Cuidado con lo que compráis y sacáis de Rusia

Todo sobre el viaje y los preparativos.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Cuidado con lo que compráis y sacáis de Rusia

Mensaje por rusa »

Acabo de leer un artículo en prensa rusa que una estudiante chilena compró en un mercadillo unos "recuerdos" y en la aduanda al chequear su equipaje resultó que eran medallas de la Gran Guerra Patriótica , medalla del 30 Aniversario de la Victoria, billetes (dinero) del principio del siglo XX, etc - cosas que se venden en los mercadillos como Izmailovo sin esconderse, por 10-100 USD... Estos vendedores son los que realmente son delincuentes, pero....

Tambien se sabe que en algunas tiendas de souvenirs las medallas ya se venden directamente se venden con los "certificados" de las autoridades, muy parecidas a las de verdad (y quien sabe si son de verdad).

Pero en realidad son bienes culturales que para sacarlos del país (en caso si está permitido!) se necesita un permiso de autoridades (también se refiere a los libros antiguos, cuadros, etc), si no está penado con hasta carcel...Y ahora la chica espera el juicio, le pueden caer de 3 a 7 años por contrabanda, y 3 meses por compa ilegal de esas cosas, y todo por el desconocimiento.

Mucho ojo con lo que compráis de recuerdos.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Yo no tendré nunca ese problema, al menos con las medallas y condecoraciones de la GGP. Me parece que son bienes que no pueden ni deben comprarse. Sus dueños, vivos o muertos, las ganaron merecidamente y cuando en España, o donde sea, veo tiendas donde se venden estas cosas, me entra taquicardia nerviosa.

Pero bueno, problemas para sacar cosas los puedes tener con casi cualquier objeto, si le entras cruzado al de aduanas. Conozco un caso que tuvo que dejar un violín comprado en Rusia porque no tenía certificado ni permiso y ante la duda de que fuera un Stradivarius o algo así, allí se quedó.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Gracias por la información rusa. Es una pena que alguíen adquiera algo de buena fé y reciba una pena de prisión, pero "la Ley es la Ley".

¿Qué me puede pasar si se enteran que tengo un adoquín de la Plaza Roja? ¿Será patrimonio cultural?

Si todos hicieran lo mismo que yo, la Plaza Roja estaría cubierta por una alfombra.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

Pues si alguien quiere medallas, recuerdos de la guerra, dinero o lo que sea, ya no hace falta acercarse a Rusia, ebay está plagadito de esos artículos.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Mensaje por rusa »

ya, también creo que la chica no es la verdadera delincuente (aunque yo tampoco jamas compraría una medalla de alguien o cosas similares), sino, como ya dije, sí lo son los que se aprovechan de ello. Mi bisabuelo y tio-abuelo eran veteranos y sus medallas para mi son sagradas. Si un h de p del mercadillo quisiera tocarlas no sé qué haría con él.

Ese artículo que cité también mencionó que hace tiempo el Gobierno de Rúsia solicitó retirar las medallas de una subasta de Sotheby´s (y parece que se respetó la petición), mi opinión es que deberían aplicar la misma firmeza en el própio país y endurecer la pena y perseguir "de verdad" a los vendedores de estas cosas como lo hacen con las drogas por ejemplo, se a en un mercadillo, eBay o una oficina diplomática.

Avatar de Usuario
Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 373
Registrado: 18/11/2005 15:54
Ubicación: Barcelona / San Petersburgo
Contactar:

Souvenirs sangrientos

Mensaje por Gateta »

Estoy totalmente de acuerdo. Vi como se vendían estas medallas en la República Checa y me pareció repugnante. Detrás de cada una de estas medallas hay una história y un "aura" de muerte, sangre, dolor, lágrimas, penas... y no todo en el pasado más lejano en la Guerra, porque el camino como llegan estas medallas al "mercado" también puede ser muy desagradable. He leído algún caso, que por ejemplo, un nieto se hace "yonki", y roba las medallas de sus abuelos para revender por cuatro duros a un tipo de esos para comprarse la droga... Un souvenir "magnífico" para los turistas, no?

Avatar de Usuario
Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 373
Registrado: 18/11/2005 15:54
Ubicación: Barcelona / San Petersburgo
Contactar:

Re: Cuidado con lo que compráis y sacáis de Rusia

Mensaje por Gateta »

Acabo de ver un reportaje en la TV rusa sobre el asunto, en el programa llamado "El Hombre y la Ley". Han dicho, que la venta de este material (medallas sovieticas estatales) es ilegal, y los vendedores pueden ir a la carcel, de 3 a 12 meses (lo ha dicho un vendedor a la camara oculta, que el mismo estaba presente en un juicio y ya no vende este material, todo en Moscu). Entonces, abiertamente ya no venden las medallas sovieticas autenticas, pero clandestinamente, sí. Las medallas practicamente siempre son robadas, han dado casos como un nieto que ha matado al abuelo para robarle las medallas (el nieto ha ido a la carcel por 18 años), y mostraron otro criminal, que se hacía pasar por un periodista, visitaba a los veteranos en sus casas, y hacía fotos de los veteranos con las medallas. El cambiaba las medallas autenticas por copias y ellos no se daban cuenta. También han dicho que los criminales "normales" desprecian a estos, ya que ellos también han tenido abuelos en la guerra, y este tipo de robos está fuera de su "código ético", es repugnante para ellos. O sea, la venta de este material (medallas soviéticas auténticas) en la Fed. Rusa también es ilegal y está penalizada.

arrhant
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 19/01/2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Re: Souvenirs sangrientos

Mensaje por arrhant »

Gateta2 escribió: Un souvenir "magnífico" para los turistas, no?
Los turistas necesitan un poco de Educación para la Ciudadanía. :oops:

Garazh
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 82
Registrado: 04/12/2007 20:00
Ubicación: Barcelona

Re: Cuidado con lo que compráis y sacáis de Rusia

Mensaje por Garazh »

Yo cuando me he encontrado material de este en souvenires he tenido la tentación de comprarlo, pero si no lo he hecho es por el sentimiento de que detrás de esa medalla o fetiche se esconde una miseria humana. Y no voy a ser yo quien transaccione con eso. A veces no caemos en estas cosas, pero deberíamos aprender a reflexionar un poco.

Igor
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 248
Registrado: 25/11/2007 23:18
Contactar:

Re: Cuidado con lo que compráis y sacáis de Rusia

Mensaje por Igor »

Pero no es por las medallas en si, si no por el echo de sacar mercancía adquirida ilegalmente en el país y en una medalla que se puede demostrar el dueño y la procedencia desde luego es mucho riesgo. Aunque no estoy para nada de acuerdo en la venta de medallas y ''premios'' militares entiendo la pobreza de algunas familias y para comprar esto yo recomiendo hacerlo siempre de forma legal con certificados y por Internet.
SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, A UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA.
TNATOS AOÑS DE COLGEIO A LA MRIEDA..

shadeofblue
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 30/05/2008 05:50

Re: Cuidado con lo que compráis y sacáis de Rusia

Mensaje por shadeofblue »

hola, dentro de algunas semanas me voy a rusia y esta noticia me interesa. Tengo intencion de comprar algun recuerdo de la epoca sovietica y me ha entrado temor. Exactamente para que articulos rige y de que antiguedad. Mi idea es comprar alguna insignia sovietica, algun gorrito militar o algun poster tipo propaganda. Es posible sacar eso del pais, tambien supongo que la mayoria de las cosas sera tipo "vintage", no ?
algo tipo esto http://img46.imageshack.us/img46/8346/arm09kx2.jpg

gracias por su ayuda

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Re: Cuidado con lo que compráis y sacáis de Rusia

Mensaje por Misha »

En las tiendas de souvenirs podrás encontrar mucho de ese material: insignias, gorros, merchandising soviético...

matrioshka
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 79
Registrado: 27/07/2005 10:26

Re: Cuidado con lo que compráis y sacáis de Rusia

Mensaje por matrioshka »

Insignias como esta que has puesto, gorros, matrioshkas, relojes, posters, banderines-vympel etc sí que puedes sacar. Medallas, objetos de valor historico y cosas similares - no, ni comprar ni mucho menos sacar del país. Con caviar negro no sé exactamente como es la situación a día de hoy, mejor no lo compres, ultimamente no se podia sacar ni un gramo del caviar negro. Caviar rojo - unas 4-5 latas pequeñas creo que no tendras problemas. Vodka (2-3 botellas tranquilamente), chocolate, unos cuantos paquetes de tabaco con embalaje a la-URSS tambien puedes sacar. Para libros me suena algo como que se consideran antiguedades si tienen más de 50 años. Pinturas en teoria deben llevarse siempre cerficiado de autoridades de que no representan valor historico (aunque lo hayas pintado tu mismo), en teoria los vendedores deberian dartelo al comprar el cuadro.

Avatar de Usuario
lossky
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 77
Registrado: 04/03/2008 15:17
Ubicación: MAD-LED

Re: Cuidado con lo que compráis y sacáis de Rusia

Mensaje por lossky »

matrioshka escribió:. Vodka (2-3 botellas tranquilamente),.
el problema con el vodka lo puedes tener al entrar en España. Creo que son 2 litros lo máximo
ЗЕНИТ ЧЕМПИОН!!

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Cuidado con lo que compráis y sacáis de Rusia

Mensaje por rusa »

con 2 o 3 botellas no habrá problemas, 3 x 0,5 litro = 1,5 litro.
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Responder