Gorbushka, paraíso de tecnología y algo más

Gorbushka queda muy lejos, en todos los sentidos, de lugares tan emblemáticos y turísticos como la Plaza Roja, Tverskaya, Arbat, etc…

No obstante, es una visita obligada para aquellos que gusten de comprar música, juegos de ordenador o cachivaches tecnológicos.

Hace unos años se podía encontrar los fines de semana en un parque cercano a la estación de metro de Bagrationovskaya. Luego los puestos de Gorbushka se desperdigaron por toda la ciudad. Hoy, algunos dicen que el alcalde Lushkov ordenó limpiar las calles, está en un edificio de enormes proporciones no muy lejos de ese mismo lugar.

Se trata de Gorbushka, una especie de mercadillo en el que se puede encontrar cualquier tipo de música, juego de ordenador y de cónsola, películas en dvd y vhs, vídeos musicales, etc… sin salir de un mismo recinto. En el caso de los juegos de ordenador y cónsola puede ser difícil encontrar algo en inglés, imposible y utópico hacerlo en castellano. El ruso manda. Para las utilidades informáticas y películas es relativamente fácil encontrarlas en inglés y por supuesto en ruso.

Si a uno le gusta la música, que prepare una buena reserva de rublos para hartarse de comprar cds, desde los últimos de los grupos de moda hasta las recopilaciones más buscadas de grupos tanto internacionales como rusos, modernos o clásicos. Para el vicioso de los juegos y las películas, que se aplique lo mismo.

A la hora de pagar, como siempre, el rublo es la moneda oficial, si bien puede negociarse el pago en dólares o euros cuando uno ya ha agotado todos los rublos. Aunque cerca del edificio donde se ubica Gorbushka hay un par de oficinas de cambio, el recelo con el que se cambia la moneda extranjera en algunos sitios, junto con el curioso horario de algunas de estas oficinas, puede causar alguna sorpresa. Mejor ir bien provisto de rublos, y que sobren antes que hacer corto.

La compra de música y juegos, principalmente, es uno de los mayores atractivos de Gorbushka, pero también puede uno hacerse con cualquier aparato tecnológico, desde teléfonos móviles hasta reproductores portátiles de dvd, pasando por accesorios para el coche, electrodomésticos de cualquier tipo… Esto, aún siendo interesante, es bastante posible que la diferencia de precio no sea muy grande respecto a España o la Unión Europea, y eso en caso de que el precio en Moscú no sea bastante más elevado. Luego está el tema de manuales de usuario en ruso, software del chisme en ruso… que es un problema para el que no se sepa los menús de un teléfono móvil de memoria o entienda el idioma.

Puestos a pasar el día en Gorbushka, te recomendaría que llevases varias bolsas para meter las compras y -muy importante- algo de comida, porque comer algo decente en esa zona es una odisea. Además de algún puesto de comida en la calle, cerca hay un Yolki-Palki nada recomendable. No porque se coma mal (todo lo contrario) si no por el precio del establecimiento y la curiosa forma que tienen de informar del mismo. De los Yolki-Palki ya se hablará en otro artículo.

Resumiendo. Si dispones de tiempo y te apetece quedarte en la ciudad, puedes ir a pasar una mañana a Gorbushka. O el día entero, depende de lo que te enganche. Puedes llegar en metro usando la estación de Bagrationovskaya y preguntando por Gorbushka (no confundir con un supermercado de electrodomésticos que hay un poco antes de llegar al bueno). No tiene pérdida, sigue a la gente y llegarás.

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.