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Rusófilo curioso
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14 Ene 2018 19:15
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Rusófilo curioso
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El gigante gasístico ruso Gazprom planea incrementar en 2018 las inversiones en tres de sus principales proyectos — los gasoductos Turk Stream, Nord Stream 2 y Fuerza de Siberia —, se desprende de documentos publicados por la compañía.

El mayor aumento de inversiones corresponde al proyecto Turk Stream: se prevé que esas inversiones casi se dupliquen, de 92.800 millones de rublos (unos 1.650 millones de dólares) en 2017 a 182.400 millones de rublos (3.240 millones de dólares) este año.

Las inversiones en el gasoducto Nord Stream 2 aumentarán un 12%, de 102.400 a 114.500 millones de rublos (de 1.820 a 2.030 millones de dólares).

Finalmente, Gazprom planea incrementar un 4% sus inversiones en el proyecto Fuerza de Siberia, de 209.800 millones de rublos (3.725 millones de dólares) el año pasado a 217.988 millones de rublos en 2018 (3.870 millones de dólares).

El proyecto Turk Stream incluye el tendido de dos tuberías con una potencia total de 31.500 millones de metros cúbicos anuales de Rusia a Turquía, a través del fondo del mar Negro.

Uno de los ramales se utilizará para suministrar gas directamente al mercado turco y el otro para transportarlo a Europa a través de Turquía.

El primer ramal empezó a construirse en mayo pasado y debe entrar en funcionamiento en marzo de 2018, el segundo debe quedar terminado en 2019.

El proyecto Nord Stream 2 prevé la construcción de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

El proyecto fue concebido para diversificar las rutas de suministro de gas a Europa y elevar la seguridad energética ante la inestabilidad del tránsito por el territorio de Ucrania.

En 2014, Gazprom y la china CNPC firmaron un contrato para la venta de gas por la ruta del este que suministrará a China combustible desde Siberia Oriental.

El contrato abarca un período de 30 años y prevé el suministro a China de 38.000 millones de metros cúbicos de gas ruso al año.

publicado por Mundo Sputnik News


15 Ene 2018 18:05
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Rusófilo curioso
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(Sputnik) — Rusia recogió 134 millones de toneladas de cereales el año pasado, declaró el ministro de Agricultura ruso, Alexandr Tkachov.

"La cosecha récord 134 millones de toneladas el año pasado nos permitirá exportar esta temporada hasta 45-47 millones de toneladas de cereales", dijo el ministro.

Rusia espera exportar hasta 500.000 toneladas de granos de las reservas estatales
Tkachov indicó que desde inicios de la temporada ya fueron exportadas 28 millones de toneladas de cereales, lo que es un 35 por ciento más que el año pasado (21 millones de toneladas).

El ministro destacó también el aumento de las exportaciones de trigo.

"Las exportaciones de trigo también aumentaron un tercio hasta 22 millones de toneladas", dijo

Tkachov subrayó que así Rusia mantendrá el estatus de mayor exportador de trigo en el mundo.

El ministro informó que las exportaciones de la producción agrícola de Rusia en 2017 alcanzaron 20.000 millones de dólares.

"En total al término del año las exportaciones de la producción agrícola y de alimentos aumentaron un 15 por ciento hasta 20.000 millones de dólares", dijo.

Según el ministro, el potencial de exportación del sector "depende de la coyuntura tanto del mercado global como del interno".


18 Ene 2018 23:12
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Xakobo escribió:
(...)
"La cosecha récord 134 millones de toneladas el año pasado nos permitirá exportar esta temporada hasta 45-47 millones de toneladas de cereales", dijo el ministro.

Rusia espera exportar hasta 500.000 toneladas de granos de las reservas estatales
Tkachov indicó que desde inicios de la temporada ya fueron exportadas 28 millones de toneladas de cereales, lo que es un 35 por ciento más que el año pasado (21 millones de toneladas).

(...)


Desde algunos ámbitos cientificistas se han vertido críticas muy duras contra el gobierno ruso por su negativa a incorporar los cultivos transgénicos a su producción. Con estos datos sobre la mesa, que cada cual saque sus conclusiones. Y por favor, que se deje de insistir en que la economía rusa se basa en exportar petróleo y gas.

¡Saludos!

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(G. Zhukov)


28 Ene 2018 22:57
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Rusófilo curioso
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Rusia desplazó a China del quinto puesto del mundo según las reservas de oro. De esta manera, los rusos diversifican sus reservas internacionales en medio de las crecientes divergencias con EEUU, opinó Eddie Van Der Walt, autor del artículo para la agencia Bloomberg.

El Banco Central ruso informó que en enero de 2018, las reservas de oro monetario del país aumentaron en un 1.02% (+18.66 toneladas) y para el 1 de febrero alcanzaron 59.7 millones de onzas (1856.88 toneladas).

Así, Rusia adelantó al Banco Popular de China con sus 1,843 toneladas anunciadas oficialmente, constató el autor.

​Actualmente, el mayor poseedor de oro soberano del mundo es EEUU con 8134 toneladas. El segundo lugar lo ocupa Alemania con 3374 toneladas, y en el tercero está el Fondo Monetario Internacional que dispone de 2814 toneladas de oro.

Mientras tanto, solo tres países de los diez principales aumentaron significativamente sus reservas de oro en los últimos años: Rusia, China y Turquía, observó el periodista.

Rusia ha estado aumentando sus reservas mensuales del metal precioso desde marzo de 2015. Además, el país es uno de los mayores productores de oro del mundo.

"El oro disminuye la dependencia de Rusia del dólar en el contexto de las sanciones por parte de EEUU y sus aliados", comentó Eddie Van Der Walt.

Muchos expertos opinan que, de esta manera, Rusia y China buscan acabar con la hegemonía del dólar. Además, el gigante asiático pretende convertir el yuan en la principal divisa global. En marzo de 2018, Pekín prevé sacar al mercado futuros de petróleo en yuanes. Es decir, el comercio de productos de energía se efectuará en la moneda china. Asimismo, el yuan se convertirá en oro en las bolsas de Shanghái y Hong Kong.


26 Feb 2018 18:16
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El petróleo a precios bajos no podia mantenerse mucho tiempo y el pulso no ha quebrado la resistencia de algunos de los países puestos en el punto de mira:

Citar:
Las sanciones de EEUU tienen un efecto inesperado en Rusia
© Sputnik / Evgeny Odinokov
Economía
13:15 17.10.2018(actualizada a las 17:31 17.10.2018) URL corto
5823

Las sanciones impuestas por Estados Unidos han afectado al precio del petróleo y del rublo, dejando a Rusia con crudo caro y una moneda más barata, una combinación que está ayudando a su economía, escribió The Wall Street Journal (WSJ).

Según un artículo del WSJ, las diversas medidas restrictivas impuestas por Estados Unidos provocaron un aumento en los precios del petróleo y debilitaron el rublo. La combinación de ambos factores resultó en un fortalecimiento de la economía rusa.

Las sanciones de EEUU contra Irán han llevado a un incremento en los precios del petróleo en un 14% desde mediados de agosto, lo que ha permitido a los exportadores de crudo de Rusia aumentar significativamente sus ingresos. El medio estadounidense destaca que las acciones de las petroleras rusas Rosneft y Lukoil aumentaron de valor un 56% y 39% en lo que va de año.

Por su parte, el rublo ha caído un 15% desde abril. Sin embargo, el bajo costo de la moneda supone un aumento en la competitividad de los productos rusos.

"Rusia está mucho mejor con petróleo más caro y un rublo más débil porque, desde una perspectiva presupuestaria, eso es doblemente positivo", dijo Viktor Szabo, analista de la compañía Aberdeen Standard Investments, citado por el WSJ.

Las relaciones entre Rusia y Occidente se deterioraron después del golpe de Estado en Ucrania y la reunificación de Crimea con Rusia. EEUU y algunos otros países acusaron a Moscú de intervenir e impusieron sanciones en su contra. Moscú respondió de inmediato con contrasanciones. El Kremlin ha declarado repetidamente que no participa en el conflicto interno ucraniano y que Crimea retornó a Rusia de manera democrática, siguiendo los resultados de un referéndum.

https://mundo.sputniknews.com/economia/ ... omia-rusa/

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17 Oct 2018 20:36
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La UE sigue mostrando sus divisiones internas y, sobre todo, el querer hacer pagar la juerga de la banca a la clase trabajadora, lo que tarde o temprano acaba poniendo a los gobiernos locales ante un malestar social ineludible. Sin quitar hierro a la rebañada de Putin a las pensiones (para mí inaceptable) el texto el artículo insiste en algo cada vez más claro: las sanciones a Rusia se han vuelto contra sus promotores. Pero dudo que permitan que el gobierno italiano rectifique todo lo necesario.
Citar:
Por qué el primer ministro italiano desafía a Bruselas y viaja a Moscú
© AP Photo / Evan Vucci
Europa
02:40 24.10.2018(actualizada a las 06:13 24.10.2018) URL corto
5530

La Comisión Europea amenaza con sanciones al nuevo Gobierno italiano por ignorar los requisitos de austeridad establecidos por el Pacto de estabilidad y crecimiento europeo. Mientras tanto, el primer ministro Giuseppe Conte se embarca en un viaje a Moscú, donde se espera que trate, entre otras cosas, el levantamiento de las sanciones.

La Comisión Europea rechazó el proyecto del presupuesto formado por el nuevo Gobierno antiausteridad italiano para el 2019.


El Gobierno de Italia da luz verde a presupuestos que inquietan a la UE
Los comisarios en Bruselas apuntan que el documento viola las normas establecidas por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, al triplicar el déficit público del 0,8% del PIB al 2,4%.

El Gobierno italiano defiende su "difícil pero necesaria" decisión, argumentando que a largo plazo ese gasto fomentaría un crecimiento económico del 1,5% para el próximo año, contra el 1% pronosticado por el Fondo Monetario Internacional.

El fin de los tiempos de austeridad

Siguiendo sus promesas electorales, el nuevo Gobierno italiano, formado en junio de 2018, ha cambiado el curso económico del país. Una vez en el poder, la alianza de los partidos antiausteridad Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte prometió terminar con la vieja política económica europea e Italia comenzará a invertir dinero en su futuro.

"Consideramos que los intereses de las personas son más importantes que las obligaciones económicas y no vamos a hacer a las personas más pobres debido a las restricciones y demandas que otros han aprobado", dijo Lorenzo Fontana, uno de los líderes de la Liga.


(...)

Reformas a gran escala que implican grandes gastos. Unos 100.000 millones de euros planea sacarse del bolsillo el nuevo Gobierno para implementar las promesas económicas que lo llevaron al poder. Parte de esa suma —unos 37.000 millones- están incluidos en el presupuesto desaprobado por la Comisión Europea. Los comisarios en Bruselas tacharon el proyecto italiano como una desviación de las reglas comunitarias "sin precedentes" y amenazaron a Roma con sanciones.

No obstante, Italia no es el único país de la Unión con un déficit presupuestario que sobrepasa las normas. Entre los que violan los límites establecidos están también países como Francia, España o Portugal. Por si fuera poco, ninguno de estos países, incluida Italia, cumple con la proporción máxima permitida de la deuda pública: el 60% de su PIB. La deuda de Francia y España roza el 100% de sus PIB; Portugal sobrepasa el 125%; e Italia alcanza el 132%.

Si Giuseppe Conte decide ir hasta el final en su confrontación con Bruselas, Roma podría exigirle al Banco Central Europeo la reestructuración de su deuda. Si su petición no es cumplida, podría declararse en mora de sus pagos e iniciar el procedimiento de salida de la zona euro o, incluso, de la Unión Europea.

Salvini a Bruselas: "Tranquilos, en seis meses los despedirán 500 millones de votantes"

Aunque esto último parece algo improbable, son muchas las voces dentro de Italia que llaman a dar ese paso. En primer lugar, los italianos han sufrido en carne propia las consecuencias de la austeridad y la falta de empleos por no violar las restricciones ordenadas desde Bruselas. En segundo lugar, las sanciones impuestas a Rusia han golpeado fuertemente la economía de los países del sur de Europa.

La visita a la 'Tercera Roma'

Previendo una próxima crisis en sus relaciones con Bruselas, las máximas figuras del poder italiano buscan un rápido acercamiento con Moscú.


"El hecho de que yo esté aquí no es algo normal. Yo vine porque estoy convencido: las sanciones son una locura económica, social y cultural", afirmó el vice primer ministro italiano Matteo Salvini durante su intervención en la Asamblea Anual entre la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria) y Rusia, celebrada en Moscú el pasado 17 de octubre.




Qué ofrece Italia a Rusia: un compromiso sincero para apoyar la reindustrialización

El presidente de la Confindustria, Ernesto Ferlenghi, apoyó las palabras de Salvini con cifras: las sanciones contra Rusia le cuestan a Italia 12 millones de euros diarios o 4.380 millones de euros anuales, dijo el vocero.

Después de escuchar las quejas de los empresarios italianos, Salvini prometió hacer todo lo posible "para que la mayor cantidad de empresas regresen al mercado ruso".

Subrayó además que "en algún momento el régimen de sanciones [contra Rusia] llegará a su fin".

La visita de Matteo Salvini precede el próximo encuentro en Moscú entre el primer ministro Giuseppe Conte y el presidente Vladímir Putin. Según la oficina de prensa del Kremlin, los mandatarios tienen previsto analizar los problemas de cooperación bilateral y se reunirán con los círculos empresariales.


El acercamiento aparente de Italia con Rusia podría tener otro trasfondo. En su visita a Moscú, el vice primer ministro Matteo Salvini, sin pelos en la lengua, insinuó que si Bruselas no acepta los cambios en el presupuesto italiano, Roma podría vetar la prolongación de las sanciones europeas contra Rusia.

https://mundo.sputniknews.com/europa/20 ... ogo-moscu/

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24 Oct 2018 17:59
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Mientras entramos en la segunda fase de la crisis de 2008 y se produce la cumbre del G7, enlazo a un artículo bastante claro acerca del papel real de este grupo y de cómo han cambiado las cosas desde el siglo XX a lo que llevamos del XXI. :wink:

Citar:
¿A QUIÉN LE IMPORTA TODAVÍA EL G-7? (BIARRITZ, 2019)


24 agosto, 2019
Biarritz es este fin de semana, según los medios franceses, el centro del mundo, con motivo de la nueva cumbre del G7 (24 y 26 de agosto).

NO SE REÚNEN PARA ABRAZARSE EN HERMANDAD Y BUENA ARMONÍA, SINO PARA ENCONTRAR SOLUCIONES A SUS MUCHOS PROBLEMAS Y A LA FRACTURA QUE HOY LES SEPARA. 25.000 POLICÍAS LES PROTEGEN.

Un encuentro que se coloca oficialmente bajo el signo de las desigualdades, pero que también evocará los temas que crispan a esos siete países, como el impuesto GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple) ante el que los franceses y los británicos, por una vez unidos, se oponen a los estadounidenses; el medio ambiente, pasando por la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

¿Pero se mantendrá este G-7 a la altura de las expectativas? Lo podemos poner en duda. Además, ¿es realmente este “club” de los siete países más ricos y poderosos, que dice ser desde principios de 1975 o está siendo superado por otras instituciones?

EL G-7: AGENDA OFICIAL Y NO OFICIAL


La reunión del G-7 que se celebra en Biarritz, bajo ocupación armada y asedio, atrae tanto a periodistas como a “alterglobalistas”. Oficialmente, las decisiones esperadas se refieren a la reducción de las ya mencionadas desigualdades, un tema sobre el cual podemos esperar muchas palabras hermosas y muy pocas acciones concretas.
La cuestión del medio ambiente, así como la de las negociaciones comerciales y el papel del multilateralismo se discutirán, necesariamente. Sabemos que en este punto las opiniones de los Estados Unidos y otros países difieren de manera importante.

También podemos pensar que se abordarán algunos temas que no están explícitamente en la agenda: la instrumentalización del comercio de dólares con fines políticos, por parte de los Estados Unidos, se ha convertido en un grave problema, así como los crecientes riesgos de una cercana recesión y crisis global.

EL EURO Y EL YEN SUBEN ANTE EL DÓLAR. UNA SITUACIÓN INCÓMODA PARA EEUU, QUE SIGUE TRATANDO DE IMPONER SU MONEDA COMO ÚNICA A NIVEL MUNDIAL

Esta reunión del G-7 sin duda será una oportunidad para aclarar algunas diferencias. Pensemos por ejemplo en Irán, un tema sobre el cual Francia, Alemania, pero también Japón, no están de acuerdo con Washington, sino también la cuestión de las negociaciones comerciales.

El gobierno de Trump ha expresado claramente su descontento con los contactos y conversaciones multilaterales.
De la otra parte, los países miembros de la Unión Europea están, correcta o incorrectamente, más apegados a ella. Por lo tanto, se plantea la cuestión de la presencia de los Estados Unidos en la OMC (Organización Mundial del Comercio), que Trump ha sugerido podría abandonar, dejando claro que ya no considera que este tipo de organismos internacionales sean efectivos y útiles, al menos desde el punto de vista del millonario neoyorquino.
Esta pregunta será una parte natural de las discusiones del G-7 y, por lo tanto, de una posible reforma de la OMC.
Finalmente, debo mencionar la candente cuestión de las relaciones con China y la disputa comercial entre los USA y el gigante asiático. Pero aquí se podría mantener una relativa unanimidad de fachada, porque por algunas razones que todos conocemos, aceptarán condenar de antemano una intervención directa de Beijing en la crisis de Hong Kong, demostrando así una inmensa hipocresía.

LA “DANZA DEL VIENTRE” DE EMMANUEL MACRON

El presidente galo, Emmanuel Macron, máximo responsable de esta cumbre, es consciente de que la influencia del G-7 ha disminuido considerablemente en los últimos diez años.
Es obvio que los Siete de Hoy son herederos del lejano G-5, que se formó para tratar de coordinar las políticas monetarias de las principales potencias occidentales, tras la disolución, en 1973, de los acuerdos de Bretton Woods y que originalmente fue una idea del entonces presidente francés Valéry Giscard d’Estaing (1974-1981).
El G-7 se ha encargado de coordinar los movimientos de divisas, a medida que los tipos de cambio se han vuelto flexibles. Primero, cuando el grupo lo formaban cinco naciones, luego provisionalmente G-6 y más tarde, en 1976, con la incorporación de Canadá, se convirtió en el G-7, aumentando su influencia que pronto se extendería a otros aspectos de la economía, además de los simples problemas monetarios.

LOS BRICS: UN MERCADO DE MÁS DE DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE PERSONAS Y UN PIB QUE SUPERA AL G-7

A finales del siglo XX, el G-7 representaba un rol dominante en la economía global. Ya no es el caso. Está claramente detrás de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que es un foro donde se reúnen algunos países emergentes.

La expulsión de Rusia del G-8, en 2014, que ahora lamentan tanto los líderes japoneses como los italianos, escuece aún cuando Donald Trump se revuelve fieramente contra la Federación eslava y China, marcando su declive político a nivel internacional, aunque siempre en ascenso periodístico por sus innumerables provocaciones.


Además, si calculamos con exactitud científica la participación del G-7 en el PIB mundial, comprobaremos que hoy se sitúa por debajo de los BRICS.
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Es obvio que la propuesta de Emmanuel Macron de invitar a otros países, como Australia, India, Sudáfrica y Chile, representa un reconocimiento subliminal de que no todo va sobre ruedas. Pero, debo reseñar con ironía manifiesta que China y Rusia, cuyo papel es crucial en el mundo, no están invitados.

El propósito de aquella invitación es enmascarar la pérdida de influencia y prestigio del G-7 sobre lo que representa el G-20. Una propuesta que no tiene otro objetivo que tratar de romper el frente de los países emergentes de los BRICS. Como muchas iniciativas de Emmanuel Macron, este artero plan será un rotundo fracaso político.

¿G-7 Ó G-20?

Hoy está claro que cualquier club exclusivo de los países más ricos ya no tiene legitimidad, ni siquiera para proponer decisiones al resto de las naciones en vías de desarrollo o ya asentadas en el primer mundo.
Sorprende que Estados Unidos, por su parte, haya querido invitar nuevamente a Rusia a participar en el G-7, sabiendo que es muy poco probable que el gobierno de Putin acepte. Moscú sabe muy bien que este organismo tiene los años contados.
Como ya dije, el G-7 es superado por los BRICS, no solo en el porcentaje del PIB mundial, sino también en las inversiones que realiza a nivel internacional.

Los dos gráficos anteriores reflejan no solo el aumento de las inversiones chinas, indias y rusas, sino también la desaceleración significativa de las realizadas por los países del G-7, ya sean alemanas o estadounidenses.

Una vez más, se puede comprobar que, hasta el año 2000, los países del G-7 representaban alrededor del 60% de la inversión mundial. El punto de inflexión, por tanto, data del siglo XXI. Los países emergentes han aumentado rápida y significativamente su participación en la inversión. Se colocaron a la par con los países del G-7, en 2009, y ya los han rebasado.
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De hecho, una comparación del G-20 con el G-7 demuestra que el primero tiene prioridad sobre el segundo. Es decir, que el G-20 se ha convertido en el verdadero foro global. Los siete más ricos precisan de otros trece.

El G-20 representa actualmente el 73,6% del PIB mundial. Combinando el G-7, la Unión Europea, los BRICS y otros países emergentes importantes, tendríamos un conjunto incomparablemente más relevante a nivel económico y más equilibrado.

Así que estamos viviendo el fin de la “occidentalización” del mundo, una situación que se inició a finales del siglo XVIII y se mantuvo hasta finales del siglo XX. Tal vez esa verdad sea la razón principal de la negativa rusa a regresar al seno del G-7.

El centro de gravedad de la economía global ya no es el Océano Atlántico. Se trasladó a Asia con China, hoy la segunda economía mundial, aunque la primera cuando se calcula en paridad el poder adquisitivo frente al de los Estados Unidos. Por no hablar de la India, que también crece y ahora apunta a ocupar el quinto lugar. La cumbre del G-7 Biarritz ya no puede decidir por el mundo, digan lo que digan o lo que piensen los periodistas de los principales medios de comunicación occidentales.

LA INSIGNIFICANCIA DEL G-7

Los países que forman el G-7, desde la cumbre celebrada en Canadá en 2018, han considerado que no sería prudente mostrar las grandes diferencias que existen entre ellos, pese a las grandes coincidencias de intereses que mantienen.
Al mismo tiempo, esa dualidad de objetivos comunes y antagónicas opiniones sobre la solución a los problemas actuales, nunca ha sido tan importante y, sobre todo, parece irremediable e irreconciliable. Por lo tanto, no podemos excluir que en el G-7 se haya abierto una enorme brecha.

Sin embargo, es probable que los diplomáticos encuentren algunas hermosas, pero huecas fórmulas, que proclamen que el “Club” aún funciona, aunque sea patente que esa Peña se encuentre paralizada y, sobre todo, que ya no tiene la importancia que le distinguió hace 20 años.

https://tenacarlitos.wordpress.com/2019 ... ues-sapir/

Más gráficos en el enlace al original.

Un saludo.

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24 Ago 2019 19:33
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