Impresiones de Rusia y Ucrania

Todo sobre el viaje y los preparativos.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Cirma
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 31
Registrado: 06/06/2007 13:55
Ubicación: Madrid y Gran Canaria

Impresiones de Rusia y Ucrania

Mensaje por Cirma »

Hola a todos!
Este agosto tuve la oportunidad de pasarlo con mi futura familia rusa, primero en Moscú, después en Kharkov, Ucrania. Hice un cuaderno con todas mis impresiones, pero como es muy largo, ya que un mes da para mucho. Copio una parte que publiqué en mi blog, y que resume la esencia de lo vivido :) ( espero que se vean las fotos)


"A menudo, cuando se viaja a un país extranjero, sólo se conoce
superficialmente. De rigor son las visitas a sus museos, edificios emblemáticos, parafernalia religiosa y tiendas de souvenirs.
Por si fuera poco, la gente se asusta de comer en sitios inhóspitos y termina metiéndose en el primer restaurante de fast-food americano.
Pero la mejor manera de conocer un país, es sin duda empaparte de su cultura, vivir con ellos, champurrear su idioma y compartir (muy) largas sobremesas familiares.
Es por ello que decidí acompañar a mi pareja a Rusia y Ucrania, donde tiene sus raíces y familiares. Quería ver en directo su ciudad natal, Kharkov (Ucrania), y estar en contacto con todas las personas de las que tanto había oído hablar. Nuestro recorrido de un mes, consistió en Rusia (Lutkarino, Moscú) , Ucrania (Kharkov y Melitopol) , y vuelta a Moscú.

Mi primera impresión de Rusia, fue de asombro por tanta vegetación. No es muy normal para mí ver tanto bosque, al provenir de Gran Canaria. Los bloques de edificios se alzan imponentes sobre las masas de bosque

Imagen

Nada más llegar, nos vino a buscar el primo de Eugeni, Antón. Al principio nos hizo gracia el modo ruso de conducir, que es rápido y temerario, pero al poco tiempo de sentir que avanzabamos a una muerte segura ya no me hizo tanta gracia. Si la autovía es de 3 carriles, los rusos van por 5 carriles, adelantando por el barro de la cuneta.

Imagen

Los atascos de Moscú son míticos, van de 1 a 4 horas. El principal divertimento a practicar durante ellos es el insulto. Los rusos desarrollan la creatividad del lenguaje con el coche vecino.

Rusia es un país de contrastes, por una parte se ven cochazos de lujo, que ni encuentras en Madrid. Sin embargo aún muchos moscovitas usan autos de los años 70, eso sí, ricos y pobres, todos van con la suspensión muy alta, porque en muchas partes de Rusia y Ucrania está todo lleno de barro y calles mal asfaltadas.

En Rusia pasamos pocos días, estuvimos una semana antes de cruzar el país en tren hacia Ucrania. Así que visitamos Moscú, y no pudimos ir al norte a conocer San Petersburgo. De modo que conocimos el centro de la capital y visitamos la Plaza Roja, que es espectacular. Una vez vista por todos sus ángulos ( La Basilica de San Basilio, el museo del Kremlin, el mausoleo de Lenin) esperamos a que anocheciera para volver a verlo todo iluminado. Si la plaza de día es bella, de noche es impresionante. La luz realza cada rincón de la arquitectura y le confiere un toque de fantasía incluso.


Imagen

El día 6 cruzamos a Ucrania, nos dirigíamos a Kharkov, donde está la casa donde se crió Evgeni con sus abuelos paternos. Viajamos en tren nocturno, que tiene compartimentos de cama para hacer el trayecto dormido y llegar al destino al día siguiente. En nuestro viaje tuvimos una compañía muy singular: dos militares muy afables y de panza redonda. Uno de ellos, se nos presentó, se llamaba Igor y no paraba de hablar. Nos dijo que recorría algunas zonas de la ex Urss buscando militares del Ejército Blanco que había huido durante la Revolución, (se trata de un hecho histórico que sucedió durante la Guerra Civil Rusa desde 1918 hasta 1921). De modo que este militar encontraba a los descendientes de militares del ejército Blanco para normalizar las relaciones un siglo después.
Pasamos una curiosa velada, donde no faltó té ( los rusos lo beben a todas horas), cerveza ( en verano es sustituto del vodka), y comida militar que nos mostraron e invitaron a comer.

Una vez en Ucrania, conocí a Maia Petrovna, la abuela de Evgeni, que nos alojó durante los 20 días que pasamos en Kharkov. Ahí pasamos los días llendo al río radiactivo ( mejor no preguntar de qué estaba compuesta el agua, lo ideal era remojarse lo justo y no meter la cabeza), recorriendo las calles, visitando una de las plazas más grandes de Europa donde aún se erige un monumento de Lenin (uno de los pocos que quedan en Ucrania). Durante los paseos al río y las largas tardes de conversación con los amigos de Evgeni en Kkarkov, aproveché para ir recopilando información y declaraciones de los jóvenes ( estudiantes y trabajadores) sobre la situación de Ucrania tras la Revolución Naranja de Yushenko, para un reportaje de la universidad.

En nuestro paso por Ucrania, fuimos más al sur a Miletopol a conocer al abuelo por parte de madre de Evgeni. A pesar de ser una ciudad grande, es prácticamente rural: de edificios muy bajitos, casas terreras y muchas carreteras de tierra. En algunas casas cultivan sus propios productos, que salen bastante buenos. He de admitir que en todos los sitos que visitamos comimos muy bien, y la hospitalidad de la gente es magnífica.

Imagen

En Kharkov hay supermercados gigantes, nuevos centros comerciales, Mac Donald´s y nuevos bloques de edificios, se nota que está progresando. Pero sin embargo, la gente aún no mete su dinero en los bancos, sino que cambia sus sueldos a dólares y lo guarda en casa porque no tiene fe en la moneda ( hrivna) , de este modo los bancos no dan créditos, ni existen tarjetas de crédito.
Mi impresión de Ucrania, es de un país que se abre paso entre asfalto desigual y caminos arenosos. Va avanzando lenta y costosamente, pero es un país con ganas de progresar, que ve en Europa central el modelo de calidad de vida."
·El tiempo no transcurre en el reino del pato salvaje· H.Ibsen

Avatar de Usuario
angel74
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 417
Registrado: 17/06/2006 08:35
Ubicación: Moscu

Mensaje por angel74 »

Bonito post, Cirma, por cierto, curioso nombre, los apellidos son típicamente canarios, pero el nombre no lo había oído nunca...

Para haber estado sólo un mes, me sorprende como has comprendido algunas cosas, mucha gente se deja llevar por las apariencias, y no ve más allá de la superficie.

En cuanto a los atascos, terrible, por desgracia frecuento los aeropuertos, y tanto ir como volver es, dependiendo de la hora, una aventura. Me sorprende lo de los insultos, eso sí, a mi nunca me han insultado ni he visto insultar, y eso que la pirula con el coche aquí es deporte olímpico. :)

Espero que vuelvas pronto, y cuentes más cosas.
Saludos desde la Barricada!

Cirma
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 31
Registrado: 06/06/2007 13:55
Ubicación: Madrid y Gran Canaria

Mensaje por Cirma »

angel74 escribió: Me sorprende lo de los insultos, eso sí, a mi nunca me han insultado ni he visto insultar, y eso que la pirula con el coche aquí es deporte olímpico. :)
Jajaja, yo escribo lo que ví, y vi muchos rusos cabreados insultando al que adelantaba o enfurruñándose :) De todas formas depende del carácter de la persona, yo siempre lo ví en varones, ya fuera el primo Antón, el taxista, el del coche vecino...
Incluso en madrid cuando voy en tren con mi novio, reconocemos rusos porque el 50% de lo que hablan es puro insulto. Por supuesto no pasa con todos, son gente afable. Pero los del tren deben estar siempre cabreados también, quizás vuelven del trabajo y están malhumorados.

Por desgracia no creo que pueda volver a Rusia hasta dentro de dos años, porque me serví de mi beca universitaria para hacerlo y ahora debo atender otras necesidades, pero me encantará volver, quien va vuelve enamorado de la ciudad y su gente y yo sin duda lo estoy :)
y por dios! de la comida, comería todo el día pelmeni y borsh!! ( lástima que cuando llegué a madrid cerraron la tienda rusa que había debajo de mi casa)

y qué tal es vivir ahi angel74? Porque es un ambiente totalmente distinto de españa por ejemplo. ¿Estás en Moscú centro? Porque vivir en el centro sí que tiene que estar bien.
·El tiempo no transcurre en el reino del pato salvaje· H.Ibsen

Ojmjakon
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 264
Registrado: 02/09/2007 02:44
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Ojmjakon »

Muy interesante lo que cuentas Crima, me he sentido identificado.
Kharkov es una ciudad pro-rusa en un altísimo porcentaje, Ucrania está dividida en ese sentido, además esa división esta muy bien definida por territorios, el oeste pro-europa y el este pro-rusia, ya que hay una gran inmigración rusa.
aproveché para ir recopilando información y declaraciones de los jóvenes ( estudiantes y trabajadores) sobre la situación de Ucrania tras la Revolución Naranja de Yushenko, para un reportaje de la universidad.

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Mensaje por santi »

Muy interesante lo que cuentas Crima, me he sentido identificado.
Kharkov es una ciudad pro-rusa en un altísimo porcentaje, Ucrania está dividida en ese sentido, además esa división esta muy bien definida por territorios, el oeste pro-europa y el este pro-rusia,
no es por ofender pero lo que escribes es de un simplismo típico de un noticiario de euronews. maniqueismo barato las cosas son un poco más complicadas 1000 años de historia común dan para muchisimos más matices. por proximidad geográfica de dan relacciones amor/odio con sorprendente igualdad.....en cuanto a los resultados electorales , pues eso no quiere decir nada cada gobernador en su "feudo" las maipula a su antojo

Ojmjakon
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 264
Registrado: 02/09/2007 02:44
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Ojmjakon »

santi escribió:
Muy interesante lo que cuentas Crima, me he sentido identificado.
Kharkov es una ciudad pro-rusa en un altísimo porcentaje, Ucrania está dividida en ese sentido, además esa división esta muy bien definida por territorios, el oeste pro-europa y el este pro-rusia,
no es por ofender pero lo que escribes es de un simplismo típico de un noticiario de euronews. maniqueismo barato las cosas son un poco más complicadas 1000 años de historia común dan para muchisimos más matices. por proximidad geográfica de dan relacciones amor/odio con sorprendente igualdad.....en cuanto a los resultados electorales , pues eso no quiere decir nada cada gobernador en su "feudo" las maipula a su antojo
Conozco bien la realidad de Ucrania. Ya es casualidad que el 100% de parlantes del idioma ucraniano se encuentren en el oeste del pais, que la mayoria de la inmigración rusa esté en el este y en Crimea, la división entre pro-europeistas y pro-rusos se podria hacer, practicamente, cortando el mapa de Ucrania con un cuchillo, y las elecciones se pueden manipular, pero un apoyo del 90% al candiato pro-ruso en ciudades del este y algo parecido pero a la inversa en el oeste, es mucho manipular, no?

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Mensaje por santi »

Conozco bien la realidad de Ucrania. Ya es casualidad que el 100% de parlantes del idioma ucraniano se encuentren en el oeste del pais
que quieres decir? que en el oeste el 100% habla ucraniano o que todos los hablantes de ucraniano se encuentran en el oeste? ambas afirmaciones son erroneas. Por otra parte hablar de inmigracion rusa al oeste y sur de ucrania es un absurdo anti-histórico el propio nombre de Ukrania da la clave ........ Crimea y Odessa son tan ucranianas como rusas , el ucraniano se habla por igual en el 100% del territorio de ucrania ( si bien en las grandes ciudades se perdiö por una malentendida cuestiön de prestigio cultural) en las zonas rurales del oeste se habla y no sölo allï sino tambien en provincias como kursk Belgorod Voronezh Rostov etc

Ojmjakon
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 264
Registrado: 02/09/2007 02:44
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Ojmjakon »

el ucraniano se habla por igual en el 100% del territorio de ucrania

:?:

Vronski
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 83
Registrado: 10/11/2006 21:59
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Vronski »

Hola Cirma. Yo también he estado en Járkov, unas cuantas veces ya. Dices que en el río es mejor remojarse un poco y ya está. ¿Cómo no fuiste a Baden-Baden? Está al norte de la ciudad, nada más salir. Es un pequeño lago con un restuarante y una mini-playa, con motos de agua. El lago no sé como se llama, pero el restaurante es Baden-Baden. He estado allí y todavía no se me ha caído el pelo. Es un lugar precioso, en plena naturaleza y muy romántico. Y la comida, como siempre en Ucrania, exquisita. Para mí, le da mil vueltas a la española, salvando el pescado, claro, del que no tienen tanta variedad por motivos obvios.

Me resulta curioso que te haya llamado la atención los supermercados y grandes almacenes o los Mac Donalds. Yo sólo conozco dos: uno en la parada de metro de Nauchnaya y otro en la plaza de los Enamorados, en el cruce entre la calle Puskinskaya y Marshala Baljanova, aunque nunca he entrado.

Y supermercados grandes, grandes, sólo conozco el Target, que está bastante alejado del centro. Creo que hay otro par de ellos, pero cuando he ido alguno ha sido al Target. Supermercados medianos, recuerdo uno en la avenida Lenina, un poco más lejos de Nauchnaya, pero nada más. Allí lo que más se ve son mercados en la calle, como los que se hacen aquí en algunas ciudades los martes u otro, día depende de la ciudad. Pero allí todos los días. Por ejemplo, antes cerca de la calle Trínklera había uno, que quitaron hace tiempo. Pero todos los días algunos tenderos todavía van allí, a una calle cercana, la calle Kulturi, y exhiben sus frutas y verduras. Y por último las tiendas donde entras y tienes un poco de todo: lácteos, fruta, verduras y bebidas. Nada más que un local donde varios tenderos comparten el espacio pero con diferentes mostradores. Como una tienda de barrio. Ah, sin olvidar las tiendas en las bocas del metro, en los pasadizos, donde no sólo encuentras ropa o revistas como aquí, sino también comida, creo que una vez vi una farmacia, pero no estoy seguro.

También por la calle puedes encontrar mujeres vendiendo flores, por ejemplo, en Sumskaya, en la plaza de la Constitución. Y en Trínklera otra vez, ahí tienes una hilera de floristerías

Y tampoco podemos olvidar el padre de los mercados allí: el Babarashova, donde puedes comprar hasta abrigos de piel. Ese mercado sí que es enoooooooooooorme.

Nada. Sólo era eso. Me alegra encontrar a alquien que también ha estado en Járkov. Y siempre es curioso comparar cómo cada uno ve la misma ciudad. Aunque eso sí, los bancos sí dan créditos y sí se usan las tarjetas de crédito. En Járkov hay muchos cajeros automáticos, casi diría que tantos como aquí. Y seguro más que en la ciudad donde vivo. También es cierto que son muy pocas las tiendas o restaurantes que los aceptan. Gasolineras no sé, porque no tengo coche. Y si aceptan una tarjeta... tienes que eneñarles tú cómo se pasa por el lector, porque apenas la usan. Pero sí hay muchos cajeros, y no será por los extranjeros. Járkov no es una ciudad turística. Y créditos sí los hay y sí se conceden, aunque con tu tipo de interés muy alto. Sin ir más lejos, mi novia pidió uno hace unos meses para importar bolsos de Turquía y venderlos allí. Pero también es cierto que, como dices, los jarkovitas prefieren tener el dinero en casa.

Cirma
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 31
Registrado: 06/06/2007 13:55
Ubicación: Madrid y Gran Canaria

Mensaje por Cirma »

Gracias por tu información :)

Lo de las tarjetas de crédito, en mi círculo de amigos y conocidos ni se usaba, por supuesto que no será igual en todos los bancos, pero desde luego, el porcentaje de créditos y de gente que usa tarjeta es bastante menor si lo comparamos con nosotros que la usamos casi a diario.

Me encantaban los mercados, solía ir mirarlos y a comprar libros infantiles para ir practicando mi ruso desde las bases :p

La única pena es que quería comprar cd originales, y en las mismas tiendas te venden unos con una licencia extraña, que no vienen con las letras por dentro, tan sólo la carátula y el disco impreso :(
·El tiempo no transcurre en el reino del pato salvaje· H.Ibsen

spanetz
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 15
Registrado: 13/11/2007 21:39

Mensaje por spanetz »

santi escribió:
Conozco bien la realidad de Ucrania. Ya es casualidad que el 100% de parlantes del idioma ucraniano se encuentren en el oeste del pais
que quieres decir? que en el oeste el 100% habla ucraniano o que todos los hablantes de ucraniano se encuentran en el oeste? ambas afirmaciones son erroneas. Por otra parte hablar de inmigracion rusa al oeste y sur de ucrania es un absurdo anti-histórico el propio nombre de Ukrania da la clave ........ Crimea y Odessa son tan ucranianas como rusas , el ucraniano se habla por igual en el 100% del territorio de ucrania ( si bien en las grandes ciudades se perdiö por una malentendida cuestiön de prestigio cultural) en las zonas rurales del oeste se habla y no sölo allï sino tambien en provincias como kursk Belgorod Voronezh Rostov etc
me parece que me pierdo un poco en cuestión de geografía:
voronezh? Rostov?...etc
no son de rusia? :mrgreen:
tal vez te refieres a los ucranianos que emigraron alli?

spanetz
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 15
Registrado: 13/11/2007 21:39

Mensaje por spanetz »

las tarjetas de débito asociadas a pensiones, se usan con bastante regularidad...
he estado bastantes veces en Ucrania y el progreso se nota a cada vez que vas.
nuevas calles y carreteras asfaltadas, nuevos comercios, restauración de algunos lugares...
por lo normal se ve que la gente está aumentando su nivel de vida y lo reinvierte en su entorno, como arreglar los cercados de las casas, poner ventanas de aluminio, o revestirlas de ladrillos decorativos para darles mejor aspecto.
la primera vez que fuí casi no vi coches de marcas extranjeras, la última vez casi el 30% eran de marcas extranjeras y nuevos
la marca Dae-woo coreana se hizo con la antigua fábrica de zhaparozhest (creo que se escribe asi) y ahora fabrican sus coches alli.
tambien se ven los últimos modelos de lada, muy mejorados, sobre todo el nuevo niva, a precio prohibitivo, por lo que por lo general se venden mas Dacia, chevrolet y Dae-woo.
todos se quejan de la situación económica, pero si vais a foxtrot, que es algo así como una cadena de tiendas de electronica y linea blanca, los clientes hacen cola, y compran a crédito.
los bancos ya dan hipotecas para comprar casas y apartamentos si dispones de un salario fijo que ronde los 300 dólares (un salario medio suele ser 250)...
y otra cosa son los ciclomotores; la primera vez que fuí solo vi algunos muy antiguos, la última vez que fui, al no haber legislación al respecto, hasta los niños de 8 años los conducen, sin conocer las reglas de tráfico, sin casco y de forma temeraria.
yo mismo me compre uno nuevo, de una marca china, por 250 euros, para no tener que moverme en autobús que no tiene puntualidad ninguna.
No te hace falta para ello ni carnet de conducir ni seguro, solo un papel que te da el vendedor que acredita que eres el dueño.
ah!!!y se considera cilomotor hasta 125 cc!!!
por lo general creo que ir mas de una vez y comprovar las diferencias de una vez a otra, sería lo adecuado para hacerse una opinión.

arrhant
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 19/01/2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Mensaje por arrhant »

Muy interesante, y las fotos muy bonitas. Gracias por compartirlo. :)


PS: ¿No tendrás una tarjeta de móvil de Билайн? Es que yo tengo una, antes me dejaba hacer llamadas perdidas a Rusia (y recibirlas), pero ya no me deja... no sé si sabrás por qué puede ser. (No es por falta de dinero, ni de cobertura. Yo recibo mensajes sin problemas).

Zhiharka
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 25
Registrado: 22/01/2008 15:56

Mensaje por Zhiharka »

Ojmjakon escribió:
santi escribió:
Conozco bien la realidad de Ucrania. Ya es casualidad que el 100% de parlantes del idioma ucraniano se encuentren en el oeste del pais
Hacía tiempo que no oía semejante barbaridad. Menos mal que conoces bien la realidad de Ucrania!!! :roll: :roll: :roll:

Ojmjakon
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 264
Registrado: 02/09/2007 02:44
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Ojmjakon »

Zhiharka escribió:
Ojmjakon escribió:
santi escribió: Hacía tiempo que no oía semejante barbaridad. Menos mal que conoces bien la realidad de Ucrania!!! :roll: :roll: :roll:
Podrias decirnos en que partes de Ucrania?
Imagen
Imagen

Responder