Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 25 Oct 2014 07:17

Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador



Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2006 12:55
Mensajes: 2590
Citar:
Harold Lloyd en manos del constructivismo soviético

    Exponen una de las mejores colecciones de posters de cine del brillante movimiento artístico que floreció en la URSS.
    Hay carteles de películas emblemáticas de los bolcheviques ('El acorazado Potemkin', 'Octubre'), pero también de filmes de estrellas de Hollywood.
    Se exhibe una maqueta de la Torre Tatlin, diseñada para ser tan alta como el Empire State y nunca construida.


ÁNXEL GROVE. 05.07.2011 - 14.37h

El constructivismo nació en la URSS pocos años después del triunfo de la Revolución bolchevique de 1917. Era un movimiento artístico que pretendía ofrecer una "visión nueva" del mundo y poner a las disciplinas creativas al servicio de las transformaciones sociales.

Los constructivistas no concebían el arte como autónomo: lo reducían a servir como vehículo de un propósito.

Sabemos como acabó aquello: coacciones, suicidios por desencanto ( :adora: Vladímir Mayakovski), condenas al ostracismo y, a veces, al paredón o el gulag, pero el constructivismo dejó una huella que aún no ha perecido. Artistas como Aleksandr Ródchenko, un grafista y fotógrafo que deseaba actuar como un "ingeniero visual", se han convertido con el tiempo en referentes fundamentales y de enorme influencia.

Una de las áreas en las que brillaron con especial talento los artistas del constructivismo fue el diseño gráfico. Lo demuestra la exposición: Revolutionary Film Posters: Aesthetic Experiments of Russian Constructivism, 1920-33 (Carteles de cine revolucionarios: experimentos estéticos del constructivismo ruso, 1920-33), que expone la galería Tony Shafrazi de Nueva York.

Alejados de la banalidad publicitaria de hoy

Es una de las muestras más completas del estelar trabajo de los diseñadores rusos de la época. Con casi un centenar de carteles de época, creados hace casi un siglo, es sorprendente comprobar como los posters resultan obras de arte en sí mismas, radicalmente alejadas de la banalidad publicitaria de las tendencias actuales.

Un uso vanguardista de las tramas de color, la composicón y el desarrollo geométricos, combinado con el uso del collage y el fotomontajes convierten a las piezas en irresistibles y cautivadoras.

La muestra incluye trabajos de Rodchenko, interpretaciones gráficas de la película experimental The Man With a Movie Camera (Dziga Vertov, 1929), y de las obras de Sergie Eisenstein El acorazado Potemkin (1925) y Octubre (1928).

Mejor que el cartel yanqui

Quizá los carteles más singulares e interesantes sean los de películas de la naciente industria de Hollywood, reinterpretados por los artistas soviéticos. Hay casos, como el del póster de la película de Harold Lloyd El hombre mosca (Safety Last, 1923), en los cuales los constructivistas superaron con creces al cartel original.

La exposición se completa con la proyección de versiones restauradas de algunos de los filmes y con la exhibición de la maqueta de la Torre Tatlin, el monumento paradigmático del constructivismo.

Se trataba del proyecto de una inmensa torre, más alta que la de Eiffel y casi tanto como el Empire State, diseñada por el arquitecto Vladimir Tatlin's como monumento de homenaje y futura sede de la Tercera Internacional comunista.

El edificio nunca fue construido.

Fuente: 20minutos.es




Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imágenes de la exposición Aleksandr Ródchenko: Revolution in Photography:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen


06 Jul 2011 14:19
Perfil WWW
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2007 15:59
Mensajes: 1315
Ubicación: Логроньо
¡Extraordinaria noticia y magníficas imágenes !!! :adora:
Gracias, Mayakovski.

¡Quién estuviera en Nueva York para poder acudir a la exposición! Pero con un poco de suerte, a lo mejor la traen a España dentro de unos meses... :? Estaremos "al acecho".

Leyendo este post me han entrado más ganas de las que ya tenía de visitar la exposición ""Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935"" en la Quedada del próximo 16 de julio. Intentaremos conseguir algunas fotillos para los que no podéis acudir. En cualquier caso, esta exposición (no la de Nueva York, je, je) se puede visitar hasta el 18 de septiembre.


06 Jul 2011 17:35
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF | Protected by Anti-Spam ACP
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

Creative Commons License