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La Catedral de San Basilio, uno de las imágenes -junto con la matrioshka- más identificativas de Rusia, cumplió 450 años el pasado día 12 de julio.

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La Catedral del Manto de la Virgen sobre el Foso, más conocida como la Catedral de San Basilio, está situada en la parte meridional de la Plaza Roja, cerca de la Puerta del Salvador del Kremlin, en la parte alta de la ladera que conduce al río Moskova. Fue construida a mediados del siglo XVI por orden del zar Iván el Terrible para conmemorar la victoria de Rusia sobre el Kanato de Kazán, que formaba parte del Imperio de la Horda de Oro.

No se sabe exactamente qué había antes en este lugar. Manuscritos rusos contienen menciones aisladas y contradictorias sobre algunas iglesias de madera y de piedra, lo que dio lugar a un sinnúmero de suposiciones, versiones y mitos.

De acuerdo con una de esas versiones, tras el regreso de Iván el Terrible de su campaña militar contra el Kanato de Kazán, en 1552, ordenó fundar en el lugar de la futura Catedral del Manto de la Virgen una Iglesia de madera con siete altares laterales en honor de la Santísima Trinidad.

El Metropolita de Moscú, Macario, aconsejó al Zar que mandara construir en el mismo sitio una catedral de piedra y también ideó la composición de la futura Catedral.

La primera mención fidedigna de la construcción de la Catedral de San Basilio data del otoño de 1554. Se considera que era una Catedral de madera que algo más de 6 meses después fue desmontada antes de que en el mismo sitio, en la primavera de 1551, se empezara a construir una Catedral de piedra.

La Catedral fue construida por los arquitectos Barma y Postnik, aunque algunos suponen que son los dos nombres de una misma persona. Una leyenda decía que, concluida la construcción, para que en el futuro no pudieran construir una obra mejor, el zar Iván el Terrible ordenó dejarles ciegos.

La construcción de la Catedral llevó 6 años y avanzó únicamente durante la temporada de calor. El manuscrito hace mención de una “milagrosa aparición” ante los arquitectos del noveno altar de la Catedral, en la zona meridional después de que la obra se acercara a su final. Sin embargo, la organización simétrica evidencia que los autores desde el principio tenían planeado edificar 8 altares laterales alrededor de la Iglesia central. La Catedral se construyó en ladrillo y los cimientos, el zócalo y algunos elementos de la decoración fueron hechos en piedra blanca.

Para otoño de 1559 la mayor parte de la obra estaba lista. Para la fiesta del Manto de la Virgen fueron bendecidas todas las capillas, a excepción de la central, porque “la gran iglesia central no estaba acabada para la celebración del Día de la Virgen aquel año”.

La Iglesia central y toda la Catedral fueron consagradas el 12 de julio de 1591 por el Metropolita Macario.

Cada capilla tuvo su propia consagración: la capilla oriental fue bendecida en nombre de la Santísima Trinidad. Los investigadores hasta el día de hoy se preguntan por la razón de esta elección. Al respecto existen varias hipótesis: en 1553, en la conquistada Kazán se fundó el monasterio de la Santísima Trinidad. También se cree que en el lugar que ocupa hoy la Catedral del Manto de la Virgen antes había una iglesia de madera, la de la Santísima Trinidad, que posteriormente pasó a dar su nombre a uno de los altares de la Catedral.

Los otros altares fueron consagrados a los santos en cuyos días de veneración se produjeron los acontecimientos más importantes de la campaña contra el Kanato de Kazán y a los tres Patriarcas de Constantinopla, Alejandro, Juan y Pablo el Nuevo. El altar central fue bendecido en honor a la fiesta del Manto de la Virgen, porque el 1 de octubre, símbolo de la protección de los cristianos por la Virgen, empezó el ataque contra Kazán. La Catedral también recibió el mismo nombre.

La Catedral se mencionaba en los manuscritos como Catedral del Manto de la Virgen sobre el Foso, lo que se debía a que desde el siglo XIV a través de toda la plaza que posteriormente recibiría el nombre de Roja y a lo largo de las murallas del Kremlin pasaba un profundo y ancho foso que dejó de existir en 1813.

La Catedral tenía una composición inusual: 9 Iglesias independientes fueron construidas sobre un fundamento común y unidas entre ellas por pasadizos interiores situados alrededor de la Iglesia central. Por fuera todas las iglesias estaban rodeadas por una galería originalmente abierta. La Iglesia central estaba coronada por una cúpula piramidal y los altares laterales tenían bóvedas y cúpulas.

El conjunto de la Catedral se completaba con un campanario abierto con tres cúpulas piramidales, en los arcos de los cuales colgaban macizas campanas. Originalmente la Catedral estaba coronada por 8 cúpulas grandes y una pequeña sobre la Iglesia central. Para subrayar la importancia de los materiales de construcción y proteger la Catedral de los daños atmosféricos, sus paredes estaban pintadas por fuera de rojo y blanco de manera que la pintura imitara los ladrillos. El material que recubría inicialmente las cúpulas, se desconoce, porque fue destruido pos el devastador incendio de 1595.

La Catedral conservó su aspecto original hasta 1588, año en el que por la parte nororiental fue construida junto a ella la décima Iglesia que se erigió sobre la tumba de San Basilio que había pasado mucho tiempo contemplando la obra y solicitó ser enterrado al lado. El famoso santón moscovita, al que se le atribuían numerosos milagros, murió en 1557 y, después de su canonización, el Zar Fiodor Ioannovich, hijo de Iván el Terrible, ordenó construir la iglesia. Arquitectónicamente, era un templo independiente con una entrada aparte.

La urna de plata que contenía los restos mortales de San Basilio, fue perdida en la época conocida en la historiografía como los Tiempos Turbios, a principios del siglo XVII. Su memoria se honraba diariamente durante la misa y, a partir del siglo XVII, el nombre de la iglesia se extendió a toda la Catedral, convirtiéndose en su “denominación popular”, la Catedral de San Basilio.

A finales del siglo XVI las cúpulas de la Catedral recibieron su revestimiento actual que reemplazó el original, destruido por un incendio.
En 1672 por la zona suroriental fue construida una undécima iglesia: un pequeño templo encima de la tumba de San Juan, un santón también de fama milagrera, enterrado cerca de la Catedral en 1589.

En la segunda mitad del siglo XVII el aspecto de la Catedral sufrió cambios significativos: el tejadillo de madera, que protegía la galería de la intemperie y se destruía con facilidad en los incendios, fue sustituida por un tejado que se apoyaba en pequeños postes con arcos. Encima del atrio de la Iglesia de San Basilio fue construida la Iglesia de Santa Teodosia. Encima de las antes abiertas escaleras de piedra blanca que conducían al nivel superior de la Catedral aparecieron alpendes que se apoyaban en unos característicos arcos.

En la misma época apareció la pintura ornamental policromada que cubrió los alpendes, los pilares, las superficies exteriores de las galerías y el parapeto de la galería. Las fachadas seguían manteniendo la pintura que imitaba los ladrillos. En 1683, en la cornisa de la Catedral fue hecha una inscripción en grandes letras amarillas sobre un fondo azul que contaba la historia de la creación del templo y de su restauración en la segunda mitad del siglo XVII. Un siglo después, como resultado de una reforma, la inscripción desapareció.

En 1680, sufrió modificaciones el campanario que se transformó en uno de dos niveles con un espacio abierto en lo alto para tocar las campanas.
En 1737, durante un gran incendio, la Catedral de San Basilio sufrió muchos daños, sobre todo, la iglesia meridional. Durante las obras de reconstrucción de 1770-1780 en la técnica de sus pinturas fueron introducidos drásticos cambios. Al recinto de la Catedral fueron trasladados los altares de las iglesias de madera de la Plaza Roja que fueron derribadas para evitar incendios.

El interior de las iglesias se cubrió de pinturas al óleo con imágenes de los santos y escenas de sus vidas. Estas pinturas fueron restauradas en los años 1845-1848 y a finales del siglo XIX. Por fuera, las paredes fueron pintadas con la técnica que imitaba la incrustación de grandes piedras. Fueron construidos los arcos del primer nivel que no estaba destino a ser habitado y en la parte occidental de este nivel instalaron viviendas para los sacerdotes del templo. El campanario fue unido al edificio de la Catedral. La parte superior del altar de la iglesia de San Basilio (Iglesia de Santa Teodosia) fue convertida en la sacristía, el lugar donde se guardaban las reliquias y demás inventario religioso.

En 1812, las tropas de artillería de Napoleón recibieron la orden de volar la catedral. Sin embargo, sólo fue saqueado e inmediatamente después de la guerra fue reformada y consagrada de nuevo. Se instaló una verja de hierro forjado que cercaba parte del territorio alrededor de la Catedral.

A finales del siglo XIX se planteó por primera vez el objetivo de devolver a la Catedral su aspecto original. Fue creada una Comisión especial integrada por famosos arquitectos, científicos y pintores que trazaron las principales tendencias de la investigación y reconstrucción de la Catedral del Manto de la Virgen. No obstante, la falta de fondos, la Revolución de Octubre de 1917 y el posterior período de disturbios en el país impidieron la realización de los planes de reconstrucción.

En 1918, la Catedral del Manto de la Virgen fue uno de los primeros monumentos que el Estado Soviético puso bajo su protección como un monumento de importancia nacional y mundial. El 21 de mayo de 1923 fue abierto para visitas como museo histórico y arquitectónico. Al mismo tiempo, hasta 1929 en la Capilla de San Basilio se celebraron oficios religiosos.

En 1928, la Catedral del Manto de la Virgen se convirtió en una filial del Museo Histórico de Moscú y lo sigue siendo hasta el día de hoy.
En 1920, la Catedral fue sometida a unos trabajos de investigación y restauración de gran envergadura, gracias a los cuales fue posible recuperar el aspecto original de la Catedral y restaurar en algunas capillas los interiores de los siglos XVI-XVII.

Desde entonces y hasta el momento presente se han llevado a cabo 4 restauraciones globales que incluyeron tanto el aspecto arquitectónico como el pictórico. Fue recuperada la pintura que imitaba el ladrillo en el exterior de la Catedral y en el interior de dos de sus capillas.

Entre 1950 y 1960 se llevaron a cabo unos trabajos de restauración únicos: en el interior de la Iglesia central fue descubierta la inscripción de la creación de la Catedral, en la cual los antiguos arquitectos indicaban la fecha exacta del final de la obra, el 12 de julio de 1561, día de los Apóstoles San Pedro y San Pablo. El revestimiento de hierro de las cúpulas fue por primera vez sustituido por el cobre. El acierto en la elección de este material permitió a las cúpulas conservarse intactas hasta hoy.

En los interiores de 4 capillas fueron restaurados los iconostasios compuestos casi por completo por iconos de los siglos XVI-XVII, entre los cuales se hallan verdaderas obras maestras del arte antiguo ruso. En las demás capillas, se conservaron iconostasios de los siglos XVIII-XIX. Dos de ellos fueron trasladados a la Catedral en 1770 de las catedrales del Kremlin de Moscú.

En los años 70 del siglo XX, bajo las pinturas de la galería exterior fue encontrado un fresco del siglo XVII que sirvió de base para la reconstrucción de la pintura ornamental en las fachadas de la Catedral.

El año 1990 marcó un hito en la historia del museo: la Catedral de San Basilio fue incluida en la lista de los monumentos considerados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y situados en el territorio de Rusia. Después de una larga pausa, se reanudaron los oficios religiosos en la Iglesia del Manto de la Virgen. En 1991, el uso del conjunto arquitectónico fue compartido por el Museo Histórico y la Iglesia Ortodoxa Rusa.

En 1997, en la capilla de San Basilio, cerrada al público desde finales de 1920, acabó la restauración de los interiores. Pasó a ser parte de la exposición del museo. En su recinto se reanudaron los oficiosos religiosos.

En la Catedral del Manto de la Virgen se celebran oficios religiosos y se honran especialmente las festividades del Manto de la Virgen y de San Basilio.
Entre 2001 y 2011 se llevó a cabo una completa restauración de 7 capillas de la Catedral, fueron renovadas las pinturas de la fachada y parcialmente la pintura a témpera de la galería interior. En 2007, la Catedral del manto de la Virgen ganó el concurso de las “7 maravillas de Rusia”.

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17 Jul 2011 21:15
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El interior de San Basilio

La catedral de la Intercesión de la Virgen sobre el Foso, más conocida como San Basilio, es un conjunto de iglesias agrupadas en torno a una torre central que ha servido como símbolo de la unificación del poder desde que, a mediados del siglo XVI, se completó su construcción. Pero es en su interior donde las diferentes iglesias que forman el conjunto revelan su elaborada complejidad.

11/10/2012 - William Brumfield, Rusia Hoy.


En la década de los 50, un análisis del interior de la iglesia central, la de la Intercesión, descubrió una inscripción que atestiguaba que la iglesia fue consagrada el 29 de junio de 1561, en honor de la Sagrada Trinidad y en presencia del zar Iván IV (el Terrible), los zarévich Iván y Fédor y el metropolitano Macario. Las iglesias circundantes, menos importantes, fueron consagradas en 1560. La restauración del interior del edificio también sacó a la luz la decoración con motivos geométricos.

En su mayor parte, los interiores de las iglesias que componen el conjunto fueron pintados en un tono rojo ladrillo, con líneas blancas imitando masilla, una técnica conocida como 'pod kirpich', 'como ladrillo'. Esta práctica, importada de Italia, se aplicó también al exterior de ladrillo: la pintura no solo protegía los muros de filtraciones de humedad, sino que también realzaba el color de la superficie. Aunque por lo menos en la mitad de las iglesias del conjunto se realizaron posteriormente pinturas murales, el dibujo de ladrillos original aún se conserva en algunas zonas. El techo de las capillas culminaba por lo general en el cimborrio bajo la cúpula con un patrón en forma de aspas. En interior de la torre más alta, la de la Intercesión (46 metros de altura), muestra una elaborada decoración que culmina con una imagen de la Virgen con el Niño, apenas visible desde el suelo.

La entrada principal al conjunto es la iglesia oeste, dedicada a la entrada de Cristo en Jerusalén el Domingo de Ramos, lo que parece también un símbolo de la entrada triunfante de Iván el Terrible en Kazán. La asociación de los dos eventos (Kazán y Jerusalén), llevó a que en 1557 se instituyese un rito anual en el que el zar, montado en un caballo enjaezado como si fuese un burro, simulaba la procesión del Domingo de Ramos.

Al principio, el ritual se circunscribía a las catedrales del Kremlin, pero hay pruebas de que alrededor de 1559 la procesión cambió de ruta, dirigiéndose más allá del Kremlin, a la iglesia de la Trinidad, que estaba siendo construida como capilla este de la ampliada catedral de la Intercesión. Se supone que este nuevo santuario representaba la ciudad santa de Sión. Además, la catedral de la Intercesión se llamaba por lo general 'Jerusalén', simplemente, una designación que recogen en el XVII viajeros occidentales que visitaban Moscú, como Adam Olearius.

De las otras seis iglesias, cuatro están relacionadas simbólicamente con la campaña de Kazán. El noroeste de la iglesia está dedicado al obispo Gregorio de Armenia, a causa de dos importantes eventos que precedieron a la batalla de Kazán y que tuvieron lugar el día de este santo, el 30 de septiembre: la derrota de una avanzadilla de tropas enemigas en el campo de Arsk, y la espectacular explosión de la torre de Arsk, uno de los principales bastiones de la ciudad.

La torre norte, dedicada a los santos Cipriano y Ustinia, conmemora la culminación de la conquista, tras el asalto a la ciudad del día anterior. La iglesia noreste, dedicada a tres patriarcas bizantinos (Alejandro, Juan y Pablo), representa la victoria del 30 de agosto sobre la caballería tártara capitaneada por el príncipe Epancha, con lo que se logró eliminar uno de las mayores amenazas del asedio de Kazán. Parece que esta batalla vuelve a ser conmemorada en la iglesia sureste, dedicada a san Alejando de Svir.

Las dos últimas iglesias, ambas situadas en la parte sur, tienen relación con la familia del zar. El hecho de que se dedicase la iglesia suroeste a San Varlaam, del monasterio de Jutinski, cerca de Nóvgorod, conmemora al padre del zar, Basilio III, quien, poco antes de morir, siguió la tradición de tomar el hábito monástico y adoptó el nombre de Varlaam.

La torre sur está dedicada al icono de San Nicolás de Velikoretsk, llamado así por el río Velíkaya, en el área de Pskov, una reverenciada imagen que fue traída a Moscú. Algunos de los monjes de Pskov desempeñaron un gran papel en reformular la misión de la autocracia moscovita.

Una vez que hemos pasado revista a todas las iglesias, nos queda todavía el popular nombre del templo, Basilio el Bendito (1469-1552), fue un yurodivi o 'loco en Cristo' moscovita, reverenciado tanto por el mismo zar como por la gente común, a causa de su santidad, su don de profecía y su valor.

Por una coincidencia, Basilio murió el año de la toma de Kazán, y fue erigido un santuario de madera en su honor al este de la iglesia de la Trinidad original. El santuario se mantuvo durante la construcción de la catedral de la Intercesión y en 1588 fue reemplazado por la pequeña capilla de ladrillo dedicada a Basilio el Bendito, adosada al extremo noreste de la catedral. A pesar de su tamaño, modesto en comparación con las torres circundantes, el culto a Basilio creció hasta alcanzar tales proporciones que llegó a usurpar, en el uso común, todas las denominaciones previas de la catedral, oficiales y extraoficiales.

La expansión de la catedral de la Intercesión durante los siguientes tres siglos comenzó con la adición de la capilla del Beato Basilio y las cúpulas de bulbo a finales del siglo XVI. Este proceso culminó en el XVII, con el cierre de la terraza superior. Sobre 1680, el gran campanario exento del extremo sureste de la catedral fue reconstruido en el estilo ornamental del XVII, con decoración polícroma y un tejado piramidal de azulejos. La mayor parte de las pinturas decorativas de los muros exteriores, especialmente de la nueva galería, también se añadió a finales de este siglo. Las cúpulas fueron pintadas de colores brillantes en una renovación de la catedral efectuada en la década de 1780.

La Catedral de la Intercesión, de la Trinidad, o iglesia de Basilio el Bendito, o simplemente Jerusalén, en tanto que catedral mayor en una de los distritos más poblados de Moscú, se ha mantenido como un símbolo gigantesco, azotada por oleadas de reconstrucciones y conservando algunas de estas modificaciones, pero sin perder nunca la forma que conmemoraba el ascenso de los moscovitas, y de la propia Rusia.


12 Oct 2012 10:18
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Registrado: 15 Jun 2007 15:59
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Ubicación: Логроньо
Magnífico reportaje fotográfico que muestra el interior de la catedral más emblemática de Rusia.
Imágenes de gran calidad. Lo más parecido a visitarla, pero sin moverse de casa... :foto:

:arrow: http://photo-discovery.livejournal.com/3415272.html


27 Abr 2014 10:41
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