Los 10 mandamientos del viajero a Rusia

Mapa de Rusia

Si te estás planteando un viaje a Rusia y eres primerizo, estos consejos puede que te resulten de bastante utilidad para planificar y disfrutar el viaje.

  1. Sin visado no hay viaje. Rusia no forma parte de la Unión Europea por lo tanto cualquier persona que pretende entrar a este país debe solicitar un visado correspondiente. Tienes dos opciones: a) recopilar toda la documentación necesaria y presentarte personalmente en Consulado de la Federación Rusa (Madrid o Barcelona). Recuerda que tienes que solicitar cita previa.  b) o ponerte en contacto con alguna de las empresas que tramitan visados a las que entregas tu pasaporte y una foto tuya y te olvidas del papeleo… Al cabo de unos días te devuelven tu pasaporte con visado. ¡Ojo! Si tu visado tiene duración de 01-03-2013 hasta 01-04-2013 esto no significa que puedes entrar y salir de Rusia varias veces hasta la fecha límite del visado (a no sea que hayas solicitado el visado de múltiple entrada). Si de Rusia vas a Ucrania ten en cuenta que ya no podrás volver y cruzar la frontera rusa de nuevo.
  2. Seguro de viaje. Aunque seas joven y goces de buena salud, no te fijes exclusivamente en el precio del seguro (que es imprescindible para tramitar el visado) sino también en la cobertura. Recuerda que Rusia consta de parte Europea y parte de Asia por lo tanto si vas más allá de los Urales necesitas un seguro de viaje con cobertura mundial.
  3. Tarjeta de migración. Una vez aterrice tu avión, para pasar el control de pasaportes además de tener el visado ruso tendrás que rellanar la Tarjeta de Migración que te entregan en el mismo avión o en el área del control del aeropuerto.  La tarjeta de migración tiene 2 partes: A (Llegada) y B (Salida). Tienes que rellenar ambas partes y entregarlas al oficial del control de pasaportes (suelen tener caras poco hospitalarias pero no te apures, más allá seguramente te encontrarás con la gente más simpática). El oficial se queda con la parte A y te devuelve la parte B sellada para que puedas proceder al registro una vez que te alojes en la ciudad. No pierdas la parte B de la tarjeta de migración! La tendrás que presentar en control de pasaportes para salir de Rusia.
  4. Registro de estancia. De acuerdo con la legislación vigente de la Federación Rusa cualquier extranjero que debe registrarse en el lugar de su estancia temporal en el plazo de 72 horas. Si eres turista normal y corriente este trámite lo tienes que solicitar en la recepción del hotel donde te hayas alojado. Si vienes  de visita familiar o te alojas en casa de un amigo tienes que dirigirte a la oficina territorial del Ministerio del Interior.¡Este trámite es obligatorio! 
  5. Euros VS Rublos. Puntos de cambio de divisas lo encontrarás en el mismo aeropuerto o en las oficinas de cualquier banco.
  6. Taxi. Siempre que puedas procura a acudir a los servicios de taxi oficiales. En Rusia hay muchos particulares que se ganan la vida trabajando de taxistas sin ningún tipo de licencia. Basta con salir a la carretera y levantar la mano y enseguida para un coche. Muchos de ellos son inmigrantes de países ex-soviéticos que conducen de una manera muy temeraria. Consultad con antelación los números de teléfono de taxis oficiales en la ciudad a dónde te diriges.
  7. Siempre lleva el pasaporte encima.  En la última década la inmigración tanto legal como ilegal se ha ido completamente de las manos. Por lo tanto el gobierno va poniendo medidas correspondientes. Cualquier persona cuyo aspecto sea distinto al eslavo puede ser sometida al control de documentación de identidad. Si te para un policía en la calle, que no te entre pánico, es un procedimiento normal. Enséñale con calma tu pasaporte y el papel de registro de estancia (o tarjeta de hotel donde te has alojado).
  8. Evita aglomeraciones de gente. Ultimamente se han aumentado las marchas de protesta que suelen acabar con enfrentamientos con la policía. Si no quieres pasar una noche en un calabozo ruso (una experiencia inolvidable sin duda), intenta contener la curiosidad y alejarte lo máximo posible.
  9. Idioma. Los carteles y las indicaciones en cirílico pueden complicar un poco tu estancia en Rusia. De todos modos, la mayoría de las personas menores de 40 años se comunican fácilmente en inglés. Que no te de corte pedir ayuda, los rusos son bastante predispuestos a echar una mano a un turista desubicado.
  10. ¡Disfruta! Rusia es un país con una tremenda herencia histórica y cultural. Intenta disfrutar de cada instante de tu estancia en Rusia y llevarte los recuerdos positivos por muy diferentes que te parezcan este maravilloso país y su gente.

El mérito de este artículo es de Natascha, de Denoomax.

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.