Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 16 Dic 2018 19:29

Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador



Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5225
Ubicación: Leongrado
Cuzmich escribió:
Respecto a la atraccion de rusos a españoles (no a España sino a españoles): no se si sabeis que la musica rusa debe mucho a la musica española. Muchos compositores famosos rusos (si no me equivoco, Glinca es un ejemplo) viajaban por Mediterraneo teniendo las becas estatales (!maldito zarismo!) - como consecuencia tenemos el genero de romance ruso inspirado en la musica española...


Vladibostok escribió:
España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©


A eso vamos. Es un hecho bastante llamativo que pese a la distancia geográfica que nos separa, es la escuela musical rusa la que más composiciones y de mayor calidad ha dedicado a España (con permiso de los franceses -vecinos a fin de cuentas- y del señor Bocherinni -que trabajó en la corte de Madrid-) En este hilo se pretende recopilar aquellas composiciones que los músicos de la lejana Rusia nos han dedicado, y que en algún caso que ya veremos están entre lo más famoso sobre nuestro país... incluso por delante de las de nuestros propios músicos.

Quien comenzó esta pequeña pero significativa moda de las composiciones al estilo español en la música rusa fue un tal Mihail Glinka, (1804-1857), tal vez el primero de los compositores "nacionales" rusos y un buen conocedor de nuestro acervo cultural, que pudo escuchar e primera mano en sus viajes por la península. Suya es una famosa "Jota aragonesa" que, castañuelas incluídas, capta perfectamente el estilo de esta danza. En la red circulaba hace tiempo una excelente versión pero hace poco que desapareció del youtube. La que dejo aquí, del famoso Toscanini, es bastante buena, pero por desgracia se trata de una interpretación de 1943 y obviamente la toma de sonido deja mucho que desear:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Glinka



Más difícil todavía, el ballet de Igor Moiseyev baila una serie de variaciones basadas en el tema de su compatriota y en otros ya genuinamente españoles:


_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


14 Abr 2010 19:49
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5225
Ubicación: Leongrado
Siguiendo con el repaso, cronológicamente damos un salto hasta Rimsky Korsakov (1844-1908).
http://es.wikipedia.org/wiki/Nikol%C3%A ... 3%B3rsakov

Si Glinka fue el primero, a Rimsky le corresponde haber compuesto la pieza más famosa de este repertorio. Paradójicamente, una de las dos o tres piezas españolas más famosas de la Historia no es obra de Falla o Albéniz, sino de este ruso sobresaliente. Dividida en varias danzas (una alborada, una danza gitana y un fandango asturiano, todas ellas con las correspondientes variaciones), quedó como una de las composiciones más destacadas de su autor y como una lección magistral de orquestación, algo ya habitual en él.

Un enlace con los datos técnicos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Capricho_espa%C3%B1ol

Y los vídeos de turno (en este caso, afortunadamente, es fácil dar con versiones excelentes tanto en calidad como en sonido) : el primero, por la sinfónica de San Petersburgo, dirigida por Andreyev:


Y la danza más famosa de la pieza, en versión de la Odón Alonso de Leongrado dirigida por Dorel Murgu:


Simplemente genial. :D

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


14 Abr 2010 20:03
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5225
Ubicación: Leongrado
Y ahora retrocedemos un poco, a uno de los maestros de Rimsky y al que tal vez sea el mejor compositor ruso, Piotr I. Chaikovski (1840-1893).

Sus incursiones en nuestro folklore fueron varias; se da la circunstancia de que una de sus más conocidas melodías se expone sobre la estructura de una danza española (erróneamente considerada una polonesa), pero vayamos por partes.

Sus danzas españolas propiamente dichas aparecen en dos de sus ballets. La primera, en la colección de danzas nacionales de "El lago de los cisnes", donde curiosamente antecede a la danza rusa. Considerémoslo mera coincidencia :roll: . La orquesta de Filadelfia, dirige Ricardo Muti:



La segunda, en "El cascanueces", dejo dos versiones (en ambos casos con sonido en directo). Una, de la Compañía Nacional de Danza de Hungría:



Y la otra, algo más sosegada, con la orquesta del ballet Marinsky:



Dejamos para el final la "tapada"...

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


14 Abr 2010 20:16
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5225
Ubicación: Leongrado
Dos puntos fuertes dominan el estilo de Chaikovski: el primero, una capacidad innata para la orquestación, alabada como modélica y que estaría en la base del tratado que Rimsky Korsakov escribiría sobre esa materia, considerado canónico hasta bien entrado el siglo XX. El segundo, una vena medólica tal vez sin parangón dentro y fuera de sus fronteras nacionales y estilísticas. Auténtica "fábrica de melodías", una de las más populares es el tema principal del primer movimiento de su Concierto para Violín. Como en "El Lago de los Cisnes", Rusia y España aparecieron de nuevo doblemente hermanadas, ya que si el primer movimiento se construye sobre aires de danza española, el tercero lo hace sobre los de la danza rusa.

La versión, con un audio mejorable, es la del magnífico violinista Itzhak Perlman. El momento más "español" arranca en 6.20:



Podéis buscar el resto de la pieza mediante los enlaces del propio vídeo en la página de youtube.

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


14 Abr 2010 20:33
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5225
Ubicación: Leongrado
Y nos plantamos en el siglo XX y en la URSS, aunque el responsable de esta pieza es igualmente ruso, Dmitri Shostakovich (1906-1975)
http://es.wikipedia.org/wiki/Dmitri_Shostak%C3%B3vich

Su "Danza española" es muy recurrente en su repertorio. Aparece sobre otra base en su "Suite de Jazz Nº2" o en su más que recomendable banda sonora para "El Tábano". El tema daba de sí, porque aquí lo adaptó a nuestro país en una versión para piano y dos violines (sonido en directo):



No es la única vez que el maestro soviético se acordó de nosotros (en el buen sentido de la expresión). Más adelante seguiré con el repaso a esta interesante veta "hispana" del arte ruso. Y si a alguien se le ocurren piezas que incorporar a la lista, hay sitio.

Un cordial saludo.

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


14 Abr 2010 20:40
Perfil
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado

Registrado: 02 Jun 2009 19:05
Mensajes: 118
kozhebud, impresionante el concierto de violín y también I. Pearlman

:adora:


15 Abr 2010 09:00
Perfil
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2007 13:23
Mensajes: 61
Antes de empezar a escuchar todas las piezas de arriba a abajo, una pequeña corrección: en el "Capricho español" de Rimsky Korsakov, el director es Valery Gergiev.
Lo conozco porque hace unos años dieron una serie en Documania titulada "Todas las Rusias" y conducida por él. Por cierto, muy recomendable.

Un saludo.


15 Abr 2010 11:00
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5225
Ubicación: Leongrado
Kaptah escribió:
kozhebud, impresionante el concierto de violín y también I. Pearlman


Me alegro de que te gustara Kaptah. Merece la pena escuchar el concierto completo, es soberbio. En su día, uno de los críticos más reputados de Europa, Hanslick, puso a caldo los dos movimientos extremos (el "españolizado" y el ruso) por entenderlos como algo "burdo". Demasiado "indígenas" para su gusto... :lol:

Mtsyri escribió:
Antes de empezar a escuchar todas las piezas de arriba a abajo, una pequeña corrección: en el "Capricho español" de Rimsky Korsakov, el director es Valery Gergiev.


Muchas gracias por la corrección; salté de línea en el texto del vídeo y confundí el patronímico de Rimsky con el nombre del director. Y gracias también por el chivatazo de la serie. :D

De paso, ya que no puedo editar los mensajes anteriores aprovecho para añadir otra corrección: los dos vídeos del "Capricho español" no completan la pieza, faltaría la parte central con el famoso solo de violín. Los vídeos de Gergiev tienen un error de numeración, así que echo mano de otra versión, de una orquesta oriental, para completar la pieza. Un poco rápidos para mi gusto, pero más que correctos:





El solo suena en el inicio del segundo vídeo.
Ahora sí.

Un cordial saludo. :)

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


15 Abr 2010 11:26
Perfil
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado

Registrado: 02 Jun 2009 19:05
Mensajes: 118
de los tres videos del capricho español que has puesto (kozhebud) dirigidos por Valery Gergiev el que más me gusta es el primero.
No comprendo cómo los rusos hacen una música tan buena inspirándose en España, y nosotros pues parece que no hemos tenido la suficiente inspiración en música clásica.
(bueno alguien de Rusia me dijo que allí, en Moscú al menos, Raphael es famoso, y me alegro, pero me gustaría más que de aquí hubiera salido un Tchaikovsky o un Rimsky Korsakov)


16 Abr 2010 10:23
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5225
Ubicación: Leongrado
Kaptah escribió:
No comprendo cómo los rusos hacen una música tan buena inspirándose en España, y nosotros pues parece que no hemos tenido la suficiente inspiración en música clásica.


Los españoles somos buenos para artes plásticas, pero es evidente que la música no es lo nuestro. Tenemos buenso músicos, pero no genios (y el único que iba para ello, Arriaga, murió con 20 años) Por contra, los germanos (alemanes y austriacos) dominan en música, pero tras ellos creo que sería justo poner a un nivel equivalente a rusos, franceses e italianos. La escuela de composición rusa es verdaderamente formidable, y en la primera mitad del s. XX comenzaba a eclipsar a las europeas.

En cuanto a la inspiración rusa con nuestra música, las citas de Cuzmich y Vladi del inicio del hilo pueden dar alguna pista. :wink:

Kaptah escribió:
(bueno alguien de Rusia me dijo que allí, en Moscú al menos, Raphael es famoso, y me alegro, pero me gustaría más que de aquí hubiera salido un Tchaikovsky o un Rimsky Korsakov)


Más quiséramos... :?

Y seguimos...

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


16 Abr 2010 11:22
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5225
Ubicación: Leongrado
Nos toca ahora un ruso de adopción, Léon Fyodorovich Minkus (1826 - 1917), nacido y formado en Austria pero que desarrolló casi toda su carrera profesional en la corte de S. Petersburgo sin lo cual, seguramente, su contacto con la múscia de nuestro país hubiera sido nulo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Minkus

Allí, bajo las órdens del legendario coreógrafo franco ruso Marius Petipa (que pasó sus "últimos" 60 años en Rusia trabajando para los zares) recibió en 1860 el encargo de la que sería su obra de mayor éxito y más admirada. Rusos y música... no falla: "El Quijote". No podían encargarle otra cosa. :mrgreen: Minkus compuso toda la obra bajo el prisma de la música española, y lo hizo francamente bien; tanto es así que se le recuerda fundamentalmente por ella, y que en su estreno en 1871, en la capital rusa, obtuvo una acogida formidable que se tradujo en un ascenso en su rango dentro de la corte y en su entrada en el Olimpo de los clásicos. Minkus no tuvo un final feliz: regresó a Austria tras retirase, con una pensión asignada por los zares. El estallido de la Guerra Mundial le hizo perder su sustento económico y falleció sólo y arruinado, debido a una neumonía. Incluso después, al ser de familia de judíos conversos al catolicismo, los nazis profanaron su tumba y arrojaron sus restos a una fosa común. Malos tiempos para rusófilos y judíos. :?

Lógicamente, no voy a dejar el ballet completo. Pero sí sus partes más destacadas, y además en un par de representaciones históricas. Quienes mejor interpretaron este ballet "a la española" fueron, para variar, dos rusos geniales, el matrimonio compuesto por Vladimir Vasiliev y Ekaterina Maximova, la mejor pareja de danza de todos los tiempos (y si alguien piensa que exagero, que se vea su trabajo en "Spartacus"). Para algunos, él es el mejor bailarín masculino del siglo pasado, ella (tristemente fallecida en abril de 2009) alguien que transforma el arte de la danza en magia. La grabación es de 1960, el sonido algo pobre, y la primera pieza un offtopic, pues se trata de "El corsario", que nada tiene que ver con España. Los números correspondientes a "El Quijote" son los cuatro siguientes, dos con un aire bastante clásico y otros dos (el segundo y el tercero) en los que el toque folclórico aparece de manera más acusada.



Otro fragmento, más moderno y con mejor sonido, aunque interpretado ya por "mortales", orquesta y ballet del Teatro de S. Petersburgo:



Si la inserción no funciona, pinchad este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=wKpYYzuSnD4&feature

El ballet completo se puede encontrar en los enlaces laterales del yotube. La versión de Baryshnikov es también bastante espectacular y tiene una buena toma de sonido.

¡Saludos!

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


16 Abr 2010 12:12
Perfil
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado

Registrado: 02 Jun 2009 19:05
Mensajes: 118
de acuerdo germanos y austriacos son muy buenos, pero con Brahms, Bach, Beethoven o Mozart, yo también considero al mismo nivel a Tchaikovsky. Mira su concierto de piano o sus sinfonías, o la música de ballet. Y muy por encima la música rusa a la francesa.
:-)


16 Abr 2010 13:07
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5225
Ubicación: Leongrado
Kaptah escribió:
Y muy por encima la música rusa a la francesa.
:)


Estoy totalmente de acuerdo contigo Kaptah, pero no quería decirlo, no me fueran a llamar fanático rusófilo... :mrgreen:

¡Saludos!

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


16 Abr 2010 13:27
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5225
Ubicación: Leongrado
Y volvemos a la carga, nuevamente con Shostakovich.

El opus 100 de este compositor son sus "Canciones españolas", un total de seis, para piano y voz solista, en las que el compositor siguió tan fielmente el estilo de nuestro folcore que sólo un detalle delata el origen de las partituras: están cantadas en ruso. :wink:

"Estrellitas", en una grabación de 1956:



Para mañana más.

¡Saludos!

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


08 May 2010 23:11
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5225
Ubicación: Leongrado
Viendo que el camarada Georgi abre un hilo sobre músicos rusos (que amenaza convertirse en enciclopedia, porque ese país ha sido un filón impresionante) retomo éste para remachar el apunte sobre las canciones españolas de Shostakovich. Aquí van tres (una de ellas la que ya hemos oído) interpretadas por Oda Slobodskaya. Como en el caso de la jota de Glinka, no hay nada que objetar a los intérpretes, pero la grabación es muy antigua y el sonido se halla en un estado tan lamentable que desluce muchísimo el resultado. Pero es lo que hay de momento:



Y vamos con un contemporáneo del anterior...

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


20 May 2010 21:18
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF | Protected by Anti-Spam ACP
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

Creative Commons License