Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 24 Nov 2014 18:26

Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador



Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Abr 2006 06:59
Mensajes: 2746
Ubicación: En un Volga negro
La Editorial Gadir ha publicado El cuento del gallo de oro, de Aleksandr Pushkin, obra de 48 páginas profusamente ilustrada. Su precio es de 15 euros.

Citar:
El cuento del gallo de oro tiene su origen en una leyenda folclórica rusa. Comienza la historia con el regalo de un gallo ofrecido por un mago al rey Zadón, gallo que le proporcionará unos servicios impagables… y alguna que otra sorpresa. Esta fábula habla de la importancia de la palabra dada y de las consecuencias de los caprichos de los hombres. Esta edición tiene, además, gran belleza visual porque cuenta con los preciosos dibujos del gran ilustrador ruso Ivan Bilibin. Bilibin fue uno de los ilustradores más populares de Rusia en el siglo XX. Dibujaba sobre todo el folclore y la cultura tradicional rusos. Su estilo estuvo influido por movimientos como el Orientalismo y el Art Nouveau. Es un estilo muy detallista y en su obra hay cuadros preciosos de la escultura y el paisaje rusos, de la vida campesina, de los palacios zaristas y la arquitectura de madera.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Adjunto reseña en El Mundo:

Citar:
Moraleja rusa para Año Nuevo
IGNACIO DE LOS REYES

MADRID.- En tiempos de buenos propósitos y promesas a incumplir en el nuevo año, una vieja leyenda rusa recuerda las consecuencias de faltar a la palabra dada. Gadir edita en España 'El cuento del gallo de oro' (1834), un relato con moraleja bordado por el padre de la literatura rusa moderna, Alexander Pushkin.

El cuento, que recupera las historias moralizantes de la tradición popular, es uno de los ejemplos de cómo Pushkin (1799-1837), pionero del romanticismo local, expresó en papel su deseo de renovar radicalmente la literatura de su país.

El anciano y desesperado rey Dadón se encomienda en la historia a un sabio astrólogo, que le regala un gallo de oro con el don de señalar el origen de todo aquello que pueda suponer una amenaza para su reino.

A cambio, el monarca se ha de comprometer a cumplir, llegado el momento, el deseo de su consejero como si fuera el suyo propio, aunque para ello tenga que renunciar al egoísmo y los caprichos.

La edición de Gadir cuenta con las detallistas ilustraciones que Ivan Bilibin, dibujante y precursor de los Ballets Rusos, hizo en 1907, fascinado por la arquitectura y vida rural del país, e influido por la literatura de Pushkin, el Art Nouveau y el orientalismo.
Padre de la literatura rusa moderna

En el siglo XX, el moscovita Pushkin inspiró con este cuento una ópera — Bilibin también se encargó de diseñar los decorados para el espectáculo, en 1909— y una película animada.

El carácter polémico y las agrias críticas al gobierno del fundador de la revista 'El contemporáneo', que ahora preside en forma de estatua una concurridísima plaza en la capital de la Federación, le condujeron al exilio en 1820 en el sur de Rusia, aunque el zar Nicolás I acabaría perdonándole por su enorme popularidad.
[foto de la noticia]

Hoy es en la tierra de Medvédev uno de los héroes rusos, a la altura de Dostoevsky, Nabokov y Tchaikovsky , a quienes influyó con su apuesta por renovar la cultura rusa a través de la lengua vernácula.

Tuvo también la muerte propia de un autor dieciochesco que contribuyó a forjar su propia leyenda. El 10 de febrero de 1837, sólo tres días antes de que otro romántico europeo, Mariano José de Larra, se quitara la vida en España, Pushkin fallecía tras batirse en duelo con un hombre que había mancillado el honor de su esposa.

'El cuento del gallo de oro', de Alexander Pushkin, con ilustraciones de Iván Bilibin. Traducción de Olga Korovenko. Editorial Gadir, Colección Bosque Viejo, 2008. 48 páginas, 15 euros

_________________
Imagen


04 Ene 2009 14:25
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF | Protected by Anti-Spam ACP
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

Creative Commons License