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Rusófilo iniciado
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Hoy un compositor que no es demasiado conocido fuera del circuíto ruso pero muy interesante.


Vasily Kalinnikov (1866-1901)


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Músico de formación casi autodidacta, procedía de una familia extremadamente pobre en la Rusia zarista. Padeció una tuberculosis casi endémica durante buena parte de su vida que, prematuramente, le llevó a la muerte con 34 años. Autor de dos sinfonías, una serie de música instrumental (poemas sinfónicos) y vocal, Kalinnikov siguió los parámetros estilísticos de otros compositores rusos del momento (Tchaikovsky, Balakirev...) con un acendrado nacionalismo musical ruso. Su música apenas se programa en los Auditorios, salvo en muy contadas ocasiones. Las referencias discográficas de la música orquestal de Kalinnikov habría que buscarlas en Evgeny Svetlanov y su sempiterna Sinfónica de la URSS, el cual grabó la práctica totalidad de su obra para el sello soviético Melodya.


Esta es una versión del director estonio Neeme Järvi, de la Segunda Sinfonía (primer movimiento)...pero sólo audio..



06 Jun 2010 18:45
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He aquí un compositor que, en cierto modo, se salió de los canónes del imperante nacionalismo musical ruso del momento:


Sergei Taneyev (1856-1915)


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No es Taneyev un compositor demasiado conocido fuera del circuíto ruso y menos es interpretada su música. Valores artísticos, sin embargo, no le faltan aunque no fuese excesivamente prolífico componiendo: cuatro sinfonías y la consabida música de cámara además, una suite de concierto para violín, dos Cantatas, amén de otras piezas musicales menos conocidas. Su estética musical era más bien de origen centroeuropeo, pero se oyen ecos de Tchaikovsky. Fue profesor de Alexander Scriabin, con el que estuvo unido trágicamente en el destino ya que murió poco después de asistir al funeral de éste.


Aquí un fragmento de la Cantata "San Juan de Damasco" (son imágenes fijas):




12 Jun 2010 16:42
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Reinhold Gliere (1875-1956)


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Retomando a los maestros de la música clásica en Rusia/URSS aquí tenemos a este Reinhold Gliere, compositor no demasiado conocido, lógicamente fuera de Rusia, que fue oscurecido por sus contemporáneos más ilustres (Prokofiev, Stravinsky...etc..). Su estilo musical se situó en el tardorromanticismo, a caballo entre la escuela nacionalista rusa y Alexander Glazunov, con evidentes raíces folclóricas. Vivió pues, entre la Rusia zarista y soviética, sin sobresaltos, disidencias ni tentativas "vanguardistas". Fue reconocido su talento tanto en la época pre como post-soviética. Tres sinfonías, obras vocales y para instrumentos tan dispares como el violín, arpa y piano conformaron su catálogo compositivo.


Imagen

Gliere dirigiendo en los últimos años de su vida


Aquí el breve, curioso (por inhabitual en el repertorio de compositores y directores) y delicioso Concierto para Arpa y Orquesta de Gliere en dos movimientos, con el fenomenal solista Emmanuel Ceysson.



I MOVIMIENTO: Adagio-Allegro vivace



II MOVIMIENTO: Andante



29 Jul 2010 21:44
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Si saben inglés, no dejen pasar la oportunidad de leer los diarios de Sviatoslav Richter. También están en ruso en una "traducción" muy cuidada. Lo de la traducción es por el origen de este libro: salió un documental en francés (a cargo de Bruno Monsaingeon, director también de otros documentales sobre música soviética) y posteriormente salió el libro con los diarios y las entrevistas a Richter. Para la edición rusa, que salió más tarde, se fueron directamente a los diarios y al material filmado. El documental anda en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=tYzXdh8nLn4

Respecto a lo que se ha dicho sobre Prokófiev y Shostakovich, tengo que discrepar. Prokófiev no cambió de estilo por cuenta propia, sino que se le forzó un poco a ello. Hay que recordar que tras el Decreto Zhdánov, Prokofiev debió leer una "rectificación" en público. Para la séptima sinfonía, "preparó" un final apoteósico para poder obtener algún premio. De hecho, le dijo a Rostropóvich que luego había que tocar esta obra con el final original, que es como la conocemos ahora.

En cuanto a Shostakovich, el debate revisionista ha tenido su climax hace tiempo, por lo que la perspectiva es otra (han llegado a psicoanalizar su música nota por nota), pero no hay que descartar la crítica encubierta hacia una dictadura. El "Rayok Antiformalista", que se guardó en un cajón durante años, es una prueba muy clara de esto.

Se ha nombrado a Oistrakh con Karajan para el Triple Concierto de Beethoven. Hay una cosa que me hace mucha gracia de esa grabación (al margen de que es tremenda). Richter dice que no había "buen rollo" entre todos. En primer lugar porque no se ponían de acuerdo: uno quería alargar una nota aquí, el otro que no, etc. En segundo lugar, porque Karajan era un poco divo y Richter es lo más anti-divo que puede haber (Oistraj también, pero no tenía tanto genio). Richter dice en el documental que puse antes que querían repetir por última vez un pasaje, pero Karajan se negó diciendo "no, ahora vamos a sacarnos las fotos".

"Se empeñó en salir meditabundo y reflexivo... y nosotros detrás sonriendo como tres idiotas". Cada vez que veo la portada, me acuerdo de todo esto (es la única imagen que he encontrado donde se ve a un tamaño aceptable):

http://media.photobucket.com/image/oist ... /001-2.jpg


03 Ago 2010 21:40
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Carlitox escribió:
En segundo lugar, porque Karajan era un poco divo


¡Y tanto!, más bien se puede afirmar que era "El Divo". Incluso exigía un baño para uso exclusivo en las salas en las que iba a dirigir. Y sólo le he visto dirigir con los ojos abiertos cuando tenía al lado a la Mutter (no le culpo :D ). Pero bueno, al menos su divismo tenía en qué asentarse.

Muchas gracias por esos enlaces, Carlitox, y bienvenido.

Un cordial saludo.

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(G. Zhukov)


03 Ago 2010 23:54
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carlitox escribió:
En cuanto a Shostakovich, el debate revisionista ha tenido su climax hace tiempo, por lo que la perspectiva es otra (han llegado a psicoanalizar su música nota por nota), pero no hay que descartar la crítica encubierta hacia una dictadura. El "Rayok Antiformalista", que se guardó en un cajón durante años, es una prueba muy clara de esto.


Si claro, eso es interpretable, modificable y opinable de una subjetividad que en algunos casos puede llegar a resultar tendenciosa (como la de Solomon Volkov y, en buena medida, la de Rostropovich). Cuentan que me dijeron que....Claro que si lo hubiera dicho, en sentido contrario, un adicto al PCUS no le haríamos excesivo caso. Demasiada literatura barata lleva encima Shostakovich como para seguir creyendo que hacía constantes (solapadas) arengas antisoviéticas en sus partituras...Que las tuvo tiesas con la Unión de Compositores y tal..eso es evidente...pero de ahí a creerse que poco menos conspiraba entre notas...

Como alguien ha dicho por ahí...nunca sabremos lo que realmente pensó en su interior Shostakovich. El que incluyese elementos satíricos o sarcásticos en sus composiciones no implica nada...aunque algunos vean a Stalin hasta en la última corchea. Era tan sencillo fabricar un mito antisoviético en Occidente como redactar tan ricamente (y groseramente) que en la URSS hubo cuarenta millones por las colectivizaciones. Ya está uno tan acostumbrado al agit-prop de las agencias del Oeste...


Respecto de Karajan...pues fue lo que fue..Un genio indiscutible en muchos repertorios y en otros patinó como los peores. Mercantilista, ególatra, vanidoso, simpatizante de la causa nazi (para ascender como director o no..). Pasó por encima (Celibidache) de propios y extraños para hacerse con la que fue su orquesta durante mas de treinta años: la Filarmónica de Berlín. Escuchando una y otra vez las sinfonías de Beethoven por André Cluytens y las almibaradas, aseadas y perfectas (¡que aburrimiento!) de Karajan...con la misma orquesta...uno lamenta que a Karajan no le hubieran enviado a galeras y otros directores se hubieran hecho cargo de esa excepcional orquesta.

Lo que comenta Kozhedub de no abrir los ojos...menos mal que los profesores leían también la partitura con los ojos "cerrados", pero según leí una vez les resultaba desesperante que no se dirigiese a ellos con las correspondientes indicaciones...


14 Ago 2010 15:30
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Georgi, enhorabuena por este hilo :adora: , no sé si los usuarios del foro te lo hemos agradecido lo suficiente.

Por cierto, ¿te has planteado ir colgándolo por capítulos en el Blog de Casa Rusia? Yo creo que estaría muy bien, piénsatelo y si te animas ponte en contacto con casarusia para publicar en el blog.


14 Ago 2010 16:05
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Siberia escribió:
Georgi, enhorabuena por este hilo :adora: , no sé si los usuarios del foro te lo hemos agradecido lo suficiente.

Por cierto, ¿te has planteado ir colgándolo por capítulos en el Blog de Casa Rusia? Yo creo que estaría muy bien, piénsatelo y si te animas ponte en contacto con casarusia para publicar en el blog.



Hola Siberia. Muchas gracias por tus elogios, pero no deja de ser una pequeña aportación de un simple aficionado a la música clásica. En cualquier caso, es de agradecer tus felicitaciones (y la del resto de foreros). :wink:

Respecto de lo que comentas del blog...la verdad es que desconozco bastante el formato blog en general ya que mi experiencia en Internet se reduce a participar en foros puros y duros (más esto último :D ). Mi habitual pereza ha hecho que apenas me haya adentrado en todas las secciones del foro (incluidos los subforos) y solamente me haya centrado prácticamente en el de política y no mucho más. Y encima mi llegada a este (Música, cine y teatro) es reciente. Obviamente, estoy ahora mismo bastante liado y hago lo que puedo por seguir subiendo este hilo...pero tengo por ahí prioridades...De momento, estoy a gusto, subiendo hilos aquí..De todas formas me lo pensaré, aunque la verdad nunca me he implicado muy a fondo en foros donde requerían mi participación en otros temas.

Muchas gracias de nuevo y saludos :)


14 Ago 2010 23:03
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Lev Oborin (1907-1974)


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Formidable pianista soviético que acompañó al gran violinista David Oistrakh en prácticamente todo su recorrido artístico durante más de treinta años. Menos mediático que otros portentos como Emil Gilels o Sviatoslav Richter, Oborin ganó el prestigioso premio pianístico Chopin a los veinte años. Poseedor de una exquisita técnica pianística, dotada de sensibilidad y especialmente inspirada. Pedagogo musical excepcional, fue maestro de muchos y destacados pianistas rusos, además de mantener una vinculación muy estrecha con compositores soviéticos tan importantes Shostakovich o Kachaturiam.

Aquí le vemos, esta vez sin Oistrakh, interpretando con refinamiento y musicalidad extraordinarias la sonata para piano de Tchaikovsky llamada Las Estaciones (Junio, "Barcarola"), en una grabación de la Radio Televisión soviética (Ostankino), en 1971




14 Ago 2010 23:28
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Es una pena que Oborin no goce del reconocimiento que tienen otros pianistas soviéticos. Precisamente estaba escuchando hoy su versión de la primera Balada de Chopin, bastante intensa. Esperemos que, ahora que sacan cajas con grabaciones soviéticas muy valiosas, Oborin tenga la oportunidad de ser más escuchado.


[quote="Georgi"]
Como alguien ha dicho por ahí...nunca sabremos lo que realmente pensó en su interior Shostakovich. El que incluyese elementos satíricos o sarcásticos en sus composiciones no implica nada...aunque algunos vean a Stalin hasta en la última corchea. Era tan sencillo fabricar un mito antisoviético en Occidente como redactar tan ricamente (y groseramente) que en la URSS hubo cuarenta millones por las colectivizaciones. Ya está uno tan acostumbrado al agit-prop de las agencias del Oeste...
[/quote]

No es que nunca lo sepamos, sino que se sabe y se ha demostrado. El Rayok antiformalista es una prueba concluyente, además de otros testimonios que nos dan una imagen más verídica del compositor.

[quote="Georgi"]
Respecto de Karajan...pues fue lo que fue..Un genio indiscutible en muchos repertorios y en otros patinó como los peores. Mercantilista, ególatra, vanidoso, simpatizante de la causa nazi (para ascender como director o no..). Pasó por encima (Celibidache) de propios y extraños para hacerse con la que fue su orquesta durante mas de treinta años: la Filarmónica de Berlín. Escuchando una y otra vez las sinfonías de Beethoven por André Cluytens y las almibaradas, aseadas y perfectas (¡que aburrimiento!) de Karajan...con la misma orquesta...uno lamenta que a Karajan no le hubieran enviado a galeras y otros directores se hubieran hecho cargo de esa excepcional orquesta.
[/quote]

No es mi intención incordiar, pero "simpatizante de la causa nazi" me parece una conclusión muy precipitada, máxime si tenemos en cuenta que su mujer tenía ascendencia judía. Probablemente Karajan, antes que simpatizante, fuera más un Muss-Nazi (alguien afiliado al partido para progresar profesionalmente) que no meditó bien las consecuencias de sus actos.


22 Ago 2010 22:24
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Excelente tema Georgi. Muchas gracias por tu fabuloso trabajo.

Ayer, se celebró el Día Internacional de la Música, y gracias a la iniciativa de Dimitri Shostakovich (Georgi abría este tema precisamente con él) se llegó a establecer la celebración de dicho día.

La Voz de Rusia dedicaba ayer un artículo a este día:

Citar:
Música sin polvo académico

La Voz de Rusia
1 de Octubre de 2010

El 1º de octubre se celebra el Día Internacional de la Música, instituido por decisión de la UNESCO en 1975 a iniciativa del gran compositor ruso Dimitri Shostakovich.

En Moscú el presente Día de la Música transcurre, por así decirlo, al son del violín. Casi una cincuentena de violinistas llegó aquí procedente de 15 países para participar en el IV Concurso Internacional que lleva el nombre del conspicuo músico ruso David Oistrach. Entre ellos hay muchos músicos conocidos y pedagogos de prestigio. Por ejemplo, el miembro del jurado y profesor del Conservatorio de Moscú Eduard Grach, Según su parecer que expuso a La Voz de Rusia, el arte de interpretación de David Oistrach es uno de los eternos símbolos de la propia música.

Cuánto más años pasan desde que David Oistrach se fue de nosotros, tanto mejor comprendemos su grandeza incomparable. Creo que ninguno de los violinistas de aquel tiempo pudo evitar la influencia de su arte interpretativa. Es un paradigma que es imposible, se entiende, repetir, pero al que se debe aspirar.

El violín ha resultado en el centro de otro acontecer coincidido con el Día Internacional de la Música. Se trata de la exposición "Lo curioso en Música clásica" que se estrenó en el Museo de Cultura Musical de Moscú. Se exhibe una amplia colección de instrumentos desde los tiempos antiguos hasta nuestros días, en particular la Colección estatal de instrumentos musicales únicos. En esta figuran las muestras más curiosas: experimentales, para regalo y ejecutadas por encargos muy caprichosos. Se puede ver violines de bolsillo, un violín-guitarra francés, un violín-gramófono... Algunos instrumentos son de colores tan abigarrados que a uno hacen chiribitas los ojos. Sobre este hecho llamó la atención en entrevista a La Voz de Rusia Nina Mileshina, colaboradora del Museo de Cultura Musical.

En ocasiones, por encargo de personas ricas se hacían violines con ornamento, dice la experta. Es más, algunos propietarios caprichosos entregaban el instrumento ya acabado a perfeccionar, exigiendo un decorado especial. Todo esto es superfluo. Porque un violín en su aspecto clásico es una obra perfecta. Es único por su sonido, por su forma, es muy ligero y muy cómodo para la reparación.

http://spanish.ruvr.ru/2010/10/01/23442163.html


El Museo de Cultura Musical de Moscú que se menciona en el artículo tiene como nombre oficial Museo Estatal Central de Cultura Musical, llamado M. I. Glinka (Mijaíl Ivánovich Glinka). Dejo las páginas con información sobre este museo:

En ruso:

http://www.glinka.museum/index.php

http://www.museum.ru/glinka/

En inglés:

http://www.glinka.museum/eng/index_eng.html

http://www.museum.ru/glinka/begine.htm

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02 Oct 2010 11:19
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Esta noche en la 2 el documental "Un viaje con Dimitry Shostakovich".

Citar:
En 1974, Shostakovich comienza su último viaje desde la URSS a Estados Unidos. Película documental que profundiza en la vida y el arte de Dimitry Shostakovich, un compositor ruso que vivió durante el período soviético y que se convirtió en uno de los más reconocidos compositores del siglo XX. Para ello, sus directoras, las debutantes Oksana Dvornichenko y Helga Landauer, estructuraron esta cinta en nueve capítulos, cada uno del cual responde a un día que el músico pasó en su último viaje, una travesía marítima que le llevó de su patria a Estados Unidos para recoger un doctorado de honor de las artes. Mezclando imágenes de archivo, fotografías, música clásica y lecturas de su correspondencia personal, el filme se centra en la vertiente profesional de Shostakovich, aunque no deja de lado su extraña relación con la política en un régimen que le veía como un instrumento más del estado. Y es que mantuvo una difícil relación con un comunismo soviético que lo llegó a denunciar y a prohibir durante 12 años. Sin embargo, tras la muerte de Stalin, el músico rehabilitó su imagen y hasta se hizo el carnet del Partido Comunista. Eso provocó que llegara a ser diputado del Soviet Supremo.

RU,US 2006
Título original:
A Journey of Dmitry Shostakovich
Director:
Oksana Dvornichenko, Helga Landauer
Guión:
Oksana Dvornichenko, Helga Landauer
Director de fotografía:
Juliy Olshvang
Producción:
Darya Zhuk
Productora:
Horovod , TurnstyleTV

_________________
http://museoruso.blogspot.com/


22 Oct 2010 17:30
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Reflotando este excelente hilo inaugurado por el camarada Georgi, pasamos a la palestra a otro ilustre compositor e intérprete ruso totalmente olvidado por estos pagos:


ANTÓN GRIGÓRIEVICH RUBINSTÉIN
(1829-1894)
Анто́н Григо́рьевич Рубинште́йн
Vikhvatinets, Transnistria, Imperio ruso

http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B3n_Rubinstein

Imagen

En su día considerado, junto con su hermano Nikolai, uno de los grandes pianistas de la época (opinión no compartida, por ejemplo, por Clara Schumann), el caso de Anton es muy similar al de Glazunov. Un intérprete extraordinario con tal facilidad para la música que a sus obras se les ha solido reprochar cierta falta de densidad, cierto exceso de convencionalismos, como si para ambos el rigor y el esfuerzo en la composición fueran incompatibles con un talento natural más proclive a lo inmediato. Tal vez sea cierto, aunque semejante aserto resulta en mi opinión bastante exagerado en el caso de Antón , pero sea como fuere tras una audición de Schonberg, servidor, y la mayoría de los mortales, recibe con inaudito alivio y placer cualquier "convencionalismo" que se le ponga a tiro acto seguido. :mrgreen:

Su aspecto físico y su estilo enérgico como concertista dieron pie a la leyenda de que era hijo de Beethoven, hecho que siempre acompañó al músico ruso a pesar de que el músico alemán muriera años antes del nacimiento de su presunto hijo. A diferencia de su hermano, Antón dejó una vasta producción musical, incluyendo cinco conciertos para pìano, numerosas sinfonías, óperas, poemas sinfónicos y pequeñas piezas para piano. En su estilo se reconocen influencias de su presunto progenitor, de Brahms y, sobre todo, de Schumann, encuadrándose así en el grupo de músicos rusos más influido por el legado europeo.

Paradójicamente y pese a ese carátcer "europeizante", su repertorio aún es interpretado en su Rusia natal, no así en Europa Occidental, donde se le ha relegado a un inmerecido olvido. Inmerecido porque aunque es evidente que no estamos ante uno de los grandes, al estilo de un Chaikovski o un Rimsky Korsakov, es un magnífico secundario que no tiene nada que envidiar a algunas de las figuras que sí aparecen por las salas de conciertos con relativa frecuencia. Pero claro, Moscú queda algo lejos de París o Londres.

Mientras la censura de youtube los liquida y no, dejo algunos vídeos de sus piezas. De su Segunda Sinfonía ("Océano"), porque es la más reconocida de sus piezas para orquesta. Y de la Sexta, porque pese a no ser tan famosa es mi favorita.

Último movimiento de la Sexta Sinfonía:





Y Primero de la Segunda Sinfonía "Océano":





En ambos casos la interpretación corre a cuenta de la Filarmónica de Hungría.

Un cordial saludo.

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30 Mar 2011 13:27
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Voy a intentar contribuir a este hilo con alguna cosilla. Aviso que la mayoría de música que cuelgue va a ser bastante moderna, comenzando con el Concierto para piano de Denisov, que personalmente me parece una obra maestra. El feroz primer movimiento puede espantar a los más reacios al modernismo de postguerra, pero os recomiendo que no dejéis de escuchar el Adagio central, es bellísimo.

EDISON DENISOV
Concierto para piano (1974)

1. Allegro
2. Adagio
3. Allegro molto

http://www.youtube.com/watch?v=Mp2LCG20OjY


"Denisov nació en Tomsk, Siberia, en la familia de un físico, que le dió el muy inusual nombre de Edison en honor del gran inventor americano. Estudió matemáticas antes de dedicarse a la composición, una decisión que recibió el apoyo entusiasta de Dmitri Shostakovich, de quien Edison Denisov recibió sus principales enseñanzas musicales.

Entre 1951-56 Denisov estudió en el Conservatorio de Moscú con Vissarion Shebalin (composición), Nikolai Rakov (orquestación), Viktor Zuckerman (análisis) y Vladimir Belov (piano). Entre 1956-59 compuso la ópera El soldado Iván, basada en un cuento popular, y por aquel entonces empezó a estudiar partituras de música moderna, desde Mahler y Debussy hasta Boulez y Stockhausen, muy difíciles de conseguir en la URSS en aquella época. Escribió una serie de artículos analizando en detalle diversos aspectos de las técnicas compositivas contemporáneas y al mismo tiempo experimentó en su obra buscando su propia voz.

Tras graduarse en el Conservatorio de Moscú enseñó en él orquestación y más adelante composición. Entre sus alumnos se cuentan Dmitri Smirnov, Elena Firsova, Vladimir Tarnopolsky, Sergei Pavlenko, Ivan Sokolov, Juan Gutierrez, Yuri Kasparov, Dmitri Kapyrin y Alexander Shchetinsky.

En 1979 fue amonestado en el Sexto Congreso de la Unión de Compositores por haber participado en festivales de música soviética en Occidente sin la autorización del régimen.

Denisov se erigió en uno de los líderes de la Asociación de Música Contemporánea (prohibida en 1932) tras su refundación en 1990, pero poco después se trasladó a Francia, donde murió en un hospital parisino en 1996 tras un accidente y una larga enfermedad.

Denisov empezó a ser conocido internacionalmente tras el estreno occidental de su ciclo de canciones para soprano y orquesta de cámara "El sol de los Incas" (1964), sobre poemas de Gabriela Mistral, en Darmstadt y París. A Igor Stravinsky le gustó la partitura, elogiano el "notable talento" de su autor. Sin embargo, la Unión de Compositores criticó duramente la obra por sus "influencias occidentales", "erudición en lugar de creatividad" y "la arbitrariedad del compositor", en palabras de su secretario general Tikhon Khrennikov. Tras este incidente la interpretación de su música fue a menudo prohibida en la URSS.

Posteriormente escribió un concierto para flauta para Aurèle Nicolet, un concierto para violín para Gidon Kremer, obras para el oboísta Heinz Holliger o el clarinetista Eduard Brunner, o una Sonata para saxofón y piano para Jean-Marie Londeix, que se convertiría en una obra muy popular entre los saxofonistas. Su sombrío pero impactante Requiem (1980) fue estrenado en Hamburgo en 1980. Entre sus obras maestras figuran las óperas La espuma de los días (1981), Cuatro chicas (1986) y el ballet Confesión."


11 May 2011 14:29
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Festival Musika - Música 2012: "El Esplendor Ruso".

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Citar:
El festival organizado por la Fundación Bilbao 700, con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, regresa los días 2, 3 y 4 de marzo al Palacio Euskalduna bajo el título “El Esplendor Ruso”. La undécima edición de Musika-Música está dedicada a los compositores más significativos del periodo musical del Nacionalismo Ruso en la segunda mitad del siglo XIX. El programa se centrará en las sinfonías y la música de cámara de Tchaikovski (1840-1893), y en el conjunto de la obra de Glinka (1804-1857), Borodin (1833-1887), Balakirev (1837-1910), Mussorgsky (1839-1881), Rimski-Kórsakov (1844- 1908), Scribain (1872-1915) y Rachmáninov (1873-1943).

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá un total de 69 conciertos y a más de 600 artistas y formaciones de prestigio internacional, durante tres intensas jornadas de música clásica. Al existir, en el repertorio de la edición 2012, arreglos de composiciones para banda militar; este año se podrá escuchar también dentro del programa de Musika-Música a la Banda Municipal de Música de Bilbao.

Citar:
El interés por los orígenes y la identidad nacional caracterizaron el siglo XIX.

En Rusia la conciencia nacional se mostró con una intensidad particular tras la victoria sobre Napoleón en 1812. Hasta entonces, la nobleza rusa hablaba y escribía en francés. Después de la guerra, la lengua rusa recuperó su posición principal. También cambió la percepción del papel que desempeñaba el pueblo en la historia rusa y por primera vez se hizo evidente que en aquel momento crítico, las “masas” podían manejar el destino del país. Este “descubrimiento” también ayudó al desarrollo del arte.

Las artes rusas dieron un giro decisivo en los últimos 40 años del siglo XIX. Hasta entonces el muy reglamentado mundo oficial del arte y de la música se articulaba sobre las instituciones imperiales: la Academia de las Artes de San Petersburgo y los teatros de la Corte de esta ciudad y de Moscú. El primer organismo que ofrecía conciertos en San Petersburgo se fundó en 1859 bajo el patrocinio de la Corte y de ahí surgieron, en muy poco tiempo, los primeros conservatorios del país. Dichos establecimientos asociados, que seguían en exceso las normas y la estética europea, provocaron una reacción pro-rusa y el deseo de crear un arte imbuido de tradiciones nacionales desvinculadas de la Corte. Por primera vez, gentes particulares empezaban a apadrinar artistas y músicos. En este contexto socio-cultural se inscribe el llamado “Grupo de los Cinco”, formado por Balakirev, Cui, Mussorgski, Rimski-Korsakov y Borodin, y que el crítico de arte Vladimir Stassov apodó “el poderoso puñado”.

Fue indudablemente Glinka el compositor que inspiró a este grupo.

Tchaikovsky, sin embargo, no fue considerado de esta escuela nacional rusa aunque Stravinsky le consideró “el más ruso de todos” y el mundo entero le considera el gran compositor ruso de la 2ª mitad del siglo XIX.

En cuanto a Rachmaninov y a Scriabin tienen en su haber grandes composiciones de “espíritu nacionalista ruso” aunque no todas sus obras se pueden enmarcar en esta tendencia.

Musika-Música 2012 ofrecerá si no lo mejor, si lo más significativo de estos grandes compositores.


Información:

Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa
Plaza Ensanche nº11 – 1º 48009 BILBAO
Tfno.: 94.679.04.88
(Hasta el 1 de marzo)
http://www.bilbao.net

VENTA DE ENTRADAS

Cajeros multiservicio de BBK
A partir del 17 de febrero
http://www.bbk.es
http://www.euskalduna.net
tfno.: 944.310.310

Sede Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa
Del 17 de febrero al 1 de marzo
(Lunes-viernes 10:30-13:30 / 15:30-19:30)

Taquillas Palacio Euskalduna
A partir del 17 de febrero
(Lunes a sábado 12:00-14:00 / 17:00-20:00)

http://www.bilbao700.com/


27 Feb 2012 17:39
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