Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 21 Ago 2018 18:33

Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador



Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2007 15:59
Mensajes: 1419
Ubicación: Логроньо
Moscú conmemora el 861º aniversario de su fundación

Más de 3,5 millones de personas participarán en las actividades conmemorativas del 861º aniversario de la fundación de la capital rusa que se celebrarán este fin de semana, según informó hoy el Ayuntamiento capitalino.

Más de 600 actividades que se desarrollarán en el marco del Día de la Ciudad están dedicadas al Año de la Familia, proclamado en Rusia. El acto oficial de apertura de la fiesta tendrá lugar en la plaza Tverskaya, parte céntrica de Moscú, el domingo 7 de septiembre.

Participarán en los festejos grupos musicales y folclóricos de 15 países del mundo.
Más de 23.000 policías mantendrán el orden y la seguridad pública en la ciudad.

Imagen


06 Sep 2008 12:17
Perfil
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2007 15:59
Mensajes: 1419
Ubicación: Логроньо
Un merecido repaso histórico con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad:

Imagen
Escudo de Moscú

El nombre de la ciudad procede del río que la atraviesa denominado Moscova o Moskva, en antiguo ruso: град Москов, literalmente la ciudad del río Moskva.
El origen del nombre es desconocido, aunque existen varias teorías. Una de ellas sugiere que el origen del nombre procede de una antigua lengua finesa, en la que significa "oscuro" y "turbio". La primera referencia rusa de Moscú data de 1147 cuando Yuri Dolgoruki exhortó al príncipe de la República de Novgorod para "venir a mí, hermano, a Moscú".

Imagen
Estatua a Yury Dolgoruki, fundador de la ciudad

Nueve años más tarde, en 1156, el príncipe Yuri Dolgoruki de Rostov ordenó la construcción de un muro de madera que rodeara la ciudad que tuvo que ser reconstruido varias veces. Tras el saqueo de 1237-1238, después de que los mongoles quemaran la ciudad y mataran a sus habitantes, Moscú se recuperó y se convirtió en la capital de un principado independiente en 1327. Su posición favorable a la cabecera del río Volga contribuyó a la expansión constante. Moscú se convirtió en un país estable y próspero principado desde hace muchos años y atrajo a un gran número de refugiados procedentes de toda Rusia.

Iván I sustituyó la ciudad de Tver como centro político del Principado de Vladímir-Súzdal y se convirtió en el único recolector de los impuestos para los gobernantes tártaro-mongoles, tras la invasión mongola de Rusia. Iván ganó una importante concesión del Khan mediante el pago de importantes tributos. A diferencia de otros principados, Moscú no fue dividido entre sus hijos, lo que lo mantuvo intacto. Sin embargo, creció la oposición de Moscú contra la dominación extranjera. En 1380, el príncipe Dmitri Donskoi de Moscú dirigió al ejército ruso en una importante victoria sobre los tártaros en la batalla de Kulikovo que no obstante, no fue decisiva. Sólo dos años más tarde Moscú fue saqueada por el Khan Toqtamish. En 1480, Iván III rompió finalmente el dominio tártaro, lo que permitió a Moscú convertirse en el centro del poder en Rusia. Bajo reinado de Iván III, la ciudad se convirtió en la capital de un imperio que finalmente abarcaría toda la actual Rusia y otras tierras.

En 1571, los tártaros de Crimea atacaron y saquearon Moscú, quemando todo, excepto el Kremlin. En 1609, el ejército sueco dirigido por Jacob Conde De la Gardie y Evert Horn comenzó su marcha de Veliki Nóvgorod hacia Moscú para ayudar al Zar Vasili Shuiski, entraron en Moscú en 1610 y reprimieron la rebelión contra el Zar, pero dejando la ciudad a principios del año 1611, tras lo cual la ciudad fue invadida por el ejército de la Mancomunidad Polaco-Lituana.

El siglo XVII fue rico en levantamientos populares, tales como la liberación de Moscú de la Mancomunidad Polaco-Lituana (1612), la revuelta de la sal (1648), la revuelta del cobre (1662), Revuelta de Moscú en 1682.

De 1654 a 1656 la plaga mató a la mitad de la población de Moscú. La ciudad dejó de ser la capital de Rusia en 1712, después de la fundación de San Petersburgo por Pedro el Grande en la costa del mar Báltico en 1703. Cuando Napoleón invadió Rusia en 1812, los moscovitas quemaron la ciudad y la evacuaron, cuando las fuerzas de Napoleón se aproximaban el 14 de septiembre. El ejército de Napoleón, azotado por el hambre, el frío y las malas líneas de suministro, se vio obligado a retirarse y fue casi aniquilado por el devastador invierno ruso y los esporádicos ataques de las fuerzas militares rusas.

Imagen
Napoleón al mando de la Grande Armée en el incendio de Moscú en 1812

En enero de 1905, se presentó oficialmente en Moscú la institución del Gobernador de la Ciudad, o Alcalde, y Aleksandr Adriánov se convirtió en el primer alcalde oficial de Moscú.

El 12 de marzo de 1918, tras la Revolución Rusa de 1917, Moscú se convirtió en la capital de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y cinco años más tarde de la Unión Soviética.

Durante la Gran Guerra Patriótica (llamado así en Rusia al Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, después de la invasión alemana de la URSS), el Comité de Defensa del Estado soviético y el Estado Mayor del Ejército Rojo se encontraban en Moscú.

En 1941, se formaron entre los moscovitas dieciséis de las divisiones nacionales de voluntarios (más de 160.000 personas), veinte y cinco batallones (18.500 personas) y cuatro regimientos de ingeniería. En noviembre, el Grupo de Ejércitos Centro alemán fue detenido en las afueras de la ciudad y, a continuación, expulsado hacia fuera en el transcurso de la Batalla de Moscú. Se evacuaron muchas fábricas, junto con gran parte del gobierno, y a partir del 20 de octubre la ciudad fue declarada en estado de sitio. El resto de sus habitantes construyeron defensas antitanque, mientras que la ciudad era bombardeada desde el aire. Es de señalar que Stalin se negó a abandonar la ciudad, lo que significó que el personal general y el consejo de comisarios del pueblo permanecieran en la ciudad. A pesar del asedio y los bombardeos, la construcción del metro de Moscú continuó durante la guerra y al finalizar la guerra se abrieron nuevas líneas de metro.

El 1 de mayo de 1944, se instituyeron la Medalla por la defensa de Moscú y en 1947 otra Medalla en memoria del 800 aniversario de la fundación de Moscú.

El 8 de mayo de 1965, en conmemoración del 20 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, Moscú fue una de las doce ciudades soviéticas galardonadas con el título de Ciudad Heroica. En 1980, acogió los Juegos Olímpicos de Verano, que fueron boicoteados por los Estados Unidos y otros países occidentales debido a la invasión soviética de Afganistán a finales de 1979.

En 1991, Moscú fue el escenario de un intento de golpe por miembros del gobierno opuestos a las reformas de Mijaíl Gorbachov. Cuando la URSS se disolvió ese mismo año, Moscú continuó siendo la capital de la Federación Rusa.

Desde entonces, el surgimiento de una economía de mercado en el país ha producido una explosión de estilo de vida occidental, la venta al por menor y servicios. En 1998, se organizaron los primeros Juegos Mundiales de la Juventud.


06 Sep 2008 13:33
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Abr 2006 15:07
Mensajes: 5285
Ubicación: Провидения
Se celebra en Moscú el Día de la Ciudad con ocasión del 862 Aniversario de su fundación.

Citar:
Moscovitas celebran Día de Moscú con competencias, conciertos y actividades populares

RIA Novosti
5 Septimbre 2009


Con un amplio programa que incluye más 4.000 actividades, la población moscovita celebran hoy el Día de Moscú una fiesta que incluye competencia deportivas, conciertos, programas culturales y populares en todos los barrios de la capital rusa.

Como en años anteriores, el programa central será un desfile con representaciones teatrales en la calle Tverskaya, frente al Ayuntamiento, y en la plaza Roja está previsto un festival de bandas de músicas militares.

En la ceremonia de apertura, el presidente de Rusia,Dmitri Medvédev dijo que Moscú es el rostro de la Rusia nueva que cada vez se orienta más hacia el ciudadano y hacia el progreso.

"Frecuentemente decimos que Moscú es el símbolo de Rusia, símbolo de su destino y lo más importante, símbolo de su desarrollo y renovación constante", dijo Medvédev.

Según los organizadores, durante el día tendrá lugar super conciertos en las plazas Lubianka, Teatralnaya y de Puskin, en los que participarán las figuras más famosas de la farándula rusa y los que asistirán más de 3,5 millones de espectadores.

En los principales estadios capitalinos se celebrarán competiciones deportivas para aficionados de todas las edades y en torno "al anillo de circunvalación" una de las vías más importantes de Moscú, tendrá lugar un carrera de relevos en la participarán policías.

En los parques Solokniki, Park Kulturi, Kolominski y Lefortov ofrecerán al público un programa especial con representaciones teatrales relacionadas con acontecimientos históricos de Moscú, mercados populares de libros, objetos de arte, artesanías, conciertos y bailes al aire libre amenizados por bandas musicales o conjuntos de música folclórica rusa.

Para facilitar la afluencia de público a los sitios de mayor interés y a los conciertos, el metro moscovita y el transporte público funcionarán en régimen especial.

En cambio, se limitará la circulación de vehículos particulares especialmente en el centro de Moscú y la zona de la Plaza Roja y el malecón del rió Moskóva donde en la noche, centenares de miles de moscovitas presenciarán una imponente demostración de fuegos artificiales.



_________________
    España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen


05 Sep 2009 19:07
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Abr 2006 15:07
Mensajes: 5285
Ubicación: Провидения
Imagen


Ayer y hoy se están se celebran espectáculos y festivales con ocasión del Día de la Ciudad.

Desde primeros de agosto ya había carteles por toda la ciudad que anunciaban la fiesta.

En el siguiente enlace, en idioma ruso, hay entre otros, varías galerías de fotografías:

:arrow: http://www.rian.ru/spravka/20100904/270780998.html


Sobre todo lo relacionado con el Día de la Ciudad 2010:

:arrow: http://www.rian.ru/trend/moscow_bithday_04092010/

_________________
    España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen


05 Sep 2010 11:19
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Abr 2006 15:07
Mensajes: 5285
Ubicación: Провидения
Un vídeo y un enlace donde se ven las imágenes del mismo:



:arrow: http://www.autovolk.ru/modules.php?name ... den_goroda

_________________
    España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen


05 Sep 2010 12:53
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Abr 2006 15:07
Mensajes: 5285
Ubicación: Провидения
    Imagen

      ¡¡¡La ciudad de Moscú celebra hoy sus 864 años!!!

    Un bonito vídeo con un precioso himno (no oficial) de Moscú compuesto para este Día de la Ciudad 2011:




    Imagen

_________________
    España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen


04 Sep 2011 15:14
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Abr 2006 15:07
Mensajes: 5285
Ubicación: Провидения
Como colofón de los actos del Día de la Ciudad, se organizó un espectáculo de luz y fuegos artificiales en la fachada de la Universidad Estatal de Moscú.
Mientras se proyectaba el espectáculo, Alain Robert más conocido como el "hombre-araña francés", escaló el edificio.



:adora:

_________________
    España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen


05 Sep 2011 18:39
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Abr 2006 15:07
Mensajes: 5285
Ubicación: Провидения
Moscú celebra hoy el Día de la Ciudad (en Rusia se celebra también hoy el Día del Conocimiento). Moscú llega a su 865 aniversario.


Imagen

:arrow: http://www.moscow865.ru/

_________________
    España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen


01 Sep 2012 20:01
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Abr 2006 15:07
Mensajes: 5285
Ubicación: Провидения
La capital rusa celebra este fin de semana su 866 aniversario, ayer fue el Día de la Ciudad:

:arrow: Moscú celebra su aniversario


... дорогая моя столица, золотая моя Москва!

_________________
    España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen


08 Sep 2013 12:43
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Abr 2006 15:07
Mensajes: 5285
Ubicación: Провидения
Moscú celebra su 867 años de historia. Hoy y mañana se celebran los actos del Día de la Ciudad.

Adjunto:
s-dnem-goroda.jpg


No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
    España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen


06 Sep 2014 10:24
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF | Protected by Anti-Spam ACP
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

Creative Commons License