Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 21 Oct 2018 18:13

Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador



Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Abr 2006 15:07
Mensajes: 5285
Ubicación: Провидения
Adjunto:
Pañuelo y escudo Pioneros.jpg

    Los Pioneros, siempre preparados con su inseparable pañuelo rojo.

    No había en el foro un tema específico sobre el tema de los Pioneros, y únicamente relacionado con ellos está el tema abierto por jozsi sobre Artek.

    Hoy se cumplen 90 años de la fundación de los Pioneros en la Unión Soviética.


    Imagen







No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
    España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen


19 May 2012 20:24
Perfil
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2007 15:59
Mensajes: 1419
Ubicación: Логроньо
Una canción contra la guerra que se popularizó en los años ochenta:




Otra canción de los Pioneros del año 1962:



21 May 2012 15:46
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Abr 2006 15:07
Mensajes: 5285
Ubicación: Провидения
Citar:
Pioneros - Пионеры

En la época soviética, organización comunista infantil fundada por decreto de 19 de mayo de 1922, que acogía a niños de 9 a 14 años. Los niños menores de 9 años quedaban englobados en la organización infantil de octubrinos, y los mayores de 14 años pasaban a engrosar las filas del komsomol. Los pioneros estaban organizados en estructuras paramilitares -sección, destacamento, regimiento- encabezadas por sus respectivos jefes electos -jefe de falange, jefe de destacamento, jefe de mesnada.-

La admisión de los candidatos se hacía en una reunión abierta, con votación a mano alzada. Ser rechazado suponía un oprobio y serias dificultades de convivencia. Los nuevos pioneros prestaban juramento colectivo ante la bandera roja, jurando solemnemente ser fieles a las ideas leninistas y luchar por la revolución. En ocasiones solemnes, la ceremonia se hacía en la Plaza Roja de Moscú.

La organización tenia su periódico oficial, "Pionérskaia pravda" o "La Verdad del pionero". Los pioneros editaban sus periódicos murales, se reunían para debatir asuntos propios del colegio, reprobar la conducta de algún compañero en una especie de juicios improvisados, etc. También se organizaban actividades extraescolares, campamentos, excursiones, competiciones, etc.

Los signos externos del pionero eran un pañuelo rojo triangular anudado al cuello con la punta en la espalda, una insignia con una estrella roja y la divisa "siempre alerta", y un saludo estilo militar elevando la mano derecha, inclinada en 45º hacía la cabeza, a la altura de la frente.

:arrow: Extraído del libro Guía de la Cultura Rusa, de María Sánchez Puig, Editorial Centro de Lingüística Aplicada, Atenea.



_________________
    España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen


28 May 2012 12:09
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Abr 2006 15:07
Mensajes: 5285
Ubicación: Провидения
Imagen
La portada del primer número del periódico de los Pioneros, "Pionerskaya Pravda".

Imagen
Portada del "Pionerskaya pravda" del 6 de Marzo de 1953, sobre la muerte de Stalin.

Imagen
Portada del periódico "Pionerskaya pravda" del 1 de Noviembre de 1985.

_________________
    España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen


28 May 2012 13:09
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Abr 2006 15:07
Mensajes: 5285
Ubicación: Провидения
Citar:
El movimiento infantil comunista de los Pioneros


La Unión Soviética creó una de las organizaciones más amplias para la educación política de los niños. Los Jóvenes Pioneros fueron fundados al mismo tiempo que el Partido Comunista para garantizar la integración de los niños a la sociedad. Bajo la responsabilidad de líderes de la Juventud Comunista (Komsomol), en sus estructuras se aplicaba la pedagogía comunista preconizada por Antón Makarenko, sintetizada en la frase: "La mejor forma de educar es el ejemplo". El Pionero es la mejor representación del "hombre nuevo" socialista.

En la Unión Soviética, cada niño de 9 a 15 años, con pocas excepciones, pertenecía a la Organización de Pioneros Lenin. Había campamentos en todo el país, donde los Jóvenes Pioneros pasaban los veranos y días festivos. La mayoría de Pioneros eran promovidos al Komsomol, la organización hermana para jóvenes entre 14 y 28 años.

En los años 30, el sistema educativo se responsabilizó de los Pioneros, y cada escuela asignó un salón para la mayoría de actividades y reuniones de Pioneros. Veinte años después, se crearon Palacios de Pioneros y Palacios de la Cultura en cada distrito y cada ciudad, ofreciendo instrucción en temas tales como música, arte, literatura, deportes y actividades militares.

La sangrienta lucha de clases durante la colectivización agraria convirtió a Pavel Morozov en mártir y ejemplo de los Jóvenes Pioneros soviéticos. Tras denunciar las actividades contrarrevolucionarias de su padre, fue asesinado brutalmente por los terratenientes (kulaks). La generación de Pioneros de la Segunda Guerra Mundial escribió también páginas heroicas en la resistencia antifascista, colaborando para diferentes tareas con las guerrillas partisanas.

El movimiento pioneril tuvo su dimensión internacional dentro de la estrategia de la Internacional Comunista. Por ejemplo en Alemania se crearon los Rote Pfadfinder. En Francia, desde la fundación del Partido Comunista (PCF), aparecen los grupos comunistas de niños. En junio de 1922 tenían 3.000 alumnos de 8 a 14 años. A partir de 1925, se organizan según el modelo soviético de los Pioneros. Aparecen así los uniformes, la promesa, la bandera, así como la competencia con los movimientos Scouts. La línea de "clase contra clase" del PCF aísla la organización de los niños, que se reestructura en 1930. En 1932 hay mil Pioneros en Francia y 5.000 niños en los programas patrocinados por los comunistas. A partir de 1933 se publica el periódico comunista para niños Mon Camarade (mi camarada), que contenía historietas, cuentos para niños, etc.

Después de tomar el poder en Europa oriental, el Partido Comunista estableció los Jóvenes Pioneros en cada país. Los Pioneros soviéticos fueron el modelo para los grupos establecidos en los países socialistas de Europa oriental y en otros países bajo control comunista, desde Mongolia hasta Cuba.

En Holanda existió el Uilenspiegelclub, la organización infantil comunista, de 1953 a 1964. En su aspecto, estilo y actividades (acampadas, canciones, bailes), el club se parecía mucho a los Scouts o a las organizaciones juveniles socialdemócratas. Por otra parte, su ideología y estructura estaban inspiradas en los Pioneros soviéticos.

El Movimiento de Liberación Nacional Vasco creó también una organización dirigida a los niños: Kimuak (brotes), cuyo modelo fueron los Pioneros, y que estaban bajo la dirección de jóvenes militantes de Jarrai. En Colombia la organización de Pioneros llevaba el nombre de José Antonio Galán, y estaba al cuidado de la Juventud Comunista.

Los Pioneros tenían un uniforme básico. Los niños usaban los pantalones que quisieran. En los 50 y 60 eran comunes los pantalones cortos, pero en los 70 y 80 la mayoría usaban largos. En la RDA, los niños y niñas usaban camisas blancas y paliacates azules (Jóvenes Pioneros) o rojos (Pioneros Thaelmann). Las camisas (de mangas largas o cortas) tenían el logotipo de la organización de Pioneros, y algunos adornos pequeños para los líderes de grupo. En los años 80, estos uniformes no se usaban en los días normales de escuela. Quizás esto era diferente en los años 50 y 60. Para los 80, sin embargo, los uniformes de Pioneros sólo se usaban en días festivos (Primero de Mayo y otros). En los países más pobres, como en Asia, el único distintivo de los Pioneros era el paliacate rojo.

La llegada al poder en la Unión Soviética de Nikita Jrushov en 1953, marcó sobre el plano internacional el "tiempo del deshielo" y la ampliación y nueva organización del campamento de Pioneros Artek, el más importante del bloque socialista, que había sido fundado en 1925.

Lugar de vacaciones de los Pioneros, Artek se consideraba centro de formación de hombres nuevos. El campamento tenía igualmente el fin de dar una imagen ideal de la Unión Soviética al extranjero, ya que allí acudían niños del mundo entero. En 1928, Clara Zetkin, una de las personalidades más conocidas del Partido Comunista Alemán, declaraba: "¡Si queréis ver niños libres y felices, id al campamento de verano Artek!"

En 1957 se organizó un concurso de arquitectura para desarrollar el campamento. Fue ganado por el joven equipo del arquitecto Anatoli T. Polianski. En los años 60, Artek era considerada como una verdadera ciudad de Pioneros, con más de 250 edificios en cemento, metal y vidrio. La arquitectura innovadora y ambiciosa estaba a tono con lo que quería la administración Jrushov: un nuevo campamento para una nueva generación de soviéticos.

Las estadías en Artek eran uno de los momentos fuertes de la vida de Pionero: recompensaban y motivaban a los jóvenes militantes de las organizaciones comunistas.

Artek era un lugar de vida colectiva, pero que buscaba valorar la excelencia individual y ponerla al servicio del comunismo. Así, un "complejo de la ciencia, de la técnica, de la historia y del deporte" fue creado para promover los mejores talentos del país. En los paneles de anuncios del complejo encontramos los nombres de Serguei Bubka, campeón mundial de salto con garrocha, o de Gari Kasparov, campeón mundial de ajedrez. El complejo incluye un estadio de 10.000 puestos, lo que muestra la amplitud de los medios consagrados a la búsqueda de una "élite" soviética.

El campamento permitía igualmente afirmar los valores propiamente soviéticos. Allí encontramos frases como. "Este no es un lugar para quienes se apartan del trabajo" o la regla de vida en Artek: "Hazlo todo tú mismo y no esperes una nodriza". Estas frases diferencian el campamento de Artek de los campamentos Scouts con los que está emparentado por sus actividades: los niños aprendían allí a orientarse en la naturaleza, montar una tienda de campaña, hacer un fuego, marchar en columnas, tocar la corneta y el tambor y las canciones de los Pioneros. Se daba una importancia particular a la disciplina y a la autonomía.

Artek era para muchos niños extranjeros su única visión de la URSS. Se tenía especial cuidado en brindar una buena alimentación a los niños -al menos 3.200 calorías diarias-, y se insistía en la higiene. Los recursos que el gobierno ponía a disposición de este campamento permitieron darle a todos sus visitantes una imagen ideal de la URSS y del comunismo. El escritor Henri Barbusse, tras una visita a Artek en los años 60, calificó el campamento de "verdadero paraíso para los niños".

La disolución de la Unión Soviética y la crisis económica después de 1991 produjo el cierre de casi todos los Palacios infantiles, el final de la actividad pioneril en las escuelas, y el cierre de los otros pocos clubes existentes.

Este antiguo estado de los Pioneros, donde los jóvenes eran el orgullo y alegría de la sociedad, se ha convertido en la dictadura de los pseudodemócratas y la abolición de la educación gratuita, el cierre de escuelas y la privatización del sistema educativo. La educación superior es muy costosa. Esto es lo que la presente "democracia" le ha traído a la joven generación: niños abandonados, delincuencia, drogas y prostitución.

Pero, a pesar de lo anterior, el movimiento pioneril está creciendo aun en condiciones tan desfavorables. La Liga Revolucionaria de los Jóvenes Comunistas (Bolcheviques) ha organizado grupos de Pioneros e incluso se las ha arreglado para levantar campamentos de verano para los Pioneros, algo que la contrarrevolución les arrebató a los niños soviéticos.

En Ucrania ahora existen cientos de grupos de Pioneros y otros jóvenes leninistas. En mayo de 1999, se celebró el 75º Aniversario del nacimiento de la Organización de Pioneros Lenin.

Cerca de 300 niños se unieron a las filas de marcha del Komsomol durante el 5º encuentro en la Llama Eterna del Parque Gagarin en Crimea. Crimea ahora tiene 12.000 Pioneros.

Existe un marcado crecimiento de la actividad política entre los Pioneros. En Donetsk, en la región de Rostov (Rusia), el Primero de Mayo de 1999, los Pioneros y otros jóvenes marcharon junto a sus padres llevando banderas rojas de la URSS.

Los Pioneros continúan, sin embargo, en China, Corea del Norte, Vietnam y Cuba.

En Cuba, la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) agrupa a todos los jóvenes menores de 14 años. A través de sus comités de base, se celebran actividades infantiles cuyo propósito principal lo constituye el inculcar en ellos el amor hacia el Comunismo y la Revolución y que rechacen firmemente todo cuanto pueda rebatir dichos principios. La educación comunista en los niños y jóvenes, no es solamente una disposición gubernamental que se ha aplicado siempre en todos los centros educacionales del país a través del programa único nacional de enseñanza, sino que también forma parte de la metodología que toda familia cubana está obligada a utilizar en la guía y educación de sus hijos.

La Organización de Pioneros es atendida directamente por un Secretario General, quien a su vez es miembro activo de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La Liga de los Pioneros se creó en 1931 por orientación del Primer Partido Marxista Leninista. Los Pioneros eran atendidos por los jóvenes de la Liga Juvenil Comunista. Eran tiempos muy difíciles, por eso las actividades fundamentales de los niños estaban relacionadas con la lucha revolucionaria: distribuir propaganda, ayudar a los presos políticos, participar en mítines y manifestaciones, pintar en las paredes consignas revolucionarias; así como otras misiones.

El único atributo de la Liga de los Pioneros era un brazalete rojo con las iniciales LPC y lo usaron en contadas ocasiones, como por ejemplo en el entierro de las cenizas de Julio Antonio Mella. Ese día 29 de septiembre de 1933 fue asesinado el pionero Paquito González Cueto quien no había cumplido los 14 años de edad, convirtiéndose en el primer Pionero mártir de la Organización.

La Liga de los Pioneros no pudo alcanzar una gran masividad por las condiciones de clandestinidad y persecución en que vivía el pueblo bajo la tiranía machadista, y se disolvió en 1936 ante el aumento represivo de la dictadura y el grave peligro que corrían los niños.

Cuando triunfa la Revolución se crea en 1961 la Unión de Pioneros Rebeldes (UPR) y en 1962 al fundarse la Unión de Jóvenes Comunistas, la UPR cambió su nombre por el de Unión de Pioneros de Cuba (UPC). En aquella época sólo podían ser pioneros aquellos niños que cumplieran una serie de requisitos.

En 1966 la UJC decidió que la Unión de Pioneros de Cuba fuera masiva, es decir que todos los niños que quisieran podían ser miembros de esta Organización.

Las actividades que desarrollaban los pioneros eran muy diferentes a las que realizaban los de la Liga, pues ya nadie los perseguía, ni los maltrataba, realizaban planes de la calle, desfiles, excursiones, fogatas, trabajos socialmente útiles, recogían materia prima y colaboraban en muchas tareas de la Revolución.

En 1968 se cambió el lema de Pioneros "Siempre Listos" por el de: "Pioneros por el Comunismo ¡Seremos como el Che!", atendiendo el deseo expresado por Fidel de que las jóvenes generaciones siguieran el ejemplo del Guerrillero Heroico.

Durante todo este tiempo los pioneros continuaron desarrollando múltiples actividades, en las que demostraron que con ellos se podía contar.

En 1969 se efectuó el Primer Encuentro Nacional de Destacamentos, los cuales expresaron sus opiniones acerca de su Organización y aportaron ideas que contribuyeron a consolidar ésta.

En 1977 el Tercer Congreso de la UJC determinó convertir la UPC en Organización de Pioneros "José Martí" y que se extendiera hasta 9no grado. Desde entonces comenzaron a desarrollarse varios movimientos dentro de la Organización, entre ellos el Movimiento de Pioneros Exploradores que tiene una gran aceptación y es muy importante porque desarrolla en los niños el amor y cuidado por la naturaleza y los prepara para la defensa de la Patria.

En 1986 se efectuó la Asamblea Pioneril XXV Aniversario donde los pioneros plantearon una serie de deficiencias en el proceso docente - educativo y del trabajo de la Organización, lo cual fue valorado por el Comandante en Jefe como una valiosa muestra de la madurez y espíritu crítico de los pioneros cubanos, que los hacía merecedores de celebrar sus congresos. El primero se celebró en 1991, el segundo en 1996, y el tercero en 2001. Dichos eventos se desarrollaron exitosamente y han contribuido de forma positiva al trabajo de la Organización.

A pesar de las dificultades del período especial, los pioneros continúan participando en todas las tareas que así lo han requerido. Las FAPI, los Festivales Deportivos y Culturales, el Movimiento de Exploradores, los clubes, las movilizaciones de la escuela al campo, las actividades de solidaridad, el aporte sistemático a las MTT, su participación en desfiles y marchas patrióticas, en el Movimiento de Pioneros Creadores, son sólo algunos ejemplos de la actitud que muestran los pioneros de hoy, y que los convierten en dignos herederos de la gloriosa historia de su Organización.

Esta pequeña historia del movimiento pioneril nos enseña que debemos luchar por la felicidad de nuestros niños y por su futuro. Esta es la principal tarea de todos los marxistas-leninistas, de todas las organizaciones comunistas y de todos los revolucionarios que actuamos por el triunfo del pueblo trabajador sobre el capitalismo.

:arrow: http://www.45-rpm.net/antiguo/palante/pioneros.htm

_________________
    España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen


29 May 2012 11:47
Perfil
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2007 15:59
Mensajes: 1419
Ubicación: Логроньо
Artículo publicado en el blog Cultura Bolchevique:

:arrow: Los pioneros en los carteles soviéticos


20 May 2013 15:56
Perfil
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2006 11:42
Mensajes: 1093
Ubicación: Eurasia
Y los pioneros del Medveput:
Imagen

_________________
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.


20 May 2013 20:21
Perfil
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2007 15:59
Mensajes: 1419
Ubicación: Логроньо
santi escribió:
Y los pioneros del Medveput:
Imagen

:lol: Jajajajaja... qué bueno, cómo se parecen.


21 May 2013 17:51
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5214
Ubicación: Leongrado
santi escribió:
Y los pioneros del Medveput:
Imagen


:lol: :lol: :lol:

Todo lo malo se pega... :D

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


06 Jun 2013 18:41
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Abr 2006 15:07
Mensajes: 5285
Ubicación: Провидения
Hoy se cumplen 92 años de la fundación de Los Pioneros.

Vídeo del juramento celebrado ayer en la Plaza Roja, Moscú.




Algunas fotografías:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
    España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen


19 May 2014 10:11
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Abr 2006 15:07
Mensajes: 5285
Ubicación: Провидения
:arrow: Infancia en la URSS: los campamentos de pioneros


Citar:
El movimiento pionero soviético renace en Rusia

RTBH
16 de noviembre de 2015
OLEG YEGÓROV

A finales de octubre Vladímir Putin firmó un decreto para la creación en Rusia de un Movimiento Escolar Nacional, una organización que muchos comparan ya con el movimiento ‘pionero’ creado durante la Unión Soviética. ¿Quiénes eran los pioneros y cómo son sus sucesores actuales?

El objetivo del Movimiento Escolar Nacional es “contribuir a la formación de una personalidad inherente al sistema de valores de la sociedad rusa”. Aunque de momento no está claro cómo funcionará ni si la adhesión será obligatoria o voluntaria para los escolares. La idea de crear esta organización fue una iniciativa de un grupo de parlamentarios. Según el periódico Gazeta.ru, se estima que la estructura principal de la organización estará lista a principios de 2016.

Los medios de comunicación no han tardado en encontrar semejanzas entre la nueva organización y el movimiento pionero, que apareció durante el periodo soviético y concentraba en sus filas a la mayor parte de los niños y adolescentes del país.

La iniciativa ha provocado reacciones diversas entre el resto de los agentes sociales. Los portavoces de la Asociación de padres se muestran reservados en sus valoraciones. De acuerdo con Svetlana Sakaeva, supervisora del proyecto, “los adolescentes necesitan encontrar un ideario común, sentir el vínculo con sus compañeros, participar en actividades organizadas... Si la idea es conducir esta necesidad por un cauce positivo, se puede decir que este proyecto desempeña una importante función en el desarrollo de la personalidad”.

Al mismo tiempo, otra representante de la Asociación de padres, Svetlana Tetérina, teme que esta nueva versión de los pioneros se convierta en una herramienta ideológica. “Si el Movimiento Escolar Nacional logra inculcar un patriotismo sano, estupendo. Pero me opongo tajantemente a que alguien utilice esta organización infantil como medio preparatorio de futuros afiliados a algún partido y no creo que valga la pena que mi hijo participe en algo así”, comentó Teterina a RBTH.

La historia de los pioneros

La organización pionera se creó en la Unión Soviética a principios de los años 20, cuando la administración del Estado creyó necesario inculcar en los niños y adolescentes los ideales comunistas.

Los creadores del movimiento pionero tomaron el ejemplo del escultismo, de los Boy Scout, que nació en Occidente a principios del siglo XX. La nueva organización debía ser escultista en la forma, pero comunista en el contenido.

El movimiento adquirió rápidamente un carácter de masas y se convirtió en una herramienta ideológica del proceso educativo. Los candidatos a pionero eran los alumnos de entre 10 y 14 años, que después debían unirse a la Unión de Jóvenes Comunistas (Komsomol).

Otro de los cometidos del movimiento pionero en la URSS era la organización de las actividades de recreo. Los pioneros se encargaban de organizar competiciones deportivas, excursiones, promover iniciativas como la recogida de chatarra o papel, etc..

Las impresiones de los rusos sobre su experiencia en el movimiento pionero difieren bastante. Mientras unos indican que la organización ayudaba a los niños a encontrarse a sí mismos y socializar, otros la critican por la imposición ideológica y la intolerancia hacia quienes no encajaban en el sistema.

Los pioneros, hoy

Actualmente, en la Rusia existen movimientos impulsados por los sucesores de los pioneros soviéticos. Algunos de ellos están estrechamente relacionados con la estructura central del Partido Comunista y tienen un carácter bastante limitado, pero existen otros más universales como, por ejemplo, la Unión de Organizaciones Pioneras - Federación de Organizaciones infantiles (SPO - FDO, por sus siglas en ruso), una organización sin ánimo de lucro que engloba las organizaciones infantiles y pioneras de todo el país. La SPO - FDO se considera la sucesora de la Organización Nacional de Pioneros.

De acuerdo con la vicepresidenta de la SPO – FDO, Irina Frishman, el Estado debe elegir con cuidado el formato para las asociaciones de adolescentes. “De momento no está nada claro cómo funcionará esta organización. Espero que durante su creación no solo se tenga en cuenta la opinión de los expertos, sino también a los propios niños, de lo contrario estos la ignorarán y solo participarán en ella de manera formal”, afirma.

:arrow: http://es.rbth.com/2015/11/16/el-movimi ... sia_540805

_________________
    España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen


22 Nov 2015 19:28
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 11 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF | Protected by Anti-Spam ACP
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

Creative Commons License