¡Hasta siempre Maestro!

Mañana no estará en la Plaza Roja, aunque no se le eche de menos, se le echará de menos. Se hará raro no verle dirigiendo la gran orquesta militar, en la gran plaza, en el gran día. Mañana se le recordará y espero que se le rinda el homenaje que se le debe.

El Teniente General Valery Khalilov perdió la vida el pasado 25 de diciembre de 2016, en el accidente aéreo del avión ruso que se estrelló en aguas del Mar Negro cuando se dirigía a Siria. Él era el director artístico del Coro del Ejército Ruso, cargo que asumía desde abril de 2016, que iba a amenizar el año nuevo y las fiestas navideñas a las tropas rusas destacadas en Siria. El pasado 30 de enero hubiera cumplido 65 años. Descanse en Paz, Maestro.

Empezó a componer música con tan sólo cuatro años de edad y ya como profesional llegó a dirigir en catorce ocasiones (hecho único) a las orquestas militares presentes en el Día de la Victoria, el 9 de Mayo, en el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. Para esa bella plaza creó el maravilloso festival de orquestas militares y no militares denominado Torre del Salvador, la torre del Kremlin que tiene el reloj. Festivales similares desarrolló también en otras ciudades rusas como Khabarovsk, Tambov y Yuzhno-Sajalinsk. Fue un gran compositor e innovador musical y en la actualidad era también Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de la república rusa de Tartaristán.

Había dejado el servicio activo el pasado 22 de agosto de 2016, dirigiendo por última vez a las orquestas militares de la guarnición de Moscú en la Plaza Roja. Entre otras recompensas y galardones contaba con los de Artista del Pueblo de Rusia y Artista de Honor de Rusia.

A continuación un vídeo de la actuación, la última actuación del Coro del Ejército Ruso antes del accidente, que se celebró en el Teatro Bolshoi de Moscú.

Preciosas imágenes: https://ria.ru/photolents/20161225/1484557541_1484556165.html

En el siguiente vídeo el gran maestro dirigiendo a las orquestas militares de Moscú en el acto final del Desfile de la Victoria de 2015, con la interpretación de la canción “Nosotros, somos el Ejército del Pueblo”.

La película Stalingrado (2013) llegará a España

Stalingrado (2013)

Quizás una de las mejores producciones bélicas de los últimos años (aunque solo sea porque la factura no es made in Hollywood), y casi-candidata a los Oscar como mejor película extranjera. Lo cierto es que no esperaba que llegase a España ni de casualidad, pero hace unos días vi en Amazon que la película Stalingrado (2013) se venderá en DVD, Blu-ray y BD a partir del 17 de septiembre (supongo que fechas similares en tiendas físicas). La película, según Amazon, viene con audio en ruso y español, al igual que los subtítulos, además de otros idiomas.

Si lo que quieres es ver la película en español —sin audio o subtítulos en otro idioma—, me comentan que la han visto en las mejores descargotecas.

Concierto de Elena Vaenga

El Día de la Victoria se acerca, y para ir calentando motores, he aquí un concierto de Elena Vaenga (Елена Ваенга) —de julio de 2009— acompañada del Coro del Ejército. Poco más de una hora y media de buena música. Una buena alternativa a lo que viene a durar un partido de fútbol 🙂

Stalingrad (2013)

El pasado mes de octubre se estrenaba la película Stalingrad, una producción más sobre la histórica batalla del Frente del Este en la Segunda Guerra Mundial. De producción rusa, quiero suponer que dejará más o menos bien parado al Ejército Rojo. Como es de esperar que no la veremos en las salas de España, habrá que recurrir a otras formas de ver cine y que cada uno saque sus conclusiones.

El vídeo de arriba es el trailer oficial de la película. Hay un segundo trailer, por si quieres echarle un vistazo también.

The Americans, espías del KGB en el corazón de Estados Unidos

The Americans

No soy mucho de series o televisión, por falta de tiempo más que de ganas, pero hace unos días quise buscar algo nuevo para ver y di con The Americans, una serie que sin parecerme espectacular, su temática la convierte de forma automática en una serie interesante para los que sentimos cierto apego por Rusia y la extinta Unión Soviética.

Ambientada en los 80, con un recién elegido Ronald Reagan por un lado azuzando la Guerra Fría y una Unión Soviética que empezaba la década con Brezhnev en las últimas (más lo que seguiría luego), la serie trata sobre agentes del KGB infiltrados como ciudadanos estadounidenses. La página de la serie en Wikipedia contiene una buena sinopsis:

La historia está ambientada en los años 80 durante la gestión de Ronald Reagan (una etapa tensa entre Estados Unidos y la antigua URSS) donde los espías soviéticos encubiertos, Philip y Elizabeth Jennings, han vivido los últimos 15 años en las afueras de Washington DC como un supuesto matrimonio. Su relación, en la que hay dos hijos de por medio que desconocen esta doble vida, comienza a complicarse en medida que se adentran a la vida estadounidense.

Sus operaciones secretas se ponen en riesgo con la muerte de uno de sus oficiales y la llegada al vecindario de un agente del FBI especialista en contraespionaje, Stan Beeman, quien mantiene una relación tensa con su esposa debido al trabajo.

Aunque The Americans se establece en hechos de ficción, se basa en notas del libro del agente de la KGB, Vasili Mitrojin, y anécdotas de agentes del FBI, y utiliza un concepto de época anterior a la actual para dar más credibilidad.

Siendo una producción made in hollywood, de momento está por ver en qué situación deja a la URSS y sus espías. Si te interesan más películas y series no rusas sobre Rusia, puedes echar un vistazo a un hilo de nuestro foro (Películas no rusas sobre Rusia) donde encontrarás bastante información.

Guardianes de la noche (2004)

Sugerencia para el fin de semana. Guardianes de la noche (Ночной дозор), película de 2004 protagonizada por Konstantin Khabenskiy (Константин Хабенский) para una tarde entretenida. Tuvo segunda parte.

Rusia en la Muestra de Cine realizado por mujeres

Rusia en la Muestra de Cine realizado por mujeresLa Muestra Internacional de cine realizado por mujeres que organiza el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza proyectará próximamente un par de largometrajes relacionados con Rusia:

Seguir leyendo

Russian Red Army Choir, My Army

Dentro de nada, el Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso estará un año más por España, así que podemos ir calentando motores. Siempre me gustó esta canción (Армия моя). Suban el volumen.

Por cierto, en Google una búsqueda por Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso devuelve a Casa Rusia en primer lugar, por encima del propio organizador de este evento. Nos podrían regalar unas entradas por la promoción, se lo agradeceríamos en el infinito. Seguir leyendo

Ejército Blanco, Negro Barón

Excelente montaje de la canción Белая Армия, черный Барон (escrita en 1920), interpretada por Ivan Baranov, con fragmentos de varios multiki (resulta de sobras conocida la calidad de la animación soviética). Al final del vídeo aparecen los títulos de los multiki utilizados por el autor. Seguir leyendo

Historia de la animación rusa

Historia de la animación rusaLa animación rusa es tan extensa y heterogénea, que es difícil definir en apenas unas líneas. Surge desde comienzos del siglo XX, y desde entonces, se ha convertido en una de las grandes potencias en el género. Sus planteamientos formales van desde el clasicismo más rabioso del realismo socialista hasta el acercamiento particular al estilo Disney, que han escrito las grandes páginas del cine de animación primero soviético y ahora ruso.

Publicar algo sobre la animación rusa era una de las asignaturas que tenía pendientes. Por algún lado estará guardado un borrador de un artículo que preparaba sobre Yuri Norstein y su Erizo en la niebla, pero por falta de tiempo no ha dejado de ser un borrador.

Ahora, gracias a Siberia (nick del foro), podemos aprender un poco más sobre este tema tan interesante, que además ha acompañado de numerosos vídeos con ejemplos de la animación rusa. Gracias de nuevo por tan excelente colaboración. Seguir leyendo

Casa Rusia
Aptdo. 16031 • 50080 Zaragoza
Email: contacto@casarusia.com
FacebookTwitterFlickrYoutube
Creative Commons License