Aduanas rusas

Todo sobre el viaje y los preparativos.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Aduanas rusas

Mensaje por Mayakovski »

Artículo de Dimitri Polikárpov aparecido hoy en El Periodico
21/7/2007 Edición Impresa BUROCRACIA Y CORRUPCIÓN EN EL GIGANTE ESLAVO

Juegos de manos en la aduana rusa

Los viajeros soportan con estoicismo las nuevas medidas de control en el aeropuerto de Moscú

DMITRI POLIKÁRPOV
MOSCÚ

A un compañero mío, reputado arquitecto moscovita, le embargaron recientemente todo su equipaje en el control de aduanas del aeropuerto Sheremetievo de Moscú. Regresaba de Nueva York. Llevaba una sola maleta y, según pensó, no tenía nada que declarar.
Con lo cual, se sorprendió mucho cuando un aduanero le obligó a mostrar sus pertenencias y le dijo que tenía que abonar el 30% del valor mercantil de todas las prendas que llevaba. "Pero si son mis cosas personales y están usadas", replicó el viajero en contra de esta exigencia. "No importa, tendrá que pagar el impuesto de aduanas. Si no está de acuerdo, embargaremos su equipaje para hacer una peritación", fue la respuesta.

100 dólares de arreglo

El embargo aduanero duró una media hora. Al final, el problema se arregló entre amigos: el aduanero se llevó un billete de 100 dólares (72 euros) por levantar el telón de acero y mi compañero se fue en paz con su equipaje. El funcionario le explicó que, según las nuevas normas que entraron en vigor en el 2006, cada viajero que cruce la frontera rusa más de una vez cada 30 días, a partir de la segunda ocasión que regrese a Rusia, tendrá que pagar el 30% de cualquier mercancía que lleve en su equipaje.
Según una nota oficial del Servicio de Aduanas ruso, "el termino mercancía comprende cualquier propiedad que cruce la frontera. El hecho de que la prenda esté usada no es suficiente para excluirla de la imposición aduanera".

Derecho de embargo

En la práctica esto significa que los aduaneros rusos tienen derecho a embargar todo el equipaje de cualquier viajante que entre a Rusia con suficiente frecuencia. Si por el momento no lo hacen es porque no hay suficiente personal ni locales para almacenar los bienes embargados para la peritación aduanera.
Oficialmente, las nuevas medidas están dirigidas contra los llamados chelnokí (vendedores ambulantes) que traen mercancías a Rusia con fines comerciales sin pagar derechos de aduana. No obstante, cada vez hay más víctimas del control aduanero que no tienen nada que ver con las importaciones clandestinas.
No es ningún secreto que los rusos prefieren comprar ropa y calzado en Europa y EEUU, mientras están de viaje. La carestía de Moscú, donde Zara es una tienda de lujo, explica esta costumbre que viene de la época soviética. Eso sí, si viajas solo una vez al mes no pasa nada. Se permite llevar prendas personales cuyo valor no supere los 1.850 euros.
En la época soviética tener un enchufe en la aduana era una cosa imprescindible para los pocos ciudadanos soviéticos que viajaban al extranjero. Los aduaneros eran los mejores amigos de cineastas, deportistas, artistas del circo y bailarinas del teatro Bolshoi que traían ropa, calzado y joyas, alcohol y tabaco de sus viajes al extranjero. Para cruzar el telón de acero del tenebroso aeropuerto de Sheremetievo, las celebridades soviéticas solían dejar a sus contactos en el control de aduanas un 20% de las mercancías que llevaban consigo.
Con la desaparición de la Unión Soviética en 1991, los individuos dejaron de ser objetos de interés de los aduaneros, que enseguida encontraron fuentes de ingresos mucho más importantes en las nuevas compañías privadas que importaban mercancías a Rusia.

Chistes populares

Uno de los chistes más populares sobre aduaneros explica muy bien el negocio de los corruptos. El mago David Kopperfield está hablando con un aduanero ruso. "David, quiero que me enseñes uno de tus trucos", le pide el funcionario. Kopperfield apunta a un vagón con mercancías, dice "uno, dos, tres" y desaparece. "¡Vaya truco!", responde decepcionado el aduanero, que responde: "¿Ves allí un vagón con ordenadores?" El aduanero toma una declaración de aduanas, pone un sello y se dirige a Kopperfield: "¡Ahora lleva trigo!"..
Los jefes del Servicio de Aduanas cobraban millones de euros en sobornos por aplicar derechos de entrada más bajos a las mercancías que entraban a Rusia. Como ejemplo, en los 90 en ocasiones coches nuevos fueron importados como piezas de recambio.
Los funcionarios de la aduana actualmente cobran en rublos entre 220 y 420 euros. Pero el labrador astuto no labra tierra que no da fruto. Con la entrada en vigor de las nuevas normas, los viajeros rusos recordaron los métodos de la época soviética para regatear con los aduaneros. Así les sale más barato. Mientras, a los que no pagan ni sobornos ni impuestos los propios aduaneros les recomiendan declarar todos los bienes valiosos que saquen de Rusia. Siempre y cuando piense regresar pronto.
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1007&h=
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Me sorprenden noticias como esta :(

He estado un total de 25 días en Rusia durante los últimos once meses. He tomado cuatro aviones y un tren y en ningún momento nadie me ha pedido que abriese mis maletas, pese a ir siempre con mi pasaporte extranjero en la mano. En todos los casos el equipaje ha llegado puntual a su destino y sin ningún desperfecto (cosa que no me sucedió hace un año en la civilizada Austria). Puede que, en el fondo, haya tenido suerte, pero noticias como esta creo que generan una mala imagen de Rusia y fomentan la paranoia a cualquier viajero que tenga intención de ir a ese país. No hay nada peor en periodismo que tomar la parte como el todo...

De todas formas, si es verdad que existe esa corrupción aduanera desde la época soviética, hora es de que la persigan de una vez...

Saludos,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Valdría la pena hacer un análisis del discurso periodístico desgranando frases como ésta: "Para cruzar el telón de acero del tenebroso aeropuerto de Sheremetievo...". Hombre, está un poco viejo, pero... ¿"tenebroso"? :D
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

Aparte del volabulario utilizado, exagera y mcho. No creo que las cosas fueran asi, porque hay personas que viajan cada semana al extranjero.

Lo de los aduaneros tiene parte de razon, pero los que deben vivir bien son los aduaneros comerciales, no en los aeropuertos de pasajeros. IOncluso ahora me viene a la mente un chiste (en parte me lo inventare porque no recuerdo como era exactamente, pero mas o menos era asi).

Dice un funcionario de obras publicas a un aduanero: "con los "extras" que gano me puedo comprar un BMW cada mes. Y tu?" Por lo que el segundo contesta: "no estoy seguro, BMW es una empresa demasiado grande". :)

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

¿¿¿Ahora resulta que solo mangan cosas en los aeropuertos rusos???
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Como he dicho alguna vez, en las aduanas rusas no he tenido ningún problema, he pasado libros "sensibles", más caviar negro del permitido, sobrepesos, y nunca he tenido el más mínimo percance. Siempre aplico la regla del gallumbo: dejo encima de todo el equipaje todos los gallumbos sucios, y si tienen "frenazo" y cantan, mejor que mejor. A ver quién es el guapo que empieza a remover las cosas. Funciona! :lol:
Imagen

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

Mi tio si que tuvo que untar a uno en Sheremetivo, pero es que llevaba tanto caviar encima que los 100 € que le dio le salieron demasiado baratos.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

Avatar de Usuario
Josan
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 248
Registrado: 18/06/2007 18:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Josan »

Bah, chicos!
La gente exagera!!!.

Yo creo que los aduaneros rusos son hermanitas de la caridad al lado de los paranoicos americanos.

Eso si es tenebroso!!!.

Daesvidania!!!!
"El que ha conocido a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha tenido mil".
Leon Tolstoy

note
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 9
Registrado: 21/06/2010 19:27

Re: Aduanas rusas

Mensaje por note »

Hola a todos,
Este viernes llego a Moscú, concretamente al aeropuerto de Domodedovo y tengo dos dudas al respecto. Si no llevo nada especial en la maleta simplemente ropa y una cámara de fotos, ¿debería declarar en la aduana o puedo pasar directamente por el pasillo verde sin declarar?
Tambien tengo la duda de si hay que cubrir la tarjeta de inmigración, ya que hace unos meses me pareció leer en algún sitio que en Domodedovo dicha tarjeta la sacaba el funcionario electronicamente y solo había que firmarla, ¿sabesi algo de esto?

Muchas gracias anticipadas.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Aduanas rusas

Mensaje por Vladiвосток »

note escribió:(...) Este viernes llego a Moscú, concretamente al aeropuerto de Domodedovo (...)
Si no llevo nada especial en la maleta simplemente ropa y una cámara de fotos, ¿debería declarar en la aduana o puedo pasar directamente por el pasillo verde sin declarar?
Sino llevas nada que tengas que declarar, pasillo verde hacía la salida. No te compliques sin necesidad.

Imagen

note escribió:(...)Tambien tengo la duda de si hay que cubrir la tarjeta de inmigración, ya que hace unos meses me pareció leer en algún sitio que en Domodedovo dicha tarjeta la sacaba el funcionario electronicamente y solo había que firmarla, ¿sabesi algo de esto? (...)
Así es para Domodedovo, la tarjeta de migración la expide el personal del control de pasaportes, ya no te la entregan en vuelo para rellenarla y presentarla a la llegada como antes se hacía y como quizás se siga haciendo en vuelos para llegadas a Sheremetyevo.

P.D. Aunque no especificas donde vas a llevar la cámara de fotos, personalmente yo no la llevaría en una maleta facturada sino que la llevaría en mi equipaje de mano, ya se trate de una cámara grande o de una pequeña. Porque, independientemente del tamaño y del valor (ecónomico y/o sentimental) que tenga la cámara, si la maleta facturada se pierde, adios cámara. Además si es una cámara grande, en la maleta facturada siempre está expuesta a golpes, vibraciones y otras acciones que no le convienen al aparato.

¡Saludos y buen viaje a Rusia, ya nos contarás!
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

note
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 9
Registrado: 21/06/2010 19:27

Re: Aduanas rusas

Mensaje por note »

Muchas gracias Vladivostok !!!, el tema ya me queda claro, la cámara efectivamente la llevaré en el equipaje de mano.
Llevo planeando este viaje desde hace tiempo ya que tengo ganas de visitar Rusia desde siempre, además quería hacerlo en invierno. Ya que este foro me ha ayudado mucho en mi planificación, a la vuelta contaré mi experiencia.

Muchas gracias otra vez !!!!

ОБЕЗьЯНА
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 15
Registrado: 03/02/2011 10:44

Re: Aduanas rusas

Mensaje por ОБЕЗьЯНА »

Lo de los calzoncillos y ropa interior y calcetines (ya puestos) es una idea genial. Lo pondré en práctica... pero a la vuelta. A la ida simplemente rezaré...

No sé si será para tanto o no, pero me queda menos de un mes para experimentarlo por mí mismo y voy un tanto asustado con las historias que me cuentan. Y me las cuentan los rusos directamente. La profe de la EOI de cuenta que su madre se libró por estar medio tonta por la edad, la pobre mujer, pero hasta en esas evidentes condiciones querían sacarle unos 100 € al cambio con una chorrada de pretexto.

Y me han dicho que lo mejor que puedo hacer es, nada más salir del aeropuerto, y en la medida de lo posible, andar por ahí con alguna botella de vodka que otra, que suele apañar casi cualquier problema.

Pero bueno, como Moscú no es mi destino final, facturaré directamente a destino, y así me evito andar por ahí con maletas, trasbordos de las mismas (y menos riesgo de pérdida, espero) y estas cosas. Aunque veremos lo que sucede cuando llegue a destino.

Por cierto, ¿alguien tiene esperiencia de volar con S7?

Gracias y saludos.

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Re: Aduanas rusas

Mensaje por santi »

en la medida de lo posible, andar por ahí con alguna botella de vodka que otra, que suele apañar casi cualquier problema.
Si, pero lleva algo de "zakuska" , aunque sea unos "ogurtsy" que tienen mucha vitamina y sales minerarales, no vaya a ser que te siente mal la vodka con el estómago vacio. :macarra:
feliz viaje!
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

RaisaSG
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 6
Registrado: 27/04/2012 14:54

¿Que se puede llevar a Rusia?

Mensaje por RaisaSG »

Buenas noches! Ante todo quiero dar las gracias a la gente de este foro que me ha ayudado en la cuestión de los pasaportes, me habéis resuelto mejor las dudas que cualquier organismo publico dedicado a esto! Ahora mi cuestión.

Por fin tengo mis billetes para ir a Rusia, pero cuando he hablado con mi familia me han comentado que ahora hay una ley que prohíbe llevar zapatos de tacón alto (mas de 5cm. creo... y si los llevas te hacen quitarlos). Bueno, aparte de la normativa para productos para facturar y de mano (artículos punzantes, armas, líquidos, etc.) hay alguna norma "nueva" que prohíba otros productos????? Es que yo solía llevar medicamentos, semillas para plantar y cosas así... Voy a tener algún problema si loa llevo??? O mejor me olvido por si acaso...

Gracias por vuestra atención, un cordial saludo!

Raisa.

caucho85
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 42
Registrado: 19/09/2009 21:52

Re: Aduanas rusas

Mensaje por caucho85 »

Añado yo mi granito.

Yo aterrize el 3 de enero de este mismo año en Domodedovo, recogimos las maletas, llegamos a la caseta de aduana, le di el pasaporte, no me acuerdo lo que me preguntaron por que contesto mi mujer, me dio una tarjeta de migración y en menos de 2 minutos estaba en el hall del aeropuerto. Vamos que sin ningun problema.

Responder