Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 22 Nov 2017 10:05

Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador



Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur

Registrado: 21 Ene 2008 11:59
Mensajes: 35
Hola a todos. No he visto ningún tema abierto en el que se hable de los méritos deportivos de la URSS, y me pareció que podría estar bien hablar sobre un campo en el que se cosecharon grandes éxitos.

La Unión Soviética no sólo fue una potencia en campos militares o científicos, si echamos la vista atrás observamos que durante su existencia, los deportistas soviéticos encabezaron los puestos más altos de los podiums en Mundiales, Campeonatos Europeos u Olimpiadas en una gran cantidad de deportes: en gimnasia artística por ejemplo el dominio soviético fue abrumador, con grandes países competidores como China, Japón o países entonces bajo la órbita de la URSS (sobre todo en los años 70/80 donde Hungría o Bulgaria peleaban con campeones rusos como Artemov o el gran Bilozertchev por los oros, esto en cuanto a hombres, pero en categría femenina el dominio no fue menor). Si seguimos con otros 'deportes bandera' nos encontramos con el ajedrez, deporte de dominio soviético por excelencia, donde no faltan nombres que han pasado a la historia como Taimanov, Petrosian, Spasski o más recientemente Karpov y Kasparov.

No hace falta hacer mucha memoria para recordar el equipo de baloncesto de la URSS que hizo morder el polvo a EEUU en las Olimpiadas de Seúl '88 de la mano de Gomelski con Marcioulenis, Sabonis, Volkov o Kurtinaitis... un equipo que hoy día no tendría rival.

No quisiera hacer un post demasiado largo y aburrido, pero no por ello quiero dejar de nombrar a un jugador de fútbol que ha pasado a la historia como uno de los mejores porteros de todos los tiempos: Lev Yashin, 'la araña negra', y aunque es más arte (campo en el que destacaron no menos soviéticos) que deporte, bien podríamos mencionar a Rudolf Nureyev, el más grande bailarín que haya conocido el mundo (eso dicen los entendidos).

Está claro que los éxitos de la URSS no se reducen a haber llegado primero al espacio o a alunizar, prácticamente en cualquier campo encontramos algún personaje soviético en los primeros puestos.


21 Ene 2008 17:24
Perfil
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur

Registrado: 20 Ene 2008 11:47
Mensajes: 34
Ubicación: Barcelona
Nota 
Hola.
Tienes toda la razon del mundo, sin embargo se trata de una cuestion pura estadistica, pues teniendo una poblacion inmensa es de esperar que salgan grandes atletas, ademas en la URSS los deportes recivian una gran ayuda del estado, que patrocinaba inumerable cantidad de clubs deportivos.


21 Ene 2008 17:33
Perfil
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Jul 2005 13:52
Mensajes: 4328
Ubicación: iokemese
Nota 
Hay un foro para temas deportivos, creo que el tema que propones queda mejor en ese foro, el de la Unión Soviética se refiere más a su Historia (que no deportiva).

Movido.

_________________
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.


21 Ene 2008 17:52
Perfil ICQ YIM WWW
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur

Registrado: 21 Ene 2008 11:59
Mensajes: 35
Nota 
Efectivamente, el factor estadística influye, pero yo no lo considero decisivo, lo que considero decisivo sin embargo es lo otro que comentas, el apoyo que tenía del Estado. Sin ese apoyo la estadística pasa a un segundo plano. Te pongo como ejemplo a China, que con más habitantes que la URSS, nunca ha llegado a acercarse ni de lejos a su cantidad de éxitos deportivos.

El gran mérito reside precisamente en al apoyo incondicional que recibían los deportistas. Creo que eso es lo realmente importante.

Un saludo.

PD: Perdón no me había dado cuenta de la existencia del otro foro. Gracias por moverlo.


21 Ene 2008 17:55
Perfil
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado

Registrado: 19 Ene 2008 11:24
Mensajes: 514
Ubicación: Bilbao
Nota 
No sé si en la URSS se valoraba mucho ser el mejor en lo que uno hiciera. Y el esforzarse por ser el mejor. ¿Alguien sabe sobre eso?


21 Ene 2008 19:22
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Abr 2006 06:59
Mensajes: 2748
Ubicación: En un Volga negro
Nota 
arrhant escribió:
No sé si en la URSS se valoraba mucho ser el mejor en lo que uno hiciera. Y el esforzarse por ser el mejor. ¿Alguien sabe sobre eso?


Más que en España, seguro.

_________________
Imagen


21 Ene 2008 21:23
Perfil
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur

Registrado: 21 Ene 2008 11:59
Mensajes: 35
Nota 
lazareto escribió:
arrhant escribió:
No sé si en la URSS se valoraba mucho ser el mejor en lo que uno hiciera. Y el esforzarse por ser el mejor. ¿Alguien sabe sobre eso?


Más que en España, seguro.


:lol:... a la vista están los éxitos de uno y otro país para contestar a la pregunta. Evidentemente sí, además se consideraba el deporte como una actividad que todos debían practicar de forma estricta y regular. No había una escuela, una universidad o pueblo que no contase con una escuela deportiva cercana.

Para la cultura soviética el deporte era muy valorado y apoyado. Los éxitos deportivos en prácticamente cualquier deporte así lo corroboran.


21 Ene 2008 21:28
Perfil
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado

Registrado: 19 Ene 2008 11:24
Mensajes: 514
Ubicación: Bilbao
Nota 
No sigo mucho el deporte de competición... acabo de mirar el medallero de Atenas 2004, y veo que Rusia consiguió 92 (USA 103) y España 19. Rusia 27 oros y España 3. Y es que luego escuchas un poco la radio, aquí, y te dicen que España es la hostia en deporte. :lol:

Bueno, cuando leo sobre la URSS y sus éxitos deportivos, pienso en los centros de "alto rendimiento" que hay en España, donde algunos deportistas se pasan un montón de horas entrenando cada día. Me imagino que quizás en la URSS los deportistas vivian algo semejante, o incluso más intenso. Entonces, es casi lógico que tuvieran tanto éxito. Pero eso no quita para que ahora España aprenda de Rusia en deporte, pues haciendo números, no sale la misma proporción entre medallas ganadas y población del país. Sin duda Rusia arrasa en deporte. Pero tengo la duda de si es porque tendrán más "centros de alto rendimiento", por ponerles algún nombre, o por algún otro motivo.


21 Ene 2008 22:30
Perfil
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur

Registrado: 21 Ene 2008 11:59
Mensajes: 35
Nota 
Evidentemente los centros de alto rendimiento existían, por supuesto. No puedes aspirar a ganar un oro olímpico entrenando en los ratos libres. Requiere una dedicación plena y exigente, y esa formación sólo se puede obtener en esos centros que comentas.

Pero esa exigencia la tienen igualmente los deportistas actuales, no caigamos en el error de que sólo los soviéticos ejercían esa presión y exigencia sobre los deportistas. Ten en cuenta que se invierte mucho en ellos y se hace un gran esfuerzo económico poniendo a su alcance lo último en medicina deportiva y métodos de entrenamiento (al menos los soviéticos, que se tomaban el deporte bastante más en serio que la mayoría de los países actuales)... lo menos que se le puede pedir es que vaya a por el primer puesto, para eso se le ponen todos los medios a su alcance.

También es cierto que muchas veces se les sobrepresionaba, cuando la competición o el partido se convertía en una cuestión propagandística importante, como pudo ser la final de baloncesto de Seul '88 ante USA o la mítica partida de ajedrez de Spasski contra Fischer.


21 Ene 2008 22:44
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Abr 2006 15:07
Mensajes: 5279
Ubicación: Провидения
Nota 
Mikhail Leschev en el blog de casarusia escribió:
[...] De las aproximadamente 50.000 personas que practicaban deporte en la Rusia prerevolucionaria se llegó a los 55 millones a finales de los años 70. El Gobierno soviético siempre encontró tiempo y recursos para el fortalecimiento de la salud del pueblo y la educación física de los jóvenes ciudadanos, está política social de Estado fue una de la máximas conquistas del socialismo soviético.

La legislación establecía que en los barrios de 30.000 a 50.000 habitantes debía haber un estadio, un gimnasio y una piscina.

En la escuela los niños hacían ejercicios físicos y practicaban varios deportes, si la nota en ejercicios físicos era mala, el escolar no recibía el certificado de terminación de estudios. Uno de los "instrumentos" para fomentar la práctica del deporte en los jóvenes fue la creación de las "escuelas deportivas infantiles". Las primeras se abrieron en 1936 y cerca de comienzo de la década de los 80 su número ronda las cinco mil.
¡ La salud de los niños es la salud de la sociedad !

El sistema soviético de educación física reflejaba la profunda comprensión de la responsabilidad social del deporte. [...]


Desde los JJOO de Moscú 80 hasta los últimos días de existencia de la URSS esta tendencia cambió, se empezó a descuidar el deporte escolar para cuidar el deporte de alta competición, así los presupuestos económicos para temas deportivos se dirigieron en su mayoria al deporte de élite mientras que una mínima cantidad se destinó al deporte de base.

_________________
    España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen


21 Ene 2008 23:06
Perfil
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado

Registrado: 19 Ene 2008 11:24
Mensajes: 514
Ubicación: Bilbao
Nota 
Lo que quiero decir (o más bien preguntar por si alguien sabe algo) es si sería posible hacer números teniendo en cuenta la población de un país, el número de centros de alto rendimiento (o el número de deportistas entrenando intensamente en ellos) y el número de medallas. Para así comparar Rusia con España y elucubrar si la diferencia se da por número de deportistas entrenando como es debido o por otras causas.
Es que si se hacen números directamente, así a lo loco, España queda aplastada por Rusia. (Aunque por otro lado España aplastaría a otros países...) :)

Conozco a una chica rusa que pensaba que siempre debía ser la mejor de su clase. Además entrenaba unas tres o cuatro horas diarias de natación. No sé cuántos días a la semana... Era una muy buena estudiante, quería conseguir la medalla de oro al acabar "el colegio", etcétera. A mi me hacía pensar que quizás en la URSS mucha gente joven vivía así su día a día. Por suerte, en mi opinión, la natación tuvo que dejarla y ahora se dedica a su carrera y creo que ya no se machaca tanto con esa idea de ser el primero, ser el mejor, en todo. Porque si no se consigue, se sufre mucho. Y si se consigue, la caída puede ser terrible si la hay...


21 Ene 2008 23:12
Perfil
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2007 13:49
Mensajes: 1626
Ubicación: Budapest
Nota 
Hola Arrhant,

pues no te cuento si miramos a la RDA, que con 16 millones de habitantes, por ejemplo en las olimpiadas de Seul consiguió 102 medallas, y en todas las anteriores siempre fue el tercer país en discordia tras la URSS y los EEUU.

Y en menor medida otros países del bloque comunista como Bulgaria o Hungría que con apenas 10 millones de habitantes siempre han rondado las 20-30 medallas.

Otra cosa, claro está es la razón de eso, que me imagino serán múltiples

Saludos !!!

pd: Ya sé, no he respondido a tu pregunta :roll:


25 Ene 2008 00:15
Perfil
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Feb 2007 12:02
Mensajes: 209
Ubicación: Alicante
Una vez un Moscovita me dijo que su ciudad era la que mas medallistas vivian en el mundo , alguien sabe si este dato es cierto o solo fue una machada? , Gracias

_________________
No sé cómo será la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con piedras”. Albert Einstein.


02 Feb 2008 23:38
Perfil
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado

Registrado: 19 Ene 2008 11:24
Mensajes: 514
Ubicación: Bilbao
Nota 
jozsi escribió:

pd: Ya sé, no he respondido a tu pregunta :roll:


:) No importa. :) Muy interesante lo que comentaste, gracias. Miré de nuevo el medallero de Atlanta 2004 y efectivamente Hungría es una caso interesante. También Cuba y Rumanía. O Ucrania, aunque éste tiene población parecida a España. Bulgaria consiguió pocos oros esa vez.

¡A ver qué hacen todos este año! :)


11 Feb 2008 23:16
Perfil
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2007 01:44
Mensajes: 264
Ubicación: Barcelona
Nota 
La URSS puso mucho interés en el deporte en sacar buenos deportistas y, que estos consiguieran el maximo número de medallas en las olimpiadas, siempre que no habia boicot claro, era una forma de decirle al mundo que se hacian las cosas bien, podriamos compararlo con la carrera espacial con USA. La URSS era sometida por una fortísima e incesante campaña propagandística de mala imagen por occidente (en mi opinión injustamente), lograr mas medallas que nadie en unas olimpiadas era una manera de contrarrestar esas campañas.
Aquí en España sucedió algo parecido, Franco hizo grande al Real Madrid, un equipo que nisiquiera era el mejor de su ciudad en aquella época, ganó muchas copas de europa y proyectó una buena imagen de España en el extranjero, ese era el objetivo, un excelente reclamo propagandístico, la punta de lanza del nacionalismo español.

Hay un documental que creo que se llama, "El fascismo y el futbol" o "El fascismo en el futbol" no recuerdo bien, sobre la selección alemana de Hitler, la italiana de Musolini y el Real Madrid de Franco, trata sobre la utilización del deporte por estos regimenes fascistas con fines propagandísticos ,proyectar una buena imagen al mundo.

_________________
Imagen
Imagen


13 Feb 2008 08:27
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF | Protected by Anti-Spam ACP
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

Creative Commons License