Rusia despide a la Maslenitsa

Shirokaya Maslenitsa

Hoy se celebra en Rusia el último día de la semana de la Maslenitsa, en cirilico ruso Масленица, que comenzó el pasado lunes día 11 de marzo. Este «Carnaval Ruso», especie de semana de carnestolendas, «Semana del Queso» y de abstención de la carne, es una fiesta tradicional de despedida del invierno y de bienvenida a la primavera, en el que se celebran juegos y costumbres populares propias así como reuniones de familiares y amigos.

Además, este día coincide con la celebración del día religioso, que en la Iglesia Ortodoxa Rusa, se denomina Domingo del Perdón, en ruso Прощальное Воскресенье. En este día es tradición pedir perdón a familiares y amigos y hacerse regalos.

Existen varias leyendas sobre el origen de la Maslenitsa, una de las más creídas la relaciona con la costumbre de preparar durante estos días panqueques, o tortitas de harina de trigo (o de otro cereal), que en nuestros días equivalen a los mundialmente conococidos y exquisitos «blinis».
En la preparación de los blinis se utiliza la mantequilla /masla/ en ruso y su forma redonda y su color amarillento recuerda mucho al sol. Así, los primeros pueblos rusos pedían al Sol que sus rayos calentasen sus campos para conseguir buenas cosechas. En definitiva, el ciclo vital renovado y puro. De ahí viene también la costumbre de hacer muñecos de paja y quemarlos junto con cosas viejas acumuladas durante el año.

A continuación un bonito vídeo ruso sobre la Maslenitsa: