Víctor Tsoi y Kinó

Música actual, folklórica, militar, religiosa... cine y teatro.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Víctor Tsoi y Kinó

Mensaje por Vladiвосток »

jozsi el el 07 de enero de 2009, en el tema [url=http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?f=10&t=4298&p=29588#p29588]Grupos y solistas modernos rusos[/url] escribió:Aunque no es actual sino de la época soviética, uno de los mejores grupos rusos de todos los tiempos es Kino (con Viktor Tsoi).

(...)
Estoy de acuerdo con jozsi. Hicieron y tocaron una música muy buena, sin duda.

El pasado 21 de junio Víctor Tsoi hubiese cumplido 50 años.

Víctor Tsoi, inmortal estrella del rock

Rusia Hoy
21/06/2012

Konstantin Bakanov, Moscovskie Novosti

Hace 50 años nació el líder de Kino, mítico grupo de rock ruso de los años 80. Tras una muerte prematura, Tsoi se convirtió en leyenda

“En nuestro país hay que morir para ser completamente popular”, dijo en una ocasión el líder de la banda 'Zoopark', Mike Naumenko, que falleció poco más de un año después de la desaparición de Tsoi. Sin embargo, tampoco se puede considerar la muerte prematura como un medio eficaz para dejar huella en la historia del rock. ¿Quién sabe en qué se habría convertido Tsoi? ¿En un músico ordinario como muchos rockeros actuales, que actúa entre colegas y amigos en algún club de rock de Leningrado, Sverdlovsk o Moscú? ¿O en un patriarca como Borís Grebenshchikov, que anuncia la celebración del 4000 aniversario de 'Aquarium' (en realidad 40 años). Decir que Borís Grebenshchikov ha dejado de ser interesante con los años no sería correcto.

Aunque Tsoi, fallecido a los 28 años, se convirtió en un verdadero símbolo del rock, cuando el rock ruso vivía su momento de mayor gloria. En aquel entonces, en los albores de la perestroika, ocurrió algo inexplicable. El fenómeno se convirtió en leyenda y se escribieron infinidad de libros intentando explicar por qué el país necesitaba precisamente ese tipo de música, algo que en realidad resulta imposible de explicar. Pero si nos olvidamos del componente sociopolítico, de su función como soplo de aire fresco para la cultura de masas del país, encadenada en la censura ideológica, realmente no había muchos que tuvieran aptitudes y cuyas canciones pudieran ser escuchadas por millones de personas.

Tsoi fue uno de los pocos músicos de rock que realmente tenía talento y eso quedó claro. Sus canciones son emocionales y accesibles. No es una casualidad que suyas sean las primeras que tocan los jóvenes amantes de la música rock cuando empiezan a aprender a tocar la guitarra. La frase que mejor define su obra es: las ideas más geniales son las más sencillas. Fue precisamente esto lo que le interesó al productor Yuri Aizenshpis al igual que a Vlad Stashevski, Katia Lel y Dima Bilán y no hay nada de sorprendente en ello: Kino es música pop en sí, pero no empalagosa e intencionadamente primitiva, sino verdaderamente popular.

Víktor Tsoi no era ni ángel ni un demonio, era simplemente un buen músico. Pero lo que ocurrió fue que acabó convirtiéndose en nuestra figura sagrada del rock.

Hace poco visité el apartamento de Alexánder Lipnitski en Karetni ryad. En esa vivienda del que fuera compañero de clase Piotr Mamónov (actor y músico) e hijastro de Víktor Sujodrév, traductor personal de Jruschov y Brezhnev, se quedaban todos los rockeros de San Petersburgo en los años 80. Daban conciertos allí. Mantenían largas conversaciones en la cocina, algo típico en la época soviética. “En ese mismo lugar donde estás ahora sentado había un estrecho sofá semicircular donde le gustaba dormir a Tsoi”, dice Lipnitski en la cocina. “Era poco exigente, se adaptaba a todo. A Tsoi no le gustaban las conversaciones demasiado inteligentes y no hablaba de temas que no dominaba. Hablaba de comida y de música. Le encantaba el cine, por ejemplo, Bruce Lee”.


A pesar de su gran fama, Víctor Tsoi sigue siendo un hombre de la contracultura. Las autoridades no dispuestas a apoyar las iniciativas para construir un monumento en su honor o cambiar el nombre de alguna calle. Los fans restauran por su cuenta la 'pared de Tsoi' situada en la calle moscovita de Arbat o protegen la legendaria sala de calderas 'Kamchatka' en San Petersburgo, donde él y otros músicos trabajaban para no caer bajo el estigma del 'parasitismo'. Al mismo tiempo, recaudan fondos para un monumento que por el momento carece de fecha. Honestamente creo que es mejor así. Este es el mejor monumento a Tsoi, ya que cuando se cubre de bronce a un rockero como él, éste deja de ser un rockero. Incluso 22 años después de su muerte.

Pero tampoco es que se olviden de él. Habrá conciertos y festivales en su memoria en Moscú, San Petersburgo y los Urales. Tanto en ciudades grandes, como pequeñas. Los organizadores del próximo festival 'Nasheshtvie', anunciaron ayer que cada grupo que suba al escenario interpretará una canción del repertorio de “Kino”.

:arrow: http://rusiahoy.com/articles/2012/06/21 ... 17594.html

:arrow: http://mn.ru/culture_misic/20120621/321076489.html
En San Petersburgo, las autoridades locales quieren dar a una plaza el nombre de Víctor Tsoi, no será la primera ciudad rusa que dedica una de sus calles al cantante. Dicha plaza, en la equina de las calles Zverinski y Liubanski, donde estaba la sala de calderas "Kamchatka", en la que Tsoi trabajó como fogonero, y luego se convirtió en lugar de encuentros y de conciertos no oficiales. Hoy día allí está el club-museo de Víctor Tsoi.

Este es un vídeo con la canción "Kamchatka", sobre el club-museo de Víctor Tsoi y de Kinó en San Petersburgo:

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Víctor Tsoi y Kinó

Mensaje por Vladiвосток »

Las entradas en Wikipedia, en castellano, sobre Víctor Tsoi y Kinó:

:arrow: Víctor Tsoi

:arrow: Kinó

Una página en castellano, dedicada a Víctor Tsoi y Kinó, con sus letras traducidas al castellano:

:arrow: El último héroe
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Víctor Tsoi y Kinó

Mensaje por Vladiвосток »

Apuntes de historia de la música rusa

Rusia Hoy
20/02/2012

La banda de rock Kino, liderada por Víktor Tsoi, fue más allá de la música.

Vladímir Zavialov

Un coche recorre la carretera que sale de Riga, Letonia. Las manos sobre el volante son de un joven músico de 28 años, gafas de sol, cigarrillo en los labios. Destino: San Petersburgo, el estudio de grabación donde se terminará su nuevo álbum. Es la mañana del 15 de agosto de 1990. Pocos segundos y pocas curvas después, de aquel coche apenas quedarán restos. El choque contra el autobús fue tremendo. No se puede hacer nada por Víktor. Su cuerpo quedó allí, sin vida. Y una generación entera se queda en suspenso, sin la música y las letras de su grupo de rock por excelencia. Porque con Víctor Tsoi se lleva para siempre también la historia de Kino.

Leningrado, diez años antes. Víktor es alumno de la Academia de Bellas Artes. Suspende y es expulsado. Oficialmente, porque sus calificaciones son bajas. En realidad, no ayuda su pasión por el rock, por la rebelión convertida en notas, por la crítica a un sistema que oprime, que aplasta, que deja a los jóvenes sin aliento y sin esperanzas. Pero Víktor no se desanima. Empieza a escribir sus canciones. Empieza a narrar, a describir con una lucidez gélida qué significa ser joven y proletario en la Unión Soviética. Toca en todas partes. Su nombre va de boca en boca. Durante un concierto repara en él el líder de los Aquarium, grupo de culto de rock progresivo. Con cambiar dos palabras fue suficiente. Y la aventura de Kino da comienzo...

Los primeros años de la banda son años de lucha. Una batalla permanente contra una industria musical entregada por completo a consolidar una determinada imagen de la sociedad, absolutamente sometida a la propaganda. Nadie desbanca al pop de los primeros puestos de la lista de éxitos, un pop relamido y falso, que anestesia las contradicciones de la sociedad. A los Kino este discurso no les vale. No se sostiene. La suya es una música ácida, que no oculta las heridas, todo lo contrario. Las enseña, para que se puedan pensar, analizar. La desesperación de millones de jóvenes oprimidos por el yugo del régimen se muestra a las claras, se ilumina. Y las letras de Tsoi dan en el blanco, sacando a la luz el rock y la desesperación de una generación. Arrastrándolas al centro del debate público.

Gorbachov y la Perestroika. Cambia el clima. El debate se difunde. Y los Kino explotan. Encadenan éxito tras éxito. Хочу Перемен (“Quiero cambios”), se convierte en un himno. Y “cambio” se vuelve el santo y seña. Su éxito es imparable. Víktor viaja a Estados Unidos, rueda varias películas. Su rostro es el de una generación entera que busca el rescate, que quiere salir del agujero negro de una realidad con problemas atroces. Continúa la subida. En los primeros meses del 1990, el concierto en el estadio Luzhniki, 62.000 personas en éxtasis ante su “héroe”, el que era ya una leyenda viva. Después, el accidente. Y la muerte que hace atemporales las palabras de Víktor. Unas letras que aún hoy custodian los jóvenes rusos. Los que, en nombre del cambio, siguen escuchando Восьмиклассница (“Chica de 8º curso”), “Алюминиевые огурцы (“Pepinos de aluminio”), Пачка сигарет (“Un paquete de cigarrillos”).

:arrow: http://rusiahoy.com/articles/2012/02/20 ... 15615.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Víctor Tsoi y Kinó

Mensaje por Vladiвосток »

En el programa "Encuentros con la música" de la radio "La Voz de Rusia" el pasado 19 de septiembre emitieron un programa sobre Tsoi a petición de un oyente:
Hola, estimados oyentes. Con ustedes Elena Sóboleva.

A pesar de la simpatía que tengo al cantautor Víctor Tsoi, no me animaría a hacer este programa dedicado a él.Me parecía que para penetrar la profundidad y la trascendencia de las canciones de Tsoi hay que nacer en este país, conocer sus realidades y su lengua. Así escribí a Pérez Gómez Emmanuel, mexicano de la ciudad de Santillo, en respuesta a su ruego de preparar un programa sobre Víctor Tsoi y el grupo Kinó (Cine) que encabezaba. Me respondió el siguiente modo:

Pues, siguiendo los consejos de Emmanuel Pérez Gómez:

El devenir del talento de Víctor Tsoi coincidió con la última década de la dirección de Brezhnev, el llamado período de estancamiento. Las tropas soviéticas se atascaron en Afganistán, de donde venían sin cesar ataúdes con cuerpos de jóvenes.

Después algunos no podían olvidar como los combatientes, tambaleándose de cansancio, limpiaban sus espadas con hierba, como, al extender los brazos, yacían los que se fueron a la noche eterna y cómo dormían amontonadamente los vivos sin ver sueños. La vida es apenas una palabra. Tan solo hay amor y también hay muerte.Eh, ¿y quién van a cantar si todos duermen? La muerte vale para vivir. Y el amor vale para esperar.

Las personas que criticaban los actos de las autoridades soviéticas durante la estagnación de Brezhnev eran declaradas disidentes y resultaban en una cárcel o en un manicomio. El país vivía según una doble moral.Era peligroso exponer su opinión si no coincidía con la del gobernante partido comunista. Justo con principios de los años 80 coincide en la URSS un brote de música rock. Las filas de músicos se llenaban con talentos de cualquier tipo y con sus fanes porque decir su palabra a los amigos al son de la guitarra era más fácil que publicar algo en un periódico y tanto menos rodar una película u organizar una exposición pictórica. En tales circunstancias entró en el arte el grupo Kinó, con Víctor Tsoi a la cabeza.

No quieres dormir aquí, no quieres vivir aquí. Te vas a donde no quieres ir. Pero nadie te espera allí. ¡Buenos días, último héroe! ¿Buenos días a ti y a todos como tú!¡Buenos días, último héroe!

El grupo Kinó nació en Leningrado (hoy San Petersburgo) que pasó a ser el centro de una nueva ola de rock ruso. Aquí, en 1982, el grupo grabó el primer álbum con canciones de Víctor Tsoi. Desde este momento la popularidad del grupo de Tsoi va en aumento rápidamente. Para mediados de los años 80 Kinó gana los laureles en varios festivales del club de rock.Comienzan sus giras triunfales por el país. Kinó reúne a muchos miles de oyentes en salas y estadios, donde junto con Tsoi ellos cantan en un arrebato común:

Nuestros corazones exigen cambios. Nuestros ojos exigen cambios.En nuestras risas, en nuestras lágrimas, en la pulsación de nuestras venas está nuestra demanda de cambios.

En 1987 Tsoi se rueda en el papel protagónico de la película “La aguja” que en 1989 ocupa el segundo lugar taquillero en la URSS. Tsoi es declarado el mejor artista del año. En verano, después de fatigosas giras, coronadas con un grandioso concierto en el estadio central Luzhniki, Kinó “se va de vacaciones”.

El 15 de agosto de 1990 Víctor Tsol fallece en un accidente de tráfico.

Kinó hasta la fecha ocupa uno de los primeros lugares en las Hit Paradas de Rusia, en las paredes, por todo el país, se puede ver las palabras “Kinó” y “¡Tsoi, presente! Pero la historia del grupo finalizó, se queda tan solo una bella leyenda sobre el “último héroe”, Víctor Tsoi, se quedan sus filmes y sus canciones.

Cuco, dime cuántas canciones no he escrito aún, dime, cántame. ¿Quién seguirá la pista solitaria?¿Yaceré como una piedra o brillaré como una estrella en esta ciudad? – Canta Víctor Tsoi, hoy una estrella.

:arrow: http://spanish.ruvr.ru/radio_broadcast/ ... 82309.html
La versión de audio: :arrow: http://m.ruvr.ru/data/2011/09/20/125477 ... -09-11.mp3
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Víctor Tsoi y Kinó

Mensaje por Vladiвосток »

:!: En el foro de "Música, cine y teatro" se habló de Víctor Tsoi y de Kinó en el tema que habla de la canción Kukushka

El vídeo con el tema "Videli noch" que puso jozsi en el tema Grupos y solistas modernos rusos fue suprimido por el usuario de Youtube, por lo que dejo aquí otro vídeo del referido tema:

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Víctor Tsoi y Kinó

Mensaje por Vladiвосток »

Galería de fotografías comentadas en castellano :arrow: http://sp.rian.ru/photolents/20120621/154119656.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Víctor Tsoi y Kinó

Mensaje por Vladiвосток »

En Moscú, en Krivoarbatsky pereulok, uno de los callejones que dan a la calle Arbat, se encuentra un muro pintado dedicado a la memoria de Tsoi y Kinó. En otras ciudades rusas, principalmente en San Petersburgo, también hay muros dedicados al desaparecido artista ruso y a su grupo de música.

Algunas fotos:
Tsoi1.jpg
Tsoi2.jpg
Tsoi3.jpg
Tsoi4.jpg

Una página con texto en inglés con fotografías de los muros que lloran a Víctor Tsoi:

:arrow: http://postsovietgraffiti.com/2012/02/0 ... ktor-tsoi/


Google dedicó en su buscador ruso una imagen a Tsoi con ocasión del 50 aniversario de su nacimiento:
Viktor_Tsoi-2012_50 ANIVERSARIO NACIMIENTO_21062012.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Víctor Tsoi y Kinó

Mensaje por Vladiвосток »

Ayer se cumplieron 24 años de la muerte de Víctor Tsoi.

Una fotografía de la calle con pared dedicada en Minsk:
Tsoi_Minsk.jpg

Y el sello que Rusia le dedicó en el año 1999:
Sello ruso VTsoi.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder