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Rusófilo amateur
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Registrado: 08 Nov 2015 16:15
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Camaradas, después de semejantes disertaciones me da vergüenza hasta opinar!!

Supongo que, aunque suene a Perogrullo, Putin es Putin. Y tratar de catalogarlo y clasificarlo es imposible[emoji5]

Pd: Muchas gracias por todo el tiempo que os habéis tomado en presentar vuestras reflexiones


30 Ago 2017 13:05
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Rusófilo experto
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Registrado: 01 May 2006 12:55
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Kozhedub escribió:
En el caso ruso la necesidad de un estado fuerte ha sido históricamente cuestión de supervivencia por su riqueza de recursos y una ubicación geográfica cuando menos altamente problemática. Los Años Turbulentos a principios de XVII, la agonía de zarismo a principios del XX, y la orgía neoliberal de los 90 son ejemplos de manual de que en cuanto el estado en ese país ha flaqueado sus vecinos lo han pisoteado sin contemplaciones. Te recomiendo “Gorod Zero” (“Ciudad Cero”), la versión soviética de “Amanece que no es poco”, porque su carga profética acerca de lo que estaba a la vuelta de la esquina es aterradora (empiezas con una comedia, pero al final no tiene ninguna gracia), pero el momento en el que el comisario de policía explica al protagonista la relación cuasi mística de los rusos con el estado es digno de enmarcar, y lo es sobre todo por cómo expone la actitud totalmente a la defensiva de un "comunista" que lo es más por tener claro el desastre que se avecina si se emprende la vía de la occidentalización que por fe en el ideario de Lenin.

Fue una de las primeras películas soviéticas que recuperé hace algunos años del excelente blog Cine Rusia. Dejo aquí el enlace por si alguien quiere verla: http://cinerusia.blogspot.com.es/2012/02/ciudad-cero.html. En efecto, aparte del ambiente kafkiano del film y de su discurso absurdo de comedia negra, las escenas de la cabeza-mazapán en el restaurante o de la secretaria desnuda me parecieron de lo más buñueliano y lynchiano que he visto últimamente (y la película tiene casi treinta años).

Entiendo tu reflexión entre la cuestión del Estado fuerte y el carácter ruso, en relación a este film...
Kozhedub escribió:
Lo que comentas de las esculturas supongo que quede en anecdótico: no olvides que fue con el actual mandatario que se restauró la escultura de el obrero y la koljoziana o que los autobuses desfilaron por muchas ciudades del país con la efigie de Stalin (sobre el que, por cierto, no tiene una opinión especialmente negativa), y que el Mausoleo de Lenin sigue donde estaba. La demolición que citas me parece realmente inapropiada, pero, aunque me duela decirlo, se limita a aplicar una receta que los bolcheviques adoptaron con algunos monumentos religiosos dejándose llevar por un exceso de celo ideológico que no comparto (igual es que aquí me sale la vena de BBAA). Ahora, lo que resuta obvio es que en ciertas una reconstrucciones alguien se va a embolsar una buena suma sin rendir cuentas a nadie.

Los bolcheviques derribaron iglesias y monumentos y Stalin, con su Plan de Reforma Urbanística de 1935, casi se lleva por delante medio Moscú. Lo de la torre Sújarev, por ejemplo, fue un sin sentido, porque era una obra civil que hoy en día sería un espléndido edificio universitario o un gran museo (la ampliación de la Sadovaya-Súkharevskaya ulitsa se podría haber realizado igualmente con un túnel por debajo de la torre). Pero precisamente si todo esto es criticable (que lo es), no hay que repetirlo de nuevo y mucho menos derribar un edificio como el Palacio del Presídium para reconstruir en su lugar unas burdas copias de las iglesias, palacios (el Pequeño Nicolás) y monasterios (de la Asunción y de los Milagros) que había en esa parte del Kremlin. Y convertirlo así en la versión moscovita de port aventura. Aquí se le ve la vena liberal a Putin, su deseo de chupar del mercado turístico y hacer lo mismo que hacemos aquí nosotros, saturar el mercado hasta reventarlo (y, de paso, acabar con la identidad de su entorno social). Lo de coger el Obelisco de los Pensadores del Jardín de Alejandro, borrar los nombres de Marx, Engels, Liebknecht, Lassalle, Bebel, Campanella, Meslier, Winstanley, More, Saint-Simon, Vaillant, Fourier, Jaurès, Proudhon, Bakunin, Chernishevski, Lavrov, Mijailovski y Plejánov y devolver los de la familia Romanov que hubo entre 1914 y 1918 (solo que ahora con faltas y errores históricos garrafales) es como si los del PP pillasen aquí alguna calle dedicada a Indalecio Prieto o Machado y le pusieran en su lugar el nombre de Fernando VII. Clamaríamos al cielo. Pues lo mismo en Rusia, aunque allí, puestos a lucirse, lo hacen con ganas :nono:
Kozhedub escribió:
Ahora bien, Mayakovsky, llegamos al meollo: ¿se puede ser soviético de derechas? Aclaraba Vestrynge (con el que me pasa lo mismo que con Putin, una de cal y otra de arena) que la derecha se diferencia de la izquierda por una desconfianza innata hacia la masa: que ésta nunca sabrá gobernarse y hay que hacerlo por ella. Y en la izquierda pensamos que no somos hormigas condicionadas biológicamente para pertenecer a una clase determinada y por tanto la masa, a lo sumo, está mal educada (por los que mandan, dicho sea de paso), y que basta con ver u oír a muchos de los mandamases políticos o económicos que tenemos para darse cuenta de que intelectualmente son unos vulgares mediocres; otra cosa es que su falta de escrúpulos, amparada por el sistema que más la favorece, les haya permitido llegar muy lejos. ¿Llegaron Tesla, Einstein o Beethoven a presidentes del gobierno, o se hicieron ricos? Ni de coña. Es muy cómodo decir “la masa es estúpida”, pero anda que las élites… Por cierto, si tan listas son ¿por qué no aprenden a educar a esas masas? No es que no se pueda: es que no les da la gana. :nono:

Pues bien, desde el momento en que un sector del PCUS cerró las puertas a los soviets e impuso ese despotismo ilustrado de Partido Único al que llamamos “socialismo real” se puede entender un matiz de derechismo al otro lado del muro. Y ese matiz, a la larga, acabó con el sistema cuando los dirigentes comprobaron que se podía robar mucho más con el modelo de enfrente. Por tanto, no es descabellado definirse como “soviético de derechas”, siempre y cuando nos olvidemos del significado de “soviet” (asamblea) y nos quedemos con su adhesión a un modelo de estado concreto que caducó a finales del siglo XX. A mí, evidentemente, lo que me gusta de la URSS es su ala izquierdista, que a la postre es la que salió derrotada… junto con “la masa”.

Y con éstas estamos con Putin: despotismo ilustrado, pero al menos ilustrado, porque lo que tenemos por aquí no llega ni a circo de mal gusto. Y en la arena internacional, guste o no, un estadista como ya no quedan.

Yuri Gagarin escribió:
Supongo que, aunque suene a Perogrullo, Putin es Putin. Y tratar de catalogarlo y clasificarlo es imposible

Más que "Putin es Putin", yo creo que existe una categoría de individuos que tienen un punto de vista cenital de la sociedad (como algunos planos en las películas de Martin Scorsese) y que juegan con unas reglas y unas normas morales diferentes a las nuestras (los que estamos cada día con los pies en el suelo y sin enterarnos de muchas movidas). Yo los veo como jugadores de ajedrez, en el cual los peones somos nosotros. Y si hace falta, sacrifican un par de esos peones para que sobreviva el resto (y la posición del rey quede protegida).

¿Autogestión o despotismo ilustrado? Esa es la cuestión. Si el pueblo ha de ser capaz de autogestionarse, ¿Para que necesitamos a los Putin ilustrados del mundo? Y en caso de que esto no sea así, ¿Dónde queda la democracia? Si elegimos a un dirigente por su capacidad de decidir lo que nos conviene, quizás sería coherente a partir de ahora hacerlo sin programa electoral, porque muchos temas (esos que sólo se perciben desde los planos cenitales de la élite) son inextricables para nosotros, el pueblo mundano.

Hace algunos años me señalaron en un restaurante, sin llegar a presentármelo, a un señor viejecito y encogido llamado Damián Obrador. Según me explicaron allí mismo, el tal Obrador, abogado de profesión, era amigo personal de Bruno Kreisky, Fidel Castro y Gabriel Escarrer, presidente del grupo hotelero Melià. De Castro decía que era un "talibán", pero a la vez se refería a él como un "personaje necesario para Cuba" y el "mayor y mejor estadista de América Latina del siglo XX". Por mediación de Kreisky (canciller socialdemócrata de Austria, judío pero gran amigo de Arafat, que veraneaba a menudo en Mallorca), puso en contacto a Escarrer (derechista muy próximo al franquismo y luego al PP) con Castro, para llevar su cadena hotelera a Cuba. Mientra escuchaba esta historia y miraba hacia aquel señor con pinta de venir de dar de comer a las palomas de su barrio, me pregunté ¿Es de "los míos" o es de "los otros"? La conclusión que saqué es que él, y todos sus amigos, (y, por extensión, todos los Putin, Juan March, Kissinger y compañía) pertenecen a un universo diferente al mío, donde intento clasificarlo todo, de forma maximalista y por inercia, en términos de derecha e izquierda, norte y sur, y bueno y malo. Entonces, ¿Debo elegir que ellos me gobiernen porque saben lo que hacen? ¿Deben ellos someterse a otro tipo de gobierno elegido por mí, y los que pensamos igual, aún a riesgo de que vayan contra de ese gobierno porque choca con sus intereses? ¿Tenemos cabida todos en el mismo mundo? :-|

Cuanto más pienso en ello, menos claras tengo las ideas...

Saludos.

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La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

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01 Sep 2017 17:51
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Camarada Mayakovsky, ya sabes que yo soy de los de la autogestión y que el despotismo, por muy ilustrado que sea, sigue siendo despotismo y mirando al pueblo por encima del hombro (entre otras cosas, porque quienes lo ejercen están subidos sobre los hombros del pueblo) Pero entre el ilustrado y el garrulo el primero es el mal menor.

Cuando hablas de planos cenitales, y por seguir con la analogía cinéfila, yo siempre pienso en esa secuencia memorable de El Tercer Hombre en la que el maquiavélico personaje interpretado por Orson Welles mira al público de una feria desde las alturas de una noria y despacha el asunto con el adagio de que a ciertas alturas, ves a tus semejantes como "puntitos".



Y ese mal de alturas que empequeñece a los de a pie a ojos de aquellos que permanecen en las cumbres del poder, es condición indispensable para justificar ante su propia conciencia (cuando la tienen) el tratar a un semejante como si fuera un peón. Y ojo, que de eso en la URSS también hubo mucho, y a Stalin (una vez más) me remito cuando se le atribuye el dicho “Mata a uno y será un crimen, mata a muchos y será una estadística”.

La diferencia, como ya digo, que Putin está resultando ser un ajedrecista excepcional, lo bastante bueno como para saber que el rey no puede vivir sin sus peones, por más que en ocasiones se crea con derecho a sacrificar alguno; en cambio otros, en su autarquía moral, se creen tan por encima que pierden de vista que esa noria que les permite mirar desde la alturas la han construido precisamente aquéllos a los que observan distantes y con desprecio.

Putin es un maestro del ajedrez. Pero es que con franqueza, a otros incluso las reglas del parchís les resultarían un misterio inextricable :lol: :lol:



No es de los míos, como digo, pero al menos me cae bien, que ya es bastante viendo el nivel que gastan los demás “jugadores”.

¡Un saludo!

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"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


22 Sep 2017 15:14
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PD: Por cierto, Mayakovsky, muchas gracias por el enlace a la película, la ficha es muy completa. Me ha llamado la atención que el director fuera también el responsable de "El Tigre Blanco", aunque ambas tienen en común una fuerte carga alegórica.

La escena del fiscal, para los que sepan ruso:



¡Saludos!

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22 Sep 2017 15:30
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Kozhedub escribió:
Putin es un maestro del ajedrez. Pero es que con franqueza, a otros incluso las reglas del parchís les resultarían un misterio inextricable :lol: :lol:

Aquí tenemos una muestra de la retórica del Gran Maestro Rajoy. Me encantaría ver la cara de Putin si le tradujeran literalmente al ruso todas estas frases...



:shock:

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24 Sep 2017 01:01
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