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Gracias Juli y Kozhe por los enlaces.


:arrow: La serie juvenil que escandaliza a los rusos

El vídeo que aparece en el artículo del enlace anterior es el siguiente:


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17 Ene 2010 16:59
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He visto un corto trocito de esta "obra de arte". Allí explicaban a los alumnos, en una clase de literatura, que Aleksander Pushkin era negro y por eso una parte de su cuerpo era muy grande. Por eso, todas las mujeres querían estar con él.

Ha sido suficiente.

La sorpresa es, de verdad, como esto ha podido emitirse en canal 1. Creo que detrás hay algo que no sabemos, posiblemente algo relacionado con la persona de la "directora" (que nadie conocía), alguien detrás la está promocionando, o algo así. Nada sucede así de simple.

En España, recomiendo la mini-serie EL PACTO, Tele5 el domingo. Támbien es muy provocadora, sobre 7 muy "chulas" adolescentes embarazadas, y los profesores y padres salen como completos imbéciles, inútiles y débiles, mandados por sus hijas. También ha provocado protestas.


17 Ene 2010 17:57
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Mal camino como tiren por ahí, aquí ya lo hemos probado y así nos va. La ESO se implantó tras haber fracasado en Reino Unido, y pese a ese desastre los (ir)responsables educativos españoles no aprendieron de la experiencia ajena y siguieron adelante: anglosajonicemos aunque no funcione.

Luego la autora no se aclara: tan pronto dice que en su época la escuela ya era así, como resalta que la serie no es documental sino ficción, ¿en qué quedamos?. Aclárese mujer, tantos canutos en la adolescencia en vez de atender al profesor y pasan estas cosas.

Si se intentaba denunciar, pase, pero este tipo de charadas tienen el problema de que se retroalimentan y acaban por influir más de la cuenta en la cabeza de gente en plena juventud que está a medio formar (aquí pasó con series como "Sensación de vivir" y otras del mismo calado) Ahora, si una serie acaba influyendo en los chavales más que la escuela, entonces hay que reconocer que algo falla en el sistema educativo.

Un saludo.

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"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


17 Ene 2010 19:03
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No es nada nuevo. Hace ya tiempo que en muchas películas juveniles (y no tan juveniles) se ridiculiza la escuela y todo lo que representa: Porky's, Los Increibles, etc... Y de las series, ya ni hablemos. Incluso ha habido anuncios publicitarios que han utilizado al viejo y aburrido profesor explicando rollos infumables en la pizarra para promocionar líneas de teléfonos móviles :?

Ahora bien, que en Rusia, con toda su tradición pedagógica a cuestas, también se esté cayendo en lo mismo es para echar el cerrojo y enviarlo todo a hacer gárgaras :(

A mi lo que me preocupa realmente es la banalización de ABSOLUTAMENTE TODO lo que nos rodea: las relaciones de pareja, el trabajo, los hijos, los estudios... Si no es para ganar dinero o para divertirse, parece que nada importe una m...

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18 Ene 2010 17:43
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Una pregunta para algún ruso/a o residente en Rusia: ¿Está sucediendo también allí que muchos arquitectos, economistas o abogados en el paro se están poniendo a hacer interinidades en los institutos sin ningún interés por la profesión (vaya, para tener un sueldo y pagar los gastos)?

Si a un mal sistema educativo le sumamos la desprofesionalización de la docencia, obtenemos como resultado el caos más absoluto. Es como si un veterinario en el paro se marcha a un hospital a hacer substituciones...

Mal vamos...

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18 Ene 2010 17:49
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Artículo (con la opción de escuchar el texto) de ayer de "La Voz de Rusia" sobre la polémica serie:

:arrow: Los profesores contra "Escuela"

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20 Ene 2010 19:16
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REPLANTEAMIENTO DE LA ESCUELA

La Voz de Rusia
22-01-2010


El presidente de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev refrendó la iniciativa de “Nuestra nueva escuela”. Rossiskaya Gazeta informa de que, su esencia consiste en la creación de la escuela contemporánea. El dignatario considera que esta será capaz de revelar la personalidad del niño y de educar en él el interés en los estudios. El Ministro de Educación y de Ciencias explicó que, con el Año del Pedagogo comienza la reforma en la esfera de la educación. A juicio del Ministerio, es indispensable cambiar el sistema soviético que rige hasta ahora, apto solo para hacer de los campesinos obreros para las fábricas. “Nuestra nueva escuela” se encargará no solo de entregar conocimientos, sino que además enseñar a la nueva generación a estudiar. Para ello son indispensables cinco componentes, a saber, nuevos estándares educacionales, cambio de infraestructura de la red escolar, cuidado y fortalecimiento de la salud de los escolares, desarrollo del potencial pedagógico y, un sistema de incentivo para niños de talento. Otra tarea primordial de la escuela rusa es la de atraer a los jóvenes a la educación. Resulta que ahora, en las escuelas trabaja solo un 6% de especialistas. La razón consiste en que los egresados de establecimientos pedagógicos no desean trabajar en su especialidad debido al bajo prestigio de la profesión y a los bajos sueldos, escribe Rossiskaya Gazeta.

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22 Ene 2010 21:23
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¡Qué fuerte! A Makarenko lo echaron de su trabajo unos cuantos pedagogos burócratas que casi no habían ejercido de maestros en toda su vida :( La historia se repite, seguimos con las mismas... :x

Citar:
Precisamente en aquel tiempo me exigieron que rindiese cuentas. Yo debía comunicar a los doctos varones y a los sabios pedagogos en qué consistía mi credo pedagógico y qué principios profesaba. Había motivos suficientes para tal informe.

Preparé animosamente el informe, aunque no esperaba ni indulgencia ni compasión hacia mí.

En una sala alta y espaciosa me vi, por fin, cara a cara con todo el núcleo de profetas y de apóstoles. Era... un sanedrín, por lo menos. Se manifestaban cortésmente, empleando frases redondeadas y amables, de las que emanaba un olor agradable, apenas perceptible, a sinuosidades cerebrales, a viejos libros y a sillones desgastados. Pero ni los profetas ni los apóstoles tenían barbas blancas, ni nombres famosos, ni grandes descubrimientos. ¿A santo de qué llevaban nimbos y sostenían en sus manos las sagradas escrituras? Eran gente bastante hábil, y en sus bigotes colgaban todavía migajas del pastel soviético que acababan de engullir.

El que más se esforzaba era el profesor Chaikin, el mismo Chaikin que unos cuantos años antes me había hecho recordar un cuento de Chéjov.

En su conclusión Chaikin me redujo a polvo:

- El camarada Makárenko quiere estructurar el proceso pedagógico sobre la idea del deber. Verdad que añade la palabra proletario, pero esto, camaradas, no puede ocultar ante nosotros la verdadera naturaleza de esa idea. Nosotros aconsejamos al camarada Makárenko seguir atentamente la génesis histórica de la idea del deber. Esta es una idea de relaciones burguesas, una idea de carácter rigurosamente mercantil. La pedagogía soviética tiende a educar en la personalidad la libre manifestación de sus fuerzas y sus inclinaciones creadoras, de la iniciativa, pero en modo alguno la categoría burguesa del deber.

Con profunda tristeza y asombro, hemos oído hoy del apreciado director de las instituciones modelo un llamamiento a la educación del sentimiento del honor. No podemos dejar de protestar contra esta exhortación. La opinión pública soviética suma igualmente su voz a la ciencia y tampoco permite la vuelta de ese concepto, que nos recuerda tan vivamente los privilegios de los oficiales, los uniformes, las charreteras.

Nosotros no podemos entrar a discutir todas las manifestaciones del autor relativas a la producción. Quizá desde el punto de vista del enriquecimiento material de la colonia eso sea una empresa útil, pero la ciencia pedagógica no puede considerar la producción entre los factores de influencia pedagógica y tanto menos puede aprobar la tesis del autor de que el plan financiero e industrial es el mejor educador. Semejante tesis no es otra cosa que una vulgarización de la idea de la educación por medio del trabajo.

Muchos más hablaron y otros muchos callaron en un silencio condenatorio. Yo acabé irritándome y, en mi acaloramiento, eché al fuego un cubo de petróleo.

- Quizás tengan ustedes razón. No llegaremos a un acuerdo. Yo no les comprendo. Según ustedes, la iniciativa es una especie de éxtasis :D No se sabe de dónde viene, si de una holganza absoluta, no rellena por nada. Por tercera vez les explico que la iniciativa vendrá sólo cuando exista una tarea, cuando se tenga la responsabilidad de su cumplimiento, la responsabilidad del tiempo perdido, cuando exista una exigencia por parte de la colectividad. A pesar de todo, ustedes no me comprenden y otra vez hablan de una iniciativa castrada, libre de todo trabajo. A juicio de ustedes, a la iniciativa le basta contemplar su propio ombligo... :lol:

¡Oh, cómo se ofendieron, cómo empezaron a gritarme, cómo se santiguaron y escupieron los apóstoles! Y entonces, viendo que el incendio estaba en todo su apogeo, viendo que todos los rubicones habían sido pasados y que, de cualquier forma, no tenía nada que perder, porque todo estaba ya perdido, declaré:

- Ustedes no son capaces de juzgar ni de la educación ni de la iniciativa. De estas cuestiones ustedes no entienden.
- ¿Y sabe usted lo que ha dicho Lenin acerca de la iniciativa?
- Lo sé.
- ¡Usted no lo sabe!

Yo saqué mi block de notas y leí claramente:

La iniciativa debe consistir en replegarse en orden y en atenerse rigurosamente a la disciplina, dijo Lenin el 27 de marzo de 1922 en el XI Congreso del Partido Comunista de Rusia.

Los apóstoles se desorientaron sólo por un momento, pero luego empezaron a chillar:

- ¿Qué tiene que ver aquí el repliegue?
- He querido fijar su atención en la relación entre la disciplina y la iniciativa. Y, además, me hace falta retirarme en orden...

Los apóstoles parpadearon, después corrieron unos hacia otros, cuchichearon, agitaron papeles. La decisión del sanedrín fue unánime:

El sistema del proceso de educación propuesto no es un sistema soviético. :shock:

En la reunión había muchos amigos míos, pero guardaban silencio. También había un grupo de chequistas. Escucharon atentamente los debates, apuntaron algo en sus blocks de notas y se fueron sin aguardar la sentencia.

Regresamos a la colonia ya entrada la noche. Iban conmigo los educadores y algunos miembros del Buró del Komsomol. Zhorka Vólkov renegaba por el camino:

- Pero, ¿cómo pueden hablar así? Resulta, según ellos, que no hay honor; es decir, ¿no existe el honor de nuestra colonia? Según ellos, ¿todo esto no existe?
- No haga usted caso, Antón Semiónovich -me dijo Lápot-. Se han reunido unos pesados...
- Si no hago caso -consolaba yo a los muchachos.

Pero la cuestión estaba ya decidida. (...)

Makárenko, A.S. (1925-1935). Poema Pedagógico. pp 628-639

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05 Mar 2010 19:13
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Cuánto mal ha hecho la pedagogía moderna en la educación...

He visto los tres primeros capítulos de la "famosa" serie Shkola (por cierto, se pueden ver en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=jX7HwcF5_dU) y si ha originado tanto revuelo, entonces es que la educación en Rusia no está tan mal como la nuestra. Porque, vamos, dejando a un lado algunas escenas en la que los chicos beben alcohol y fuman en el instituto, lo demás es una versión "light" de un centro educativo español. El comportamiento en el aula es infinitamente mejor que el de cualquier centro de la ESO de nuestro país: por lo que he visto, los alumnos se dirigen con un mínimo de respeto a sus profesores (respeto que aquí muchas veces brilla por su ausencia), más o menos prestan atención en las clases, traen el material escolar, se ponen de pie cuando entra un profesor y, en general, no son demasiado salvajes y crueles entre ellos.

Es cierto que muchos profesores aparecen como pusilánimes, tontos y egoístas que llegan a aceptar sobornos, pero bueno, es una serie de ficción y cosas peores se han visto, aunque entiendo el cabreo de los docentes rusos. Los padres no salen mucho mejor parados, ni, ya que estamos, los propios chicos. Se puede decir que es un reflejo de la sociedad actual, un reflejo -distorsionado y exagerado, eso sí- que no nos gusta ver, pero que ahí está.

Un saludo.


07 Mar 2010 15:24
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En Rusia se acaba de publicar la edición de Archipiélago Gulag en un tomo para alumnos de los cursos superiores:

:arrow: Una lección de Alexander Solzhenitsin

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14 Nov 2010 13:26
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Tsiolkovsky escribió:
Cuánto mal ha hecho la pedagogía moderna en la educación...

He visto los tres primeros capítulos de la "famosa" serie Shkola (por cierto, se pueden ver en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=jX7HwcF5_dU) y si ha originado tanto revuelo, entonces es que la educación en Rusia no está tan mal como la nuestra...


Aunque mis discrepacias con muchas de las cosas que se proponen actualmente ha subido exponencialmente (estoy hasta los mismísimos con el rollo de las competencias educativas!! :nolose: ), yo no diría tan rotundamente que "la pedagogía moderna ha hecho daño a la educación". Lo que sucede es que la realidad social va en un sentido completamente opuesto... No podemos renegar de buenas a primeras de lo que dijeron Vygotsky, Luria, Piaget y compañía...

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02 Dic 2010 12:42
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Vladibostok escribió:
En Rusia se acaba de publicar la edición de Archipiélago Gulag en un tomo para alumnos de los cursos superiores:

:arrow: Una lección de Alexander Solzhenitsin


Interesante iniciativa. Y arriesgada. Me imagino que la lectura, por parte de los escolares, de todo lo que sucedió en los Gulags repercutirá en las conversaciones familiares sobre el tema. Y si el abuelo fue del NKVD se puede armar una gorda...

¿"La corriente Kirov"? ¿Qué fue "La corriente Kirov"? Tengo que investigarlo...

Saludos.

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02 Dic 2010 12:50
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Una juventud rusa ociosa es una juventud rusa agresiva

RIA Novosti
05/01/2011
Opinión

Olga Sobolevskaya

La juventud de Rusia transforma su energía en agresividad al no encontrar el estímulo necesario en el estudio, manifestó el ministro de Educación y Ciencia de Rusia, Andrei Fúrsenko, el pasado 27 de diciembre.

El titular habló en la sesión del Consejo de Estado dedicada a los problemas de la demografía y las relaciones étnicas.

Los alumnos de los colegios no muestran demasiado interés por los estudios, mientras que las posibilidades de ocio juvenil en el país son escasas. Esta tesis se ha formulado en más de una ocasión en las sesiones del Consejo.

De hecho, la sesión del Consejo se convocó para buscar explicaciones a los desórdenes protagonizados por hinchas de fútbol y nacionalistas ocurridos en la plaza Manezhnaya de Moscú a mediados de diciembre.

“La juventud no sabe cómo gastar sus energías y tampoco cómo comportarse, por eso todo acaba en disturbios”, indicó Fúrsenko.

El ministro considera que son los maestros los que, en gran medida, deberían asumir la responsabilidad por la falta de motivación de sus alumnos. Pero ¿es sólo la culpa de los profesores?

El mismo Fúrsenko reconoció que el sistema para evaluar la instrucción impartida en los colegios está orientado exclusivamente a “rendir exámenes… y no a obtener conocimientos día a día”.

Parece que para muchos jóvenes, el colegio no es otra cosa que un camino hacia los exámenes de selectividad y la posibilidad de ingresar en la Universidad. Al margen de estos objetivos, se pueden descartar el resto de conocimientos supuestamente inútiles, y con esta actitud como bandera, no es sorprendente que la motivación de los estudiantes sea tan baja.

Con esta falta de interés por los estudios, a los jóvenes les cuesta autoafirmarse, sus intereses no encuentran salida en el deficiente sistema de ocio.

Pero el director del Centro de sociología de la educación, la ciencia y la cultura (Academia de Ciencias de Rusia), David Konstantinovski considera que las tendencias destructivas de los jóvenes se debe más que todo a la situación económica del país, incapaz de motivarles plenamente para que estudien.

Los jóvenes necesitan saber que, al terminar el colegio, encontrarán su lugar en el sistema económico -explica Konstantinovski-, necesitan estar seguros de que tendrán contratos en fábricas, empresas y entidades, de que habrá un lugar para ellos en la sociedad”.

Ahora, muchos adolescentes no vislumbran perspectivas ni siquiera a corto plazo, dudando, por ejemplo, de sus posibilidades de ingresar en una buena universidad y se sienten “marginados” por la vida. Esta idea precisamente se escuchó en las consignas de los participantes del mitin en la plaza Manezhnaya.

“La juventud necesita perspectivas bien definidas, unos objetivos en la vida y unos héroes positivos. Tanto el Ministerio de Educación, como los medios de comunicación y los padres deben esforzarse para conseguirlo.
Entre tanto, la televisión sólo muestra películas sobre el crimen organizado. ¿Alguién ha visto en el cine algún héroe que sea un brillante médico o ingeniero?”, preguntó Konstantinovski.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, encomendó al Gobierno “evaluar la calidad de la programación y de los métodos de la educación cívica de los alumnos de los colegios y los estudiantes universitarios y presentar propuestas para su mejora”.

La educación cívica es realmente necesaria, señala Konstantinovski. Pero no debe reducirse a visitas protocolarias a los monumentos a los héroes caídos y a los veteranos de diferentes guerras. Tan sólo una actitud informal hacia el problema podría conmover a los jóvenes y, por tanto, las clases de patriotismo deben tener un caracter personal.

Merece la pena tener en cuenta que hoy en día, las redes sociales no sólo rivalizan con la familia y los pedagogos en la educación de la joven generación, sino que a menudo se convierten en el referente de los jóvenes.

En un principio, este recurso es capaz tanto de avivar el fuego del odio, como de canalizar la energía de los jóvenes en algo constructivo. “Si en nuestra vida aparecen aspectos positivos, no tardarán en llegar a las redes sociales y serán objeto de discusión”, cree el experto.

Sólo de esta manera y no con unas inyecciones artificiales de información se pueden sembrar las semillas del patriotismo en las redes sociales, creen muchos especialistas.

Y, finalmente, es necesario investigar a fondo los problemas e intereses juveniles, resume Konstantinovski, ya que los escuetos sondeos de la opinión pública no parecen aclarar en absoluto la situación. Es necesario darles la palabra a los propios jóvenes para que hablen de sus prioridades éticas.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/2011 ... print.html

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06 Ene 2011 01:03
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Problemas similares los tenemos en España con la famosa generacion ni-ni.


06 Ene 2011 15:16
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Registrado: 01 May 2006 12:55
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Excelente artículo. Gracias, Vladi.

Vladibostok escribió:
Citar:

La juventud de Rusia transforma su energía en agresividad al no encontrar el estímulo necesario en el estudio, manifestó el ministro de Educación y Ciencia de Rusia, Andrei Fúrsenko, el pasado 27 de diciembre.


Hombre, no nos pasemos... :? Si fuese así, con el nivel de fracaso escolar que tenemos en España ya habrían ardido muchas ciudades...

Vladibostok escribió:
Citar:
Los alumnos de los colegios no muestran demasiado interés por los estudios, mientras que las posibilidades de ocio juvenil en el país son escasas. Esta tesis se ha formulado en más de una ocasión en las sesiones del Consejo.


¿No hay posibilidades de ocio en Rusia? :o ¿No tienen internet, discotecas, competiciones de futbol, videojuegos, ...? Yo creo que el problema (igual que pasa aquí) es que hay DEMASIADO OCIO JUVENIL que los distrae de los estudios...

Vladibostok escribió:
Citar:
“La juventud no sabe cómo gastar sus energías y tampoco cómo comportarse, por eso todo acaba en disturbios”, indicó Fúrsenko.


Lo que pasa es que romper escaparates puede llegar a ser divertido y catártico para alguien que no ve claro el futuro...

Vladibostok escribió:
Citar:
El ministro considera que son los maestros los que, en gran medida, deberían asumir la responsabilidad por la falta de motivación de sus alumnos. Pero ¿es sólo la culpa de los profesores?


:x

Ya estamos con la canción de siempre. "La culpa es de los maestros". ¿Qué hacemos? ¿Los convencemos de que se porten bien apuntándoles a la cabeza con un Kalashnikov? :nono:

Vladibostok escribió:
Citar:
El mismo Fúrsenko reconoció que el sistema para evaluar la instrucción impartida en los colegios está orientado exclusivamente a “rendir exámenes… y no a obtener conocimientos día a día”.

Parece que para muchos jóvenes, el colegio no es otra cosa que un camino hacia los exámenes de selectividad y la posibilidad de ingresar en la Universidad. Al margen de estos objetivos, se pueden descartar el resto de conocimientos supuestamente inútiles, y con esta actitud como bandera, no es sorprendente que la motivación de los estudiantes sea tan baja.


Completamente de acuerdo. Los contenidos no tienen nada que ver con el entorno de los jóvenes y las metodologías que se aplican son propias del siglo XIX (pizarra+explicación+apuntes = examen)

Vladibostok escribió:
Citar:
Con esta falta de interés por los estudios, a los jóvenes les cuesta autoafirmarse, sus intereses no encuentran salida en el deficiente sistema de ocio.


Correcto... aunque no entiendo esa obsesión por el ocio :?

Vladibostok escribió:
Citar:
Pero el director del Centro de sociología de la educación, la ciencia y la cultura (Academia de Ciencias de Rusia), David Konstantinovski considera que las tendencias destructivas de los jóvenes se debe más que todo a la situación económica del país, incapaz de motivarles plenamente para que estudien.


Cierto. La perspectiva de trabajar diez horas al día cobrando 600 euros mensuales desmotivaría hasta a un santo...

Vladibostok escribió:
Citar:
Los jóvenes necesitan saber que, al terminar el colegio, encontrarán su lugar en el sistema económico -explica Konstantinovski-, necesitan estar seguros de que tendrán contratos en fábricas, empresas y entidades, de que habrá un lugar para ellos en la sociedad”.


Pero como eso no puede garantizarlo nadie...

Vladibostok escribió:
Citar:
Ahora, muchos adolescentes no vislumbran perspectivas ni siquiera a corto plazo, dudando, por ejemplo, de sus posibilidades de ingresar en una buena universidad y se sienten “marginados” por la vida. Esta idea precisamente se escuchó en las consignas de los participantes del mitin en la plaza Manezhnaya.


Cierto, igual que aquí...

Vladibostok escribió:
Citar:
“La juventud necesita perspectivas bien definidas, unos objetivos en la vida y unos héroes positivos. Tanto el Ministerio de Educación, como los medios de comunicación y los padres deben esforzarse para conseguirlo. Entre tanto, la televisión sólo muestra películas sobre el crimen organizado. ¿Alguién ha visto en el cine algún héroe que sea un brillante médico o ingeniero?”, preguntó Konstantinovski.


O un maestro de escuela... :(

Vladibostok escribió:
Citar:
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, encomendó al Gobierno “evaluar la calidad de la programación y de los métodos de la educación cívica de los alumnos de los colegios y los estudiantes universitarios y presentar propuestas para su mejora”.


Me suena al discurso de siempre. En eso (en lo de "ya veremos") los rusos parece que nos imitan. Mal asunto...

Vladibostok escribió:
Citar:
La educación cívica es realmente necesaria, señala Konstantinovski. Pero no debe reducirse a visitas protocolarias a los monumentos a los héroes caídos y a los veteranos de diferentes guerras. Tan sólo una actitud informal hacia el problema podría conmover a los jóvenes y, por tanto, las clases de patriotismo deben tener un caracter personal.


Es que eso no es educación cívica. Es educación patriótica, pero no cívica...

Vladibostok escribió:
Citar:
Merece la pena tener en cuenta que hoy en día, las redes sociales no sólo rivalizan con la familia y los pedagogos en la educación de la joven generación, sino que a menudo se convierten en el referente de los jóvenes.


Sí señor. La educación informal se ha impuesto. Lo que ofrecemos en la escuela es de otra época y no gusta.

Vladibostok escribió:
Citar:
En un principio, este recurso es capaz tanto de avivar el fuego del odio, como de canalizar la energía de los jóvenes en algo constructivo. “Si en nuestra vida aparecen aspectos positivos, no tardarán en llegar a las redes sociales y serán objeto de discusión”, cree el experto.


Lo que se escribe en las redes sociales (comenzando con lo que comentan los nuevos ídolos, los futbolistas) suelen ser trivialidades para matar el tiempo...

Vladibostok escribió:
Citar:
Sólo de esta manera y no con unas inyecciones artificiales de información se pueden sembrar las semillas del patriotismo en las redes sociales, creen muchos especialistas.


Creo que aquí se confunde el patriotismo soviético con la responsabilidad social en la Rusia de hoy. Las recetas del pasado ya no sirven...

Vladibostok escribió:
Citar:
Y, finalmente, es necesario investigar a fondo los problemas e intereses juveniles, resume Konstantinovski, ya que los escuetos sondeos de la opinión pública no parecen aclarar en absoluto la situación. Es necesario darles la palabra a los propios jóvenes para que hablen de sus prioridades éticas.


No creo que haya ningún misterio... quieren consumo, ocio y estímulos a tope (alcohol, fiesta, 3D, etc...). Con moderación, tampoco es tan malo. De nuevo, la pregunta: ¿Cómo los moderamos? ¿Con Kalashnikovs? Porque el discurso publicitario y el de los medios de comunicación invitan a la orgía continuada...

Saludos y gracias de nuevo.

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08 Ene 2011 00:19
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