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Rusófilo especialista
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Historias de fantasmas y leyendas urbanas en el metro de Moscú... :shock:

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El lado oscuro del metro de Moscú

Lo primero que le llamará la atención del metropolitano moscovita será el lujo, una gran idea del comunismo que se llevó a la práctica con indiscutible éxito: los palacios debían ser para el pueblo y no para una élite elegida por nadie. Cantidades ingentes de mármol lo revisten, mosaicos de vivos colores, andenes iluminados por fastuosas lámparas irrepetibles en cada estación, originales y únicas, todo un regalo para la vista en el camino rutinario al trabajo. Pero detrás de tanta belleza y pomposidad, también se ocultan misteriosas voces y sonidos, fenómenos sobrenaturales, desapariciones de personas, suicidios incontrolados y otros sucesos inexplicables.

2 dic 2012 - Carmen Marin, Rusia Hoy


Estaciones fantasma

Para los exploradores de túneles subterráneos representan un especial interés las famosas estaciones fantasma, que son cuatro: una de ellas es Sovétskaya, en la línea verde, que en un proyecto inicial estaría entre las estaciones de Teatrálnaya y Mayakóvskaya.

Según diferentes fuentes, se utilizaron elementos del proyecto inicial para construir (y puede que aún se encuentre) un búnker gubernamental. Seguramente sea una leyenda más, pero la estación se encuentra cerrada. Las estaciones de Pervomáiskaya y Kalúzhkaya funcionaron temporalmente hasta que las trasladaron, por lo que las originarias quedaron cerradas. Lo que queda de ellas ahora son restos de su existencia.

Hay muchas leyendas sobre la estación fantasma de Bolokolámskaya. La estación estaba prevista para los residentes de un complejo de viviendas masivo que se erigiría en lugar del aeródromo de Túshinskoye, pero no se llegó a construir por la desmesurada inversión que suponían las obras.

La estación carece de salidas al exterior y el revestimiento exterior apenas lo componen algunas bombillas que iluminan el andén vacío y dos filas de columnas de apoyo. Según otra versión durante los trabajos de construcción, los trabajadores y transeúntes tropezaban continuamente con fenómenos paranormales. Así fue como el aeródromo de Túshinskoye se consideró por la voz popular un lugar maldito.

Extrañas voces y sonidos, místicos fuegos y enigmáticas apariciones molestaban tan a menudo a los constructores del metro que estos se negaron a trabajar. Y al cabo de un cierto tiempo, la construcción se detuvo por completo.

Los investigadores de la vida subterránea aseguran que en las capas profundas de la tierra se concentra continuamente la energía negativa, la irritación, el odio, los miedos, las fantasías de cada uno. Asimismo afirman que no solo las personas proyectan sus cargas negativas en el subsuelo, sino que a su vez, el subsuelo influye en las personas. Muchos pasajeros sienten a menudo una incomprensible incomodidad.

Especialistas en bioenergética afirman que hay personas que pueden sentir una inquietud incomprensible con más facilidad en el metro debido a un nivel de intuición más desarrollado. No olvidemos que el metro se construyó sin poner atención a lo que había anteriormente en aquellos lugares, entre otras cosas, cementerios.

Existe un extraño interrogante de por qué el metro de Moscú llama al suicidio. No solo personas desequilibradas lo eligen como medio para acabar con su vida, sino también personas en perfecto estado de salud mental.

Se dice que una cierta fuerza desconocida provoca en ellas el deseo de acabar con todos los problemas y desaparecer. En las estaciones de Krásnie Vorota y Púshkinskaya es donde más a menudo se lanzan a las vías los suicidas. Pareciera como si la longitud del interminable túnel atrajera de una forma misteriosa hacia él.


La casa del tejado rojo

El 14 de mayo de 1954 la gran línea circular del metro de Moscú se convirtió en una línea cerrada continua. Desde entonces, existe la leyenda de que una vez al mes dicha línea la controla un misterioso maquinista vestido con el antiguo uniforme. Dicen que el propio tren y su maquinista despiertan un inefable miedo y hay rumores de que subir al tren fantasma, de todas formas, es posible, pero luego nadie vuelve a ver a los que subieron.

Durante la construcción de la estación Borovítskaya en 1986, en el centro de Moscú, las condiciones de trabajo fueron complicadas y los plazos de conclusión de las obras apremiaban, cuando de repente apareció un inesperado hallazgo. A una profundidad de unos cinco o seis metros se encontró una casita con el tejado rojo, de grueso ladrillo y cuyas ventanas y paredes permanecían intactas. Las obras inmediatamente se pararon y acudió al lugar toda una comisión de científicos, constructores, arquitectos, etc.

Había que decidir inmediatamente cómo actuar ante tan inusitado hallazgo. Los arqueólogos aclararon que el misterioso edificio seguramente fue víctima de un cataclismo natural y que al parecer a mediados del siglo XIX, los cimientos de la casa se asentaron y abismaron el edificio hacia las profundidades.

Pero lo más extraño es que la casa permanecía casi en un intachable estado. Y dentro del edificio se encontraron muebles y utensilios caseros en perfectas condiciones. Precisamente estas circunstancias dieron lugar a la leyenda de que aquí habitaban fuerzas malignas.

Las personas que trabajaron cerca del extraño hallazgo del subsuelo, comenzaron a experimentar malestar, dolores de cabeza y mareos. Se tuvo que desmontar la casa y sus pedazos se sacaron de la ciudad. No se acaban aquí las historias raras, pues a menudo durante la construcción del metro los obreros se tropezaban con restos humanos, justo donde precisamente ocurren fenómenos paranormales.


Una piedra enigmática

Quizá uno de los hallazgos más interesantes del subsuelo del metro es la famosa 'piedra enigmática'. En enero de 1985, una brigada de veteranos de la construcción del metro de Moscú trabajaba en la línea Serpujovskaya-Timiriázhevskaya.

Se encontraban a 25 metros de profundidad, cuando de repente uno de ellos se topó con un objeto extraño de forma redondeada. Era una piedra inusual por su composición y aspecto, con la extraña propiedad de que al tomarla en las manos parecía como si quisiera atraer su peso hacia el suelo de nuevo. Intentaron moverla del sitio pero no hubo manera. Entonces decidieron partirla en trozos. Pero de nuevo, el intento resultó imposible, cualquiera que fuese el instrumento que emplearan.

De estructura singular y con una superficie porosa, era imposible de levantar, parecía como poseída por una fuerza especial de gravedad. Se consideró que podía ser un meteorito que había caído en la tierra en tiempos prehistóricos; otros pensaron que era una bala de cañón del siglo XVIII. Pero investigadores de fenómenos paranormales subterráneos afirmaron que el misterioso objeto, en efecto, era una piedra mágica del tiempo del paganismo y que poseía ciertos poderes. La respuesta definitiva no se encontró. La singular esfera, inesperadamente desapareció. Cómo y de qué manera, no se sabe.

Otro curioso hallazgo bajo tierra fue la extraña arcilla azul que se encontró a una profundidad de 60 metros. Parece ser que esta arcilla tenía propiedades curativas y empezó a ser utilizada entre los trabajadores del metro gozando de gran popularidad y estos a su vez se la proporcionaron a sus familiares y amigos. La utilizaban para rejuvenecimiento de la piel, enfermedades óseas y vasculares. Hasta cuentan que tenía efectos milagrosos contra el cáncer.

A causa de esta gran caja de sorpresas que representa el subsuelo, a menudo los exploradores de túneles llaman al resto de la población las 'gentes del mundo superficial' y sonríen cuando de sus historias dicen que son leyendas. Afirman haber visto bajo tierra en repetidas veces sorprendentes apariciones y sustancias misteriosas parecidas a fantasmas que en el subsuelo de Moscú no son una rareza.

Fuegos misteriosos o niebla que adquiere formas fantasmagóricas son algo frecuente. Hasta el más escéptico de ellos reconoce que estas apariciones surgen bastante a menudo. En una ocasión vieron como del túnel surgía una figura que se movía lentamente hacia ellos, cuando de repente desapareció a través de la pared. Sobre lo ocurrido ni pudieron encontrar explicación ni se lo contaron a nadie.


Los perros de la suerte

Otra peculiaridad de este metropolitano es que en él viven una media de 500 perros. Aquí se calientan en invierno, se orientan estupendamente en el esquema de líneas y transbordos, a algunos se los puede ver en los andenes, otros van en los vagones y si el perro va dormido en los asientos, nadie lo despierta.

Pero en la estación de Ploschad Revoliutsi se encuentra el perro más querido del metro de Moscú, de hecho no es uno, sino cuatro. No saben ladrar, ni mover el rabo, pero los estudiantes de Moscú los consideran su mejor talismán. Antes de los exámenes vienen a esta estación a acariciar el lomo de estos perros-talismanes de bronce. Y por extensión, no solo los estudiantes sino cualquiera que pase por esta estación se acercará a acariciar el lomo de uno de estos canes de la fortuna.


El segundo metro

Y para rematar los misterios, dicen que el llamado 'segundo metro' es un serio proyecto estratégico secreto gubernamental que se guarda como oro en paño. Descubrirlo no es posible, ni se aconseja, ya que penetrar en este territorio podría llamar a tomar medidas muy serias.

La época de construcción del llamado segundo metro no se conoce, aunque se puede suponer que este sistema de transporte secreto se ideó en época de Stalin. Pues el astuto y precavido dictador, extremadamente desconfiado, experimentaba la debilidad de ocultarse continuamente.

Así, en la época en la que se defendía el ateísmo, se destruían iglesias y arrestaban y fusilaban a los religiosos, el caudillo soviético, en secreto ante sus compañeros de lucha, sentía una fuerte inclinación hacia las ciencias místicas. La Revolución bolchevique despertó muchas teorías ocultas, precisamente ellos pretendían alcanzar el estatus de nueva doctrina que debía sustituir a la religión tradicional.

Según se cuenta, Stalin tenía su propio mago y astrólogo. Pero la pasión especial de Iosif Vissariónovich, siempre fueron los misterios del subsuelo, aunque tampoco les hacía ascos a los misterios piramidales.



En cualquier caso no tema darse un paseo por el metro de Moscú. Se aconseja hacerlo en las horas de menor afluencia de gente, entre las 9 y las 12 de la noche. Haga un ejercicio de imaginación y véase a sí mismo vestido de zar o de zarina mientras recorre pasillos de mármol y se deleita observando la colección única de lámparas, mosaicos y estatuas a disposición solo de sus ojos.


02 Dic 2012 11:53
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Lamentable exaltación del más burdo oscurantismo. Rusia Hoy da pena si no diera más verguenza

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Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.


02 Dic 2012 14:38
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El metro de Moscú muestra la poesía de vanguardia de Vladímir Mayakovski

22-3-2013 / Rusia Hoy


Un tren “poético” especial, dedicado al poeta y artista vanguardista ruso Vladímir Mayakovski ha comenzado a circular por el metro de Moscú. La ceremonia inaugural conmemoraba el 120º aniversario del nacimiento del poeta.

Las paredes del tren están decoradas con poemas y pósters que Mayakovski creó en 1910. La muestra ha sido organizada por el metro de Moscú y el Museo Mayakovski. El tren circulará por la línea Filiovskaya del metro de Moscú hasta el 31 de Julio de 2013. A propósito de este poeta, existe una estación de metro en Moscú con el nombre de Mayakovski, que fue abierta al público en 1938.

En Moscú existen varios trenes especiales, como el “Tren Acuarela” con reproducciones artísticas, el “Tren Moscovita de Lectura” con extractos de obras literarias ilustradas y el “Tren Sokólniki Retro” que es exactamente igual, tanto por dentro como por fuera, al primer tren que circuló por el metro de Moscú.






26 Mar 2013 17:36
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Los misterios del metro de Moscú

La Voz de Rusia
14/10/2013

Aliona Rakítina


Moscú es una ciudad muy bella y con mucha historia. Tiene numerosos atractivos, entre los cuales el metro es uno de los más célebres y visitados por los turistas. La mayoría de sus estaciones subterráneas son verdaderas obras de arte. Pero hoy no hablamos de ellas, sino de los misterios que oculta el subsuelo de la capital rusa.


En Moscú son comunes los rumores de que en el metro hay estaciones secretas, bunkers del Gobierno, fantasmas y lugares extraños. ¿Habrá algo de verdad en ello o son puras fantasías? El arqueólogo Danila Veletski, especialista en el subsuelo de Moscú, afirma que la mayoría de las tenebrosas historias que se cuentan sobre el metro capitalino son inventos:

El metro es una obra protegida, por lo que muy pocas personas han tenido la oportunidad de explorar sus túneles y galerías. Hacerlo y ser descubierto supone graves consecuencias legales. Entre los excavadores se suele hablar de las cosas terribles que alguien ha visto en alguna parte del subterráneo, pero la mayoría de estas historias sobre ratas mutantes y malos espíritus son imposibles de comprobar y sus autores lo saben. En el metro no hay trenes fantasma ni almas errantes de maquinistas muertos. Pero sí existían estaciones secretas no marcadas en ningún plano.

Supuestamente, el búnker del Gobierno estaba ubicado en la estación Sovétskaya, cerrada para el resto de los viajeros. Por orden de Stalin, esa estación construida entre las paradas de Teatrálnaya (antes Plaza Sverdlov) y Mayakóvskaya, servía de centro de mando subterráneo de Defensa Civil en Moscú. La existencia de un tramo sin paradas extraordinariamente largo en la parte céntrica del subterráneo moscovita generaba numerosos rumores entre la población hasta que el Gobierno decidió construir en ese lugar una estación intermedia, Górkovskaya (ahora Tverskaya), la que quedó abierta en 1979. Dicen que en el túnel cerca de Tverskaya se pueden divisar los restos del andén y el vestíbulo de la antigua estación de Sovétskaya. Hay lugares en el metro que los moscovitas consideran malignos, como, por ejemplo, la estación de Sókol, construida prácticamente en el lugar de un antiguo cementerio militar de la Primera Guerra Mundial. Dicen que a la gente sensible le duele la cabeza y que hay siempre un olor muy extraño y desagradable. Lo mismo se cuenta de la estación Plaza Preobrazhénskaya construida bajo un cementerio ortodoxo de viejo rito. Danila Veletski dice que entre los jóvenes moscovitas existe la creencia de un tren fantasma:

Varias veces al mes, ese tren fantasma aparece en la línea del Anillo, hacia la medianoche. Casi nunca abre las puertas. Lleva las almas de los presos muertos en la construcción del metro. Verlo es un mal augurio. Si abre las puertas, no se debe entrar, porque quien entre se pudrirá. Por dentro, tiene apariencias de un tren de viejo estilo, con asientos blandos y lámparas vetustas. Por cierto, la leyenda prácticamente ha dejado de existir desde hace un par de años, cuando el Anillo fue dotado de trenes veloces de nueva generación. Puede decirse que el progreso ahuyentó a los fantasmas.

El metro de Moscú es de una gran belleza y tiene un toque de misterioso. Si tiene la oportunidad de conocerlo, párese un momento para observarlo con calma, antes de subirse al tren. Durante el viaje, fíjese bien en la oscuridad detrás de las ventanas. Quizás, logre entrever algún misterio del subsuelo moscovita.


Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.


:arrow: http://spanish.ruvr.ru/2013_10_14/Miste ... oscu-8130/

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18 Oct 2013 18:47
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Así luce la nueva estación de Zhulebino (Жулебино). No tiene el encanto de las estaciones-museo clásicas, más bien recuerda a un aeropuerto. Me ha llamado la atención la imagen con la mesita para escribir y las sillas... ya te digo lo que iba a durar eso intacto en mi país... :D


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:arrow: New subway stations of Moscow


21 Nov 2013 17:51
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Rusófilo amateur
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Registrado: 08 Nov 2015 16:15
Mensajes: 86
Hoy se celebra el 81 aniversario del metro de Moscú.

Los moscovitas podrán hoy viajar en vagones históricos


[URL] https://actualidad.rt.com/actualidad/20 ... tren-retro[/URL]


15 May 2016 17:29
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Rusófilo amateur
Rusófilo amateur

Registrado: 08 Nov 2015 16:15
Mensajes: 86
Buenas tardes,

Os dejo a continuación el enlace a un artículo sobre el metro de Moscú.

Lo mejor es que no se centra en las estaciones más habituales de la línea circular y que a la postre son las más conocidas.

https://es.rbth.com/multimedia/2017/08/ ... scu_824848

Qué lo disfrutéis!


22 Ago 2017 17:49
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Rusófilo experto
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Registrado: 01 May 2006 12:55
Mensajes: 2707
Yuri Gagarin escribió:
Buenas tardes,

Os dejo a continuación el enlace a un artículo sobre el metro de Moscú.

Lo mejor es que no se centra en las estaciones más habituales de la línea circular y que a la postre son las más conocidas.

https://es.rbth.com/multimedia/2017/08/ ... scu_824848

Qué lo disfrutéis!

Unas fotos magníficas, gracias por el enlace.

No está mal la nueva estación en Slavianski Bulvar. El artículo insiste mucho en lo de "parisina", pero yo veo en ella muchos elementos del mejor modernismo de hace un siglo, incluso de una estética absolutamente "gaudiniana".

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Un saludo.

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La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

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27 Ago 2017 11:16
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