Madre Volga

Relato de un crucero por el Volga, que seguramente nunca ha existido, a juzgar por la narrado en el libro, lleno de los tópicos más universales sobre Rusia, su cultura y su gente.

Madre Volga es un relato personal de un crucero por el Volga a bordo del Esenin, que sirve como excusa para narrar la historia de lugares, personajes y acontecimientos de Rusia, desde tiempos de los tártaros hasta los más recientes acontecimientos de este apasionante país.

Al margen de que puede gustar o no el estilo narrativo de Manuel Leguiniche, autor de este libro, la lectura de esta obra dejará un gusto amargo al auténtico amante de lo ruso.

En caliente, un segundo después de terminar Madre Volga, puede pensarse en el error que supuso haber gastado los aproximadamente 18 euros que cuesta el ejemplar. Es un relato que cualquier persona podría escribir con una enciclopedia cerca, ya que es un constante citar de obras y autores, hechos más o menos históricos acaecidos en la cercanía del río Volga y un tópico tras otro sobre la cultura y tradición rusa, empezando por el vodka y terminando por la descripción de una sociedad pobre y arruinada. Una obra bien documentada, dirían algunos.

Aunque es innegable que detrás de algunos de estos tópicos encontramos la realidad cotidiana del país, los adornos literarios con los que se presentan los capítulos de Madre Volga hacen pensar que el libro no pasa de novela y roza la ciencia ficción. Es probable que el crucero en el que se embarca Leguineche no exisitera jamás y no fuera más que una excusa para el vuelo de la imaginación y la redacción de un libro que no tiene más propósito que entretener, para nada enseñar o reflexionar.

Para escribir sobre Rusia, y sobre todo de la Rusia más o menos profunda a la que se intenta acercar el autor, hay que conocer la historia del país, su pasado y su presente, no sólamente por medio de la lectura de otros libros o del tomo correspondiente de la enciclopedia. Haber intentado conocer algo a su gente, haber vivido y convivido con ellos… pero no de corresponsal o de turista occidental. Haber intentado hablar su idioma, escuchar su música (algo más que Kalinka, Noches de Moscú y similares).

Un par de semanas en Rusia pueden dar licencia para escribir un libro sobre Rusia, alcanzando su historia y presente, pero unos días en un crucero por el Volga no son suficientes para embarcarse en este tipo de relatos.

Por esto último, Madre Volga es un libro de ciencia ficción salpicado en todas las páginas de autores, citas y referencias enciclopédicas a una realidad como lo es Rusia.

Información bibliográfica
Madre Volga
Legueniche, Manuel
Editorial Seix Barral
Colección: Los Tres Mundos
320 págs.
PVP: 18,00 euros
ISBN: 84-322-0872-8

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.