Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 20 Oct 2019 17:44

Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador



Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5256
Ubicación: Leongrado
Y mientras los medios nos machacaban con las "masivas pritestas" en Rusia, de puntillas y de tapadillo se colaba esto:

Citar:
POLÍTICA | Más de 100.000 personas salen a la calle en la capital

Protesta masiva en Hungría por recortes democráticos en la nueva Constitución


La nueva Carta Magna de Hungría restringe la separación de poderes
Esta ley fundamental fue redactada sin consensuarla con ninguna otro partido
Se encomienda a Dios, al orgullo patrio, la cristiandad y la familia tradicional


Efe | Budapest
Actualizado lunes 02/01/2012 23:41 horas

Miles de personas se congregaron este lunes ante la Opera de Budapest para protestar por la nueva Constitución del país, en la que sus críticos ven un importante recorte de la democracia y un instrumento para asegurar el poder del partido gobernante, el conservador Fidesz.

La manifestación, en la que participaron unas 100.000 personas según sus organizadores, fue convocada por diferentes agrupaciones civiles y partidos de izquierdas, entre ellos el socialista.

El acto se transformó en una manifestación antigubernamental para exigir la dimisión del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y del Gobierno del Fidesz, que controla dos tercios del Parlamento.

"Habrá de nuevo República Húngara" era el lema de la concentración, en alusión a que la Constitución, aprobada este domingo, cambia el nombre del país de "República Húngara" a "Hungría".

Entre los eslóganes coreados y exhibidos figuraban algunos como "Fuera Orbán" o "Viva la república" e incluso otros con un punto de humor como "Error 404. Democracia no encontrada", en alusión a un conocido fallo de internet.

Una de las participantes en la protesta declaró a Efe que "el problema con el Gobierno es que tiene miedo de la democracia", mientras que una pareja joven se mostró preocupada porque, en su opinión, el Ejecutivo "aisla a Hungría".

Muchos manifestantes hicieron sonar trompetas y matasuegras con la intención de hacerse oír dentro del edificio de la Opera, donde el primer ministro participaba en una solemne gala para celebrar la aprobación de la nueva Carta Magna.

Críticas de la comunidad internacional

La nueva Constitución húngara ha sido criticada, incluso desde Estados Unidos y la Unión Europea, como un instrumento que sirve a los intereses políticos del Fidesz.

La nueva ley fundamental, redactada sin consensuarla con ninguna otra formación, se encomienda a Dios, al orgullo patrio, la cristiandad y la familia tradicional.

Pero la principal crítica a la nueva Carta Magna es que restringe la separación de poderes, al politizar la judicatura y limitar la independencia y competencias del Tribunal Constitucional y otras instituciones fundamentales del Estado, como el Banco Central.


Las normas de rango constitucional que componen la ley fundamental podrán modificarse a partir de ahora sólo con una mayoría de dos tercios de los diputados, lo que dificulta las enmiendas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/0 ... 37444.html

Conste que si a los europeos les molesta es porque se trata de una constitución "conservadora" en el sentido tradicionlaista del término. Mientras preserve incólumes los sacrosantos principios de la sociedad de mercado, no pasarán de cierto mohín de disgusto y gracias.

Ahora, con la que está cayendo lo de encomendarse a Dios, visto el panorama político y que no es plan de montar la Revolución Proletaria, que entonces la UE sí que salta, lo veo la mar de normal

Saludos.

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


03 Ene 2012 11:04
Perfil
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2006 12:55
Mensajes: 2707
Kozhedub escribió:
La nueva ley fundamental, redactada sin consensuarla con ninguna otra formación, se encomienda a Dios, al orgullo patrio, la cristiandad y la familia tradicional.


:shock: Pues lo tienen claro los ateos, ácratas y homosexuales :( Las mayorías absolutas nunca son buenas... :nono:

_________________
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen


03 Ene 2012 13:30
Perfil WWW
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5256
Ubicación: Leongrado
Citar:
¿Qué está pasando realmente en Hungría?

Destacado
por La Mancha Obrera
Viernes, 06 de Enero de 2012 15:51

(...)

No existe una situación revolucionaria en Hungría, pero las cosas pueden empeorar en Europa y en Hungría. Por ello preparamos al partido, a nuestros militantes y organizaciones para una lucha de clases más radical que puede tener lugar en cualquier momento...

Información para los Partidos Comunistas y Obreros del mundo, remitida por el Partido Comunista Obrero Húngaro.

El 1 de enero de 2012 entró en vigor una nueva constitución en Hungría. La prensa occidental ha publicado, en relación a este asunto, muchos materiales diciendo que lo que está pasando ahora en Hungría “conduce al empobrecimiento de la gente” y “amenaza la democracia y estrecha el lazo del gobierno sobre los medios y la judicatura a pesar de las críticas de Europa y los Estados Unidos”.


El 2 de enero tuvo lugar una gran manifestación ante la Ópera de Budapest. El recientemente creado movimiento Solidaridad, organizador oficial de la manifestación, tiene un par de docenas de miembros. Su dirigente es el antiguo presidente del sindicato del ejércrito y la policía, él mismo es un antiguo oficial del ejército entrenado, entre otros lugares, en uno de los institutos militares de los EEUU.

Detrás de la manifestación se puede encontrar al Partido Socialista Húngaro y a fuerzas liberales, así como a organizaciones “civiles” formadas por ellos. En esta manifestación no tomó parte ninguna organización civil que realmente luche contra la pobreza, por la protección de las familias, contra los desahucios, etc., u organizaciones estudiantiles tradicionales. Ninguno de los movimientos de trabajadores agrícolas, ni sindicatos, estuvo presente. Entre las consignas de la manifestación no había ninguna relativa al nuevo código de trabajo, ninguna protesta por la presión y la intervención del FMI. La reacción de los medios occidentales a estos acontecimientos surge de las mismas fuentes que anteriormente habían apoyado al anterior gobierno social-liberal y su política de austeridad.
¿Qué está pasando realmente en Hungría?

1. En abril de 2010 el conservador Fidesz – Unióin Cívica Húngara ganó las elecciones parlamentarias y sustitutyó al anterior gobierno de fuerzas socialistas-liberales encabezado por el Partido Socialista Húngaro (MSZP).

Los partidos parlamentarios consideran las elecciones de 2010 como un punto de inflexión en la historia húngara. Fidesz declara que fue el “comienzo de una nueva revolución”. Los socialistas y sus aliados lo consideran como el “comienzo de la autocracia y la dictadura”.

2. El Partido Comunista Obrero Húngaro tiene la opinión de que el verdadero cambio histórico tuvo lugar no en 2010, sino en 1989-1990, cuando el socialismo fue destruido en Hungría.

Se trató de una contrarrevolución capitalista. El poder de la clase obrera fue sustituido por el poder de las fuerzas capitalistas. Se privatizaron las fábricas de propiedad estatal, los bancos y las explotaciones agrarias colectivas. Hungría se unió a la OTAN en 1999 y entró en la UE en 2004. Se estabilizó el sistema capitalista basado en la economía privada y la democracia burguesa.


Lo que condujo al empobrecimiento general del pueblo húngaro fue el cambio del socialismo al capitalismo.Hungría tiene una población de 10 millones de habitantes. Un millón y medio de húngaros viven bajo el umbral de la pobreza, lo que significa que viven con unos ingresos inferiores a 200 euros al mes. Casi 4 millones viven con unos ingresos de 250 euros al mes. La cifra oficial de desempleados es de medio millón de personas, aunque en realidad hay alrededor de un millón de personas sin ninguna oportunidad de conseguir un trabajo.


La limitación de la democracia no comenzó en 2010, sino en 1989-1990. Las fuerzas políticas que luchamos contra el sistema capitalista, en primer lugar el Partido Comunista Obrero Húngaro, no tenemos acceso a los medios de comunicación públicos. La estrella roja, la hoz y el martillo – como “símbolos de tiranía” – fueron prohibidos en 1993. En 2007 toda la dirección del PCOH fue acusada de “difamación pública”. Las campañas anticomunistas se han sucedido independientemente de qué partido burgués estuviera en el poder.

3. La clase capitalista húngara tiene partidos diferentes para expresar sus intereses.

Por una parte está la Fidesz – Unión Cívica Húngara, que expresa los intereses de la parte conservadora y nacionalista de la clase capitalista. Tradicionalmente, se orienta hacia Alemania.

Por otra parte están el Partido Socialista Húngaro y el Partido “La Política puede ser Diferente”, que representan a la parte liberal y socialdemócrata de la clase capitalista. Son cercanos a los Estados Unidos e Israel.

La lucha entre las dos partes de la clase capitalista húngara tiene profundas raíces históricas. Antes de 1989 había dos corrientes principales en el movimiento de oposición antisocialista, la conservadora nacionalista y la liberal. En 1990, el primer gobierno capitalista lo formaron los conservadores. Al mismo tiempo, los liberales aceptaron un acuerdo de cooperación a largo plazo con el Partido Socialista Húngaro, partido socialdemócrata de derecha. Muchos de sus dirigentes proceden del anterior período socialista pero cambiaron radicalmente su posición y muchos de ellos se convirtieron en ricos capitalistas.

Tras destruir el sistema socialista, las fuerzas capitalistas crearon una nueva estructura política que existió hasta 2010. Se basaba en los siguientes principios:



Las fuerzas conservadoras nacionalistas y los liberales junto con los socialistas se rotarían en el poder.
Ninguno de ellos tendría poder absoluto.
Evitarían que cualquier fuerza anticapitalista entrase en el parlamento.
Todos respetarían las obligaciones derivadas de la pertenencia a la OTAN y la UE, y no habría discusión sobre asuntos de política exterior.


Todas las elecciones parlamentarias entre 1990 y 2006 demostraron un claro equilibrio entre los dos grupos de partidos. La situación cambió dramáticamente tras 2006. Entonces quedó claro que el capitalismo húngaro estaba en una profunda crisis, por tres motivos: en primer lugar, la economía húngara depende plenamente del capital extranjero; segundo, el pueblo húngaro es pobre, ha acabado con sus reservas y ahorros; tercero, la corrupción se convirtió en un problema serio, paralizando el funcionamiento normal del Estado.

En 2010, las fuerzas capitalistas se dieron cuenta de que las fuerzas socialistas-liberales no podían garantizar la estabilidad interna del capitalismo ni evitar explosiones sociales. Por ello decidieron cambiar la coalición socialista-liberal y dejar el camino libre a la Fidesz.

La principal tarea de la conservadora Fidesz y su gobierno, encabezado por Viktor Orban, fue la de evitar cualquier tipo de desarrollo de los acontecimientos similar a lo ocurrido en Grecia. La Fidesz ganó las elecciones con consignas sociales (pleno empleo, seguridad social, etc.). La mayoría del pueblo estaba profundamente insatisfecho con el gobierno socialista-liberal. La Fidesz puedo manipular fácilmente al pueblo y conseguir una mayoría de dos tercios en el nuevo parlamento.

4. El gobierno conservador ha estado llevando a cabo cambios en diferentes sentidos:

Han fortalecido a su propia base clasista. La Fidesz ha puesto a su gente en todos los puestos de la vida política, los medios de comunicación y la cultura. Han declarado su intención de crear una nueva clase media.

Han dado satisfacción a las fuerzas nacionalistas de Hungría mediante la introducción de la doble ciudadanía para la gente de nacionalidad húngara que vive en el extranjero, introduciendo nuevos aniversarios vinculados al tratado de paz de Trianon, de 1920.

Han adoptado un giro claro hacia posiciones conservadoras y nacionalistas en la política, la cultura y la educación.

Han decidido evitar una explosión social por diferentes vías. En primer lugar, han introducido un nuevo Código del Trabajo que otorga muy amplios derechos a los propietarios capitalistas y convierte a los trabajadores prácticamente en esclavos. En segundo lugar, han dividido a las masas trabajadoras mediante la subida del salario mínimo y fuertes subidas de sueldo a los trabajadores ferroviarios. En tercer lugar, han logrado un acuerdo con las principales confederaciones sindicales, de modo que éstas han salvado sus privilegios y, a la vez, han abandonado la verdadera lucha de clases.

El nuevo gobierno ha lanzado una campaña anticomunista general. En 2010 se modificó el Código Penal. Han declarado que el comunismo y el fascismo son la misma cosa y que aquellos que rechazan o niegan los “crímenes del comunismo y el fascismo” pueden ser condenados a hasta tres años de prisión (hasta ahora no ha habido sentencias en este sentido).

En los últimos días de 2011, se aprobó una nueva ley que regula el proceso de transición hacia una nueva constitución. Entre otras cosas, ésta declara que el período del socialismo (1948-1990) fue ilegítimo y lleno de crímenes. Personalidades del período socialista pueden ser acusadas y condenadas. Sus pensiones pueden verse reducidas. La ley contiene una declaración general: el actual Partido Socialista Húngaro, como sucesor legal del partido gobernante en el período socialista, tiene responsabilidad por todo lo que ocurrió en ese período. Aún no están claras las consecuencias a las que esto puede llevar.

5. Las fuerzas socialistas-liberales han lanzado recientemente un fuerte contraataque contra el gobierno.

El Partido Socialista adoptó muchas consignas sociales y exigencias del Partido Comunista Obrero Húngaro. Comenzaron a utilizar el color rojo, que es el color tradicional de los comunistas.

Los socialistas y los liberales comenzaron a crear nuevas organizaciones y movimientos civiles. En octubre de 2011 se creó el movimiento Solidaridad, con una orientación claramente favorable al Partido Socialista.

Han introducido una nueva exigencia: ¡Fuera el gobierno Orban! Su programa es la creación de un nuevo gobierno socialista-liberal.

6. Los Estados Unidos de América han interferido abiertamente en los asuntos internos de Hungría.

El embajador de EEUU en Budapest critica abiertamente al gobierno y apoya la posición de las fuerzas socialistas-liberales. La Secretaria de Estado Clinton hizo lo mismo en su carta del 23 de diciembre de 2011 que se publicó en la prensa liberal.

7. El Partido Comunista Obrero Húngaro considera:

El capitalismo húngaro está en crisis. La crisis general del capitalismo en Europa vuelve la situación húngara aún peor e impredecible.

La clase capitalista húngara entiende que si el sistema del euro o la propia UE colapsan, ello conducirá a explosiones sociales aún más dramáticas que las de Grecia. Entienden que el pueblo está insatisfecho y que una gran parte del mismo considera que el socialismo era mejor que el actual capitalismo.


Tanto los grupos conservadores como los socialistas-liberales de la clase capitalista quieren evitar cualquier explosión social. No se diferencian en cuanto a los objetivos principales, sino en los métodos que quieren utilizar.

Lo que está ocurriendo en Hungría es, por un lado, una lucha normal de la clase capitalista contra las masas trabajadoras. Por otro lado, es una lucha entre dos grupos de la clase capitalista. Principalmente es una lucha entre las potencias capitalistas principales, los EEUU y Alemania, por el dominio de Europa.

El Partido Comunista Obrero Húngaro no apoya a ninguno de los partidos burgueses. Declaramos que los problemas principales del pueblo trabajador son el desempleo, los bajos salarios, los altos precios, la explotación y el futuro incierto. Estos problemas son consecuencia del capitalismo. Los gobiernos capitalistas no pueden y no quieren resolverlos.

La única solución a los problemas del pueblo trabajador es la lucha consecuente contra el capitalismo y la lucha por la perspectiva socialista.

El Partido Comunista Obrero Húngaro no apoya las manifestaciones de las fuerzas socialistas y liberales. Su objetivo no es cambiar el capitalismo. Su objetivo es cambiar al gobierno conservador capitalista por un gobierno socialista-liberal capitalista.

El Partido Comunista Obrero Húngaro no apoya tampoco a la Fidesz. Su objetivo no es crear una sociedad socialista, sino reformar y fortalecer el capitalismo.

El Partido Comunista Obrero Húngaro considera que es su obligación explicar al pueblo que sólo hay una vía para solucionar sus problemas, que es la lucha contra el capitalismo.

Queremos estar presentes allí donde haya trabajadores. Queremos ayudarles en cosas pequeñas para que tengan confianza en las grandes cosas.

Desvelaremos todos los esfuerzos de las fuerzas revisionistas y oportunistas que quieren manipular al pueblo trabajador y ganarlo para la socialdemocracia.

No existe una situación revolucionaria en Hungría, pero las cosas pueden empeorar en Europa y en Hungría. Por ello preparamos al partido, a nuestros militantes y organizaciones para una lucha de clases más radical que puede tener lugar en cualquier momento.

Estamos convencidos de que esto concuerda con nuestra posición común adoptada en el 13 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros.
Presidium del Partido Comunista Obrero Húngaro

http://www.kaosenlared.net/component/k2 ... 3%ADa.html

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


07 Ene 2012 00:52
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5256
Ubicación: Leongrado
Vaya. Pues resulta que entre tanto conservadurismo el gobierno húngaro también rebasó la línea roja que ingenuamente pensaba que habían preservado: refuerza la independencia del Banco Central de las órdenes de Bruselas. Y eso sí que no...

:nono:

Citar:
El laboratorio de Frankenstein

Giulietto Chiesa
Megachip

Traducido por Gorka Larrabeiti


El 2 de enero de 2012 unos 100.000 húngaros salieron a las calles para protestar contra la nueva Constitución que entraba en vigor ese mismo día.

Igual que los Chicos de la Via Paal (1) entablaron una batalla ya perdida cuyos efectos se sentirán dramáticamente en los próximos meses.

Hungría es una de las avanzadillas experimentales donde la crisis europea está alcanzando el rojo vivo y cuyos desarrollo y resultado no es posible imaginar por el momento.


Un parlamento en manos del primer ministro Viktor Orbán y de su partido ha cambiado radicalmente, valiéndose de una abrumadora mayoría, la ley fundamental del Estado Húngaro. La nueva Constitución aumenta el control gubernamental sobre el Tribunal Constitucional, culpable de haberse opuesto al control casi total sobre los medios de comunicación que pretendía la ley de medios del gobierno . Pero este es sólo uno de los pasajes más inquietantes del cambio que ha emprendido Orbán. El otro consiste en la introducción de Dios en el sistema jurídico húngaro, cuyas leyes, de alguna manera, tendrán carácter divino por decisión parlamentaria.

El 23 de diciembre de 2011, mediante otro golpe, la mayoría parlamentaria aprobó una nueva ley electoral que reduce el número de diputados, modifica los distritos electorales, aumenta el número de firmas que debe reunir cada candidato, permite por primera vez el derecho al voto a los húngaros que viven en el extranjero: un conjunto de medidas (algunas de las cuales conocen bien los italianos, que las han probado en su propia carne) que garantizarán la victoria al partido de Viktor Orbán, Fidesz. Resulta que ya se habían aprobado otras medidas en relación con este "cambio de marcha" autoritario: desde hoy los miembros del antiguo Partido Comunista Húngaro (muchos de los cuales forman ahora parte del Partido Socialista) podrán ser perseguidos retroactivamente por "crímenes comunistas" cometidos antes de 1989, año de la caída del famoso Muro. Además, para mayor alegría del partido de extrema derecha Jobbik, también aliado de Orbán, se modifica el estatuto de los húngaros en el extranjero, poniendo en tela de juicio nada menos que el Tratado de Trianon firmado tras la Primera Guerra Mundial, mediante el cual Hungría se vio privada de casi dos tercios de su antiguo territorio como castigo por haber participado en la guerra del lado de las potencias centrales. Esto significará en poco tiempo un empeoramiento de las relaciones entre la Hungría de Orbán y los países vecinos, donde quedaron, sin encontrar jamás la paz, minorías húngaras significativas. Sobre todo en Rumania y Serbia.

Hasta el momento se trata de un rebrote de nacionalismo y pulsiones xenófobas, revanchistas, antilibertarias, antidemocráticas. Pero Orbán es algo más complejo. Su mayoría también ha aprobado una nueva ley que requiere una mayoría de dos tercios para modificar el sistema tributario vigente. Dicha medida ha de entenderse como un desafío para la Unión Europea y su Banco Central, ya que le da al parlamento el poder de limitar la legislación europea e incluso de evitar su aplicación en el territorio de Hungría. Como confirmación de todo ello, Orbán ha aprobado el nuevo estatuto del Banco Nacional de Hungría, que reduce drásticamente su independencia, dejando el banco bajo el control directo del gobierno.

Tras este doble gancho de boxeo de Bucarest ha llegado la venganza de las potencias europeas.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, que mantenían negociaciones con Hungría sin éxito desde hace meses, las han roto de modo abrupto. Estamos ante una guerra abierta entre la Unión Europea y Hungría, que es Estado miembro a todos los efectos. Está bastante claro que la delegación de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han llevado a cabo una orden, cuyo objetivo es crear las condiciones para forzar la renuncia de Viktor Orbán. La ofensiva se ha desencadenado de manera coordinada centrándose en las medidas antidemocráticas introducidas por Orbán. Así lo han dado a entender la Comisaria europea de Derechos Humanos, Viviane Reding; el Parlamento Europeo en una resolución de condena al rumbo autoritario del gobierno húngaro, incompatible con los principios de la Unión; una posición similar adoptada por el Consejo de Europa; otra de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, y un pronunciamiento de la Comisión de Venecia, que se ocupa de los medios de comunicación.

También puntuales han llegado desde el otro lado del Océano las reprimendas del Departamento de Estado de EE.UU. y del Secretario General de la ONU. De modo que Viktor Orbán ha sido proclamado urbi et orbi peor enemigo, incluso peor que Silvio Berlusconi, aun sin bunga bunga.

El ultimátum del FMI marca hasta el momento el punto culminante. Luego intervendrán las agencias de crédito, el mercado, para castigar a los húngaros que han conducido al enemigo hasta el poder. Las imponentes manifestaciones masivas, también sin precedentes desde el fin del régimen socialista, indican el comienzo de una revuelta interna, que podría conjugarse con la presión desde el exterior.

Nos hallamos, pues, ante una prueba inédita. Hungría está a punto de convertirse en un laboratorio experimental donde se produce una compuesto químico explosivo.

Una de las posibles salidas es un tercer golpe de Estado legal, después de los que han llevado al poder en Grecia a Lucas Papademos, y a Mario Monti en Italia. Se trataría de ver si, en este caso, encuentran un hombre de Goldman Sachs para Hungría. Acaso puedan pedir consejo a George Soros, que es de por ahí.


Pero no está claro que la cosa acabe así. Por lo menos no de inmediato. La mezcla es difícil de manejar para todo el mundo: una intervención desde el exterior a favor de la "democracia bancaria" europea, contra el régimen autoritario, nacionalista, reaccionario de Orbán (que, sin embargo, representa al mismo tiempo, la soberanía nacional, monetaria, de la Hungría de hoy y la mayoría parlamentaria expresada por la población), o bien la victoria de la autarquía nacional, la salida de la UE (y de Europa tout court), una política independiente del forint, la reapertura del litigio que sucedió al Tratado de Trianon, la reapertura de la caja de Pandora de las minorías magiares que han vivido fuera del territorio de la República de Hungría.

En otras palabras, o dominio tecnocrático europeo o dominio reaccionario interno. Esto es lo que le espera a Hungría. No el "pueblo" de Hungría que, en la actualidad, está claramente a favor, con mayoría absoluta, de la segunda hipótesis. La opinión pública democrática (dividida en diferentes corrientes, incluidas las que cuenta con distintos apoyos de Bruselas y los EE.UU.), representada por los 100 000 que se reunieron alrededor de la Casa de la Ópera, tendrá que elegir entre estos dos males.

Sin embargo, el pueblo húngaro no ha delegado en nadie (excepto en sus elegidos) para decidir en su nombre el ordenamiento del país. Así pues, "construir una democracia occidental europea" en contra de la mayoría de la gente podría ser una decisión (sin duda externa, sin duda semejante a un golpe de Estado) exactamente especular a la que impusieron los soviéticos después de su victoria en la Segunda Guerra Mundial. Sabemos cómo terminó todo en 1989. No hubo sangre en las calles de Budapest porque el régimen se rindió. Estas dos variantes que se anuncian, una contra la otra, no parecen muy dispuestas a entregar el botín sin luchar.

Giulietto Chiesa es un periodista y político italiano. Fue corresponsal en Moscú para L'Unità y posteriormente para La Stampa. Colabora con varias publicaciones rusas y con el canal Russia Today. Fundador del sitio Megachip. Ha sido eurodiputado.

Notas:

1. Título de un clásico de la literatura juvenil escrito por Ferenc Molnár en que se relatan las aventuras, los "combates" de dos grupos de niños en la Hungría de principios del S. XX.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142576

El problema es que Hungría está tan reventada que las amenazas cada vez tienen menos fuerza. No les queda mucho que perder.

Saludos.

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


09 Ene 2012 09:19
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5256
Ubicación: Leongrado
No comento el artículo, porque creo que habla por sí solo:
Citar:
Hungría prohibe las huelgas y crea campos de trabajos forzados para parados ante la pasividad de la UE
por DIAGONAL
Sábado, 28 de Enero de 2012 16:59

Hungría prohibe las huelgas y crea campos de trabajos forzados para parados ante la pasividad de la UE
la UE sólo ha cuestionado lo referente a la competencia del Banco Central.

“La nueva constitución supone una vuelta al pasado. Va a ir cambiando paulatinamente la vida de Hungría hasta convertirla en un Estado totalitario”, aseguraba el periodista húngaro-austríaco Paul Lendvai en la televisión franco-alemana ARTE. De un día para otro, el gobierno húngaro despidió a 228 jueces de los mas altos tribunales y los sustituyó por otros, más acordes a “los nuevos tiempos”. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, del partido de extrema derecha Unión Cívica Húngara (Fidesz) prometió durante la campaña electoral cambiarlo todo de raíz para sacar a Hungría de la crisis. En la segunda vuelta de las elecciones, en mayo de 2010, un 70% de los votos fueron favorables a esta formación política (en la primera obtuvo un 53%).

Poco después de llegar al poder Orbán propuso la creación de una constitución que ha sido muy criticada y finalmente aprobada en enero. En ella no se menciona la palabra “república”, pero Dios aparece en numerosas ocasiones, entre menciones sobre la historia y el destino grandioso de Hungría.

La nueva carta magna prohíbe el aborto y reconoce como únicas familias posibles las heterosexuales casadas. También pone en cuestión la independencia del Tribunal Constitucional, que ya no podrá regular en materias como los presupuestos o la deuda, algo que ha enfrentado al Gobierno de Orbán con la UE. Además, prolonga el mandato de jueces y fiscales, en algunos casos hasta nueve años, como medio para asegurar a Fidesz una continuidad en el poder en el caso de perder las siguientes elecciones. A raíz de este cambio en la carta magna, otras leyes han sido rápidamente modificadas provocando el abaratamiento del despido, bajadas de salarios y pensiones, la criminalización de la indigencia o la anulación del derecho a huelga. Hasta 16 nuevas leyes fueron aprobadas la última semana del año sin debates ni preguntas parlamentarias.


Hacia el trabajo esclavo

Una de las nuevas reglas más llamativas es la obligatoriedad del trabajo para los parados de larga duración, entre los cuales hay un alto porcentaje de rom (ciudadanos de etnia gitana), dentro de campos de trabajo cerrados y vigilados, como cuenta el periódico del sindicato anarquista alemán FAU, Direkteaktion (Acción Directa) en su número de enero.

El discurso del partido en el poder supone una amenaza no sólo para los gitanos, sino también para los 100.000 judíos que viven en Hungría. El gobierno declaró la “guerra a los bancos”, queriendo escenificar una fuerza de prueba nacional frente a las intervenciones extranjeras. Entre las fuerzas financieras que se mencionan aparecen “los judíos” como corresponsables del desastre financiero global.

Aunque el primer ministro se empeñe en ensalzar la gloria nacional, crece el sentimiento de insatisfacción en el país. En diciembre y enero tuvieron lugar manifestaciones de miles de ciudadanos que, ante las puertas del parlamento, exigían la revocación de la nueva carta magna.

Hasta ahora no ha habido repulsa pública al carácter autoritario de la nueva constitución desde la Unión Europea, que ha asegurado que comprobará si se ajusta a las leyes europeas o supone algún tipo de lesión de los acuerdos. La Comisión se preocupa por otros asuntos más prácticos que la libertad, y le dio un ultimátum para que redujese el déficit. Orbán lo arregló eliminando 6.300 plazas de funcionarios a partir del 18 de enero.

http://www.kaosenlared.net/component/k2 ... la-ue.html

Saludos.

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


29 Ene 2012 22:05
Perfil
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2007 13:49
Mensajes: 1627
Ubicación: Budapest
Kozhedub escribió:
Hungría prohibe las huelgas y crea campos de trabajos forzados para parados ante la pasividad de la UE


A mí me da la impresión de que están haciendo con Hungría lo mismo que hacen con Bielorrusia, con la Rusia de Putin, con Cuba, etc... mentir, manipular y tomarle el pelo a la gente... lo que no sé es por qué (en los otros casos están claras las razones). No sé si es para meter miedo a la gente o para aparecer como unos buenos gobernantes cuando no lo son (el argumento sería algo así como "mira cómo podríamos estar, pero no hemos llegado a eso"), o quizás para desviar la atención de los propios problemas internos, nada mejor que exagerar las noticias que viene de fuera... Me niego a pensar que se trata solo de ignorancia...

A ver, me molesta, y bastante, tener que defender al gobierno del Fidesz y al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, porque no me gusta nada lo que están haciendo ni tienen nada en común con mi visión del mundo, pero no puedo dejar de defenderlo cuando la prensa occidental suelta tal cantidad de chorradas.
Citar:
Hungría prohibe las huelgas y crea campos de trabajos forzados para parados ante la pasividad de la UE


En primer lugar, no se han prohibido las huelgas. Se han puesto condiciones más difíciles de cumplir, en el caso de huelgas que afecten a servicios públicos básicos, las condiciones esas a cumplir son que solo se puede realizar una huelga si hay un acuerdo para cumplir los servicios mínimos (unos servicios mínimos "suficientes"), o en caso de que falte ese acuerdo, si el tribunal de asuntos de trabajo da el permiso. Parece ser, que efectivamente, en las empresas semiprivadas que dan servicios públicos importantes como trasporte público y cosas así, al menos según los sindicatos, en la práctica eso impide la realización de huelgas. Pero las huelgas no están prohibidas y mucho menos si por ejemplo los trabajadores de la Suzuki, por ejemplo, la hacen (otra cosa es que desde que cayera el comunismo en algunos lugares, sobre todo en multinacionales extranjeras el derecho a huelga sea papel mojado, pero eso no es nuevo, ni se lo ha inventado Orbán, de hecho, mucha culpa tienen los liberales que se rasgan las vestiduras por las medidas del gobierno de Orbán).

Lo de "campos de trabajos forzados para parados" no lo he oído en mi vida. Y me he tirado unas cuantas horas buscando en internet en la prensa húngara, a ver de dónde podía salir esa información (según el artículo de Kaos, sería una revista anarquista alemana, al menos es la información que da el tal Paul Lendvai, curioso que siendo de origen húngaro no pueda dar una fuente de dentro del país magiar, y tenga que agarrarse a una fuente anarquista)

Citar:
Poco después de llegar al poder Orbán propuso la creación de una constitución que ha sido muy criticada y finalmente aprobada en enero. En ella no se menciona la palabra “república”, pero Dios aparece en numerosas ocasiones, entre menciones sobre la historia y el destino grandioso de Hungría.


Pues tengo una versión de la nueva constitución húngara, recién bajada de internet (en húngaro, naturalmente) y ya en la tercera página, en la sección de Fundamentos, en concreto en el artículo 2b, se menciona la palabra "República", exactamente: " La forma de estado de Hungría es una república". Pero vamos, no aparece solo ahí, aparece unas cuantas veces, sobre todo cuando define las labores del presidente de la República (es que lo llama así, "presidente de la República". Desde luego, el tal Lendvai no se ha leído la constitución, o no ha pasado de la segunda página. Por cierto, no he tenido tiempo de leerme la Constitución entera todavía, pero no veo muchas menciones a Dios, solo una, nada más empezar: "Dios, bendice a los húngaros", que es la primera frase de la Constitución, pero es que eso es una cita, y además es el primer verso del himno húngaro (escrito por el poeta Ferenc Költsey), himno que además de ser el tradicional, lleva usándose también desde la caída del comunismo, vamos que no lo ha impuesto Orbán.

Lo que pasa es que el nombre oficial de Hungría era "República Húngara" y así estaba recogido en la constitución anterior (que por cierto era la comunista, la de 1949, a la que naturalmente se le habían añadido numerosos artículos, sobre todo después de la caída del comunismo), y ahora en la nueva, se ha cambiado, y el nombre es simplemente "Hungría", pero como he dicho, el tercer artículo que aparece (el 2b) deja claro que la forma de estado es la República y luego lo menciona numerosas veces durante el texto. Creo que el señor Lendvai no se ha leído el texto de la Constitución, si acaso la segunda página - que es la primera con texto, por que la página 1 es solo la portada. Además, yo solo veo menciones a la historia de Hungría o a Dios, en la introducción, en esa misma página 2, en el resto no (aunque es cierto que no la he leído por completo, así que quizás me equivoque y aparezca en algún otro lado). Hay más referencias en esa introducción al cristianismo (a Dios, para ser exactos, no se lo menciona excepto en la cita del himno), pero es que una de las menciones es para decir que están orgullosos de que el rey San Esteban hiciera a Hungría parte de la cristiandad, lo cual bueno, tampoco creo que sea tan grave, sobre todo porque es verdad. La otra mención a la cristiandad es para reconocer su papel de unión de la nación, cosa que bueno, tampoco creo que sea grave, además porque tiene su importancia (en Europa Central y Oriental, donde las fronteras geográficas naturales no existen y las fronteras políticas se han movido tanto con el paso de los siglos, ciertamente la religión ha sido un factor fundamental para la cohesión de las naciones). Y nada más. No sé de dónde saca este señor (o el artículo) las referncias continuas a Dios.

Lo del destino grandioso tampoco sé de dónde lo saca... en fin....

Cierto lo del no reconocimiento de las parejas homosexuales (vamos que se especifica el matrimonio como unión de hombre y mujer), pero eso no se especifia cuando se habla de parejas de hecho.

También se critica los crímenes del fascismo (y los del comunismo), y se reconoce la igualdad ante la ley de minorías étnicas, religiosas, etc.

Lo de la obligatoriedad del trabajo para los parados no le he visto en ningún lado, sí he encontrado informaciones que dicen que el gobierno querría aumentar el trabajo voluntario y esto afectaría también a los parados, pero ni es una medida tomada ya, ni se habla por ningún lado de campos de trabajo o cosas por el estilo.

En fin...

Creo que hay cosas mucho más importantes que esas por las que se puede criticar al gobierno húngaro (por ejemplo subida de impuestos para las clases más bajas, en cambio se las ha bajado a las clases más altas). Pero lo de ese artículo es simplemente absurdo, igual que esta campaña en contra de Hungría... desde algunos sectores se dice que quizás estén intentando desde el extranjero que el gobierno caiga o que se vea tan agobiado que acepte sin rechistar las condiciones del FMI (eso dicen los comunistas, por ejemplo, que están intentando mantenerse al margen de estas discusiones).


Bueno, saludos desde Budapest!


31 Ene 2012 03:22
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5256
Ubicación: Leongrado
jozsi escribió:
Kozhedub escribió:
Hungría prohibe las huelgas y crea campos de trabajos forzados para parados ante la pasividad de la UE


A mí me da la impresión de que están haciendo con Hungría lo mismo que hacen con Bielorrusia, con la Rusia de Putin, con Cuba, etc... mentir, manipular y tomarle el pelo a la gente... lo que no sé es por qué (en los otros casos están claras las razones). No sé si es para meter miedo a la gente o para aparecer como unos buenos gobernantes cuando no lo son (el argumento sería algo así como "mira cómo podríamos estar, pero no hemos llegado a eso"), o quizás para desviar la atención de los propios problemas internos, nada mejor que exagerar las noticias que viene de fuera... Me niego a pensar que se trata solo de ignorancia...

A ver, me molesta, y bastante, tener que defender al gobierno del Fidesz y al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, porque no me gusta nada lo que están haciendo ni tienen nada en común con mi visión del mundo, pero no puedo dejar de defenderlo cuando la prensa occidental suelta tal cantidad de chorradas.
Citar:
Hungría prohibe las huelgas y crea campos de trabajos forzados para parados ante la pasividad de la UE


En primer lugar, no se han prohibido las huelgas. Se han puesto condiciones más difíciles de cumplir, en el caso de huelgas que afecten a servicios públicos básicos, las condiciones esas a cumplir son que solo se puede realizar una huelga si hay un acuerdo para cumplir los servicios mínimos (unos servicios mínimos "suficientes"), o en caso de que falte ese acuerdo, si el tribunal de asuntos de trabajo da el permiso. Parece ser, que efectivamente, en las empresas semiprivadas que dan servicios públicos importantes como trasporte público y cosas así, al menos según los sindicatos, en la práctica eso impide la realización de huelgas. Pero las huelgas no están prohibidas y mucho menos si por ejemplo los trabajadores de la Suzuki, por ejemplo, la hacen (otra cosa es que desde que cayera el comunismo en algunos lugares, sobre todo en multinacionales extranjeras el derecho a huelga sea papel mojado, pero eso no es nuevo, ni se lo ha inventado Orbán, de hecho, mucha culpa tienen los liberales que se rasgan las vestiduras por las medidas del gobierno de Orbán).

Lo de "campos de trabajos forzados para parados" no lo he oído en mi vida. Y me he tirado unas cuantas horas buscando en internet en la prensa húngara, a ver de dónde podía salir esa información (según el artículo de Kaos, sería una revista anarquista alemana, al menos es la información que da el tal Paul Lendvai, curioso que siendo de origen húngaro no pueda dar una fuente de dentro del país magiar, y tenga que agarrarse a una fuente anarquista)

(...)
Bueno, saludos desde Budapest!


Hola Jozsi.

Esperaba tu intervención para matizar o refutar todas estas noticias, y está más o menos en la la línea de lo que barruntaba hace unos mensajes.

Sólo precisar que el autor del texto no afirma que todas estas medidas aparezcan en la constitución, ya que en algún caso cita discursos del gobierno o propuestas de ley, que no tienen por qué verse reflejadas necesariamente en la carta magna.

El núcleo de la cuestión es bastante más sencillo y es obvio que aquí no hay misterio: el gobierno húngaro ha aprobado medidas que refuerzan la soberanía ante el FMI y las institucioens europeas, en la línea de los gobiernos de Venezuela, Iran, Bielorrusia o Rusia (con los que, dicho sea de paso, no tiene nada más en común) y se ha puesto automáticamente en el punto de mira de los francotiradores del teclado. Recordemos cuando Chavez convocó un referendum sobre la posibilidad de que un presidente pudiera ser reelegido por un número indeterminado de mandatos; se presentí la consulta como un intento de Chavez de convertirse en presidente vitalicio, cuando lo que estaba haciendo era someter a aprobación popular una norma vigente, por ejemplo, en España (donde el jefe del estado no es electo y las reformas constitucionales no son sometidas a referendum, ya que estamos) Manipula que algo queda.

Los húngaros podrían estar colgando comunistas de las farolas mañana mismo, que no pasaría nada siempre y cuando aceptaran los dictados de Bruselas o Lagarde; pero no se pude tolerar ningún paso fuera de ese guión, más o menos en la línea de lo destacado por tus compañeros del PC húngaro dos artículos antes, que señalan que entre los manifestantes contra el gobierno hay, precisamente, liberales. El presidente girego se salió del guión cuando planteó un referendum (¡como Chavez!) sobre las reformas, y fue depuesto; tal y como Berlusconi (¿comunista acaso?) tras negarse a participar activamente en la agresión contra Libia, necesaria para disponer de una fuente alternativa de crudo ante el embargo al petróleo iraní, previo a la guerra contra ese país, etc...

Para mí no hay nada de extraño en todo esto. Lo único, cuando se acuse a los húngaros de pratcicar la antropfagia, esperamos tu desmentido "in situ". :lol:

¡Saludos!

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


31 Ene 2012 11:50
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5256
Ubicación: Leongrado
Pues eso:

Citar:
Estonia rehabilita a sus nazis, Lituania convierte en tabú el holocausto judío y en Budapest se sueña con la gran Hungría

Europa del Este, ¿regreso a los años 30?


Rafael Poch
Sin Permiso





(...)

En Budapest, cada 11 de febrero se reúnen ultraderechistas de Alemania, Eslovaquia, Bulgaria y Serbia para conmemorar el llamado "Día del honor". La jornada recuerda el fin de la batalla por Budapest en la que un ejército de 100.000 soldados, alemanes y húngaros, rodeados por los soviéticos mantuvieron la posición durante 52 días, en 1945.

"Occidente se defendió de las hordas rojas de las estepas de Asia con un inmenso tributo de sangre y heroísmo", señala la convocatoria de grupos neonazis alemanes para acudir este año al acto de Budapest.

El cerco de Budapest tuvo entre sus consecuencias la aniquilación de gran parte de los últimos judíos que aun quedaban en la ciudad, a manos de los fascistas húngaros.

"En muchos países del antiguo bloque oriental se está abriendo paso una unilateral versión de la historia a la medida de la ultraderecha", constata el periodista rumano-alemán William Totok.

El fenómeno supera lo meramente histórico para manifestarse en una creciente hegemonía política derechista que parece estar calcando el mapa de los años treinta, cuando la región estuvo dominada por regímenes ultraderechistas.

Regreso a un mapa conocido

Los países bálticos, Rumanía, Bulgaria, Hungría, la Ucrania occidental y la católica y conservadora Polonia, vuelven a destacar en papeles en los que ya se les vio en vísperas de la segunda guerra mundial.

En la segunda guerra mundial seis países europeos fueron aliados militares de Hitler: Finlandia, Hungría, Rumanía, Italia, Eslovaquía y Croacia. Sólo Finlandia, que no se identificó con la ideología racista que animaba la guerra, mantuvo un sistema democrático dentro de aquel bloque y contó hasta el final con soldados y oficiales judíos en su ejército.

(...)

Nuevo "macartismo" europeo

La llamada "Declaración de Praga" de junio de 2008, iniciada por Vaclav Havel y otros disidentes anticomunistas del antiguo bloque del Este, y parcialmente bendecida por la Unión Europea, dio alas a no pocas tendencias internas en esos países al equiparar nazismo y comunismo. Con el paquete del anticomunismo regresa el antisemitismo y el maltrato al gitano.

(...)

En Hungría, los miembros del ex partido comunista, muchos de ellos ahora en el partido socialista, podrán ser perseguidos judicialmente por "delitos comunistas" cometidos antes de 1989, de acuerdo a las nuevas normas introducidas por el gobierno de Viktor Orban.


Revanchismo nacional

El nuevo derecho electoral contemplado por Budapest para los húngaros residentes en el extranjero, es decir en primer lugar para las abultadas minorías húngaras existentes en Eslovaquia, Serbia y Rumania, es una invitación al revisionismo de las fronteras, a cuestionar el Tratado del Trianon, que, después de la Primera Guerra Mundial, restó a Hungría casi la tercera parte de su territorio.

Tal revisionismo es impensable, o muy difícil, en el cuadro de la Unión Europea, y por esa razón hay que vigilar las tendencias anti Unión Europea que comienzan a aflorar al calor de la crisis.

En Hungría, la degradación socio-económica ha liberado el sueño de la "Gran Hungría", explica el periodista y experto en cultura magiar, Bruno Ventavoli.

"Los valores de la democracia, del pluralismo, del diálogo o de la diversidad parecen superfluos, cuando en la vida cotidiana no hay dinero para hacer la compra o pagar facturas. Así nace la tentación de replegarse sobre si mismos, soñando con una Gran Hungría, aderezada con una sospecha de victimización por las heridas de la historia; desde las guerras contra los turcos a la invasión soviética, pasando por el tratado del Trianon", dice Ventavoli.

Bruselas y Budapest

En Bruselas no pasó gran cosa mientras el primer ministro húngaro, Viktor Orban, se limitaba a restringir la democracia con medidas y proyectos que atentan contra la libertad de prensa o la división de poderes, o a purgar la administración y los medios de comunicación de voces críticas y afirmar una constitución que recuerda a la época del Almirante Horthy.

El Partido Popular Europeo, al que pertenecen los partidos del gobierno de Sarkozy y Merkel, no se inmutó por ello.

El problema empezó de verdad cuando Orban apuntó medidas como: modificar el sistema fiscal, nacionalizar los fondos privados de pensiones, dar al parlamento derecho de veto sobre la legislación europea y, sobre todo, someter a su banco central al control directo del gobierno.

Fue entonces cuando Bruselas clamó que "los valores europeos" están en peligro en Hungría y comenzó a urdir, en compañía del FMI, el propósito de desplazar a Orban del gobierno.


La banca austriaca está muy expuesta en la economía húngara, que está al borde de la quiebra. Aunque Hungría no esté en el euro, esa conexión austriaca es vista con prevención.

Fraguando el tercer golpe


Pero realizar un tercer golpe de estado tecnocrático en Europa, después del griego y el italiano, es complicado, señala el diario "Népszabadság". "No es fácil destituir a un primer ministro desde el exterior cuando ha resultado electo y cuenta con dos tercios de los escaños del Parlamento, y aun lo es más si la oposición está fragilizada", observa.

Orban llegó al poder en 2010 como reacción al desencanto con una coalición de gobierno anterior encabezada por los socialistas.

Aquel desencanto también consagró al partido fascista Jobbik como tercera fuerza del país. En 2008 los socialistas y sus socios iniciaron duras medidas de ajuste y de desmonte del sector público bajo el dictado del FMI que Orban ha continuado.

El primer ministro tiene una sólida mayoría apoyando su proyecto retrógrado-populista, frente al escenario europeo, que responde a lo que la canciller alemana, Angela Merkel, define como una "democracia acorde con el mercado".

Los cien mil húngaros que salieron el 2 de enero a la calle en Budapest contra Orban, están aprisionados entre dos escenarios antidemocráticos, el nacional derechista de su gobierno y el europeo tecnocrático de Berlín y Bruselas, en muchas cosas redundantes, que disuelven ambos la democracia y la soberanía nacional.

"Además de querer conservar un régimen representativo y constitucional, las potencias occidentales y la Comisión Europea quieren que Hungría adopte una política económica que no sirve a los intereses del pueblo magiar", dice el filósofo Gáspár Miklós Tamás.

"Decepcionado en muchas ocasiones, el pueblo húngaro podría no ver en la "causa democrática" de Bruselas más que un mero adorno puesto como colofón a unas medidas de austeridad cada vez más pesadas, impuestas por las potencias occcidentales preocupadas por la estabilidad financiera", dice. Esa contradicción convierte en "muy frágil" la situación de la oposición húngara, concluye.

La extrema derecha puede liderar

"El gobierno debe repensar varias leyes, sobre todo las que conciernen a la independencia del Banco Central", señala el Financial Times Deutschland, una declaración en la que lo más significativo es ese "sobre todo".
[NOTA: La letra el himno alemán comienza con el famoso "Alemania, Alemania sobre todo"]

Cuestionar la "independencia" bancaria, que no es más que servicio al sector privado y que en el caso del Banco Central Europeo condena a la eurozona a la miseria especulativa con los bonos de la deuda pública, es un peligroso precedente europeo de rebeldía y desafio a la nueva seudodemocracia europea "acorde con el mercado".

La paradoja es que ese precedente de rebeldía lo está sentando un gobierno populista con tendencia de extrema derecha, no un gobierno de izquierda. El mensaje no puede ser más claro: En Europa la crisis está creando agujeros negros.

El caso húngaro advierte, de la forma más clara, que la extrema derecha, con su desprecio al débil, su racismo, su xenofobia y su propensión al militarismo, está dispuesta a rellenar ese agujero con programas y propuestas perfectamente capaces de conquistar la calle y el liderazgo.

Rafael Poch, colaborador de SinPermiso, es el corresponsal en Berlín del diario barcelonés La Vanguardia.

Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4686


El texto es bastante interesante, pero como detalla el desliz ultra de todo el bloque de la Europa Oriental, considero oportuno dejarlo íntegro en la sección dedicada a los crímenes del comunismo soviético, como parte de la explicadción a la constante campaña difamatoria emprendida tanto desde la extrema derecha como, más sangrante, desde sectores (pseudo)progresistas.

Saludos.

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


31 Ene 2012 14:10
Perfil
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2007 13:49
Mensajes: 1627
Ubicación: Budapest
Hola, camarada Kozhedub,

Citar:

El núcleo de la cuestión es bastante más sencillo y es obvio que aquí no hay misterio: el gobierno húngaro ha aprobado medidas que refuerzan la soberanía ante el FMI y las institucioens europeas, en la línea de los gobiernos de Venezuela, Iran, Bielorrusia o Rusia (con los que, dicho sea de paso, no tiene nada más en común) y se ha puesto automáticamente en el punto de mira de los francotiradores del teclado.


Efectivamente, esa es la cuestión. Por lo demás, totalmente de acuerdo.

Un saludo desde Budapest.


31 Ene 2012 20:35
Perfil
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2007 13:49
Mensajes: 1627
Ubicación: Budapest
En cuanto al texto de Poch, como siempre, muy interesante y a tener en cuenta, aunque haya un par de puntos con los que estoy de acuerdo (yo no diría, por ejempo, que el gobierno húngaro es de extrema derecha). Pero quitando eso, creo que la mayoría de los juicios de Poch son bastante acertados en mi opinión.

Salud


31 Ene 2012 20:54
Perfil
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado

Registrado: 19 Jun 2010 10:34
Mensajes: 138
Barbaroja, no estoy de acuerdo con tu defensa del estado en países capitalistas. El estado es un instrumento de dominación de clase y por tanto en los países capitalistas, la ideología y la mentalidad de los servidores del estado es fundamentalmente de derechas.


22 Mar 2012 08:51
Perfil
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado

Registrado: 19 Jun 2010 10:34
Mensajes: 138
La misma intervención estatal desde una perspectiva capitalista siempre es en beneficio del capital monopolista.Por lo tanto neoliberal, pues es así es una relidad dialéctica y así es.


22 Mar 2012 08:54
Perfil
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2006 12:55
Mensajes: 2707
Me pregunto si la siguiente noticia tiene relación con el intento alemán y francés de hacer caer al gobierno populista de Budapest por sus políticas antieuropeistas. Últimamente, cuando se quiere atacar a algún político, basta con leer su currículum. Siempre mienten en algo (como la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, o el ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg)

Citar:
INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MEDICINA SEMMELWEIS

Dimite el presidente de Hungría tras ser acusado de plagiar su tesis doctoral


Schmitt anuncia su decisión porque su caso ha dividido a la opinión pública del país

Lunes, 2 de abril del 2012 - 15:33h.
EFE / Budapest


El presidente de Hungría, Pál Schmitt, ha anunciado en el Parlamento que dimitía de su cargo después de que se le haya retirado su título de doctor por plagio. El escándalo ha salido a la luz cuando la revista HVG aseguró en enero que gran parte de la tesis del presidente fue copiada de diversas fuentes, por lo que la Universidad de Medicina Semmelweis de Budapest investigó el trabajo y decidió el jueves pasado retirarle el título.

En su discurso, Schmitt ha asegurado que debido a que su caso ha dividido tanto a la opinión pública del país y ya que el presidente "simboliza la unidad de la nación", ha decidido dimitir. "En esta situación siento como una obligación terminar mi servicio y dimitir de mi mandato presidencial", ha dimitido.

Schmitt ha criticado a la comisión que decidió quitarle el título, afirmando que han tomado la medida sin conocer su postura y anunció que apelará esa decisión y que llevará el caso ante la justicia.

Un mes para elegir al sucesor

El senado de la Universidad de Medicina Semmelweis de Budapest, le retiró la semana pasada el título de doctor al considerar que ha copiado gran parte de sus tesis.

La universidad comunicó que una gran parte de la investigación consistió en la traducción literal de otras fuentes, sin señalarlo así en las notas del trabajo académico. La tesis, galardonada en 1992 con la nota de suma cum laude, lleva el título Análisis del programa de los Juegos Olímpicos modernos.

Schmitt fue elegido presidente en junio del 2010, con la mayoría de dos tercios del gobernante y conservador partido Fidesz. Durante su presidencia apoyó la política del primer ministro, Viktor Orbán, firmando controvertidas leyes, criticadas ampliamente por la Unión Europea y EEUU, que ponen trabas a la libertad de prensa y limitar la separación de poderes.

Según la legislación húngara, el Parlamento tiene ahora un mes para elegir el nuevo presidente. Este deberá ser mayor de 35 años y tendrá que conseguir en la primer vuelta más de dos tercios de los votos, y como el Fidesz cuenta con esa mayoría, no se espera que la votación se repita.

El Periódico 02/04/2012

_________________
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen


04 Abr 2012 18:36
Perfil WWW
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2007 13:49
Mensajes: 1627
Ubicación: Budapest
Mayakovski escribió:
Me pregunto si la siguiente noticia tiene relación con el intento alemán y francés de hacer caer al gobierno populista de Budapest por sus políticas antieuropeistas. Últimamente, cuando se quiere atacar a algún político, basta con leer su currículum. Siempre mienten en algo (como la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, o el ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg)



Hola Juli,

no sé, pero no creo que tengan mucho que ver elementos, digamos externos. Se han bastado los propios húngaros para montar el jaleo... el caso es que era bastante previsible que algo así podía suceder, ya que el presidente húngaro no sabe escribir correctamente en húngaro... es muy fuerte porque la ortografía húngara no es especialmente complicada (en comparación con la española), aunque tiene un par de dificultades... pero lo del presidente es de juzgado de guardia (tanto que me pregunto si no esconderá algún otro problema, pero bueno), no sabe ni firmar con su propio nombre (no sabe escribir "jefe de estado" en húngaro, por ejemplo).

Esto es un hecho conocido ya desde hace tiempo, así que tampoco hay que ser muy listo para hacerse algunas preguntas, como por ejemplo ¿cómo ha conseguido este señor su título de doctor sin apenas saber escribir? Eso es lo que ha hecho una revista (liberal) y entonces ha quedado descubierto todo el asunto...

Por lo demás la cosa en realidad es todavía peor, al menos en mi opinión: dicen las malas lenguas que realmente el presidente húngaro no copió nada, simplemente compró su Tesis por encargo, pensando que era un trabajo original. En fin, alucinante...

Lo gracioso del asunto es que el primer ministro Viktor Orbán, se ha apresurado a mostrar su Tesis al público para ahuyentar cualquier duda que hubiera, y ha puesto con esto en cuestión la, por otro lado, bastante débil defensa del presidente. El presidente se ha intentado defender diciendo que no le avisaron de que estaba citando mal las fuentes y lo hizo como era habitual entonces (a falta de ordenadores, se trata de 1992, si no recuerdo mal), es decir, citó los libros usados en la bibliografía, al final del texto, pero no a pie de página en los lugares donde copiaba algo (evidentemente no lo hizo porque entonces habría quedado claro que todo el trabajo era una copia, pero bueeeeenoooo). Sin embargo la Tesis de Orbán, escrita antes, en 1987, todavía en la época comunista, parece bastante buena y no hay ningún problema con ella. Es más, en cuanto a las citas, es perfecta. Lo cual contradice el argumento del propio presidente. Pero bueno, en fin, son detalles.

En cualquier caso no está claro que el gobierno de Orbán se vea afectado negativamente por este asunto. Quizás incluso lo contrario. El próximo presidente será del partido, eso no hay duda (el presidente en Hungría lo elige el parlamento y Fidesz, el partido en el poder, tiene la mayoría absoluta para elegirlo). Así que no pierden nada. Es más ahora pueden usar este tipo de cosas para echárselo en cara a la oposición, pueden decir que a fin de cuentas, ha sido durante su gobierno cuando ha dimitido un presidente (por primera vez), mientras que en los gobiernos anteriores nunca pasó nada parecido, independientemente de los escándalos que hubiera a su alrededor.

Por último, decir que en las discusiones sobre este tema en el parlamento, el mejor discurso, por desgracia, lo tuvo la extrema derecha (Jobbik). Fue el único partido que además de dedicarse a denunciar la situación, puso sobre la mesa la mejor propuesta, que el presidente sea elegido en elecciones directas y no por el parlamento. Así que no es de extrañar que la popularidad de Jobbik suba (y la cosa empieza a ser preocupante).

Saludos.


11 Abr 2012 22:17
Perfil
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2006 12:55
Mensajes: 2707
jozsi escribió:
no sé, pero no creo que tengan mucho que ver elementos, digamos externos. Se han bastado los propios húngaros para montar el jaleo... el caso es que era bastante previsible que algo así podía suceder, ya que el presidente húngaro no sabe escribir correctamente en húngaro... es muy fuerte porque la ortografía húngara no es especialmente complicada (en comparación con la española), aunque tiene un par de dificultades... pero lo del presidente es de juzgado de guardia (tanto que me pregunto si no esconderá algún otro problema, pero bueno), no sabe ni firmar con su propio nombre (no sabe escribir "jefe de estado" en húngaro, por ejemplo).


¿Lo dices en serio? Por un momento he dudado si no sería un extranjero nacionalizado húngaro o una cosa parecida. Pero no, veo que nació en Budapest en 1942 y que se dedicó profesionalmente al esgrima (supongo que sabía escribir "esgrima" en húngaro :mrgreen: ).

Puede que sí que haya un problema muy serio detrás de esas dificultades y no hay que reirse de ello. Lo que resulta increible es que una persona con estas limitaciones llegue a doctor... :nolose:

Saludos.

_________________
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen


12 Abr 2012 20:17
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF | Protected by Anti-Spam ACP
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

Creative Commons License