Cuestiones de seguridad para el viajero.

Todo sobre el viaje y los preparativos.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Cuestiones de seguridad para el viajero.

Mensaje por Misha »

Hola a los amigos del foro y demás rusófilos.

Moviéndome por éste y otros foros sobre viajes de internet he visto que una de las mayores inquietudes del visitante a Rusia es el tema de la seguridad en diferentes aspectos, obvio volver al tema de la imagen y los tópicos desfasados que tiene el personal sobre el país y he pensado que podríamos intentar poner las cosas en su sitio y aportar la rica experiencia de los participantes del foro para que aporten sus consejos de cara al visitante que busque información en este aspecto. ¿Os parece buena idea?.

Aplicando el cuento a mi experiencia en San Petersburgo, comento lo que sé, me han contado o he leído.

+Papeleo: Una vez en el país no relajarse y hacer los papeles de la registración lo antes posible. Si no lo hacemos por el hotel o sitio que estemos alojados una agencia turística nos lo puede hacer.

+Documentación: Ir siempre documentado ya que tanto al nativo como al visitante le puede parar la policia para solicitar que se identifique. Aquí he oido diferentes cosas, hay gente que te recomienda que lleves la documentación original y otros recomiendan llevar fotocopias de pasaporte, visado y registración. Tengo pendiente de preguntar a un abogado que conozco de aquí como ve el tema. Quizás el foro pueda aportar luz en este asunto. Para algún otro viaje también me he escaneado la documentación y me la he subido a internet por si se extraviase.

+La policia: Respecto a este tema no puedo hablar por experiencia propia ya que no he tenido todavía (toco madera) ningún encuentro con ellos. Quizás el foro podría proponer algunas pautas de actuación al viajero si se le presenta un "Antonov David". La guía "S. Petersburg in your pocket" indica que les mostremos fotocopias de los documentos antes que cualquier original. En la "Lonely Planet" se indica que siempre actuando con corrección nunca se acompañe a un policia a menos que se esté explicitamente arrestado, no permitir que le registren a uno sin ver antes las manos del policia (por si lleva algún regalo) y caso de no estar uno de acuerdo con la situación indicar que se va a llamar al consulado. Luego está la opción de llegar a un acuerdo. Mi mujer también me indicó que cuando te entra un policía se debe identificar y decir nombre y comisaría en la que trabaja sino solicitarle que se identifique. Esto sobretodo sería útil para detectar a farsantes y en segunda instancia por si hubiese que tramitar con alguna queja.
Em cualquier caso según algunas casos que he visto lo mejor es intentar no dar pié a situaciones que les puedan dar una excusa para sacarte la pasta: no cruzar la calle en rojo (si alguien recuerda el capítulo sobre S.P. de Lonely Planet, la bronca que le mete un policía al Ian por esto...), no pisar el césped, no tirar fotos en el metro (que será muy bonito pero no se puede)...

+Al hilo de lo anterior llevar encima teléfonos del consulado por si se presenta alguna emergencia (esto en cualquier viaje).

+Cualquier tema relacionado con drogas en Rusia está severamente castigado (a veces la gente no se da cuenta, como aquel espabilao que me contaron que entraba tan feliz a Indonesia, creo, con su porritos sin saber que allí hay pena de muerte para estas cosas...).

+Delincuencia: Como dicen en la guía "S.P. in your pocket" pese a la fama de la ciudad el indice de delincuencia es el mismo que en muchas otras capitales europeas y la tan nombrada mafia tiene cosas mejores que hacer, así que bastaría tomar las mismas precauciones. Cuidado con carteristas en lugares turísticos o con mucha gente (como el metro), cojer transporte para moverse de noche por zonas poco transitadas, no ir solito a malas horas o por malas calles... todo eso.

+Neonazis: Manda huevos que haya neonazis en Rusia pero así es y por aquí muchos más y de vez un cuando hacen alguna trastada. Sobretodo se recomienda a gente de color que sea muy cauta y sobretodo por la noche. Me huelo además que los días que juegue el Zenit en casa deben ser de riesgo (tengo un amigo que estudió en Leicester-UK- y que decía que cuando había fútbol mejor no salir de casa, ganasen o perdiesen...).

+El tráfico: En la guía "S.P. in your pocket" dicen que son el mayor peligro de la ciudad. Aquí no funciona lo de "ya pararán".

+Trenes: He viajado en tren a Moscú en clase popular, enla litera sin compartimento y según me comentó mi mujer, respecto a los ladrones no hay que preocuparse en exceso (tampoco confiarse) porque los chorizos prefieren trabajarse los vagones de mas categoría. Aquí si que parece ser que hay cerrar bien la puerta y mejor con algo propio.

+Agua: Para lavarse los dientes y demás si, para consumir mejor embotellada, hervida o filtrada. Hay bichitos a los que no estamos acostumbrados.

+Respecto a cosas que se puedan necesitar indicar que en Rusia tenemos de todo (hasta lentejas :D ) así que no hace falta hinchar la maleta como si se fuese a Burkina Faso (con todos mis respectos a tan noble país).

Por ahora se me ocurre esto aparte de los clásicos de donde fueres haz lo que vieres, no dar la nota, pasar desapercibido...

Yo soy relativamente novato en el territorio así que supongo que los veteranos y nativos tendreis buena información que aportar o puntualizar algo de lo dicho. ¿Qué os parece?.

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Mensaje por rusa »

Muy buena idea hacer un hilo especial, y valiosisima aportación, Misha!
A esto por mi parte añadiría lo del tema de cambio de divisas. Se ha mencionado alguna vez, pero ya que hacemos un hilo sobre la seguridad, repito.
A parte de no sacar y no enseñar mucho en la calle (o en cualquier otro lugar con "curiosos") todo el capital que se tiene en la cartera, para cambiar la divisa es recomendable buscar puntos de cambio alejandose un poco del metro, ya que cuanto mas cerca del metro peor es el curso.

Ejemplo en Moscú - la estación del metro donde está hotel Ismailovo y este buenisimo sitio para comprar regalos (Izmailovsky Vernisazh).
Hay un montos de puntos de cambio, pero andando unos 50-100 m en el lateral de uno de los edificios del hotel hay una sucursal de un banco (seria, con seguridad, etc) donde hay mejor curso de cambio, security en las puertas, una cabina especial justo delante de la ventanilla donde se puede sacar dinero, etc y nadie verá ni cuanto has cambiado ni donde lo has guardado). Por lo tanto, esa también es la recomendación en cuanto a la seguridad - a ser posible siempre preferir cambiar en las sucursales de los bancos. Incluso si el curso es un poco más bajo tampoco váis a cambiar una cantidad en la que se note mucho la diferencia...

Antes de cambiar (pasar dinero a la ventanilla) mirar mucho que el curso atractivo no tenga debajo de las cifras una pequeña frase tipo "a partir de 1000 euros (o "x" euros, dolares, etc). Una vez que os hayan devuelto los rublos a cambio de vuestros euros y si es en este momento cuando uno se da cuenta de que el curso no es que uno pensaba - ya no sirve de nada reclamar la devolución de los euros. Tampoco es recomendable montar peleas, ya que suele haber un "security" que os "ayudará" a abandonar el lugar.
Tambien es recomendable antes de cambiar el dinero, preguntar en la ventanilla "Si quiero cambiar "x" euros - cuantos rublos serían?".

Tambien contar vosotros mismos el dinero recibido delante del personal de la ventanilla, aunque hayáis visto como lo contaban y re-contaban delante de vuestros ojos. Algunos foreros ya mencionaron los trucos de los estafadores.

Algunos puntos de cambio solicitan algún documento de identidad, otros no, los bancos son los que suelen solicitarlo por el tema de papeleo/contabilidad oficial.

alberto
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 409
Registrado: 15/12/2006 22:34

Mensaje por alberto »

Me ha costao un rato pillar lo de "Antonov David" jajaja
Gracias Mishenka por tus recomendaciones. Y por los diarios.

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

respecto a la registracion y llevar documentos encima

Mensaje por Misha »

Si nos hemos registrado en una ciudad (sea Peter) y vamos a otra (sea Moscú) y permanecemos más de tres días (laborables supongo), debemos registrarnos de nuevo o jurar y perjurar a quien nos interrogue que no llevamos ese tiempo porque sino nos cascarán. Esto me lo recordó el otro dia un buen galego que se vió en esa situación (aunque pudo escapar ileso) y que lleva ya unos meses danzando por Peter.
También me recomendó llevar preferentemente fotocopias de la documentación (visa, pasaporte y registración) ya que teóricamente no hay obligación de llevar documentación encima y sobretodo porque si nos toca el Antonov David de turno nos puede chulear si se nos apalanca el pasaporte autentico.

alberto
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 409
Registrado: 15/12/2006 22:34

Mensaje por alberto »

Yo ahora mismo estoy en SPb y ya me he registrado. Esta tarde salgo para Kirovsk (Murm. ob.) y estare 4 dias. No creo que me registre y si me pillan dire que he estado dos dias en una ciudad de al lao, se ensenya un billete de marshrutka que no tienen ni fecha ni nada y fiesta.
Pero bueno, no tiene por que pasar nada.
Tu Misha tienes visado de negocios de un anyo o permiso de residencia?
Saludos, taluegoo

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Mensaje por Misha »

Visado de negocios. Lo del permiso de residencia debe estar tope complicado según he oido.
Respecto a lo otro, el galego me dijo que en la misma situación se hizo el longuis y que el poli como vió que dudaba le interrogó un reto pero que al final le perdono la vida (gratis!)

Avatar de Usuario
dANKA
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 209
Registrado: 01/02/2007 12:02
Ubicación: Alicante

Taxis Rusos

Mensaje por dANKA »

Yo pondria lo de los taxis rusos.
No son recomendables por que no llevan taximetro y como vean la jeta de turistas que tenemos todos en los viajes pues sablazo que te crio.Os recominedo el metro que lleva a todos los sitios con puntualidad sovietica, es comodo y seguro y limpio y las paradas son espectaculares.
Un saludo.
No sé cómo será la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con piedras”. Albert Einstein.

Responder