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Registrado: 01 May 2006 12:55
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Unas 200 personas han detenido la demolición de una parte del Muro de Berlín, conocida como la East Side Gallery y famosa por sus pintadas. Tiene 1,3 km. de largo y es una de las pocas que quedan completas. Los manifestantes denuncian que se quiere destruir para levantar pisos.

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Fuente: http://eskup.elpais.com/*ultima_hora


Qué extraño queda el titular: Los Berlineses se oponen a la demolición del Muro :? En 1989 a Erich Honecker le hubiese sonado a gloria. Pero en 2013 suena a una nueva arremetida de la mafia de la construcción. Estos delincuentes no se han enterado aún que la burbuja inmobiliaria les explotó en los morros hace cinco años.

Van a acabar con todo :(

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La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

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01 Mar 2013 20:05
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Registrado: 21 Oct 2007 16:17
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:lol: :lol: :lol:

La de maldades que se podrían decir... :mrgreen:

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"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


01 Mar 2013 22:31
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Registrado: 01 May 2006 12:55
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Kozhedub escribió:
:lol: :lol: :lol:

La de maldades que se podrían decir... :mrgreen:


Adelante, adelante, no te cortes :D

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01 Mar 2013 22:45
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Registrado: 02 May 2007 10:06
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Ubicación: Oblast de Galapagar
Acaba de ser publicado recientemente el libro "En la ciudad del mañana", que recoge la correspondencia entre el famoso arquitecto Henselmann y la escritora Brigitte Reimann en la RDA.

Una buena reseña en http://manuelrico.blogspot.com.es/2013/06/la-correspondencia-entre-brigitte.html

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"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov


08 Jul 2013 21:52
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Registrado: 01 May 2006 12:55
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Artane escribió:
Acaba de ser publicado recientemente el libro "En la ciudad del mañana", que recoge la correspondencia entre el famoso arquitecto Henselmann y la escritora Brigitte Reimann en la RDA.

Una buena reseña en http://manuelrico.blogspot.com.es/2013/06/la-correspondencia-entre-brigitte.html


Genial, Artane. El género epistolar siempre es atractivo, por lo que tiene de íntimo. Además, Henselmann es uno de los grandes olvidados de la arquitectura del siglo XX, por sus vínculos con el aparato del SED.

Un saludo.

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13 Jul 2013 12:18
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Registrado: 01 May 2006 12:55
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De bunker nazi a centro de detención del NKVD (de ahí la huella soviética). De almacen de bananas en la RDA a discoteca tecno postsoviética. De edificio abandonado en la Alemania unificada a mansión de un millonario alemán de origen polaco. Son las mil vidas de los edificios del Ost-Berlin, poesía pura :)

Está en la calle Reinhardtstrasse esquina Albrechtstrasse, entre esta calle y la popular Friedrichstrasse, a un paso de la estació de S-Bahn.

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:arrow: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/19/actualidad/1376938783_572726.html

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20 Ago 2013 18:43
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Registrado: 01 May 2006 12:55
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Buenas!

Ayer apareció en El País un artículo sobre la estatua de Lenin en la Leninplatz de Berlín, una historia que Siberia comentó aquí hace un par de años.

Las autoridades alemanas han decidido no exponer la cabeza de Lenin en la Ciudadela de Spandau porque podría recordar viejas aspiraciones populares que conviene no airear demasiado. Vivir para ver. Los capitalistas tienen más miedo al comunismo ahora que hace treinta años. Ojo a la comparación con... Franco!! :lol:

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Berlín prohíbe exhumar a Lenin

El Gobierno regional deniega el permiso para desenterrar una estatua del líder comunista


El Gobierno regional deniega el permiso para desenterrar una estatua del líder comunista

Enrique Müller 21 SEP 2014 - 00:02 CEST

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La gran fiesta popular que tuvo lugar el 19 de abril de 1970, en la plaza de Lenin ubicada en el barrio de Köpenick, en Berlín Este, reunió a más de 200.000 personas, entre las que estaba toda la plana mayor de la nomenclatura comunista. Asistían a un acontecimiento histórico que debía realzar la eterna amistad entre la Unión Soviética y la República Democrática Alemania (RDA): la inauguración de una estatua de Vladímir llich Uliánov, Lenin, de 19 metros de altura y tallada en granito rojo. “La plaza y el monumento son un testimonio del amor y el respeto que siente la clase trabajadora por Lenin”, clamó ese día Walter Ulbricht, el jefe de Estado de la RDA.

Pero la historia le tenía reservado un destino diferente al coloso de granito, al igual que al socialismo que imperó durante 40 años en el territorio germano oriental. Tras la caída del muro de Berlín, la RDA desapareció como país el 3 de octubre de 1990. La estatua de Lenin aguantó solo un año más en pie. Su demolición fue laboriosa. Se emplearon tres meses de trabajos para cortarla en 129 trozos que fueron enterrados en un bosque en las afueras de Berlín, donde aún yacen cubiertos de maleza y tierra.

Hace cinco años, Andrea Thiessen, la responsable de la oficina de Cultura del Ayuntamiento de Spandau, se propuso remover la historia. Quiso convertir la histórica Ciudadela, una fortaleza militar construida en el siglo XVI, en un exclusivo centro histórico y cultural que albergara más de un centenar de monumentos y estatuas que han marcado la vida cotidiana de Berlín en los últimos dos siglos. La exposición tiene fecha —primavera— y título —Desvelados, Berlín y sus monumentos—, pero le falta una pieza fundamental, la estatua de Lenin, a la que el miedo institucional a remover el pasado quiere mantener bajo tierra.

“Cuando confeccionamos una lista de los objetos que debían ser expuestos, pensamos de inmediato en la cabeza de Lenin para documentar la importancia política que tenían los monumentos construidos en la RDA y también el destino que tuvieron después de la unificación”, justifica Thiessen.

La directora escribió en marzo una carta a las autoridades responsables de Berlín pidiendo permiso para realizar un estudio geofísico de la “tumba” de Lenin a fin de localizar la ubicación de la cabeza. Para su sorpresa, la respuesta fue negativa, por lo que recurrió al ministro Michael Müller (SPD, socialdemócrata), que dirige el departamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno de Berlín, para pedir una explicación. Andrea Thiessen leyó con estupor la respuesta que le llegó a mediados de agosto. “Nos comunicaron que no había dinero suficiente para desenterrar la cabeza y que tampoco sabían dónde estaba enterrada. El tercer argumento fue aún peor. Nos dijeron que todas las piezas enterradas debían permanecer juntas”, relata.

“Fue, por decir algo, una decisión política, porque aún es demasiado pronto para mostrar esa cabeza al público. Las nuevas generaciones no están preparadas para confrontarse con lo que representaba Lenin”, justifica Petra Rohland, una alta funcionaria del Departamento de Desarrollo Urbano, al respaldar la decisión de no autorizar la exhumación de la cabeza. “Las autoridades españolas harían lo mismo con los monumentos construidos durante la dictadura de Franco”, añadió.

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La decisión de no desenterrar la cabeza provocó una rara muestra de solidaridad de la prensa local, que criticó con ironía la decisión oficial del Gobierno, y causó irritación en las filas del partido La Izquierda. “En el Gobierno, al parecer, existe temor de que la excavación de la cabeza de Lenin podría revivir el comunismo en Berlín”, escribió el periódico Berliner Zeitung. “Por eso creen que es mejor que el líder comunista permanezca bajo tierra”.

“El Gobierno de Berlín le tiene pavor a Lenin, porque era un revolucionario y, peor aún, ruso”, dijo Wolfgang Brauer, portavoz para asuntos culturales del grupo de La Izquierda en el Parlamento regional de Berlín. “Le tienen miedo a las ideas revolucionarias de Lenin, como el diablo le tiene miedo al agua bendita”. “El monumento de Lenin pertenece a la historia de la RDA y la historia de la RDA es parte de la historia de Alemania”, recalca el líder de ese grupo, Gregor Gysi, quien escribió una carta al alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, que aún no ha tenido respuesta.

Pero la historia la escriben los vencedores. Poco después de la unificación de Berlín, todos los monumentos dedicados a recordar la memoria de Lenin desaparecieron de la ciudad, incluido un busto esculpido en mármol que adornaba la entrada principal de la fastuosa Embajada rusa en la avenida Unter den Linden.

Aun así, Andrea Thiessen aún no pierde las esperanzas de poder exhibir, en un futuro, la famosa cabeza, que mide un metro y medio de altura. Si al final la cabeza de Lenin no llega a tiempo, los visitantes se encontrarán una base diseñada para soportar sus 3,5 toneladas en una nave de nueve metros de altura donde también serán expuestos dos monolitos de piedra con textos grabados de Ernst Thälmann, líder del Partido Comunista Alemán, y Erich Honecker, el antepenúltimo jefe de Estado de la RDA, y una escultura dedicada a los guardias fronterizos, que tenían la sagrada misión de disparar contra los compatriotas que deseaban abandonar el paraíso socialista.

El País 21/09/2014

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22 Sep 2014 12:17
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Remover las cenizas de la ostalgie en el 25 aniversario de la reunificación nos regala artículos como éste:

Citar:
La ruta Lenin por Berlín

3/10/2015 - El Mundo
fotografías: http://www.leninisstillaround.com


Además de los nostálgicos de la RDA y de los frikis de la historia alemana, están todos aquellos en cuyo subconsciente quedó grabada la impresionante escena de Good Bye Lenin, en la que la estatua del líder soviético sobrevuela la ciudad de Berlín con la mano tendida hacia un pasado irrecuperable. Son muchos los que llegan a la capital alemana buscando las huellas de Vladimir Illich Uliano y la respuesta es que sí, que aunque tras la caída del Muro fueron desmantelados casi todos los monumentos en su memoria, Lenin, como Elvis, mantiene su espíritu aferrado a esta ciudad en varios rincones donde se conserva su imagen. Su recorrido está fuera del lamentable parque temático estilo Disney que ha ido creciendo en torno al Check Point Charlie y no ha caído todavía bajo las garras de las empresas recién llegadas que rentabilizan el fenómeno turístico berlinés. Pero cualquier berlinés de pura cepa sabe orientar a los visitantes sobre cómo peregrinar en busca del mito y no olvidará incluir ninguno de los siguientes puntos en la ruta Lenin.

En pleno boulevard consumista de Friedrichain, Frankfurter Allee 102, asoma Lenin la cabeza en una placa conmemorativa en lo que fuera el local Spitzig. En ese edificio, esquina con la Kronprinzenstrasse, asistió en agosto de 1895 a una asamblea de trabajadores junto al socialdemócrata alemán Arthur Stadthagen en calidad de cofundador de la Unión para la Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera de San Petersburgo. Era un Lenin aún virgen en los sinsabores de la utopía. Tras su regreso, pasó quince meses en la cárcel con una de sus compañeras, Nadiezhda Konstantinovna Krúpskaia, que se convertiría en su esposa, y fue deportado a Siberia hasta 1900. Hoy, desde esa placa, puede observar cómo han crecido a su alrededor, como setas, oficinas de telefonía móvil, establecimientos chinos y tiendas de objetos para regalo de esos que nadie necesita, lo que sugiere que las ironías que la historia reserva a sus protagonistas tienden a infinito.


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Ese verano de 1895, pasó gran parte del tiempo estudiando en la Gran Sala de Lectura de la antigua Biblioteca Real, donde realizó una sinopsis de las obras de Marx y Engels. Las peores ratas de biblioteca de la Universidad Humboldt aseguran que en su amarillento carnet de lector consta como usuario número 11 y una dirección de alojamiento: Flensburger Straße 12, pero la existencia de ese carnet es desde hace décadas una leyenda urbana. Lo que sí podemos ver e incluso tocar es la vidriera conmemorativa que la RDA encargó en 1968 a Frank Glaser y que sigue en pie en la biblioteca de la Facultad de Derecho.

Sin duda el más peculiar de los hallazgos de esta ruta nos lleva al barrio de Kreuzberg, en la calle Nobelstraße número 66, donde el patio interior de la sede de la popular empresa de mudanzas Zapf alberga una estatua de bronce de tres metros de altura que saluda a sus trabajadores cada mañana, cuando acuden a fichar. Sobre los motivos que ligan a Lenin con la empresa cuyo slogan publicitario es "Berlín en movimiento", hay varias versiones. La leyenda socialista narra un rescate: los responsables de la firma se hicieron con el contrato para su traslado al cementerio de estatuas comunistas tras la caída del Muro y burlaron a las autoridades quedándosela para salvar el recuerdo de Lenin. La versión liberal cuenta que fue entregada como garantía por un cliente soviético que jamás terminó de pagar su mudanza de huida y quedó para siempre en el patio. Una tercera historia mezcla elementos de las dos anteriores: la estatua fue efectivamente la garantía de un préstamo impagado a un empresario que quiso deshacerse de ella, por incómoda, y la vendió a buen precio a Klaus Zapf, hombre de izquierdas y dispuesto a quedársela. Cualquiera de las tres versiones ofrece hilarantes lecturas sociopolíticas que nos mantendrán entretenidos hasta el siguiente punto de la ruta, el imponente monumento de guerra del Treptower Park.

Terminado en mayo de 1949 por las fuerzas de ocupación soviéticas para honrar a los soldados del Ejército Rojo caídos, el relieve que representa a Lenin queda un poco perdido entre los innumerables elementos de enormes dimensiones que componen el conjunto, que fue realizado sobre mármol extraído de la demolida Cancillería del Reich de Adolf Hitler.


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Naturalmente, los museos de Berlín albergan numerosas imágenes de Lenin, entre las que destaca la estatua que guarda el Museo Alemán de la Historia, en Unter den Linden. Y a principios del año que viene, la fortaleza de Spandau, reconvertida en centro cultural, exhibirá la cabeza de Lenin de 3.900 kilos de peso y 1,7 metros de altura que recientemente ha desenterrado en la zona boscosa junto al lago Müggel, en el sureste de Berlín, donde fueron ocultados en 1991 los 120 fragmentos de la colosal estatua que estuvo ubicada en la Plaza Lenin, hoy Plaza de las Naciones Unidas. Esta recuperación simboliza cierto reencuentro entre Alemania y la figura de Lenin. No en vano, fueron los alemanes los que hicieron llegar a Lenin desde Suiza a Petrogrado, hoy San Petersburgo, el 16 de abril de 1917. Allí fue recibido por una multitud como líder de la revolución, en un momento en que el Kaiser y los comunistas sentían la común necesidad de derrotar al zarismo.



Por cierto, al final del artículo se habla de la famosa cabeza como si se fuera a exponer en 2016, pero según el post anterior no tienen los permisos, ¿veremos finalmente expuesta esta pieza? :nolose:


14 Oct 2015 20:28
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