Las últimas novedades editoriales sobre Rusia y la URSS

Próximamente

Me ha alegrado bastante encontrar novedades en las estanterías y mostradores de las librerías, después de tanto tiempo sin haber podido darme un paseo por estos lugares en los que tanto me gusta perder el tiempo (y dejarme el dinero).

En el último trimestre de 2005 y lo que llevamos de 2006, no son pocos los libros que se han publicado con Rusia y la URSS como protagonistas. Alguno no es nuevo, pero se ha editado en edición de bolsillo. Estos son los que a mi juicio me parecen más interesantes y los que, si las autoridades lo permiten, se unirán a mi biblioteca particular.

Por falta de tiempo, más que de ganas, únicamente puedo poner la ficha bibliográfica de cada libro y el comentario que acompaña a cada libro en sitios como Fnac, Casa del Libro o la propia editorial que la ha publicado.

El siglo soviético El siglo soviético ¿Qué sucedió realmente en la Unión Soviética?
Moshe Lewin

La guerra fría terminó hace mucho; pero las obras que se escriben hoy sobre la Rusia soviética siguen lastradas por la misma carga de prejuicios y deformaciones que en el pasado. Moshe Lewin emprende en este gran libro la tarea de reconstruir sobre nuevas bases una historia que marcó profundamente el siglo XX, utilizando documentación de archivo, memorias y testimonios desconocidos hasta hoy, a la luz de su profundo conocimiento del país y de la época. El siglo soviético consigue con ello mostrarnos el funcionamiento real del sistema político, desmitificar los tópicos establecidos y ofrecernos nuevas perspectivas para ayudarnos a establecer un balance más objetivo de sus éxitos y sus fracasos. Como ha dicho Eric Hobsbawm, este libro representa «una contribución decisiva para emancipar la historia de la Unión Soviética de la herencia ideológica del siglo pasado y debería ser lectura obligada para cuantos aspiren a entenderla».

Nota: disponible a partir del 1 de marzo.

Editorial: Crítica
Colección: Memoria
Páginas: 400
Cubierta: Tapa dura
ISBN: 84-8432-738-8
Precio: 29.50 ¤

Una guerra de exterminio Una guerra de exterminio. Hitler contra Stalin
Laurence Rees

La guerra que enfrentó a la Alemania nazi y a la Unión soviética no fue una parte del conflicto mundial, sino otra guerra más brutal en que millones de seres humanos fueron exterminados deliberadamente.
Laurence Rees, el autor de Auschwitz, nos cuenta esta historia en toda su dramática verdad, utilizando nueva documentación -que incluye fotografías de los archivos secretos de la NKVD- y el testimonio de los supervivientes de ambos bandos.

Editorial: Crítica
Colección: Memoria
Páginas: 284
Cubierta: Tapa dura
ISBN: 84-8432-709-4
Precio: 24.25 ¤

KGB, historia del centro KGB. Historia del Centro
Eric Frattini

Durante más de medio siglo y hasta su abolición en 1991, el Comité para la Seguridad del Estado (KGB), conocido también en el mundo del espionaje como «El Centro»;, dirigió una auténtica guerra de espías desde la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de la Guerra Fría. Pero no solo el KGB significaba el enemigo para la CIA o el MI6, sino también el terror para miles de ciudadanos de la antigua Unión Soviética. El «escudo y la espada» (símbolo del KGB) a través de sus agentes y espías fueron sin duda alguna la vanguardia de la defensa de unos valores que dejaron de serlo abruptamente en 1991, tras la disolución de la Unión Soviética.

Editorial: Edaf
Páginas: 284
Cubierta: Rústica
ISBN: 84-4141-708-3
Precio: 13.95 ¤

El baile de Natacha El baile de Natacha. Una historia cultural rusa
Orlando Figes

Orlando Figes analiza con detenimiento el panorama cultural entre finales del siglo XIX y las vanguardias para centrarse específicamente en las relaciones entre la alta cultura, notablemente influenciada por las costumbres, el arte y la literatura franceses, y el folklore tradicional. Mediante el análisis del diálogo entre un ámbito y otro en el campo de la música, la pintura, la literatura, etc., Figes explora qué es lo esencialmente ruso y cómo se crea la conciencia de la identidad cultural rusa, algo realmente complejo tratándose de un país tan enorme, complejo y heterogéneo. El profundísimo conocimiento de la sociedad y la historia ruda de la que el autor hacía gala en «La Revolución Rusa», vuelve a brillar aquí en un ensayo en el que la peicia, la habilidad y el talento narrativo alcanzan cotas de calidad y solidez realmente raras tanto en el campo de los estudios de historia como en los de historia del arte. Una obra que sin pertenecer en sentido estricto a los «estudios culturales», por no someterse a sus planteamientos y optar por una opción más narrativa, está sin duda destinada a convertirse en una obra de referencia en este campo.

Editorial: Edaf
Páginas: 832
Cubierta: Tapa dura
ISBN: 84-350-2657-4
Precio: 48.50 ¤

El Moscú de la revolución El Moscú de la revolución
Manuel Vázquez Montalbán

En Moscú de la revolución, publicado por primera vez en 1990, Manuel Vázquez Montalbán contempla, apasionado y esperanzado, el proceso abierto en Moscú con la llegada de la perestroika y la glasnost, que para el autor podían ser el punto de partida en la reconstrucción de la ciudad soñada por la Revolución de 1917 y, sobre todo, su espíritu de cambio político, social y artístico, que los decretos de unificación del estalinismo truncaron en la década de 1930. Vázquez Montalbán regresa aquí a su Moscú amado, donde cada adoquín le recuerda los gloriosos tiempos en que los diputados pronunciaban discursos en verso, las nuevas revistas generadoras de opinión inundaban los quioscos y artistas como Blok, Ajmátova, Pasternak, Rodchenko, Malevich o Eisenstein buscaban un lenguaje nuevo bajo la consigna de Maiakovski: «abajo vuestro amar, abajo vuestro arte, abajo vuestro régimen, abajo vuestra religión». Quise escribir el balance de una ciudad-imaginaria, referencia obligada de una finalidad histórica marcada por la lucha de clases a nivel internacional (Manuel Vázquez Montalbán).

Editorial: Debolsillo
Páginas: 264
Cubierta: Tapa blanda
ISBN: 84-9793-656-6
Precio: 8.50 ¤

Sitios web de las editoriales:

http://www.ed-critica.es
http://www.edaf.net
http://www.edhasa.es
http://www.debolsillo.com

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.