Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 20 Ene 2018 02:21

Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador



Responder al tema  [ 525 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2006 12:55
Mensajes: 2707
Hola a todos,

Soy profesor de instituto y, probablemente, soy también de los pocos a los que nos gusta esta profesión, por sorprendente que pueda parecer. Siempre que he podido he investigado un poco en los sistemas educativos de otros países para ver las diferencias respecto al nuestro, y comprobar también que hay cosas que no han cambiado en los últimos doscientos años de educación más o menos pública (la metodología, la reproducción del orden social imperante, etc...). Sin embargo, los sistemas educativos de los países socialistas siempre han permanecido medio ocultos a los occidentales, pese a su absoluta gratuidad y universalidad, y los niveles académicos extraordinarios que se alcanzaron. No sé, para comenzar me gustaria preguntar algunas cosas, sobre todo a aquellos que sois rusos y tenéis un recuerdo sobre cómo eran y cómo son las cosas ahora en Rusia en materia educativa...

    ¿Ha cambiado la educación académica en la Rusia actual?

    ¿La escuela en la URSS estaba muy politizada? Algunos estados norteamericanos intentan imponer actualmente las teorías creacionistas en lugar de la evolucionista de Darwin. ¿Pasaba lo mismo? Quiero decir si después de Stalin todas las figuras de la revolución y del zarismo eran estudiadas más o menos objetivamente, y si las teorías no estrictamente en la línea del materialismo dialéctico eran tergiversadas (por ejemplo, la psicología de Vygotski, no por ir en contra del marxismo, sinó porque se fijaba quizás demasiado en el individuo y no en la masa social)

    ¿Cómo era la relación profesor-alumno? ¿Y la relación profesores-familias?

    ¿Cómo se enfocaba el fracaso escolar? Quiero decir, si un alumno no quería estudiar, ¿cómo se solucionaba esta situación?

    ¿Existían programas para alumnos con dificultades en el aprendizaje?

    ¿Quien elegía lo que cada uno debía estudiar? ¿Cómo se decidía quien iba a ser ingeniero aeronaútico o fontanero? ¿Se hacía libremente?


Ufff... :roll: Paro aquí porque me enviaréis a hacer puñetas con razón...

Saludos y gracias...

Juli

_________________
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen


11 Ene 2007 14:46
Perfil WWW
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Ene 2006 20:24
Mensajes: 1157
Nota 
Empezaré a contestar pues (Cuzmiiiiiich, échame una manoooo!!! :D )

Quizás sabes que en la educación soviética y rusa a diferencia de España un niño va al cole a los 6-7 años (antes va a una guardería infantil, allí juegan, comen, duermen y hacen un poco de aprendizaje creativo – dibujan, bailan, cantan, hacen manualidades, etc, pero todo en forma de juego). En los coles (shkola) cada año escolar se llama “clase” (klass), los del primer año – 1er klass, los del segundo año – 2º klass, etc, hasta 8º u 10º klass. Más tarde se inventó el 11º klass, bajo la excusa de quitar la sobrecarga de estudios, o sea para repartir el mismo volúmen de estudios en 11 años en lugar de 10. A mi juicio, eso no ayudó demasiado…
Ahora mismo me parece que siguen con esos 11 klases, más cosas sobre los últimos años no sé muchas, igual alguien más lo aclare.

La educacion en los tiempos soviéticos y hasta ahora era mixta siempre, chicos y chicas. (Ahora sé que hay (pocos) sitios solo para chicas donde mezclan estudios normales con la enseñanza “de buenas maneras”, algo del estilo de los tiempos de zarismo. O también hay escuelas militares para niños).
Del 1 a 3 klass teníamos una misma profesora (99% eran mujeres, salvo para clases de deportes y de manualidades para chicos en los clases 4-11) que nos impartia las clases de todo, y estudiabamos en una misma aula. No nos pegaban :D pero la disciplina era muuuucho más formal que en España en los coles! Incluso de pequeños estabamos sentados en mesas en filas (tipo “Cuéntame”) y para contestar SIEMPRE había que sacar arriba una mano (así pedías la palabra). Un buen alumno (cuando escuchaba al profesor) tenía que poner las manos encima de la mesa, un brazo encima de otro y tener la espalda recta.

La escuela en la URRS sí estaba bastante politizada. En los clases creo que a partir del 7º clase se estudiaban los materiales de cada congreso de PCUS, que salían en los periódicos al día siguiente – imagínate un periodico (si me acuerdo bien todos los periódicos centrales los publicaban, y los regionales solo un resumen, algo así) – TODO son discursos, fotos etc del congreso.

En mi colegio hubo una temporada que una vez a la semana teníamos 1 hora de “información política”. No me preguntes de qué hablabamos, que no me acuerdo, pero era algo sobre las noticias “serias” del mundo . Igual no me acuerdo porque nunca nadie lo escuchabamos con atención, como nos importaba un pepino...

Qué más de politizado… Bueno, por supuestísimo sabíamos el nombre el Gensek, todos eramos oktyabryata del 1 hasta 3 clase, luego pioneros, y desde (creo recordar) 7º u 8º komsomoltsy. Para ser oktyabrionok o pioner tenías que ser buen(a) chico(a), estudiar bien (aunque en realidad a todos luego les daban “titulo” de oktyabrenok/pioner, salvo que eras muuuuuuuuuuuuuuuuy rebelde, pero eso en los tiempos soviéticos casi no pasaba, yo no recuerdo nada así al menos. Los oktyabrenoks llevaban en el uniforme (todos teníamos uniformes iguales del 1 al 10 clase, todo el país el mismo modelo. En los tiempos de Perestroika se permitió un cambio en uniforme de cada colegio o se canceló el uniforme) una estrellita con la cara de Lenin de pequeño. Los pioneros llevaban una estrella un poco diferente y en el cuello un pañuelo de seda roja. Para ser komsomolets tenías que pasar un examen-charla hasta en la Sede Central de Komsomol de tu ciudad donde te preguntaban los “tovarischs” de allí cosas del sistéma polícito, etc (tenías que leer y estudiar antes ciertas obras de Lenin, etc. BRRRRRRR! ). Komsomol era “el hermano pequeño” del PCUS, y los komsomolets llevaban una estrella de otro tipo. En el cole no podías aparecer sin esas estrellas (o el pañuelo de pioneer).

Cuando se moría algún Gensek, en el cole se instalaba una foto de él, con cinta negra y flores, y nos sacaban por turnos a cada clase, nos llevaban a donde estaba puesta aquella foto para guardar un minuto de silencio.

Lo de la teoría de Darwin – por supuesto nos la enseñaban, antes que nada porque la iglesia y la religion eran temas prohibidas en la URRS. Aunque hace meses salió la noticia que una chica y sus padres denunciaron al sistema educativo ruso por violar los derechos de esa chica que no quería que le enseñasen esa teoría ya que se oponía a ella (algo así fue el asunto). En los tiempos soviéticos ni se te ocurria nada semejante.

Bueno, de momento posteo eso, luego más si nadie contesta antes.


11 Ene 2007 18:29
Perfil
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur

Registrado: 07 Dic 2006 01:28
Mensajes: 36
Ubicación: Andalucía
Nota 
¡Genial! otro tema interesante este de la educacion en Rusia. Espero vuestras respuestas con ansiedad.
Y ya que ha salido este tema, añado el otro tema "pilar" y que junto con la educacion traen de cabeza a cualquier estado: La sanidad. ¿Como es la sanidad en Rusia. Es gratuita para todos. Hay sanidad privada o sólo pública. La asistencia médica es buena. Hay hospitales públicos o privados de élite donde se hagan por ejemplo transplantes. Es frecuente como en España (por supuesto entre gente de determinado nivel económico) irse a otros paises para recibir tratamientos especializados para determinadas enfermedades?
saludos


11 Ene 2007 18:50
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Ene 2006 20:24
Mensajes: 1157
Nota 
Lo de estudiar objetivamente las figuras de la historia, en lo que me acuerdo era todo del estilo "la revolución del 1917 trajo el alivio para el pueblo, el zar era malo y los bolsheviks buenos". Cogí algunos años de Perestroika al final del cole, y me acuerdo que en los últimos años cuando ya empezaron a salir cosas más verdaderas sobre la historia (p. ej. sobre Bukharin, Trotskyi, etc) cada año salía un nuevo libro de historia porque los contenidos se actualizaban a diario. Pobres profesores! Tenían que darnos clases pero apenas tenían el material (el suyo de los años anteriores ya no servía!).

La relación alumno-profesor era muy pero que muy respetuosa, y eso que entre mis compañeros de clase había unos pocos chicos a quienes les considerabamos bastante problemáticos (en plan que no estudiaban bien, etc), pero lo de contestar mal al profe era una cosa extraordinaria... enseguida se te hacía una nota para los padres en el libro especial (donde anotabamos los deberes y las notas sacadas y donde los padres firmaban cada semana), o lo peor - los padres eran llamados al cole a charlar con ese profe o con la dirección. A los padres en los casos graves se les podía llamar al trabajo (a sus jefes)!

Los profes como he dicho no nos pegaban, pero gritar sí pasaba eso a veces (en mi experiencia poco he visto de eso en mi clase, afortunadamente), pero los alumnos no contestaban (respeto!) y por supuesto no pegaban a los profes.

Si estudiabas o te portabas mal, en las reuniones de los padres (cada 1-3 meses me parece) hablaban de cada alumno delante de todos ellos, y a los padres se les caía la cara de verguenza si hubo motivos. Oooooo cómo eran aquellas tardes con qué miedo esperabamos la vuelta de los padres de aquellas reuniones- a ver qué les contó el profesor! :)
Lo normal era que los padres tomaban el lado del profe, o sea no como ahora que el profe por defecto es el malo de la película (no digo que es bueno siempre, pero ahora el profe muchas veces se siente indefenso. Pero este es otro tema, no?).

Era muy tipico (en mi escuela y en mi ciudad al menos) que antes de alguna fiesta (Dia del Profesor, Año Nuevo, Cumpleaños) se juntara el dinero entre los alumnos y se comprara un regalo al profesor-tutor. Y el primer día del año escolar (el 1 de Septiembre) por supuesto cada alumno le traía un ramo de flores.

Qué más. También había ya mencionado en el foro que antes en cole nos daban laaaaaargas listas de libros para leer en verano, eran de lectura obligatoria, y por norma general todos leíamos todo. Hace unos días por curiosidad pregunté a una profesora rusa de literatura, una amiga, y dijo que se siguen mandando esas listas para el verano pero ahora ya los alumnos muchas veces pasan de leerlo...

Se estudiaba y se estudia un curso completo (10-11 clases) y reducido (8 clases). Despues del 8º podías ir a un colegio profesional-tecnico (P.T.U.) donde en 1-3 años obtenías una profesión del tipo electricista, fontanero, soldador, etc a la vez que completabas los estudios como en el cole en los clases 9-11 pero por un programa reducido. Y empezabas a trabajar.
Tras 10/11 clase (o tras el PTU) podías entrar en la universidad tras pasar unos examenes (se llamaban antes todos "instutut" o "universidad" pero era casi lo mismo) - eso ya era "higher education", para ser profesor, ingeniero, médico... Se estudia 5 años (6 y pico años para el médico). Todos los estudios eran siempre gratuitos, y los libros y todo el materia tambien. Para los chicos de las zonas rurals siempre habñia una reserva de plazas y aunque obtenían notas inferiores que los chicos de las ciudades en la examenes - podían pasar. Eso se hacía para que luego volviesen a sus pueblos a trabajar (firmaban un acuerdo. Ya que si no - pocos luego querían volver al pueblo).
A partir de los años 90 ya se empezaron a introducir los primeros grupos de pago en cada universidad (apenas tenías que pasar examenes pero sí pagabas cada curso.)

En los tiempos soviéticos cada un que se graduaba de la universidad tenía que ir a trabajar unos años (pocos) al lugar a donde le mandaban. Luego ya afortunadamente no tenías esa obligación (aunque en algunos casos a la gente le favorecería tener un lugar de trabajo ya reservado).

La profesión y cuantos años estudiar en el cole lo eligias tu mismo (con tus padres), en teoría nadie tenía derecho de echarte del cole tras el 8º año incluso si estudiabas mal. A, los que sacaban malas notas al resultado de cada año ecsolar se quedaban a repetir el año.

El sistema de notas era y es de 1(min.) al 5 (máx.). 1 y 2-mal, 3-sisfactorio, 4-bien, 5- excelente. Cada asignatura se valora con una nota (un promedio según las notas obtenidas durante el año).


11 Ene 2007 19:25
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Ene 2006 20:24
Mensajes: 1157
Nota 
Cuzmiiiiiiiiiiiiiiiiiiiich!!!! :shock: :D


11 Ene 2007 19:32
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Abr 2006 15:07
Mensajes: 5284
Ubicación: Провидения
Nota 
Interesatísimo tema Juli e interesantisimos los textos de rusa.
Para hacer Patria en las cartillas escolares soviéticas un poema decía "La Tierra, como es sabido, empieza en el Kremlin", refiriendosé al de Moscú y al entorno de la Plaza Roja.

Sobre lo que pregunta Galatea, la sanidad, debe mejorar mucho en Rusia y es uno de los objetivos prioritarios de la política interior de Rusia.
Una de las cosas que me ha sorprendido, para bién, de la sanidad rusa es que en las consultas pediátricas separan a los recien nacidos y bebes de año y medio-dos años, de aquellos niños mayores de esta edad.

_________________
    España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen


11 Ene 2007 20:54
Perfil
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado

Registrado: 19 Jul 2006 15:20
Mensajes: 208
Nota 
Corto y claro.. nviel mas alto, y mucho respeto al profesor!

_________________
Я знаю точно – невозможное возможно


11 Ene 2007 23:14
Perfil YIM WWW
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2006 12:55
Mensajes: 2707
Nota 
Me he quedado embobado delante de la pantalla del ordenador leyendo todo lo que escribes, rusa :o . Pero respira un poco, mujer, tómatelo con calma... :) Te agradezco el esfuerzo. No sabes cómo se agradece leer toda esa información para un sovietófilo curioso como yo. De momento, no pido nada más ni hago valoraciones, por si escribís algún otro comentario. De hecho, comenzar con valoraciones y con comparaciones me parece un poco tonto. No tiene sentido decir si eso era bueno o era malo, ni si nuestro sistema es mejor. Pero una cosa digo, y no tiene nada que ver con lo escrito por rusa: la escuela de ahora ni és mejor ni peor que la de antes. Ni los profesores son víctimas, ni los padres unos irresponsables ni la situación es tan catastrófica como se pinta. Tenemos una escuela acorde con nuestros tiempos y que nadie se rasgue las vestiduras por ello.

Muy buena la frase, Vladibostok. Guardo el libro de Formación del Espíritu Nacional que tuvo mi padre en la escuela y allí se defínia Gibraltar como "una vergüenza que limita en el sur con España" :lol: Mira que ambos gobiernos no tenían nada que ver, pero leyendo lo que se enseña se encuentran ciertas similitudes con los valores que defiente cada régimen...


Gracias por el resto de colaboraciones. Sigo atento a este hilo...

Juli

_________________
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen


11 Ene 2007 23:51
Perfil WWW
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2006 12:55
Mensajes: 2707
Nota 
rusa escribió:
En mi colegio hubo una temporada que una vez a la semana teníamos 1 hora de “información política”. No me preguntes de qué hablabamos, que no me acuerdo, pero era algo sobre las noticias “serias” del mundo . Igual no me acuerdo porque nunca nadie lo escuchabamos con atención, como nos importaba un pepino...


Me imagino a todos los críos dormidos sobre el pupitre mientras el profe leía los últimos comentarios de Brezhnev sobre la guerra fría :D Es significativo, sin embargo, como esa información "importaba un pepino". ¿Era porque sabíais que se trataba de una información tergiversada o porque más allá de la URSS no existía nada?

_________________
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen


11 Ene 2007 23:59
Perfil WWW
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2006 12:55
Mensajes: 2707
Nota 
rusa escribió:
Qué más de politizado… Bueno, por supuestísimo sabíamos el nombre el Gensek, todos eramos oktyabryata del 1 hasta 3 clase, luego pioneros, y desde (creo recordar) 7º u 8º komsomoltsy. Para ser oktyabrionok o pioner tenías que ser buen(a) chico(a), estudiar bien (aunque en realidad a todos luego les daban “titulo” de oktyabrenok/pioner, salvo que eras muuuuuuuuuuuuuuuuy rebelde, pero eso en los tiempos soviéticos casi no pasaba, yo no recuerdo nada así al menos.


No puedo resistirme a la pregunta: ¿qué era un Gensek?

_________________
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen


12 Ene 2007 00:01
Perfil WWW
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Dic 2006 23:18
Mensajes: 614
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Juli Pérez Fernández escribió:

¿La escuela en la URSS estaba muy politizada?


http://www.youtube.com/watch?v=Jt7g9NWLeU4

_________________
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos


12 Ene 2007 00:28
Perfil ICQ
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Dic 2006 23:18
Mensajes: 614
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Nota 
Bueno, rusa, has hecho una explicacion excelente - recibe mi espeto!
Una correccion - se nota que somos de diferentes genefaciones! :D
rusa escribió:
La educacion en los tiempos soviéticos y hasta ahora era mixta siempre, chicos y chicas.

Mira, esto no es totalmente exacto - mi hermano mayor estudiaba en el cole cuando enseñaban a los chicos y chicas por separado (ingreso al cole en 1953) y luego unian las clases. Fue todo un choque para los pobres... Si no me equivoco esto fue antes de 1960. Recuerdo como ibamos con mi madre a una cita con un profesor del cole - pues menudo ejemplar era mi hermano! - y estaban solamente chicos... Pues, fue entre 1957 y 1960... :)

_________________
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos


12 Ene 2007 00:52
Perfil ICQ
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Dic 2006 23:18
Mensajes: 614
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Nota 
Juli Pérez Fernández escribió:

No puedo resistirme a la pregunta: ¿qué era un Gensek?


Juli, Gensek es una abreviatura de Secretario General (del artido comunista). :)

_________________
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos


12 Ene 2007 00:56
Perfil ICQ
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Abr 2006 06:59
Mensajes: 2748
Ubicación: En un Volga negro
Nota 
Enhorabuena por el hilo, es de los más interesantes que he leído hasta la fecha en el foro! Espero sacar tiempo algún año de estos para postear como es debido! :lol:

_________________
Imagen


12 Ene 2007 02:39
Perfil
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2006 12:55
Mensajes: 2707


Excelente vídeo, cuzmich. Una pregunta: ¿Los profesores también se ponían el pañuelo en el cuello? ¿El mismo que llevaban sus alumnos? ¿Y lo hacían cada día o solamente en esos actos celebrados en el patio?

Aquella señora vestida con bata y gorro blancos, ¿quien era? ¿Una profesora o una enfermera? ¿Se saludaba militarmente de forma usual?

No pararía... :oops:

Saludos

_________________
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen


12 Ene 2007 11:06
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 525 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 35  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF | Protected by Anti-Spam ACP
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

Creative Commons License