Cambio de moneda - Euros - tarjetas

Todo sobre el viaje y los preparativos.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
fpbrocate
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 20
Registrado: 06/06/2006 17:25
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Cambio de moneda - Euros - tarjetas

Mensaje por fpbrocate »

Hola a todos, ¿Donde aconsejáis realizar el cambio de moneda?, ¿está normalizado el euro? y parece ser que se desaconseja utilizar las tarjetas en algunos establecimientos, ¿es esto cierto?.
:arrow: Para Antonio:
:!: Queremos la "segunda parte" de tu visita a Moscú, y tampoco estaría de más nos aleccionaras un poco sobre las monedas/billetes de uso actual (si es posible pon fotos de los billetes, seguro que tienes alguno.
Un saludo

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Yo pagaría siempre en efectivo, con la tarjeta te pueden timar en cualquier sitio de este mundo, además, perderlas o que te las roben puede suponer un problema estando en el extranjero. Yo las suelo llevar para los casos de emergencia, pero fuera del centro de Moscú o Piter, no las usaría.

Puedes llevar euros, de hecho al estar ahora más fuerte que el dólar (la otra moneda de referencia en Rusia) tendrás un poca ventaja en el cambio. Busca bien, en dos o tres sitios, el cambio que te aplican porque puedes ganar bastantes rublos con un cambio de divisa más favorable. En muchísimos sitios te cambian dinero y el cambio se anuncia en carteles en la calle normalmente.

Solo una recomendación: lleva billetes de euro total y absolutamente nuevos. Que te los de el banco, que no hayan circulado. Si das con un cambista tocacojones, fijo que no te cambia el billete por estar doblado o porque huele a rosas, o lo que se pase por los webos. Lleva billete inferior a 20, porque uno de 50 allí puede dar a algunas personas la misma impresión que uno de 500 aquí (sobre todo en provincias, donde uno de 50 igual no te lo cambia ni Dios).

La segunda parte (jornada de tarde) del día en Moscú es asunto pendiente desde el verano pasado. A ver si saco tiempo, no se de donde, para hacerlo, porque la parte del blog, como se ve en su calendario, lleva demasiado tiempo desatendida la pobrecica.

En cuanto pueda, ahí irá.

Un saludico,
-
Antonio
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Como no podía ser menos, coincido con Antonio. El euro cada vez está más extendido, las hipotecas se anuncian ya en euros desde hace algunos años, los créditos y los precios de los coches también. Y cualquier chiringuito en la calle es perfectamente válido para cambiar, aunque te pueda parecer algo "tenebrosillo". Si puedes evitar cambiar en los hoteles, mejor que mejor. Los bancos es otra alternativa roazonable para conseguir un buen cambio.

En algunos sitios te cobran una comisión de cambio, la cantidad suele estar escrita junto a la ventanilla. Obviamente por sentido común, cuanto más cerca del centro el cambio va a ser más desfavorable. Como muestra, camina saliendo de la calle Tverskaya y verás que en cada puesto de cambio la relación mejor conforme te vas alejando del centro.

Si vas desde el aeropuerto a la ciudad en marshrutka conviene que alguien en España te deje de antemano unos 200 rublos, te servirá para llegar a la ciudad, coger el metro y llegar a tu destino. Todo con el objeto de evitar el cambio en el aeropuerto.

Es cierto lo de los billetes nuevos, en algún sitio rechazan series antiguas o ligeramente deterioradas, sean dólares o euros.

Alguna vez he tenido que pagar con visa o sacar pasta de algún cajero (la irresistible y compulsiva necesidad de comprar cosas). Nunca he tenido el menor problema de seguridad. Puestos a elegir, si te ves en esa tesitura, es preferible sacar pasta de un cajero a pagar con visa. En los hoteles suele haber cajeros y en el centro no vas a tener problemas en encontrarlos. En los barrios suele haberlos cerca de las estaciones de metro.

Sobre todo, evita cambiar euros a dólares y luego a rublos, estás perdiendo pasta, con un cambio directo de euros a rublos es suficiente.
Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Como seguro que tienes más de una oficina a mano, un buen consejo es que abras en la Cai una libreta ligada a una tarjeta Sin Fronteras. Es una VISA, pero puedes sacar dinero en el extranjero con una comisión mínima y al ser tarjeta de débito, si te la mangan no podrán sacar más dinero del que haya disponible en la cuenta. Es un producto orientado a las familias en el extranjero de los inmigrantes, pero si te sirve para ahorrarte pasta en los reintegros que hagas en los cajeros, pues otra cosa es.

En Rusia puedes usar esa tarjeta sin problemas (garantizado) prácticamente en cualquier ciudad. Es una alternativa a llevar todo el dinero en efectivo o usar una VISA tradicional con la que la comisión aplicada es algo mayor.

Bueno, es una alternativa... Ahora casi todos los bancos tienen ya productos de este tipo pensados en la comunidad extranjera residente.

Un saludico,
-
Antonio
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

fpbrocate
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 20
Registrado: 06/06/2006 17:25
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por fpbrocate »

Gracias Antonio y Lazareto tomo buena nota.
He encontrado esta información y creo que puede ser de interés para quienes como yo vamos por primera vez:
"La moneda rusa es el rublo, que se divide en 100 copeks.
Existen en circulación billetes de 5, 10, 50, 100, 500 y 1000 rublos, siendo los mas habituales los de 10, 50 y 100 rublos. Los de 5 rublos ya no se emiten y en la nueva emision del otoño de 2004, desapareceran. En moneda existen emisiones de 1, 2 y 5 rublos y de 1, 5, 10 y 50 copecks."

Pero tambien avisan de que te pueden "colar" billetes anteriores a 1997 que ya no valen nada y cuyo valor facial era MIL veces superior. ¿Aun hay algo de esto?.

Iñaki
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 220
Registrado: 23/01/2006 01:07

Mensaje por Iñaki »

http://www.cbr.ru/eng/bank-notes_coins/ ... s/main.asp
Aquí tienes los billetes en circulación actualmente. En la columna de la derecha (la de las modificaciones de 2004) te aparecen los dibujos de ambas caras de los billetes.
Respecto a lo del uso de la tarjeta visa, yo nunca he tenido problemas en Moscú ni Piter. La suelo usar en restaurantes, en algunas tiendas (GUM y similares) y en alguna librería (Biblio globus), además del aeropuerto. Es más rentable el cambio si pagas con visa que si cambias el dinero.
Fuera de las grandes ciudades es más difícil poder usarla.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

En los aeropuertos hay máquinas que cambian divisa extranjera a rublos.
Existen también muchas oficinas de cambio (no son bancos) que cambian principalmente euros y dólares. También, no tantos como en España, hay cajeros automáticos que te dan rublos y algunos que también moneda extranjera. Quieren sacar el billete de 2.000 rublos para dentro de poco.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Jodo... si con el billete de 500 rublos ya te miran raro en algunos sitios, con el de 2.000 ya ni me imagino :lol:
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Otra buena página para "ver" los billetes:

http://www.notafilia.com/

Acceso directo a la página de Rusia:

http://www.datos.notafilia.com/coleccio ... russia.htm

Te puedes descargar un PDF con la información que hay sobre los billetes de Rusia:

http://www.datos.notafilia.com/coleccio ... russia.zip
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

casarusia escribió:Jodo... si con el billete de 500 rublos ya te miran raro en algunos sitios, con el de 2.000 ya ni me imagino :lol:
Dímelo a mi q para pagar un taxi en tchaykovskiy sólo tenía un billete de 500 rublos y en ningún sitio tenían cambio, al final llegue a un trato con el taxista y como tenía q ir a varios sitios le tuve como tres horas dando vueltas conmigo x los 500 rublos y el tio más contento q la hostia.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

fpbrocate
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 20
Registrado: 06/06/2006 17:25
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por fpbrocate »

Gracias a todos, ninguno mencionáis lo de los billetes anteriores al cambio, será que no habéis tenido ningun problema al respecto.
He visto ya las fotos (por cierto me han gustado mucho, será ese sex-apple que tiene el dinero) y he observado algunos billetes con una inscripción perforada, ¿esto es normal o tiene algún significado?.
Un saludo.

Iñaki
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 220
Registrado: 23/01/2006 01:07

Mensaje por Iñaki »

Lo de la inscripción perforada suele ser simplemente un aviso de que no es un billete auténtico, sino una reproducción.
Si cambias el dinero en sitios legales no tendrás ningún problema de que te intenten colar billees viejos. En cualquier caso, puedes mirarles la fecha, que será del 97 o posterior.

fpbrocate
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 20
Registrado: 06/06/2006 17:25
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por fpbrocate »

Gracias Iñaqui, me refería que si te pueden meter uno de los viejos en los cambios al hacer alguna compra, pero pensandolo bien, será dificil que te devuelvan billetes de 1000 :lol: ( :oops: estoy un poco espeso :oops: ).
Y ya que estamos preguntones, ¿alguien conoce si existe alguna guía práctica del idioma?, he buscado y de momentono encuentro nada.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Si por guía práctica del idioma te refieres a las clásicas guías de conversación, echa un vistazo a Hablar ruso: guías de conversación.

Todas estas guías las puedes comprar en la Fnac de Zaragoza, Librería General o El Corte Inglés de Independencia.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

fpbrocate
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 20
Registrado: 06/06/2006 17:25
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por fpbrocate »

Si, gracias Antonio, me refería a estas, pero había mirado en el C.I. de Sagasta y no había ni una. Miraré en las otras librerías que mencionas.

Responder