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Rusófilo experto
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Artane escribió:
Sabes si éste es el nuevo edificio que construyeron en donde estaba el ministerio de exteriores?

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Hola Artane,

No, este edificio ya existía en tiempos de la RDA. Yo lo vi en obras en el 2004. Ahora alberga un organismo oficial. El que derribaron se encontraba justo enfrente, tirando hacia la Unter den Linden. De hecho, esa falsa fachada de color rojo que se ve a la derecha de tu foto seguramente escondía el derribo. Es muy curioso, existen poquísimas fotos de ese edificio. Estaba pegado a la ópera (creo), o sea que imagina como era el Mitte antiguamente. Descubrí una web dedicada a aquellos años funestos para la arquitectura alemana (los 90) pero con el cambio de ordenador el URL se me quedó en los bookmarks del antiguo. Debo recuperar esa página web ya! A ver si te encuentro alguna foto de ese vecino del Palast der Republik. Si supiera alemán :( pondría en un buscador "ministerio del aire", que es una de esas palabras germánicas kilométricas... :?

Seguimos...

Juli

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La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

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15 Oct 2008 19:34
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Registrado: 01 May 2006 12:55
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Perdón, me he equivocado. No era el Ministerio del Aire (lo confundía con el Reichsluftfahrtsministerium construido por Ernst Sagebiel en tiempos de Hitler). Este del que hablamos era el Außenministerium, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RDA (como bien decías en el post anterior). Curiosamente el emblemático edificio nazi donde trabajaba Göring sigue en pie (y es la sede del Ministerio de Finanzas alemán) y, en cambio, del Außenministerium no queda ni el recuerdo. Sigo buscando por internet...

Saludos,

Juli

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16 Oct 2008 00:35
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Registrado: 01 May 2006 12:55
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He encontrado la página web de la que te hablaba: http://uinic.de/berlin-mitte/en/index.html.

Y ésta és la zona que comentábamos, frente al Palast. Creo que las fotos no se pueden editar, pero el enlace las muestra juntas. Se ve claramente el Außenministerium y el edificio que sale en tu foto, antes de la reforma: http://uinic.de/berlin-mitte/en/lind/lind15.html

Este último edificio es la actual sede del Departamento de Estado, que según la web en aquel momento se encontraba en construcción. Posiblemente la caída del Muro lo pillo a medio hacer. O sea que es una construcción nacida en la RDA y finalizada en la Alemania reunificada. No deja de tener su simbolismo...

Ya seguiremos mañana, que ahora es tarde... :)

Juli

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16 Oct 2008 00:46
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Registrado: 02 May 2007 10:06
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Juli, gracias por la información y el link (está muy bueno)

Habrá que pegarse una vuelta por Berlín para verificar in situ todos estos cambios. Entre los problemas de memoria y la cantidad de datos que se encuentran en internet, se me mezclan edificios.

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16 Oct 2008 18:33
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Una más,

Ayer me enteraba que está en peligro el mural del artista plástico Josep Renau en la ciudad de Erfurt:

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http://www.elpais.com/articulo/cultura/Peligra/gran/mural/Josep/Renau/Alemania/elpepucul/20081024elpepicul_3/Tes

Algunas de sus obras:
http://www.nodulo.org/ec/2008/n076p01.htm

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26 Oct 2008 21:30
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Registrado: 01 May 2006 12:55
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Este hilo se está convirtiendo en un funeral para la arquitectura socialista :cry: Cada vez que veo un mensaje tuyo, Artane, me pongo a temblar :? Viajé hace cinco años a Érfurt pero no estuve por la labor y no vi nada relacionado con la RDA (ni mucho menos localicé el mural de Josep Renau). Esperemos que cumplan con su palabra y lo trasladen, aunque lo dudo... Por cierto, en Érfurt tuvo lugar el Congreso que reunió a Napoleón Bonaparte con el Zar Alejandro I. Rusia siempre está presente :roll:

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Última edición por Mayakovski el 27 Oct 2008 17:32, editado 1 vez en total



26 Oct 2008 22:05
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Registrado: 02 May 2007 10:06
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Tienes razón, Juli. Cada vez que hay una noticia nueva, es del bajón de una nueva pérdida del patrimonio histórico. Cada vez tengo más ganas de organizar un viaje a estas ciudades de la exRDA antes que los nuevos administradores de la propiedad privada y la democracia terminen de aniquilar todo.

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27 Oct 2008 14:35
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Artane escribió:
Tienes razón, Juli. Cada vez que hay una noticia nueva, es del bajón de una nueva pérdida del patrimonio histórico. Cada vez tengo más ganas de organizar un viaje a estas ciudades de la exRDA antes que los nuevos administradores de la propiedad privada y la democracia terminen de aniquilar todo.


Pues nada, esto hay que organizarlo ya, individual o colectivamente (comisión casarusia para la catalogación y preservación de la arquitectura germano-oriental :wink: ). Y hay que hacerlo rápido, porque está bien visto que no quieren dejar ni rastro... :?

Cuidado con el edificio de los maestros de la Alexanderplatz, ese mural tendenciosamente comunista en un lugar tan céntrico debe afectar la vista de más de un neoliberal que trabaje cerca de allí :( Sin embargo, tenemos suerte con la crisis inmobiliaria: si no pueden construir, no derribarán :burla:

Saludos,

Juli

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27 Oct 2008 17:37
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Artane escribió:
Tienes razón, Juli. Cada vez que hay una noticia nueva, es del bajón de una nueva pérdida del patrimonio histórico. Cada vez tengo más ganas de organizar un viaje a estas ciudades de la exRDA antes que los nuevos administradores de la propiedad privada y la democracia terminen de aniquilar todo.


Y cuando dices "todo" dices bien, Artane, porque no es sólo el legado soviético el que se barre debajo de la alfombra. El dinero que sobra para salvar a especuladores falta para todo lo demás, incluyendo la Historia o el Arte:

Citar:
CIERRE DEL AEROPUERTO DE TEMPELHOF
Adiós a un icono de la Guerra Fría
El aeropuerto que salvó a Berlín occidental del bloqueo soviético de 1948 echa el cierre

Actualizado miércoles 29/10/2008 20:54 (CET)
AGENCIAS

BERLÍN.- Este jueves, un Dornier 328 de Cirrus Airlines despegará de las pistas de Tempelhof por la noche poniendo fin a 85 años de emocionante historia. Cientos de personas se han despedido este miércoles del aeropuerto de Tempelhof, el mítico enclave construido por Hitler en el corazón de Berlín y que se hizo famoso cuando, en plena Guerra Fría, el bloqueo soviético obligó al Berlín occidental a sobrevivir gracias al puente aéreo.

Calificado como "la madre de todos los aeropuertos" por el arquitecto Norman Foster, es el aeropuerto en activo más antiguo de Europa, situado en pleno casco urbano berlinés. El deficitario Tempelhof fue construido en 1909 y explotado a partir de 1923, aunque su mastodóntica terminal se construyó entre 1936 y 1941 por reos condenados a trabajos forzosos bajo las órdenes del arquitecto de Hitler Albert Speer. La terminal de 1,2 kilómetros de largo era utilizada con frecuencia por el Führer.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/2 ... 1225315015

Lo de la crisis es tan agudo que ahora "también" le toca a los símbolso del otro bando. De mal en peor, aunque dentro de lo malo ya no nos sentimos tan "discriminados"... :?

Saludos.

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"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


29 Oct 2008 22:23
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Recuerdo haber oído en la televisión que muchos berlineses hicieron campaña a favor de la conservación de ese espacio. Proponían la creación de un museo, muchos de ellos sobrevivieron gracias a aquellos vuelos. Pero no hay nada que hacer... :(

Saludos,

Juli

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29 Oct 2008 23:12
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Este era el aeropuerto, una obra magnífica, la verdad (las cosas como son, aunque fuese construido por Speer)


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29 Oct 2008 23:15
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Más sobre el cierre de Tempelhof (gracias, Vladi, por el enlace)

Citar:
ELPAIS.com > Internacional

Adiós al aeropuerto que resistió a Stalin


Tempelhof, escenario del puente aéreo que combatió el bloqueo comunista de Berlín, cierra sus instalaciones tras más de 80 años en activo

ELPAÍS.com / EFE - Berlín - 31/10/2008

Tempelhof, el aeropuerto más viejo de Europa, echa el cierre. Orgullo de Hitler y punto de fuga de la resistencia aliada durante el bloqueo llevado a cabo por los soviéticos sobre Berlín entre junio de 1948 y mayo de 1949, el último avión despegó de sus pistas anoche entre aplausos, abucheos y acordes de swing. Después de 31.068 días de vida, las hélices de un Douglas DC-3, un candybomber (bombardero de golosinas), dejaban atrás, luces apagadas, el recuerdo de más de 80 años de historia.

La clausura de Tempelhof quedó sentenciada hace tiempo por Klaus Wowereit, alcalde berlinés, por deficitario y obsoleto, pero aun así esta última jornada ha estado envuelta en nostalgia. El intento de salvar sus cimientos fracasó en abril de este año tras una consulta popular. En el viejo aeropuerto confluyen varios capítulos de la historia más oscura y heroica de la ciudad. Sus instalaciones son, para la memoria colectiva berlinesa, el aeropuerto que resistió al bloqueo soviético entre el 26 de junio de 1948 al 12 de mayo de 1949.

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Un mastodonte de buenos recuerdos

Las fotos de los niños berlineses esperando los paracaídas con los brazos alzados quedaron como emblema de la mayor operación humanitaria aérea de la historia y la aviación aliada dejó atrás una imagen marcada por los bombardeos de la II Guerra Mundial. En total se transportaron 2,3 millones de toneladas de alimentos, carbón y medicinas en 280.000 aviones -unos 900 diarios-. Tempelhof, cuyos ribetes heroicos difuminaron su pasado ligado al nazismo, fue inaugurado en 1923, diez años antes de la llegada de Hitler al poder y éste lo convirtió en aeródromo central de la capital y símbolo del poderío del Tercer Reich. En esos años se construyó su imponente terminal y las alas adyacentes, admiración aún de arquitectos como Norman Foster, que apodó a Tempelhof como "la madre de todos los aeropuertos".

Del Tercer Reich al puente aéreo aliado y luego al cine: en Tempelhof aterrizaron en los años 60 actrices como Marlene Dietrich y Marilyn Monroe. Su agonía, precipitada por la construcción del nuevo gran aeropuerto de Schönefeld, que debe inaugurarse en 2011, se había prolongado durante los últimos meses con solo una veintena de vuelos regulares diarios.

"Tempelhof es un capítulo de nuestra historia. Al menos, podrían haber convertido el cierre en una fiesta ciudadana", protestaba un vecino tras el cordón policial que cerraba el acceso a quien no estuviera entre los invitados o los pasajeros del último viaje. Queda por decidir cuál será el destino de sus 380 hectáreas ya que, sólo en mantenimiento, Tempelhof tendrá un coste anual de un millón de euros.

El País 31/10/08




El fotógrafo que huyó de la barbarie

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La biografía de Ries es casi tan impactante como la exhibición. Su huida del nazismo, en 1938, fue rocambolesca. Inicialmente la embajada de EEUU en Berlín le negó el pasaporte, por falta de aval, y sólo lo logró cinco años después, tras una estancia en Cuba. Volvió a Berlín en 1945, como soldado de EEUU. Luego colaboró con los servicios de inteligencia y ejerció de intérprete en los Procesos de Nuremberg. A partir de 1947 se consagró a su trabajo como reportero. Su legado regresó a Berlín tras ponerse en contacto su viuda, Wanda Ries, con los responsables del Museo de Historia.


La vida cotidiana entre los escombros

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Una muestra restringida, por razones de espacio, del conjunto de las miles de fotos realizadas durante esos meses.


La recuperación de la vida urbana

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Tempelhof, abierto en 1923 en pleno casco urbano berlinés, dejó ayer de funcionar tras un largo litigio judicial y ciudadano entre detractores y defensores. En la imagen, un tiovivo de un parque de atracciones ante el bombardeado edificio del Parlamento (Reichstag), en de Berlín (1946).


Los aviones de la salvación

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El Museo de la Historia de Alemania rindió el pasado mes de junio homenaje, en su 60 aniversario, al Puente Aéreo que salvó a Berlín del bloqueo soviético con una retrospectiva de Henry Ries, un reportero germano-estadounidense y judío, huido de Berlín durante el nazismo. El puente aéreo humanitario más largo de la historia empezó el 26 de junio de 1948 y terminó el 12 de mayo de 1949. Durante ese año los aviones aliados alimentarona a la ciudad tras la Capitulación del Tercer Reich.


La capital devastada

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A una media de un aparato por minuto, la aviación aliada burló con ello el bloqueo impuesto por las autoridades soviéticas al sector occidental y suministraron alimentos, combustible y medicinas a la población sitiada. Ries, un judío nacido en el barrio berlinés de Charlottenburg como Heinz Ries y nacionalizado estadounidense en 1943, se convirtió en reportero para el New York Times en 1947, después de trabajar en los primeros años de la posguerra para los servicios de inteligecia. Desde esa posición captó impactantes imágenes no sólo del Berlín del bloqueo, sino también de la vida entre ruinas de muchas ciudades alemanas, barridas por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. "Es la visión emocionada de alguien que tuvo que huir del nazismo y que luego asiste a la vez a la reconstrucción de un país -que sigue siendo el suyo- castigado por la Guerra Fría", explicó la comisaria de la muestra, Katrin Peters-Klaphake. En la imagen, varios edificios muestran los efectos de la contienda militar. El camarógrafo Bill McClure, de CBS News, en las escaleras del Reichstag (Parlamento), en octubre de 1948.


Calles destrozadas por las bombas

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La retrospectiva estaba integrada por unas 300 fotos repartidas en cinco espacios del Museo y procedentes del legado del fotógrafo, fallecido en el 2004. Junto a las imágenes del bloqueo soviético, otros trabajos de Ries en la España franquista, en París y otros lugares donde ejerció como reportero. En la imagen, varios trabajadores callejeros, en la Spandauer Strasse, cerca de la casa del ayuntamiento (Roten Rathaus).

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31 Oct 2008 12:41
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Hola rusófilos,

En la fachada del Staatsratsgebäude se encuentra este bajorrelieve que seguramente pasa absolutamente desapercibido a todo el mundo que visita Berlín buscando huellas soviéticas. Está situado exactamente en la esquina que queda (quedaba :cry: ) justo enfrente del Palast der Republik, en la Plaza del Palacio (muy cerca del Museo de Historia). Representa la cabeza de Marx con la inscripción "Es lebe die soziale revolution, es lebe der frieden der völker" (desconozco la traducción, la "revolución social" y algo referido al "pueblo"). Más abajo se puede ver un grupo de manifestantes armados y tres figuras con una estética quizás griega o fenicia. No sé quien fue su autor ni si el bajorrelieve sigue en ese mismo lugar (me imagino que sí)...

Juli


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11 Nov 2008 10:13
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Artane escribió:
Prager Strasse se transformó en el principal bulevar peatonal de Dresden con 700 metros de longitud rodeados de diferentes fuentes y zonas verdes.

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Pusteblumen es el nombre de una de sus dos famosas fuentes con forma de flores y setas que aparecen en todas las postales y sellos de la ciudad en su época esplendor socialista. Se encuentra próxima al antiguo Hotel Newa (hoy Mercure Pullman). Personalmente, siempre me fascinó por su diseño "retro kitsch".

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Ayer descubrí una fuente muy parecida (la "flor" es idéntica) en la ciudad de Palma de Mallorca. Me quedé de piedra :o No llevaba la cámara de fotos y creo que no sufrí ninguna alucinación :? Informaré próximamente...

Juli

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11 Nov 2008 10:18
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A ver Juli que has encontrado?

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12 Nov 2008 21:34
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