Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 16 Oct 2018 11:43

Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador



Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5212
Ubicación: Leongrado
Entre los años 2015 y 2017, Oliver Stone realizó una amplia serie de entrevistas al presidente ruso Vladimir Putin en diferentes lugares del país, incluyendo su despacho en el Kremlin, un estadio de hockey o su domicilio. En la línea de las que ya había realizado a Fidel Castro o Hugo Chávez, el director norteamericano se mantiene en el papel de antitesis de la doctrina oficial estadounidense en política exterior, dando voz a dirigentes que son o han sido incómodos para Washington a lo largo de los años (o a lo largo de varias décadas, en el caso de Castro y poco a poco en el del propio Putin).

Como en sus anteriores trabajos, Stone sigue exhibiendo un estilo de rodaje con el que no comulgo: constates cambios de plano, montaje rápido y mezcla de distintos momentos de cada entrevista no ayudan a mantener el hilo de la conversación y restan coherencia a algunos asuntos. No obstante, se trata de un trabajo muy recomendable, aunque ya sólo sea por la entidad del entrevistado y por dar la réplica a los medios occidentales. Aunque se le critique a Stone no ser lo bastante incisivo en estos documentos, insisto en este punto: no han sido realizados para reforzar la opinión de nuestros medios, sino para contrastarla.

Un detalle a destacar, y que sin duda hará las delicias de nuestra prensa, es que el mandatario ruso trabaja en el mismo despacho en que en su día lo hizo Stalin. Ya tardan en aparecer los titulares. :lol:

Por lo demás, Putin, consciente de que cada palabra que diga va a ser puesta bajo la lupa, además de hablar, calla, y mucho. Son varias las ocasiones en las que el amigo Vladimir deja que sea Stone el que se moje con una conjetura para aprobarla (o refutarla) tácitamente, con la vieja técnica el “tú lo has dicho”. Sí se explaya, y bien, en algunos temas delicados: Snowden, la presunta intromisión rusa en el proceso electoral estadounidense (replicada contundentemente con la más que probada intromisión estadounidense en los procesos rusos), la denuncia del apoyo occidental a los terroristas del Cáucaso ya desde las guerras de Chechenia y, muy particularmente, la cuestión de Ucrania.

Se muestra tibio con Yeltsin, pese a reconocer el desastre que fueron los 90 (parte del pacto de “retirada pacífica” que suscribió con la familia del borracho en su día, suponemos), reconoce las luces y sombras del sistema soviético y, ojo, deja un momento especialmente interesante en sus reflexiones sobre Stalin: Cromwel o Napoleón también podrían ser juzgados como criminales por la Historia y, en cambio, son reverenciados en sus países de origen. Concluye que si a Stalin se le juzga con dureza no es por lo que hizo (en eso hay sobradas equivalencias en otros países) sino porque al tirar contra su figura se tira contra Rusia por elevación. Otro titular que se reservan nuestros medios :mrgreen:

Dejo dos momentos más a subrayar: el visionado de “Teléfono Rojo: volamos hacia Moscú” en compañía de Stone, con el momento de “El típico regalo americano” (lo mejor de las cuatro horas de documental), y la única ocasión que Putin baja la guardia para dejar ver su faceta emocional: cuando habla de sus padres y de cómo su progenitor, ya enfermo y poco antes de morir, le vio como futuro presidente del país siendo aún primer ministro.

Con todas sus carencias (y ausencias o ambigüedades), recomendable. Sobre todo si tenemos en cuenta que en el paisaje político actual el inquilino del Kremlin es de los pocos dirigentes que puede reclamar el titulo de estadista y desenvolverse en una conversación sin que le den las respuestas al oído. Dejo enlace a los dos primeros episodios (cuatro en total). Los restantes podréis irlos sacando por los títulos vinculados, al menos hasta que se retire por alguna cuestión de derechos. :wink:





¡Saludos!

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


24 Jun 2018 23:34
Perfil
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso

Registrado: 27 Oct 2015 19:14
Mensajes: 24
Gracias por compartirlas.


02 Ago 2018 04:44
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5212
Ubicación: Leongrado
jarjarmins escribió:
Gracias por compartirlas.


No hay de qué, jarjarmins, creo que es un documento lo bastante interesante como para darle difusión. Y al menos han tenido el detalle de doblarlo.

¡Saludos!

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


04 Ago 2018 14:12
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF | Protected by Anti-Spam ACP
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

Creative Commons License