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Mayakovski escribió:
Vladiвосток escribió:
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También se cuenta que durante una vista de Stalin para comprobar en persona cómo transcurrían las obras de construcción del pabellón 'Gruzia' (Georgia), él era georgiano, se puso a fumar su pipa. En ese momento se acercó a él un vigilante y, temblando del miedo, le dijo: “Camarada Stalin, aquí está prohibido fumar”. Stalin apagó la pipa. El vigilante estaba preparado para ser arestado de un momento a otro. Pero al cabo de unos días le enviaron a un mensajero del Kremlin que le entregó una carta junto con un premio en metálico por el celo demostrado en su labor durante la visita de Stalin.


Así era la URSS, toda una gran contradicción... con cierto encanto :)

Gran artículo, gracias camarada. Por cierto, ¿sabes si 'Rusia Hoy' ha desaparecido? Veo que redirecciona a RBTH :?


¡No hay de que, Camarada!

Desde el pasado mes de marzo las páginas web y los suplementos impresos del proyecto internacional de Rossíyskaya Gazeta en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Argentina y Uruguay pasaron a tener un mismo nombre: Russia Beyond the Headlines (RBTH). Anteriormente estas ediciones se publicaban bajo distintos nombres traducidos a las lenguas de cada país (en español era Rusia Hoy).

¡Saludos!

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05 May 2014 12:07
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Ya se llama VDHJ oficiamlente otra vez.

Por cierto aqui hay wallpapers para desktop que me se de algunos que les van a gustar :wink:
http://www.vvcentre.ru/eng/recreation/recreation_room/

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15 May 2014 15:38
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rusa escribió:
Ya se llama VDHJ oficiamlente otra vez.

Por cierto aqui hay wallpapers para desktop que me se de algunos que les van a gustar :wink:
http://www.vvcentre.ru/eng/recreation/recreation_room/


Yo soy uno de ellos :wink:

Muchas gracias, rusa.

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19 May 2014 16:58
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BURAN desde hoy es vecino de YAK-42 y VOSTOK en VDHJ. Su traslado desde el Parque Gorky acaba de completarse con exito, y la fecha prevista de terminar la instalación el la nueva ubicación está prevista para el 20 de Julio. El motivo del traslado es sencillo: VDHJ es el lugar más lógico y adecuado para Buran.

http://russian.rt.com/article/39538

A mi personalmente me parece un acierto.

Saludos

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06 Jul 2014 09:30
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También lo veo como un acierto. En el Parque Gorki estaba por estar, y mucha gente ni siquiera sabia de su localización, salvo al verlo al dar un paseo en barco por el río.

¡Gracias rusa!

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06 Jul 2014 09:35
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Yo ya temía que acabase como el Tupolev del VDNJ :shock:

Una gran noticia. Ahora está donde debería haber estado siempre :aplauso:

Gracias por las novedades, camaradas :wink:

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06 Jul 2014 09:54
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Hoy el VDNJ celebra su 75 aniversario.

Vídeo con noticia rusa sobre el acontecimiento:


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01 Ago 2014 19:32
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Interesante video, camarada Vladi!

Hoy he leído (no he encontrado nada en español) que la primera fase de la reconstrucción esta finalizada! Por lo que estuve leyendo es alucinante como se han puesto las pilas con el VDNJ. El objetivo es devolver al máximo la imagen que el complejo tenia en los años de su pleno esplendor, y lo están logrando, de hecho ya han hecho mucho: restaurado fachadas, pequeños y grandes monumentos por todo el territorio, tirado lo que fue construido últimamente (vallados, cafeterías cutres etc), aumentando el territorio notablemente, pintado de nuevo todo (en colores de los años 50-60), plantado flores y mejorado zonas verdes, abierto alquiler de bicis, patines, en invierno tendrán la pista de patinaje al aire libre mas grande de Europa creo recordar...

Ahora están trabajando en los pabellones por dentro y luego el objetivo será el contenido de los mismos parecido a lo que estaban destinados desde el principio. Y ademas, mientras estan reformando los pabellones, a veces encuentran las piezas originales que devuelven a su sitio original.
En todo esto consiste la segunda fase de las reformas y renovación y vuelta a los orígenes de VDHJ auténtico y verdadero.

Lo único que se les ha escapado, creo, es hacer una web en condiciones y en varios idiomas y actualizada no solo en ruso, porque lo que hay ahora en inglés....es de risa. Con el interés que despierta VDHJ entre los extranjeros!

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01 Ago 2014 20:21
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Hola!

Se me están poniendo los dientes largos leyendo estas buenas noticias :D Recordemos que hace tan solo ocho años aquello parecía un bazar barato y decadente, sin obrero ni koljosiana y con la sensación de que aquel recinto acabaría siendo un parque temático al estilo eurovegas.

Ojalá hayan recuperado las letras CCCP en el pabellón central. Se han pasado veinte años tiradas en la azotea :( Si hay águilas bicéfalas en el centro de Moscú y estrellas rojas en el Kremlin, ¿Por qué no puede haber un letrero que recuerde cómo se llamaba el país cuando se construyó el VDNJ?

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:arrow: http://englishrussia.com/2010/07/18/mysteries-of-vdnkh

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02 Ago 2014 13:15
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La ciudad de los sueños de la URSS


RBTH
15 septiembre 2014


Carmen Marín


El Centro Panruso de Exposiciones, inaugurado en los años 30, encierra numerosas historias de logros y esfuerzos humanos.


El arquitecto Viacheslav Oltarzhevski hacía poco que había terminado el proyecto de su Ciudad de los sueños destinada a la Exposición de los Logros de la Economía Nacional de la URSS. En adelante, se esperaba el consentimiento del Kremlin. Y solo quedaría por determinar dónde sería construida su ciudad.

Oltarzhevski se tomaba con gran seriedad su proyecto y sabía que en antiguos tiempos, antes de construir una ciudad se consultaba a brujos y magos para determinar qué lugares poseían un buen campo energético y por ello decidió visitar a un astrólogo que le recomendaron sus amigos.

Y así, una tarde de verano de 1934, Oltarzhevski, se encontró perdido en la aldea de Golúbina a las afueras de Moscú mientras buscaba la casa del nombrado astrólogo, que resultó ser una viejecita, que en realidad fue la que lo encontró a él.

Después de muchas mediciones, la experta, abrió el mapa de Moscú y sus alrededores y marcó con el dedo una zona lejos de los límites de la capital. Viacheslav se sorprendió, le pareció que el lugar indicado no convenía para la Ciudad de los sueños. Era la perdida región de Ostánkino la nacionalizada finca de los Sheremétiev.

El título de conde y las ricas tierras le fueron otorgadas a Sheremétiev por Pedro I. El conde Piotr Borísovich era aficionado a la alquimia, poseía amuletos y talismanes y sabía que los brujos y los magos de todos los rincones acudían a los bosques de Ostánkino para realizar sus secretos rituales. Sheremétiev construyó aquí su bonita finca. Después de la nacionalización, el palacio se convirtió en el museo de la Servidumbre. Precisamente ese era el lugar que marcó la astróloga en el mapa: un lugar donde se cumplían los deseos.

Viacheslav no tenía fe en que aprobaran ese proyecto. La antigua finca de los Sheremétiev estaba muy lejos del centro de la ciudad. Pero la astróloga le insistió en que fuera al bosque, donde recibiría una señal y lo entendería todo.

La decisión de la creación de la Exposición de los Logros de la Economía Nacional de la URSS se tomó en el Segundo Congreso de Agricultores de 1935. Los mejores arquitectos del país debían presentar un proyecto para el concurso. La vida no era fácil. El país empezaba solo a sostenerse sobe sus pies y recuperaba fuerzas. Los trabajadores y los agricultores vivían duramente. Precisamente para ellos se creaba una zona con parques y fuentes, enormes pabellones en los que se podían ver las nuevas maravillas de la técnica y admirar los récords de la producción de los sovjoses.

La exposición debía ser la personificación de una rica, opulenta y exitosa vida. Demostrar al mundo el poder y bienestar de la Unión Soviética.

Oltarzhevski se dirigió a Ostánkino pero seguía sin ver ninguna perspectiva y pensó que había sido engañado como a un niño. Paseó largo rato hasta que llegó a un bello y sombrío estanque.

Ahí saco su bloc de notas y empezó a esbozar pabellones, esculturas y fuentes. En una hora diseñó una nueva Ciudad de los sueños. Observó su diseño y se asombró. Su proyecto correspondía sorprendentemente con la carta natal hecha por la astróloga: el Sol y los nueve planetas encerrados en una cruz. Oltarzhevsi tembló y se apresuró a abandonar el lugar encantado. Y en efecto en el plano de Oltarzhevski se ve claramente el sistema solar. La plaza de la Mecanización representa el Sol, alrededor de la cual se colocaron cuidadosamente los nueve pabellones-planetas.

El proyecto de Oltarzhevski lo aprobaron enseguida y él mismo fue designado arquitecto principal. Empezó la construcción y solo se realizó un cambio sustancial en el proyecto. En lugar del monumento a Lenin en la plaza de la Mecanización, debía erigirse un monumento al caudillo de todos los pueblos, Iósif Vissariónovich Stalin y a su alrededor debía formarse el nuevo universo socialista.

Pero nadie podía entender por qué en el auge del ateísmo, el Kremlin había aprobado un proyecto donde abiertamente se podían ver símbolos religiosos. Los caminos y senderos estaban dispuestos de tal manera que si se observaba atentamente el plano desde arriba, se podía ver claramente una cruz ortodoxa (ver minuto 5:48 del segundo enlace).

Stalin consideraba que la Exposición demostraba mejor que nada la fuerza y la superioridad de la URSS, que hacía poco tiempo había concluido el proceso de colectivización e industrialización. Pero pasarían aún algunos años hasta que se terminara de construir el complejo de la Exposición y mostrar a Occidente todo el poderío de la Unión Soviética era un tema urgente.

Y para ello sirvió la exposición de París de 1937, en la que la escultora soviética Vera Ignátieva Mújina presentaría su escultura monumental El obrero y la koljosiana. Precisamente en aquel entonces tenía problemas. Su marido, Zamkov era cirujano y no era admitido en ninguna clínica de Moscú.

Después de un intento fracasado de emigrar, saquearon su laboratorio y esperaba el arresto de un día para otro. Era el año 1936. Mújina estaba segura de que solo el éxito en el concurso podía salvar su situación. Pero no le venía ninguna idea a la cabeza, ningún diseño. Por lo que decidió ir a inspirarse al bosque de Ostánkino. Tras un largo paseo por ahí, llegó a un bello y sombrío estanque y sintió de repente una inspiración inexplicable. Enseguida supo qué aspecto tendría su escultura.

Mújina realizó la escultura El obrero y la koljosiana, en la que puso mucho de ella misma. Su marido, Alexéi Zamkov posó a menudo para su mujer. Las manos de la koljosiana son sus manos. Y lo más simbólico de la escultura es el pañuelo, del cual, el final recuerda a la cabeza de una serpiente ahogada por la mano de una mujer. Y aquí se esconde un misterio, puesto que las manos eran de su marido, simbolizaría que juntos debían luchar contra ciertas adversidades de la vida.

La escultura ya estaba terminada cuando enemigos de Mújina le advirtieron a Stalin que la mujer del desgraciado Zamkov preparaba un sabotaje. Y que si se miraba de lado a la koljosiana, se podía adivinar a través de los pliegues del vestido el perfil de Trotski.

Stalin fue personalmente al estudio de Mújina a comprobar la veracidad del rumor. No encontró nada y confirmó el envío de la escultura a Francia. En París, la koljosiana trabajadora esperaba el triunfo. La estatua, sobre un basamento de 33 metros eclipsaba al águila alemana con la esvástica que se encontraba próxima a ella. Los franceses solicitaron que la escultura se quedara en París, pero el Gobierno de la Unión Soviética decidió retornar el logro nacional a Moscú.

Durante dos años no pudieron encontrar un sitio para colocarlo. O faltaba espacio, o algo no le gustaba a la propia Vera Ignátieva. En 1939 por fin encontraron el lugar para El obrero y la koljosiana, en la misma entrada de la Exposición agrícola recién construida. Terminó la amenaza del arresto de Zamkov, el marido de Mújina, y le ofrecieron trabajo en las mejores clínicas y hospitales de Moscú. A la inauguración del monumento fueron juntos.

Oltarzhevski no estuvo en la inauguración de la escultura ni de la propia Exposición. Cuando la construcción estaba en su momento álgido, Oltarzhevski supo que el comisario del pueblo, Lazar Kaganóvich, no estaba contento con él. Cuando aparecieron en Ostánkino dos civiles extraños, Oltarzhevski comprendió enseguida que venían a por él. De pie, junto al estanque, no sabía qué pedir, si larga vida o ligera muerte. Le comunicaron que la construcción de la Exposición según su diseño quedaba interrumpida.

Le acusaron de propaganda de las ideas de Bujarin. Pero él mismo sabía que la causa era la ideada por él, Ciudad de los sueños. Por aquel entonces, Kaganóvich había empezado a dirigir la construcción del metro. Se esperaba con impaciencia la apertura de la Exposción y por Moscú corrían rumores de que mientras Oltarzhevski construía un paraíso sobre a Tierra, no se sabía qué era lo que construía Kaganóvich bajo la tierra. Eso no le gustó a Kaganóvich y decidió quitar de en medio a Oltarzhevski.

Nombraron a Serguéi Chernysov como principal arquitecto de la Exposición que fue el que pasó a la historia y hasta ahora se le considera el autor del complejo de la Exposición. Chernysov intentó crear su propia Ciudad de los sueños, pero sin éxito, cada vez con más frecuencia volvía a los planos de Oltarzhevski y no encontró mejor salida que la de convencer a la Comisión de que el proyecto de su predecesor era realmente mejor. Se reanudó la construcción. El 1 de agosto de 1939 se inauguró la Exposición Agrícola de la Unión Soviética. El obrero y la koljosiana eran el emblema de la Exposición.

Pabellones adornados con estatuas que simbolizaban la abundancia y la tranquilidad impresionaban la imaginación del simple ciudadano soviético. En la plaza de la Mecanización se erigió un enorme monumento a Stalin. Y alrededor de él, como si fuera alrededor del centro del universo, se ubicaban diez pabellones en los cuales se adivinaban con facilidad los nueve planetas del sistema solar. Todo igual a como lo había planeado Oltarzhevski. Ir a la anual exposición de logros de la producción era el sueño de cualquier trabajador soviético.

Paradójicamente, en el auge de la propaganda atea, el lugar más socialista de la URSS era uno de los lugares más rezados donde se había acumulado una poderosa energía de los deseos.

Durante la Segunda Guerra Mundial se cerró la Exposición y curiosamente no cayó en ella ni una sola bomba en 30 hectáreas. Quedó intacta. Después de la guerra había que reanudarla y al complejo se añadió una majestuosa fuente que representaba a las 16 repúblicas de la URSS.

La segunda apertura de la Exposición tuvo lugar el 1 de agosto de 1954, ya después de la muerte de Stalin y Oltarzhevski fue de los primeros visitantes, su sueño se cumplió una vez más, tras salir de prisión volvió a ejercer de arquitecto.

El 12 de abril de 1961 voló al espacio exterior el primer cosmonauta. Y la maqueta del cohete en el que voló ocupó el centro del sistema solar en lugar del mandatario. El cohete, en el mismo centro como indicaba la carta astrológica de Oltarzhevski, ahora cobraba todo el sentido.

Hoy en día, esta Ciudad de los sueños sigue siendo un lugar especial en Moscú que aún esconde muchos misterios.

:arrow: http://es.rbth.com/blogs/2014/09/15/la_ ... 43573.html


Dos vídeos en ruso, a los que se hace referencia después del artículo anterior:

Leyendas de la ciudad, VDNJ - VVTs




Documental. Historia de la VSJV - VDNJ - VVTs


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19 Sep 2014 10:54
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rusa escribió:
BURAN desde hoy es vecino de YAK-42 y VOSTOK en VDHJ. Su traslado desde el Parque Gorky acaba de completarse con exito, y la fecha prevista de terminar la instalación el la nueva ubicación está prevista para el 20 de Julio. El motivo del traslado es sencillo: VDHJ es el lugar más lógico y adecuado para Buran.

http://russian.rt.com/article/39538

A mi personalmente me parece un acierto.

Saludos



Una imagen del Buran en el VDNJ:

Adjunto:
Buran_VDNJ.jpg


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21 Sep 2014 17:15
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Vladiвосток escribió:

Una imagen del Buran en el VDNJ:

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No había lugar mejor en Moscú para exponerlo. Qué ganas tengo de volver al VDNJ :)

El artículo y los dos vídeos son geniales. No hacen falta subtítulos porque con las explicaciones del texto se entiende todo.

Un saludo.

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22 Sep 2014 12:47
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25 Nov 2014 21:12
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Gracias por el documental, Siberia. De lo mejor que he visto sobre el VDNJ, y en nuestro idioma. Las imágenes aéreas desde un dron (me imagino que las habrán rodado así) son increíbles.

Un saludo.

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01 Dic 2014 11:23
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Bueno pues, otra novedad en VDNH: por decisión personal del Presidente de Rusia, desde ayer el complejo de misil TOPOL forma parte del paisaje junto al Buran y se va a quedar allí permanentemente. Tambien tengo entendido que a la exposición se han añadido recientemente más cosas: BUK, TOR, SU-27, Mi-8t, etc.
Dejo enlaces donde podéis ver la noticia en ruso y las fotos de la operación del traslado de Topol a VDNH.
Por cierto, este mismo complejo participó en uno de los desfiles de la Víctoria en la Plaza Roja.

http://sergeydolya.livejournal.com/967288.html

http://m.kp.ru/daily/26372.5/3253317/

Saludos

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29 Abr 2015 22:23
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