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Avances de la industria naval rusa

02/ 07/ 2007
Liubov Sobolevskaya, RIA Novosti.

La industria naval rusa involucra unas 160 empresas, entre astilleros, centros científicos, oficinas de diseño, plantas productivas de maquinaria y equipos navales con unos 200 mil trabajadores.

El sector naval ruso es capaz de diseñar y construir buques de combate y auxiliares de todos los tipos, así como desarrollar y fabricar en serie toda clase de armas y material bélico navales.

En el transcurso del último medio siglo han sido exportados unos dos mil buques de superficie de clases principales, submarinos, lanchas misilísticas y patrulleras, embarcaciones logísticas, así como montañas de armamento naval y costero. Por ejemplo, en exportación de lanchas Rusia ha superado a los más potentes Estados del sector naval: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia.

Los eventuales importadores demuestran un creciente interés por avanzados submarinos de propulsión diesel. El reciente estudio demuestra que hasta 2015 el volumen de su mercado mundial varía entre 30 y 40 sumergibles de esta clase. El potencial exportador de Rusia en este segmento del mercado se debe a submarinos de proyectos 636 y Amur-1650, dotados de misiles Club-S que se destacan por su poder destructivo, velocidad y autonomía.

La oferta de Rusia incluye también grandes buques de superficie, incluyendo fragatas. En este segmento la industria naval rusa está promoviendo avanzadas fragatas de los proyectos 11356, 11541 y de la clase Guepard 3.9. Actualmente, se está sometiendo a pruebas la corbeta Stereguschi, del proyecto 20380. Asimismo se oferta la avanzada corbeta del proyecto 20382, clase Tigr, con cuerpo y superestructura hechos según la tecnología Stealth.

En el segmento de lanchas misilísticas, Rusia, con su primacía en este tipo de naves, está ofreciendo lanchas clase Molnia (Relámpago). Además se han desarrollado versiones totalmente distintas de lanchas misilísticas, clase Skorpion (proyecto 12300) y clase Katrán (proyecto 20970).

En el segmento de buques misilísticos se presenta la nave del proyecto 1239 clase Bora, de colchón de aire, de 60 nudos/h, sin parangón en el mundo.

    Imagen
    El crucero "Moskva", buque insignia de la Flota Rusa del mar Negro.
    RIA Novosti, Sergey Petrosyan
Asimismo destaca por su notorio potencial exportador la nave de desembarco de colchón de aire más grande del mundo clase Zubr, proyecto 12322, capaz de transportar a velocidad de 60 nudos un batallón de infantes de marina de marina con todo su armamento reglamentario y desembarcarlo directamente en la superficie.

En el segmento de buques patrulleros Rusia ha sido el primer fabricante en mecanizar fondos de pequeñas embarcaciones. Una vacuola de aire que se forme debajo del cuerpo proporciona a la lancha del proyecto 14310 Mirage una velocidad de 50 nudos, así como disminuye los movimientos de balanceo y cabeceo y reduce el consumo de combustible.

Hablando de armas, ofrecidas por Rusia cabe destacar, en primer término, sistemas de misiles Club-S, para submarinos y Club-N, para buques de superficie, con capacidad de actuar bajo un intenso fuego y resistencia radioelectrónica enemigas. El misil 3M-54E está provisto de módulo de combate supersónico, capaz de superar defensa antiaérea de prácticamente cualquier buque de superficie. Por otra parte, es de total eficacia en la lucha contra cualesquier tipo de sumergible el misil antisubmarino 91RE1, que se lanza desde los tubos lanzatorpedos de submarinos y porta a unos 40-50 kilómetros un torpedo autoguiado, que finalmente se separa del misil para buscar su blanco.

Entre otras armas se destacan, por ejemplo, el sistema antiaéreo de misiles Shtil, de unos 30 kilómetros de alcance, la instalación artillera A-190E, de 100 mm. de calibre y 80 disparos por minuto de cadencia, que sirvió de base para desarrollar el sistema artillero universal A-192-5P-10E Armat-Puma, de 130 mm.

Otra área importante de las actividades de la Agencia Federal Exportadora de Armas Rosoboronexport son exportaciones de simuladores de barcos, aviones, helicópteros y armas.

Nuevo servicio ofrecido por la industria naval rusa, es desarrollar conjuntamente con sus clientes nuevos tipos de barcos y armas navales según los requerimientos de eventuales compradores. Además se brinda una asistencia técnica en desarrollo de nuevas tecnologías y armas en las empresas del sector de Estados compradores. Otra forma de cooperación es organizar la producción de material naval bajo licencia rusa.

LA OPINIÓN DE LA AUTORA NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Galerías gráficas de Ría Novosti:

Ceremonia de botadura del nuevo submarino nuclear "Yuri Dolgoruki"

Día de la Marina de Guerra de Rusia

Flota del Mar Negro

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    España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

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03 Jul 2007 15:52
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Registrado: 11 Abr 2006 06:59
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Nota 
Las fotos de la botadura del Yuri Dolgorukii me han encantao, aunque no soy ni mucho menos supersticioso me he alegrado muchísimo al ver que la botella se ha roto, no como en otras naves como el K19 por ejemplo. Me he estado riendo media hora al ver la hélice cubierta con una tela. Es cierto que la hélice de cualquier submarino es la parte más codiciada por cualquier servicio de intelegencia, las características de furtividad y de emisión de ruidos dependen en gran medida del diseño de la hélice. Con la geometría del casco se puede intuir, además del peso lógicamente, el grado de turbulencia que va a generar el submarino, pero la hélice es la cuestión fundamental, de ella dependerá básicamente la "firma acústica". No obstante, para todos aquellos que arremeten contra la "Rusia de Putin" gobernada por el KGB, etc etc etc, tengo que decepcionarles de nuevo: hay disponibles fotografías con mucho detalle de esa hélice, incluso tengo en casa imágenes. Pero nada de amigos que trabajan en Sevmash (astilleros) sino emitidas por el Pervy Kanal. Para que luego digan!!!

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03 Jul 2007 20:25
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