguientes enlaces:

http://www.filmaffinity.com/es/film494508.html

http://www.chaikafilm.com/pelicula

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Películas no rusas sobre Rusia

Mensaje por Mayakovski »

Hola,

Acabo de descubrir en IMDb una joya que yo creo que debiera ser recuperada inmediatamente (miraré a ver si circula por la red):

:arrow: El derrumbamiento del Ejército Rojo (Antonio Calvache, 1939)

Es española y fue estrenada un mes antes del final de la guerra civil (y antes del inicio de la IIGM). Consta como documental pero en su ficha técnica y artística aparece un grupo de personas que quizás fueron actores y actrices de la época. O puede que sean personajes reales a quienes simplemente se entrevistó (lo desconozco). Fue escrita, dirigida y adaptada a la pantalla por el mismo señor (en plan Juan Palomo). Y dichos "actores" fueron, entre otros, el Conde de Rodezno y Von Faupel (sin nombre de pila) :o La nota en esta base de datos es 1 sobre 10 (con 6 votos).

Lo que no sabemos es si lo de "Ejército Rojo" va por el ejército de la URSS o por el republicano (casi que me decanto por esta segunda opción). De todas formas, es innegable que debe tratarse de una pieza histórica del nivel de "Raza" o "Los últimos de Filipinas" :) Sólo que el título de esta película hace referencia a algo ruso, seguramente con toda la mala intención de mundo...

Un saludo.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Responder