Visado de estudios

Todo sobre el viaje y los preparativos.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
*aRaLe*
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 10
Registrado: 08/07/2007 23:36
Ubicación: Barcelona

Visado de estudios

Mensaje por *aRaLe* »

Hola gente!! A ver si me podéis responder a una pregunta :P

Me voy este mes de agosto al instituto Pushkin de moscú a estudiar ruso. He ido ya al consulado y he pedido un visado de estudios (no sabía que fuera gratis!!) y el día 15 tengo que ir a buscarlo. ¿Sabéis si tiene algún tipo de limitación? Estando allí quiero ir a visitar San Petersburgo y algunas ciudades del anillo de oro (como mucho iría un finde, quiero decir, no me voy a tener que registrar).

En mi visado sólo he puesto Moscú y San Petersburgo. No pasará nada si voy a alguna otra por un día o dos??

Tiene alguna limitación el visado de estudios??

Gracias :D

MaltSokol
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 168
Registrado: 09/12/2008 18:27

Re: visado de estudios

Mensaje por MaltSokol »

No pasa nada, ve sin problemas. Pero guarda siempre los billetes de tren o avión que demuestran que llevas menos de 3 días en esa ciudad.

*aRaLe*
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 10
Registrado: 08/07/2007 23:36
Ubicación: Barcelona

Re: visado de estudios

Mensaje por *aRaLe* »

Muchísimas gracias :D

OniXNoiR
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 9
Registrado: 07/08/2008 17:13
Ubicación: Málaga

Re: visado de estudios

Mensaje por OniXNoiR »

Hola aRaLe!!

Yo también estoy interesada en estudiar ruso en Moscú, me podrías decir brevemente como has llegado a matricularte en el instituto Pushkin?? Facilitan algún tipo de becas para estos estudios?

Ahh mucha suerte y disfruta!!!

Sonia

*aRaLe*
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 10
Registrado: 08/07/2007 23:36
Ubicación: Barcelona

Re: visado de estudios

Mensaje por *aRaLe* »

A ver! Te contesto lo que sé.

Yo me apunté a través de la página web del Pushkin de Moscú. Rellené una inscripción y mandé fotocopia del pasaporte en el mes de marzo y hasta mayo no nos contestaron diciendo que teníamos que enviar todo rápidamente! (cuando nos vamos en agosto).

Al final, nos enviaron la carta de invitación urgente y hoy he ido a buscar el visado. No sé si quedará alguna plaza, espero que sí, pero si lo haces, hazlo a través del Pushkin de tu ciudad o ciudad más cercana ya que ahora es casi imposible hacerlo por el Pushkin de Moscú sabiendo lo que tardan. Y no, que yo sepa no hay becas...

Cualquier cosa, me envías un privado y te contesto :)

vallisoletanus
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 24
Registrado: 18/04/2012 11:47

Pequeña duda acerca del visado de Estudios

Mensaje por vallisoletanus »

Buenos días!
Os llevo leyendo mucho tiempo, porque como muchos aquí mi pareja es de Rusia, concretamente vive en Vladivostok, auqnue es de una ciudad "cercana" (700km) a Yakustk, Nierungri.
El curso que viene voy a ir a estudiar ruso por un añito, de Agosto a Junio.
La Universidad me ha dicho que en principio, me harán un visado por 3 meses, y una vez allí ya me prolongan la estancia, hasta ahí bien.
Mi duda es la siguiente:
cuando tramitas el visado te exigen un seguro; ahora bien... el seguro ha de cubrir la duración de los 10 meses (hasta junio de 2013)? Es que mi seguro lo tengo hasta el 31 de Dic de 2012, eso es lo que pone en la tarjeta. Supuestamente en Enero me mandarán otra tarjeta y tal, como siempre, pero claro...
Por otra parte, la universidad me dice que cuando llegue allí, puedo hacer el seguro, pero claro, el gobierno ruso me exige llevarlo desde aquí, este seguro me valdría? (ya que inicialmente el visado es por 3 meses)
Por otra parte, en la fecha de regreso (en la carta que hay que entregar a la embajada), pongo la fecha que me pongan en la invitación, verdad?
Por lo demás, todo me queda claro.
Por otra parte, la madre de mi chica tiene un negocio allí... es mucho papeleo obtener un permiso de trabajo con un visado de negocios?
Saludos y gracias!!!!!!!!
(enhorabuena por el foro, no sabés el bien que hacéis)
pd: yo he estado en Vladivostok recientemente y conozco todo el proceso de visado turístico al dedillo, que hacer en aeropuertos, tarjetas de migración y todo esto. Cualquier duda preguntad, aunque intentaré aportar en el foro.

yosi
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 21
Registrado: 11/06/2012 18:00

Re: Visado de estudios

Mensaje por yosi »

HOla a todos! yo quería preguntaros los precios aprox de los cursos.
La escuela que yo he encontrado (en provincias) me ofrece clases individuales a 13eu la hora, aún pidiéndole un pack de 10h semanales durante 6 meses me dicen 3000eu por los 6 meses y me parece un poco caro porque no incluye alojamiento ni nada.

¿en las universidades es tan caro? seguro hay clases grupales...

Gracias

vallisoletanus
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 24
Registrado: 18/04/2012 11:47

Re: Visado de estudios

Mensaje por vallisoletanus »

Buenos días!

Bueno, os voy a contar mi experiencia, espero aportar algo en este tema:

Me voy a estudiar a Vladivostok un año de ruso para estar con mi chica viviendo allí (llevamos un año juntos)
La verdad, todo ha sido suúper fácil y muy sencillo, sin ninguna pega.
Simplemente fui a la universidad (ya que estuve allí hace un par de meses, auqnue obviamente esto se puede hacer por internet), pregunté si tenían algún curso de ruso. Me dijeron que si, que podía estar lo que quisiera hasta un año académico, por lo que elegí esa opción.
El segundo paso es obtener la CARTA DE INVITACIÓN, elaborada por el Ministerio del Interior Ruso, ya que es la llave con la que vas a poder obtener el visado aquí en España. Simplemente fue rellenar una solicitud de matrícula (en word y por internet) y enviar escaneado el pasaporte -acordaos que tiene que tener validez mínima de 6 meses desde que volvéis de allí!!!-
Y qué más??.... pues exacto, nada más... la verdad, es increible pero cierto!!!

A posteriori pues nada, a esperar la carta de invitación en cuestión, 1 mes y medio!! Eso es lo más coñazo, pero bueno, yo tuve suerte porque la universidad la recibió una semana antes de que mi chica viniera a España, se la dieron en persona y nada, me la trajo en el avión, jeje.
Hay que comentar una cosilla importante, la universidad me ha hecho la carta de invitación por 3 meses, es decir, originalmente el visado es por tres meses. Una vez allí (en Rusia) vas a hacer el registro en la uni, así como en la casa en la que te vas a alojar (tiene que estar empadronado en dicha ciudad!!) y ellos te continuan el visado, un visado que será multientrada y con vigencia hasta que finalice tu periodo de estudios. Cabe decir que con el visado que se obtiene en primer lugar solo puedes entar una vez en Rusia, por lo que no podré salir hasta que no obtenga la Carta Verde esa que les dan a los estudiantes.

El último paso para tramitar el visado es llevar la siguiente documentación a una empresa que te lo tramite, en mi caso la Central de Visados Rusos en Madrid (que he de decir que son lo más barato, organizado, rápido, etc...no tengáis problema en hacerlo allí)

* Carta de invitación (de la que ya hemos hablado anteriormente)
* Pasaporte original (no vale la copia) con validez mínima de 6 meses desde tu salida de rusia.
* Formulario cumplimentado, ahora se obtiene por internet, rellenando datos en la página web y a posteriori imprimiéndolo, no como antes.
* 1 foto tamaño carnet
* Justificante de un seguro médico que te cubra en Rusia durante tu estancia allí

Una vez reunido esto, te hacen el visado, yo ya lo tengo, estoy súper contento y a finales de Agosto me voy para allá.
Una vez tramite allí la continuación del visado volveré a este post para contar todos los pasos.

Perdonad el rollazo, pero como lo acabo de hacer me ha parecido útil informar del trámite actual a la gente que quiera estudiar allí.

Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar

Solo me queda dar gracias a toda la peña que aporta información, ni os imagináis lo útiles que sois todos.

Poka Poka!!!!

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Visado de estudios

Mensaje por rusa »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Ante todo, enhorabuena Vallisoletanus! Y además, gracias por volver al foro para contar y aportar la información. Así da gusto. Muy pocos lo hacen, así que gracias, a ti y a todos ellos, si lo leen.
Un cordial saludo!
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

vallisoletanus
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 24
Registrado: 18/04/2012 11:47

Re: Visado de estudios

Mensaje por vallisoletanus »

Bueno, pues como lo prometido es deuda, vuelvo al foro para explicar el segundo paso que hay que hacer para obtener definitivamente el visado, o mejor dicho, la EXTENSIÓN DEL VISADO, en este caso de ESTUDIOS.
Como ya habéis leído anteriormente, el visado me lo hicieron para 3 meses, y una vez aquí este me lo extienden hasta que termine el año académico en Junio.
Mi visado expiraba el 17 de Noviembre, por lo que a principios de Octubre me pidieron el pasaporte un par de días (así como la tarjeta migratoria y el registro, muy importante) para hacer una serie de papeleos con la administración. Además me mandaron firmar algunos documentos y pagar 1.000 rublos en el banco, así como otros 350 en la universidad. En total ese primer paso fueron 1.350 rublos, según me explicaron para comenzar la extensión ya que se alarga alrededor de un mes y medio.
Después me citaron el día uno de Noviembre y me volvieron a pedir el pasaporte otros dos días.
Por último el día 14 de Noviembre tuve que volver a entregar mi pasaporte, que no me dieron hasta el día 18 (lunes) con el nuevo visado, una CARTA VERDE que te permite salir y entrar en Rusia tantas veces como quieras, es un visado de tipo multientrada.
Durante estos días estás totalmente indocumentado (con fotocopias, pero indocumentado), bien es cierto que si tienes algún problema se solucionaría ya que la universidad mediaría y justificaría la ausencia de tu pasaporte, pero OJO, eso no quiere decir que no tengas problemas si te para la policía (que dicho sea de paso si eres europeo es poco menos que imposible), porque el susto te lo llevas si o si.
De echo a los estudiantes chinos literalmente les dicen que no salgan de casa, o como mucho a la tienda de la esquina a comprar...en fin.
Una vez que recoges el pasaporte y tu nuevo visado, te tienes que volver a registrar...exacto, otra vez a pagar otros 600 rublos (precio que tiene el registro en mi universidad).
He de decir que todos los estudiantes que vayan a Rusia no se tienen que preocupar por nada, ya que la Universidad se encarga absolutamente de todo.
El visado lo adjunto a continuación (no puedo colgar la imagen directamente)

http://tinypic.com/r/vsp9ub/6

Espero que esto os sirva para conocer el proceso y sobre todo animaros a estudiar en Rusia, un país diferente y muy interesante, al menos por el Lejano Oriente (eso si, estamos en Noviembre y ya estamos nevando y bajo cero a nivel de mar, Vladivostok...)

Saludos!!

yosi
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 21
Registrado: 11/06/2012 18:00

Re: Visado de estudios

Mensaje por yosi »

Vallisoletanus muchas gracias por toda la información que estás aportando y felicitaciones por el paso que estás dando.
Yo estoy planeando todo para el próximo curso pero a Kemerovo. En diciembre voy unos días a visitar a mi chico y de camino iré a la universidad a preguntar por todo.
Quería preguntarte qué seguro médico cogiste porque ya sabes, puedes coger uno de los de la lista o una institución rusa pública o privada rusa y imaginé que un seguro médico ruso será más barato que uno europeo para viajes por tan larga estancia. Mi chico ha preguntado pero le han mirado con cara rara, seguramente como Kemerovo no es una ciudad muy grande y mucho menos turística no están muy duchos con el tema extranjeros :(

¿Puedo preguntarte por tu curso de ruso? ¿cuántas horas de clase tienes a la semana? ¿cuánto te cuesta?

Probablemnte yo esté "libre" desde marzo y estoy pensando irme para no esperar tantos meses pero no hay cursos en esa fecha y tendría que apuntarme en una escuela privada y luego tramitar con la universidad para el curso escolar. He tanteado un poco pero el precio se me va de las manos (unos 500 rublos por hora lectiva) así que voy a ver que solución le encuentro ;)

Nuevamente, muchas gracias por compartir tu experiencia.

vallisoletanus
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 24
Registrado: 18/04/2012 11:47

Re: Visado de estudios

Mensaje por vallisoletanus »

Hola Yosi, que tal?
Lo primero abrígate si vas a Siberia, hace muuuucho frío :)
En cuanto a lo del seguro, yo tengo un seguro privado con CIGNA en España, y me valió para que me dieran el visado.
Probablemente la mejor opción si no tienes uno de este tipo, es contratar el seguro que ofrece por ejemplo la central de visados rusos (si lo tramitas allí claro...) ya que es un seguro ruso que te cuesta solo 17€ por mes. Eso es lo más barato que puedes encontrar.

En cuanto al curso de ruso, yo creo que para que te hagan una invitación, te continuen el visado, etc, tiene que ser una institución pública o al menos ligada al gobierno, con contactos, tipo universidades y esas cosas, supongo que lo sabrás.
Efectivamente como dices, si preguntas acerca de algo en academias o cosas de esas, te van a mirar raro, así que trata de convencer al centro de estudios o universidad en la que vayas a estar todo el año para que te hagan un visado lo más largo posible (hasta un año) como yo hice.

En cuanto al precio del curso, yo aquí en Vladivostok pago por un año académico 2000€ (Sep_Jun)
Es muy barato la verdad, porque además es intensivo y aprendes a base de bien. En 3 meses que llevo aquí ya se mantener conversaciones no muy difíciles, lo básico más o menos lo se.
Eso si, hablarlo bien...es otra historia
Tengo a la semana 15 horas de clase, así que creo que está bastante bien.

En cuanto a los 500r por hora lectiva, obviamente por particular es así, no puede ser de otra manera (cuando vengas lo entenderás, todo es HIPER caro) pero bueno, siempre te quedará la opción de enseñar español o ingles como yo hago para costeártelo.

Suerte y si tienes más dudas no dudes en preguntar.
Saludos!!

vallisoletanus
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 24
Registrado: 18/04/2012 11:47

Re: Visado de estudios

Mensaje por vallisoletanus »

Hola Yosi, que tal?
Lo primero abrígate si vas a Siberia, hace muuuucho frío :)
En cuanto a lo del seguro, yo tengo un seguro privado con CIGNA en España, y me valió para que me dieran el visado.
Probablemente la mejor opción si no tienes uno de este tipo, es contratar el seguro que ofrece por ejemplo la central de visados rusos (si lo tramitas allí claro...) ya que es un seguro ruso que te cuesta solo 17€ por mes. Eso es lo más barato que puedes encontrar.

En cuanto al curso de ruso, yo creo que para que te hagan una invitación, te continuen el visado, etc, tiene que ser una institución pública o al menos ligada al gobierno, con contactos, tipo universidades y esas cosas, supongo que lo sabrás.
Efectivamente como dices, si preguntas acerca de algo en academias o cosas de esas, te van a mirar raro, así que trata de convencer al centro de estudios o universidad en la que vayas a estar todo el año para que te hagan un visado lo más largo posible (hasta un año) como yo hice.

En cuanto al precio del curso, yo aquí en Vladivostok pago por un año académico 2000€ (Sep_Jun)
Es muy barato la verdad, porque además es intensivo y aprendes a base de bien. En 3 meses que llevo aquí ya se mantener conversaciones no muy difíciles, lo básico más o menos lo se.
Eso si, hablarlo bien...es otra historia
Tengo a la semana 15 horas de clase, así que creo que está bastante bien.

En cuanto a los 500r por hora lectiva, obviamente por particular es así, no puede ser de otra manera (cuando vengas lo entenderás, todo es HIPER caro) pero bueno, siempre te quedará la opción de enseñar español o ingles como yo hago para costeártelo.

Suerte y si tienes más dudas no dudes en preguntar.
Saludos!!

yosi
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 21
Registrado: 11/06/2012 18:00

Re: Visado de estudios

Mensaje por yosi »

Hola Vallisoletanus!!

Muchas gracias por responder tan pronto y tan completito ;)
Te cuento que ya he vuelto de mi mini viaje y estoy encantada, la familia de mi chico es encantadora y me han tratado muy bien ;)
Tuve tiempo de visitar una escuela de idiomas y la subdirectora habla español a nivel intermedio así que fue súper fácil "ponernos de acuerdo", ellos me hacen la invitación sin problemas pero al ser una escuela pequeñita me han dicho que va a tardar un poquito, como mes y medio o dos meses. Es un jaleo enorme para una escuela pequeña pero se ve que ellos están muy interesados, es como que les da prestigio tener estudiantes extranjeros allí.
Lo que no sabían es si se puede extender el visado, por ejemplo si lo pido de 6 meses y luego lo quiero extender, así que me van a preguntar directamente si se puede pedir por un año.
Ahora mismo ellos no tienen profesor de español y tampoco ofrecen clase así que si quiero dar clases tiene que ser por mi cuenta ;) Todo se verá, lo primero mi visado, llegar y demás. No sé yo si debería dar clases de inglés porque tengo el acento un poco contaminado y lo mismo perjudico a los alumnos más que beneficiarles )))

Sabes? Si yo voy, me registraría en el piso de mi novio (bueno, el propietario porque es alquilado) ¿sabes si hay algún problema con eso? Es que es en un pueblín cerca de la ciudad y no en la misma ciudad. Bueno imagino que no, además el dueño del piso es policía así qué él mismo sabrá jejeje

yosi
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 21
Registrado: 11/06/2012 18:00

Re: Visado de estudios

Mensaje por yosi »

Ah! y del frío nada de nada... tuve suerte y no estuvimos a menos de -22ºC, que ya tiene lo suyo!! Cuando me compré el abrigo me dieron los siete males porque me costó un ojo de la cara y no podía esperar a las rebajas pero no te imaginas lo que me he alegrado jajajaja Iba bien preparada, llevaba botas para la nieve, aunque como decía mi chico por las botas se sabía que no era de allí, las chicas allí llevan otro tipo de calzado ))) Ande yo caliente....

Responder