Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 15 Sep 2019 15:56

Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador



Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5252
Ubicación: Leongrado
En rigor no es un libro, sino tan sólo un breve relato. Aunque no soy incondicional de Reverte le reconozco sus momentos, y aquí tiene uno de ellos. Puede que la historia esté embellecida, pero en cualquier caso me parece destacable por su profunda humanidad y por recordar a algunos de tantos soldados extranjeros que lucharon contra el fascismo en nuestro país, como antesala de lo que luego se reproduciría a una escala mucho mayor.

Y por cierto, me ha parecido muy interesante el comentario sobre Dalmau preparando un cuadro ambientado en la guerra en Siria para presentarlo en Moscú. Habrá que activar los radares de seguimiento. :D

Citar:
El bar de Zenda
El aviador ruso
07 Ene 2019
/Arturo Pérez-Reverte
/ Patente de corso
Patente de corso de Arturo Pérez-Reverte

Irina y Evguenia Fominá, nieta y bisnieta, sabían que su abuelo había muerto en España durante la Guerra Civil, pero ignoraban dónde. Eso es lo que cuenta Yuri Korchagin, embajador de Rusia, ante un solomillo poco hecho y una botella de rioja, mientras cenamos en Lucio. El embajador –que habla un español extraordinario– es un buen amigo con quien me une, entre otras cosas, una admiración sin límites por Augusto Ferrer-Dalmau, el formidable pintor de batallas español, que acaba de estar con las tropas rusas en Siria, trayéndose una veintena de bocetos para un cuadro que presentará en mayo en Moscú. Augusto es el tercero en la mesa, y hablamos de cuadros, batallas y héroes olvidados.

El abuelo de Irinia y Evguenia, sigue contando Yuri, se llamaba Fiódor Dombrovsky y era piloto de combate, teniente de la 7.ª escuadrilla de la Unión Soviética, enviada en 1936 para ayudar a la República. El aviador había venido a España dejando allá a un hijo de un año, que al hacerse mayor empezó a indagar sobre el paradero de su padre. Buscó sin éxito, y a su muerte sólo había podido establecer que murió en un combate aéreo. Su hija y su nieta continuaron la búsqueda hasta averiguar que la escuadrilla soviética a la que había pertenecido el teniente Dombrovsky operó desde un pueblo toledano llamado Santa Cruz de la Zarza. Allí estaban su base y el aeródromo. Durante dos años, veinte rusos convivieron con los habitantes del pueblo, que los recuerdan bien. Sobre todo, porque prohibieron cualquier fusilamiento mientras estuvieran allí. Incluso se conservan las casas donde habitaban, algunas fotos –dos se casaron con muchachas del pueblo– y, en el cementerio, la tumba de siete que murieron en diversos combates y cuyos cuerpos pudieron ser rescatados. Uno de ellos era Dombrovsky.

Irina y Evguenia se pusieron en contacto con la embajada de Rusia en Madrid, pues querían visitar la tumba del abuelo. Con la de los otros seis pilotos rusos, ésta se encuentra bajo una lápida memorial colocada allí después de que la embajada conociera el lugar gracias a un coronel español, cuya madre fue enfermera en el hospital local durante la guerra y que vio enterrar a los pilotos: En memoria de los aviadores soviéticos caídos en España durante la guerra civil de 1936-1939 y enterrados en este cementerio, dice la inscripción. Fiódor Dombrovsky, se confirmó al fin, había sido herido el 6 de diciembre de 1936 en un combate aéreo sobre Talavera de la Reina; y aunque logró regresar a la base, murió de sus heridas al día siguiente.

Con ayuda de la embajada rusa y de la asociación española que recuerda y cuida las tumbas de los soldados de la División Azul muertos en Rusia, nos sigue contando Yuri, las dos mujeres viajaron a España, hasta el cementerio donde reposa el abuelo, y allí se celebró un modesto acto de homenaje que cobra especial significado en un pueblo como Santa Cruz de la Zarza, donde, en una lección de cordura y tolerancia –esto no lo dice Yuri, pero lo pienso yo–, coexisten con naturalidad el memorial de los pilotos rusos, el de los habitantes del pueblo que fueron asesinados por los franquistas y el de los que lo fueron por los republicanos. Testimonios ecuánimes, en fin, del dolor y del horror, muy adecuados para los desmemoriados tiempos que corren.

Después de contarnos todo eso, Yuri se queda pensativo un momento. Hay otra historia, comenta al fin, quizá más emotiva todavía. Por casualidad, la embajada se enteró hace poco de la existencia de la tumba de otro piloto soviético, éste sin identificar: un aviador anónimo, uno de los 99 que murieron combatiendo en los cielos de España. Lo habían enterrado en un pequeño campo cerca de Escalonilla, también en Toledo, sin nada que señalase el sitio; pero los lugareños lo conocían bien. Así que al saberlo, unos cuantos rusos fueron allí, y con permiso del ayuntamiento pusieron un pequeño trípode de hierro con una estrella roja.

Dicho todo eso, Yuri Korchagin, embajador de Rusia, diplomático de carrera, duro tiburón curtido en su oficio, roza con los dedos su copa de vino, aún pensativo, y compruebo, asombrado, que una humedad insólita acaba de asomarle a los ojos. «¿Y queréis saber lo mejor? –comenta de pronto–. ¿Os digo por qué todos conocían el lugar aunque nada lo señalaba?… Porque, durante más de ochenta años, los campesinos que cultivaban el campo, sabiendo que allí estaba enterrado el aviador, cuidaron el contorno de la tumba sin arar nunca sobre ella, dejando intacto el pequeño rectángulo. Respetando el pequeño trocito de tierra española donde yacía un piloto ruso desconocido».

https://www.zendalibros.com/el-aviador-ruso/

¡Un saludo!

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


07 Ene 2019 23:22
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5252
Ubicación: Leongrado
Abundando en el tema de Dalmau, esto promete:

Citar:
Ferrer-Dalmau prepara un cuadro sobre la presencia militar rusa en Siria tras visitar Alepo
10 de noviembre de 2018
Por
Antonio Rodríguez -
dalmau alepo
(...)

El pintor español Augusto Ferrer-Dalmau ha estado en la ciudad siria de Alepo acompañando a las tropas rusas desplegadas allí en apoyo del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, para tomar apuntes y bocetos con los que está dando forma a un cuadro de grandes dimensiones, que presentará en mayo en Moscú por encargo del Ministerio de Defensa ruso.


Ferrer-Dalmau está considerado como el más prestigioso autor vivo de pintura militar española y ha estado con las tropas españolas en Afganistán, Mali y Líbano. En los últimos años ha recreado acontecimientos históricos de carácter militar como ‘Rocroi, el último tercio’ o ‘Carga del río Igan por el Regimiento Alcántara’.

Hace un año visitó el taller Grékov de pintura militar en Moscú y las autoridades rusas le plantearon la posibilidad de ir a Siria y “conocer al soldado ruso”,
según explica el autor catalán a MONCLOA.COM.
Imagen
El pintor llegó a Siria el 29 de septiembre y pasó diez días en las bases rusas de Jmeimim, Tartús y Alepo. En esta ciudad estuvo en primera línea de fuego ya que se siguen produciendo combates en los arrabales de esta ciudad siria.

Allí pudo tomar apuntes e hizo bocetos con los que pintará un “cuadro humano” para el Ministerio de Defensa ruso, en el que aparecerán soldados sirios y rusos confraternizando con la población local de Alepo.
Imagen
Ferrer-Dalmau se considera el único español que ha convivido seguramente con los soldados rusos desde la II Guerra Mundial. En Alepo ha perdido algunos “prejuicios” que tenía sobre el soldado ruso, fruto de las “películas de Hollywood”, y considera que tanto los soldados como los mandos rusos son “muy parecidos” a los españoles en su disciplina y proceder.

Este autor español, conocido también como ‘el pintor de batallas’, opina que “Rusia también está en la guerra contra el yihadismo, que es una verdadera amenaza para el mundo”, de ahí que lamente que la lucha rusa contra el Daesh en Siria no sea de la mano con otros países occidentales.

https://www.moncloa.com/ferrer-dalmau-cuadro-alepo/



¡Un saludo!

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


07 Ene 2019 23:29
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF | Protected by Anti-Spam ACP
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

Creative Commons License