CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN

Música actual, folklórica, militar, religiosa... cine y teatro.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
kaptah
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 118
Registrado: 02/06/2009 20:05

CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN

Mensaje por kaptah »

Me encanta esta obra de Musorgsky, sobre todo la última pieza "la Puerta de Kiev". Comento esto porque hace unos días volví a ver por internet el programa por la ruta de la memoria, dedicado a San Petersburgo. El argumento consistía en mostrar imágenes de la ciudad relacionándolas con dos obras de Dostoievsky :"las noches blancas" y "crimen y Castigo". Pues bien, en un momento del programa referido a las noches blancas, en el que se muestra la orilla del Neva en el crepúsculo de la noche blanca, se muestra la celebración de ese día que no termina iluminándolo con fuegos artificiales y también suena esta pieza de Mussorgsky, no sé si esta música es cosa del programa o es que suena en realidad junto con los fuegos artificiales, en tal caso debe de ser increíble estar en San Petersburgo y vivir ese momento.

"la manera directa de abordar la vida de Mussorgsky se refleja en sus "Cuadros". La suite es una serie poco estructurada de retratos musicales, un suave deambular por una galería de cuadros, sin ninguna señal de las ("alemanas") reglas formales de elaboración o desarrollo, y con pocas marcas de las convenciones occidentales de la gramática musical. En su núcleo se encuentra el alcance mágico y el poder de la imaginación folclórica rusa. La apertura "Paseo" es una inspiración de tonalidad folclórica con una flexibilidad métrica, unos repentinos cambios tonales, quintas y octavas abiertas y una heterofonía coral que reflejan los patrones de las canciones campesinas. La grotesta y tempestuosa "Baba Yaga" se desplaza con violencia entre las tonalidades, y regresa de manera persistente a la tonalidad de sol con la típica inmovilidad de la canción campesina rusa (nepodvizhnost') que, en una revolución musical que aún estaba por producirse, Stravinsky desplegaría con una fuerza realmente explosiva en La Consagración de la Primavera. El último cuadro de Mussorgsky, la gloriosa "Puerta de Kiev", una pieza religiosa y espiritual, hermosa y tierna, deriva de una antiguo himno ruso, el cantar de Znamenny, originario de Bizancio,

kaptah
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 118
Registrado: 02/06/2009 20:05

Re: CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN

Mensaje por kaptah »

y que se oye en los formidables últimos segundos de la obra, resonando en el estruendo de las pesadas campanas. Es un momento de una expresividad maravilosa, la imagen de toda Rusia representada con sonidos, y un conmovedor homenaje de Mussorgsky a su amigo (creo que se refiere a Vladimir Stasov)

kaptah
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 118
Registrado: 02/06/2009 20:05

Re: CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN

Mensaje por kaptah »

bueno aquí van dos enlaces del último cuadro "la gran puerta de Kiev"
primero la versión orquestal que es debida a Ravel, pues la obra original de Mussorgsky fue compuesta para piano.

http://www.youtube.com/watch?v=2rVci4h8 ... re=related

kaptah
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 118
Registrado: 02/06/2009 20:05

Re: CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN

Mensaje por kaptah »

ahora la gran Puerta de Kiev, tocada por el magnífico pianista ruso Evgeny Kissin

http://www.youtube.com/watch?v=B0Z-WTyzCxs

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5304
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN

Mensaje por Kozhedub »

Kaptah escribió:primero la versión orquestal que es debida a Ravel, pues la obra original de Mussorgsky fue compuesta para piano.
Exacto, y hay que reconocer que Ravel hizo un trabajo extraordinario, porque la suya parece perfectamente la orquestación de un músico ruso.

La obra es realmente impresionante. La versión que incluyes de youtube es muy buena, pero me atrevería a decir que la del Concertgebow la supera (la tengo por ahí en vinilo, en una edición comentada, de cuando escuchaba la pieza con trece o catorce años. A saber si se ha editado en CD)

Aquí hay otra versión más, que arranca con "La Cabaña de Baba Yaga". El director se lo pasa en grande, lo que no me extraña nada en absoluto. :D



¡Un saludo!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

kaptah
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 118
Registrado: 02/06/2009 20:05

Re: CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN

Mensaje por kaptah »

es la orquesta que mencionas es una pasada (Concertgebouworkest Amsterdam). Por ahí he leído que junto con la filarmónicas de Viena y Berlín, forma parte de las tres mejores de Europa.
Yo tengo una versión en cd de la sinfónica de chicago dirigida por el gran Carlo María Giulini (este tío me encanta) :adora: :lol:

aquí dejo la versión de Valery Gergiev, el mandamás del Mariinsky

http://www.youtube.com/watch?v=r7Uz3qGs ... re=related

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5304
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN

Mensaje por Kozhedub »

Muy buena, Gergiev dirige la versión más rapida que he escuchado. :corre: :corre:

De las que circulan por youtube, creo que ésta es la mejor, y conste que no conocía de nada a su director, Dudamel. Ajusta a la perfeción los tiempos y no le falla nadie en la orquesta, si acaso alguna percusión sobredimensionada.



Por cierto, localicé el vinilo que tengo de la pieza, a ver si puedo pasarte a ocr el texto descripitvo de la composición, aporta bastantes datos.

Un cordial saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

kaptah
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 118
Registrado: 02/06/2009 20:05

Re: CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN

Mensaje por kaptah »

Sí, este tío (Creo que se apellida Dudamel y que es venelozano) es bastante original. Sé que es un director que está de moda en la actualidad, pero he escuchado muy poco de su trabajo, por eso te agradezco este video kozhebud (siento si lo he escrito mal).
Yo de todas las versiones me sigo quedando con la mía de Carlo María Giulini y la sinfónica de Chicago.
Es una pena que hoy en la música clásica no haya personalidades como las de Giulini, Berstein, ó Karajan (estos dos últimos conocidos pienso yo por el gran público). Sólo quizá quede Baremboim.
:?

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5304
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN

Mensaje por Kozhedub »

kaptah escribió:Sí, este tío (Creo que se apellida Dudamel y que es venelozano) es bastante original. Sé que es un director que está de moda en la actualidad, pero he escuchado muy poco de su trabajo, por eso te agradezco este video kozhebud (siento si lo he escrito mal).
Busqué algo sobre él y es como dices, de hecho la orquesta me llamó la atención por ser bastante inquieta (es raro que los músicos se muevan tanto al tocar) hasta que comprobé que era la Simón Bolívar de Venezuela, compuesta exclusivamente por jóvenes. Pues tienen un nivel magnífico.
kaptah escribió:Es una pena que hoy en la música clásica no haya personalidades como las de Giulini, Berstein, ó Karajan (estos dos últimos conocidos pienso yo por el gran público). Sólo quizá quede Baremboim.
Y Muti. Pero tanto él como Baremboin ya no son unos chavales. A ver quién recoje el testigo...

Sobre la versión que tengo, localicé el vinilo y erré con los intérpretes: se trata de Antal Dorati con la Sinfónica de Minneapolis, el equívoco venía de que en ese mismo disco se incluían la "Obertura de Ruslan y Ludmila" y "En las estepas del Asia Central", ambas, ésas sí, interpretadas por el Concertgebouw. No obstante, la versión no deja de ser excelente por ello. Te paso la información sobre la pieza que contiene el disco (por desgracia el OCR no reconoce los pentagramas... :nolose: )
Cara A:
Cuadros de una exposición

Promenade. Gnomus. Promenade. II vecchio castello. Promenade. Tuileries. Bydlo. Promenade. Baile de los polluelos en sus cascarones. Samuel Goldenberg y Schmuyle. El mercado de Limoges. Catacombae (Sepulcrum romanum). Cum mortuis in lingua mortua (21´30")
Cara B:
La cabaña de Baba Yaga. La gran puerta de Kiev (7'30")


(...)

MODEST MUSORGSKI (1839-1881)
Cuadros de una exposición

Musorgski es, sin duda, la personalidad más original de la generación de músicos rusos posteriores a Glinka. Entre sus obras destaca la suite para piano Cuadros de una exposición, escrita en junio de 1874 como homenaje póstumo a su buen amigo, el pintor y arquitecto Víctor Hartmann, que había fallecido el año anterior. Inspirada en una exposición organizada en memoria del artista, esta suite es una obra singularísima. La partitura contiene abundantes pasajes «antipianítsticos», como si el autor hubiera querido expresar sus ideas musicales haciendo caso omiso de las limitaciones del instrumento. Más que piezas para piano, los Cuadros parecen proyectos destinados a la orquestación. En este sentido, fue extraordinaria la versión orquestal que de esta obra realizo Maurice Ravel en 1922.

Orquestación: 2 flautas, flautín, 3 oboes, como ingles, 2 clarinetes, clarinete bajo, 2 fagots, contrafagot, saxofón alto; 4 trompas, 3 trompetas, 3 trombones, tuba; percusión; 2 arpas; cuerda (violines I y II, violas, violoncelos y contrabajos).

Los títulos de casi todos los episodios concuerdan con los cuadros de Hartmann. La partitura de Ravel sigue este orden: El primer episodio, Promenade, es un tema con variaciones que sugiere el lento paseo del autor por la exposición y que aparece de nuevo entre algunos episodios. Gnomus representa a un enano de grotescos ademanes. Promenade. II vecchio castello es la evocación de un paisaje italiano. El canto de un trovador, expresado por la voz dulce y patética del saxofón alto, surge tras los altos muros de un castillo medieval. Promenade. Tuileries describe la presencia de un grupo de niños y niñeras en el parque del famoso palacio de Paris. En Bydlo, una pesada carreta polaca avanza a duras penas sobre sus enormes ruedas. Promenade. Baile de los polluelos en sus cascarones evoca un apunte que Hartmann realizo para el ballet Trilby. El cuadro siguiente, Samuel Coldenberg y Schmuyle, es un grotesco y concitado dialogo entre un judlo rico y otro pobre. En El mercado de Limoges unas mujeres mantienen una animada discusión. Catacombae (Sepulcrum romanum) representa al propio Hartmann examinando las catacumbas a la luz de una linterna. Sobre el fragmento que sigue, Cum mortuis in lingua mortua, Musorgski escribió: «EI espíritu del fallecido pintor Hartmann me lleva hasta las Calaveras, las apostrofa: las calaveras aparecen como iluminadas suavemente desde su interior." La cabaña de Baba-Yaga evoca la cabaña de la bruja de los cuentos infantiles rusos y la captura de este personaje. El último cuadro, La gran puerta de Kiev, describe con solemnidad el proyecto de la gran puerta monumental que se debía erigir en Kiev y que nunca fue construida.
¡Un saludo!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

kaptah
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 118
Registrado: 02/06/2009 20:05

Re: CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN

Mensaje por kaptah »

kozhebud, muy interesante lo que has colocado sobre "cuadros de una exposición". La próxima vez que me ponga el cd me pasaré por aquí para intentar encontrar relación entre la música y la historia de cada cuadro.
:corre:
hasta otra

Responder