Legalización de documentos españoles y rusos

Dado el creciente intercambio entre Rusia y España en el ámbito laboral, personal y otros, nos podemos encontrar con la necesidad de presentar algún documento a los organismos oficiales rusos o españoles.

Aquí normalmente surge una duda: ¿qué hago para que el documento sea válido en otro país y surta los mismos efectos en Rusia que en España o viceversa?

La legalización es un conjunto de trámites en conformidad con los requisitos establecidos, la finalidad de los cuales es verificar la autenticidad del documento y otorgarle la validez necesaria.

Habitualmente aquí aparecen tres conceptos: Apostilla, Traducción y Legalización consular.

Apostilla es la certificación de la autenticidad del documento que va a ser presentado en otros países, miembros de la Convención de la Haya de de 5 de octubre de 1961. La facultad de otorgamiento de Apostilla corresponde al Ministerio de Justicia (Tribunal Superior) o Colegios Notariales (si el documento está firmado por notario). Según el acuerdo bilateral entre España y Rusia (se refiere exclusivamente a Rusia y no al resto de países de la antigua URSS) la documentación expedida por Registros Civiles (en concreto son partidas de nacimiento, certificado de matrimonio/divorcio y certificado de difusión) no requieren apostilla. Es curioso pero este acuerdo bilateral se respeta solo en España, en cambio en Rusia sea que sea el documento exigen la apostilla. La apostilla siempre se expide en el país de origen del documento.

Posteriormente, el documento tiene que ser traducido al idioma del país donde se va a presentar. Evidentemente la traducción tiene que ser fiel y completa. La certificación de la traducción corresponde a los consulados o a los traductores jurados (en España) y traductores diplomados (en Rusia).

Legalización del documento español que se va a presentar en Rusia

Legalización del documento español que se va a presentar en Rusia

Legalización del documento ruso que se va a presentar en España

Legalización del documento ruso que se va a presentar en España

 

 Denoomax Group | Barcelona es el autor de este artículo.
Trámites consulares, asesoramiento jurídico.

 

Problemas con el registro de usuarios en el foro

Desde hace un tiempo hemos tenido que cambiar el sistema de registro de usuarios en el foro de Casa Rusia. A raíz de constantes ataques de spam —que significan cientos de registros basura en el foro—, el registro y activación de las cuentas de nuevos usuarios se realiza manualmente, cuando antes bastaba con que el propio usuario validara su cuenta haciendo clic en un enlace que recibía en su dirección de correo electrónico. En su momento, pensamos que esto era mejor que cerrar directamente la opción para registrarse, ya que con esta solución tan drástica nos quitamos el problema del spam pero eliminamos la opción de registrarse para todo el mundo sin haber habilitado una alternativa.

Al tener que revisar cientos de registros todos los días, muchos de los registros que corresponden a personas de verdad (no bots o spammers) no se activan. Aunque no resulte la opción más cómoda, lo mejor es hacer lo que muchos habéis ido haciendo, escribir un correo preguntando por la activación de vuestra cuenta. En este caso, al saber el nombre de usuario y el correo utilizado en el registro, la activación manual es realmente rápida.

Lamentamos los inconvenientes, pero recibir hasta 1.200 correos diarios de registros basura supone un gran problema. Las medidas que hemos ido implementando han mitigado en parte el problema, pero sigue suponiendo una pérdida de tiempo (tiempo que no tenemos). En tanto que podamos hacer algo más, el registro seguirá funcionando de este modo. Así que si quieres asegurarte de que la activación de tu cuenta se realiza correctamente, lo mejor es que nos escribas un correo o nos envíes un mensaje en Twitter.

 

Los 10 mandamientos del viajero a Rusia

Mapa de Rusia

Si te estás planteando un viaje a Rusia y eres primerizo, estos consejos puede que te resulten de bastante utilidad para planificar y disfrutar el viaje.

  1. Sin visado no hay viaje. Rusia no forma parte de la Unión Europea por lo tanto cualquier persona que pretende entrar a este país debe solicitar un visado correspondiente. Tienes dos opciones: a) recopilar toda la documentación necesaria y presentarte personalmente en Consulado de la Federación Rusa (Madrid o Barcelona). Recuerda que tienes que solicitar cita previa.  b) o ponerte en contacto con alguna de las empresas que tramitan visados a las que entregas tu pasaporte y una foto tuya y te olvidas del papeleo… Al cabo de unos días te devuelven tu pasaporte con visado. ¡Ojo! Si tu visado tiene duración de 01-03-2013 hasta 01-04-2013 esto no significa que puedes entrar y salir de Rusia varias veces hasta la fecha límite del visado (a no sea que hayas solicitado el visado de múltiple entrada). Si de Rusia vas a Ucrania ten en cuenta que ya no podrás volver y cruzar la frontera rusa de nuevo.
  2. Seguro de viaje. Aunque seas joven y goces de buena salud, no te fijes exclusivamente en el precio del seguro (que es imprescindible para tramitar el visado) sino también en la cobertura. Recuerda que Rusia consta de parte Europea y parte de Asia por lo tanto si vas más allá de los Urales necesitas un seguro de viaje con cobertura mundial.
  3. Tarjeta de migración. Una vez aterrice tu avión, para pasar el control de pasaportes además de tener el visado ruso tendrás que rellanar la Tarjeta de Migración que te entregan en el mismo avión o en el área del control del aeropuerto.  La tarjeta de migración tiene 2 partes: A (Llegada) y B (Salida). Tienes que rellenar ambas partes y entregarlas al oficial del control de pasaportes (suelen tener caras poco hospitalarias pero no te apures, más allá seguramente te encontrarás con la gente más simpática). El oficial se queda con la parte A y te devuelve la parte B sellada para que puedas proceder al registro una vez que te alojes en la ciudad. No pierdas la parte B de la tarjeta de migración! La tendrás que presentar en control de pasaportes para salir de Rusia.
  4. Registro de estancia. De acuerdo con la legislación vigente de la Federación Rusa cualquier extranjero que debe registrarse en el lugar de su estancia temporal en el plazo de 72 horas. Si eres turista normal y corriente este trámite lo tienes que solicitar en la recepción del hotel donde te hayas alojado. Si vienes  de visita familiar o te alojas en casa de un amigo tienes que dirigirte a la oficina territorial del Ministerio del Interior.¡Este trámite es obligatorio! 
  5. Euros VS Rublos. Puntos de cambio de divisas lo encontrarás en el mismo aeropuerto o en las oficinas de cualquier banco.
  6. Taxi. Siempre que puedas procura a acudir a los servicios de taxi oficiales. En Rusia hay muchos particulares que se ganan la vida trabajando de taxistas sin ningún tipo de licencia. Basta con salir a la carretera y levantar la mano y enseguida para un coche. Muchos de ellos son inmigrantes de países ex-soviéticos que conducen de una manera muy temeraria. Consultad con antelación los números de teléfono de taxis oficiales en la ciudad a dónde te diriges.
  7. Siempre lleva el pasaporte encima.  En la última década la inmigración tanto legal como ilegal se ha ido completamente de las manos. Por lo tanto el gobierno va poniendo medidas correspondientes. Cualquier persona cuyo aspecto sea distinto al eslavo puede ser sometida al control de documentación de identidad. Si te para un policía en la calle, que no te entre pánico, es un procedimiento normal. Enséñale con calma tu pasaporte y el papel de registro de estancia (o tarjeta de hotel donde te has alojado).
  8. Evita aglomeraciones de gente. Ultimamente se han aumentado las marchas de protesta que suelen acabar con enfrentamientos con la policía. Si no quieres pasar una noche en un calabozo ruso (una experiencia inolvidable sin duda), intenta contener la curiosidad y alejarte lo máximo posible.
  9. Idioma. Los carteles y las indicaciones en cirílico pueden complicar un poco tu estancia en Rusia. De todos modos, la mayoría de las personas menores de 40 años se comunican fácilmente en inglés. Que no te de corte pedir ayuda, los rusos son bastante predispuestos a echar una mano a un turista desubicado.
  10. ¡Disfruta! Rusia es un país con una tremenda herencia histórica y cultural. Intenta disfrutar de cada instante de tu estancia en Rusia y llevarte los recuerdos positivos por muy diferentes que te parezcan este maravilloso país y su gente.

El mérito de este artículo es de Natascha, de Denoomax.

Mensaje de fin de año a los ciudadanos de Rusia

El canal de YouTube del Kremlin funciona maravillosamente. Mientras las televisiones aún emitían el mensaje del presidente Putin, ya estaba colgado el vídeo, con el discurso íntegro seguido del himno nacional y unas espectaculares imágenes de Moscú.

El Dorado, Kseniya Simonova y el Día de la Victoria

Me ha gustado la felicitación que Eldorado (http://www.eldorado.ru/) ha preparado para el Día de la Victoria con la participación de Kseniya Simonova.

Calendario 2009 de Casa Rusia

Calendario 2009 de Casa RusiaAunque con un poquito de retraso, aquí tenemos un calendario para 2009 con la fotografía que resultó ganadora del I Concurso de Fotografía que hicimos el año pasado.

El autor de la fotografía, el Mamaev Kurgan de Volgogrado, es Artane. El calendario, que te puedes descargar en formato PDF, se puede imprimir con gran calidad en un tamaño DIN A4.

Para el año que viene intentaremos sacar tiempo para que el calendario tenga doce páginas, y podamos usar más fotografías. De momento, este de 2009 lo puedes descargar aquí.

Feliz Año Nuevo

Feliz Año Nuevo

Feliz Año Nuevo para todos los amigos de Casa Rusia.
Que 2009 sea un buen año para todos vosotros.

Europa eslava y su literatura, en CaixaForum

Europa eslava y su literatura, en CaixaForum

CaixaForum ha programado para enero-febrero un ciclo de conferencias y proyecciones con la Europa eslava y su literatura como protagonistas. Coordinado por Tamara Djermanovic (profesora de la facultad de humanidades, Universidad Pompeu Fabra, directora del seminario de estudios eslavos), este ciclo realizará una aproximación a la realidad histórica y actualidad de culturas eslavas de la Nueva Europa emergente a través de figuras emblemáticas de su literatura como Dostoyevski, Tolstoi, Bulgakov, Tsvietaieva, Andrich, Crnjanski, Kundera o Adam Zagajewski. Seguir leyendo

El úniforme del equipo olímpico de Rusia en Pekín 2008

El uniforme de Rusia en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

¿Se trata de una curiosa coincidencia o es que la inspiración para el diseño del uniforme del equipo olímpico de Rusia para Pekín 2008 tiene cierto aire “retro”?

Día de Rusia en la Expo de Zaragoza (vídeos)

Unos cuantos vídeos del Día de Rusia en la Expo de Zaragoza (7 de julio de 2008). Este que abre es de producción propia, los otros dos han sido publicados por el usuario cesarangel1000 de Youtube. Seguir leyendo

Casa Rusia
Aptdo. 16031 • 50080 Zaragoza
Email: contacto@casarusia.com
FacebookTwitterFlickrYoutube
Creative Commons License