Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 17 Nov 2017 22:25

Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador



Responder al tema  [ 215 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15
Autor Mensaje
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2007 15:59
Mensajes: 1419
Ubicación: Логроньо
Citar:
Putin ignora la Revolución de Octubre

El Kremlin evita promover actos masivos que erosionen su autoridad

01/10/2017 - La Voz de Galicia

Imagen


Sin rastro de manifestaciones, homenajes o actos multitudinarios. Moscú acoge el centenario de la Revolución de Octubre con una mezcla de oscurantismo e indiferencia. Al contrario que en el 70 aniversario del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial en el 2015, que conmemoraron de forma masiva, esta vez el Kremlin no quiere promover ningún acto en torno a un hecho histórico que continúa levantando asperezas en la sociedad rusa.

La revolución de 1917, comandada por Vladimir Lenin, tambaleó los cimientos del Estado y dio el poder a los bolcheviques, pero no fue el golpe definitivo. Le siguió una guerra civil entre el Ejército blanco, afín al zarismo, y el Ejército rojo, con el asesinato de por medio del zar Nicolás II y de toda su familia en julio de 1918. El conflicto duró cinco años y se saldó con la pérdida de millones de vidas antes de la creación de la Unión Soviética, en diciembre de 1922.

Con las presidenciales del 2018 a la vuelta de la esquina y un cuarto mandato asegurado, Vladimir Putin afronta el calendario con prudencia. «No podemos arrastrar hasta nuestros días las divisiones, los odios, las afrentas y la crueldad del pasado», matizó en su discurso sobre el estado de la nación, en diciembre del año pasado. No obstante, detrás de su calculada ambivalencia se esconde un temor compartido por todos los líderes autoritarios: el de una protesta masiva en las calles. Ya sucedió a finales del 2011 y las autoridades rusas temen que el aniversario de la revolución pueda caldear el ambiente.

Putin es alérgico a cualquier tipo de movilización popular. Su Gobierno se basa en la defensa de un statu quo orientado a recuperar la grandeza de Rusia, aquel tiempo en que era temida y respetada como superpotencia. Por ello no quiere ni oír hablar de revolución. «El Kremlin solo aboga por revertir el sistema en aquellos casos que le conviene, como fue el caso de Crimea, Donbás, Abjasia u Osetia del Norte. Ahí sí que están a favor de que el pueblo se pronuncie», argumenta Carmen Claudín, investigadora del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) y experta en política rusa.

La relación de la sociedad rusa con la Revolución de Octubre cambió en los años ochenta con la perestroika, cuando la apertura de archivos aportó una visión diferente sobre la llegada al poder de los bolcheviques. «Cada vez se ve más la revolución como un acontecimiento fluctuoso, triste y negativo, porque destruye un Estado en el que la Iglesia ortodoxa era sagrada», sostiene José María Faraldo, doctor en Historia Contemporánea y autor de Revolución rusa: Historia y memoria.

Solo el Partido Comunista, minoritario en la Duma, ha expresado su apoyo a la revolución en su centenario. Su firme oposición a la retirada de Lenin de su mausoleo en la plaza Roja ha copado titulares y llamado la atención, pero no supone un fiel reflejo del sentimiento ruso. «La retirada de Lenin de la plaza Roja sería un punto final a un capítulo que ya está prácticamente cerrado para la sociedad rusa», mantiene Faraldo.

Según una encuesta de abril, en torno a un 63 % de la población rusa está de acuerdo en retirar el cadáver de Lenin del centro de Moscú. Sin embargo, tanto Putin como la Iglesia ortodoxa, contraria a rendir cualquier tipo de homenaje a los bolcheviques, creen que esto provocaría una división social innecesaria. Por ello, y bajo la consigna de unidad tantas veces expresada por el líder ruso, no tienen prisa y esperarán el tiempo necesario hasta que los nostálgicos de la época soviética sean una minoría en la sociedad.


Desinterés social

Hoy por hoy, gran parte del pueblo ruso ve la revolución de octubre con apatía y desinterés. Su recuerdo solo consigue despertar el interés de historiadores y estudiosos de la época comunista, pero no logra levantar ningún tipo de emoción entre la ciudadanía. «Lo que está realmente en el debate no es el paso del zarismo a la URSS, sino de la URSS a Rusia. No sé quién compraría en Rusia un análisis bien hecho e independiente de la Revolución de Octubre. A la gente ya no le interesa», sentencia Claudín.




02 Oct 2017 20:56
Perfil
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur

Registrado: 08 Nov 2015 16:15
Mensajes: 86
Yo cuando estuve este verano tanto en Moscú como en San Petersburgo me llamó poderosAmente la atención la falta de referencias al primer centenario.

Cuánto menos curiosa la contradicción: por un lado anhelan volver a ser y sentirse gran potencia y por el otro lado reniegan del inicio de lo que tiempo atrás les permitió serlo por primera vez.

En cuanto a no dividir la población, que no se preocupen. En España podemos dar lecciones...


05 Oct 2017 08:17
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5158
Ubicación: Leongrado
Yuri Gagarin escribió:
Yo cuando estuve este verano tanto en Moscú como en San Petersburgo me llamó poderosAmente la atención la falta de referencias al primer centenario.

Cuánto menos curiosa la contradicción: por un lado anhelan volver a ser y sentirse gran potencia y por el otro lado reniegan del inicio de lo que tiempo atrás les permitió serlo por primera vez.

En cuanto a no dividir la población, que no se preocupen. En España podemos dar lecciones...


El problema es que en España se crea una división que no nos retrotrae a ninguna hipotética época de hegemonía (que tenemos a siglos vista) sino a otra en la que éramos un modelo cerrado que exportaba refugiados y millones de trabajadores a Alemania o a América Latina para envíar remesas de divisas con las que mantener Una Unidad de Destino en lo Universal. Unos lanzaban Sputniks al espacio y desmantelaban a los imperios coloniales occidentales, y otros... ah, tenemos un mundial de fútbol.

No hay más preguntas, señoría... :lol:

Mientras el circo catalanista sigue desviando la atención de un montón de cosas, en Moscú muchos decidieron moverse durante el aniversario, pese al discreto pasotismo del gobierno.



¡Saludos!

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


10 Nov 2017 15:19
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5158
Ubicación: Leongrado
Más vídeos. Tampoco ha sido el vacío absoluto que nos han querido vender aquí los medios, y aclaro que los reportajes son de un medio oficialista ruso:





¡Saludos!

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


10 Nov 2017 15:26
Perfil
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso

Registrado: 07 Ago 2015 14:34
Mensajes: 23
[quote="Yuri Gagarin"]Cuánto menos curiosa la contradicción: por un lado anhelan volver a ser y sentirse gran potencia y por el otro lado reniegan del inicio de lo que tiempo atrás les permitió serlo por primera vez.[/quote]
"Gran Potencia" es muy difícil que lo vuelvan a ser por pura demografía. La URSS fue la segunda potencia mundial porque estaba mucho mas poblada que las potencias europeas, no por ningún desarrollo que tuviera. Ahora, con la mitad de población no pueden pretender tener el mismo peso que antes(mas aún si incluimos el auge asiático), deben centrarse en mejorar sus niveles de vida.

[quote="Kozhedub"]El problema es que en España se crea una división que no nos retrotrae a ninguna hipotética época de hegemonía (que tenemos a siglos vista) sino a otra en la que éramos un modelo cerrado que exportaba refugiados y millones de trabajadores a Alemania o a América Latina para envíar remesas de divisas con las que mantener [i]Una Unidad de Destino en lo Universal. [/i] Unos lanzaban Sputniks al espacio y desmantelaban a los imperios coloniales occidentales, y otros... ah, tenemos un mundial de fútbol.

No hay más preguntas, señoría... :lol: [/quote]
España crecía casi el doble que la URSS en la posguerra, recortaba sus diferencias de renta con centro-europa(convergía) y tenía casi 10 años mas de esperanza de vida en los 80. No pongamos todas las dictaduras al mismo nivel ;).

PD: Flojito el aniversario, siendo Rusia uno de los pocos países de la periferia europea que ha divergido de Europa en términos de renta en estos últimos 100 años, no me extraña nada que quieran olvidarlo :)


12 Nov 2017 18:19
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 215 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF | Protected by Anti-Spam ACP
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

Creative Commons License