Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 18 Nov 2018 18:07

Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador



Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5220
Ubicación: Leongrado
Repasando el hilo, es una verdadera lástima comprobar que muchos vídeos han sido eliminados de Youtube o sus enlaces han pasado a ser privados. Afortunadamente, la mayor parte de la información sigue disponible.

Reflotando el mismo, aprovecho para volver sobre Sergei Prokofiev y sobre una de sus obras menos conocidas, "Zdravitsa" (Здравица). Una pequeña joya de este autor que está fuera del repertorio de las orquestas occidentales. El motivo es bien sencillo: fue compuesta en 1939 con motivo del 60 cumpleaños de Stalin (en plena ola de culto a la personalidad), delito más que suficiente para relegarla a un inmerecido olvido en el que los móviles políticos se han sobrepuesto a los meramente estéticos. Algunos críticos han intentado de manera poco convincente buscarle tres pies al gato de la partitura, a ver si tocada al revés sonaban maldiciones contra el georgiano o algo semejante, pero no hay tal. Connotaciones aparte, es un encargo inspirado, de audición fácil, con una vena melódica brillante y excelentemente orquestado.

Recomendado especialmente para el camarada Pepe Visarión (es que esperar a tu sesenta cumpleaños nos pillaba un poco lejos), una dosis después del telediario ayuda a levantar el ánimo y a verlo todo más "soviético". :D

La versión, naturalmente, de una orquesta rusa, bajo la batuta de Valeri Polyanskii:



¡Saludos!

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


21 Sep 2012 22:11
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Abr 2006 06:59
Mensajes: 2748
Ubicación: En un Volga negro
Desconocía esta obra, me has alegrado el día entre tanto enano, oligarca y palo por el culo.

_________________
Imagen


22 Sep 2012 08:02
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5220
Ubicación: Leongrado
Pues bien, camarada Pepe Visarion, como lo prometido es deuda estrenamos 2013 con otra pieza especialmente dedicada y que seguramente será de su agrado. :mrgreen:

Pertenece al Opus 82 de Shostakovich, la banda sonora para "La Caída de Berlín". Está entre lo más convencional del compositor, incluyendo algún claro homenaje a otros clásicos rusos como Glinka (y su segunda sinfonía) Partitura épica, de muy buena calidad (mejor que la película desde luego) es otra víctima de la "autoncesura" al igual que la previa de Prokofiev: contiene un himno a Stalin que la orquestas occidentales "camuflan" por el sencillo método de eliminar los coros; así es al menos en las dos veriones que he escuchado de orquestas alemanas, por lo demás bastante recomendables. En cambio, en la versión de Adriano con la Sinfónica de Moscú, la partitura se interpreta tal cual.

Un par de tomas por las mañanas y se encara el día con otra óptica más, digamos, "contracorriente". ¡Que la disfrutes! :D



¡Un saludo!

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


01 Ene 2013 14:11
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Abr 2006 15:07
Mensajes: 5285
Ubicación: Провидения
Imagen

Imagen


Del 20 al 31 de este mes de marzo se celebra en la Casa Internacional de Música de Moscú, conocida por Dom Muziki, un monofestival dedicado al gran músico Rajmáninov.

Citar:
La Voz de Rusia
21/03/2012

Olga Bugrova, Alexei Liájov


Antología musical de un genio ruso


La Casa Internacional de la Música de Moscú inauguró un festival dedicado al ciento cuarenta aniversario del natalicio del gran compositor ruso Serguéi Rajmáninov, que se celebrará el 1º de abril.

En once días en los conciertos participarán casi quinientos intérpretes, se ejecutarán obras de todos los géneros en los que creaba Rajmáninov, desde miniaturas para piano hasta óperas. Estarán representados los dos los períodos de la creación del compositor: el ruso, cuando escribió la mayoría de sus obras maestras, y el extranjero, marcado, antes que todo, por la fama de Rajmáninov como pianista.

Es poco probable interpretar en once días todo lo que creó Rajmáninov. El compositor dejó quinientos noventa y dos composiciones: sinfonías y óperas, obras corales y vocales, pero especialmente piezas para piano. Fue uno de los más grandes pianistas del siglo XX, que se cotizaba muy alto en el mundo. Estableció incluso un récord mundial no superado hasta ahora: noventa y dos actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York, uno de los escenarios más prestigiosos del mundo.

La Casa Internacional de la Música de Moscú reunió en el Festival Rajmáninov a intérpretes dignos de este gran nombre. Entre ellos, se encuentra el maestro Vladimir Spivakov que en la inauguración del festival dirigió la Primera Sinfonía de Rajmáninov. A propósito, esta obra cobró mala fama de composición fallida. Y Spivakov quiere superarla. La Primera Sinfonía de Rajmáninov fracasó en el estreno debido a la mala interpretación, lo que llevó a la desesperación al compositor de veintidós años, recuerda el maestro
Spivakov.

Se sumió en una fuerte depresión después de lo que había escuchado. Huyó tras el concierto y nadie pudo hallarlo. Por poco se vuelve loco.

El joven Rajmáninov después de este caso se vio obligado de acudir a un hipnoterapeuta. Pero, en pos de esto, vivió su período más fecundo de creación. Hoy la música de Rajmáninov suena por doquier en el mundo. Y la interpretan no solo las estrellas rusas, como, por ejemplo, la cantante María Guléguina o el pianista Boris Berezovski. Es admirado asimismo por el brillante músico inglés Peter Donohoe, laureado del Concurso Chaikovski de Moscú. Junto con Spivakov actuó en la apertura del festival. Los organizadores también invitaron a intérpretes jóvenes, participantes de un programa juvenil del Teatro Bolshoi. Ellos presentan el proyecto “Todas las romanzas de Rajmáninov” y la ópera “Francesca da Rimini”. De ello informó a nuestra emisora Olga Lakina, portavoz de la Casa de la Música.

—Sí, son intérpretes jóvenes, pero se han realizado ya. Son laureados de muchos concursos y actúan ya en el extranjero, no son incipientes. Es una nueva generación que comprende la música de una manera novedosa. Y esta combinación de las tradiciones con una visión nueva, me parece muy interesante.

Y he aquí lo que dijo de la música de Rajmáninov el propio Rajmáninov: “No me empeñaba especialmente en ser original, simplemente escribía sobre papel, del modo más natural, aquella música que oía en mi interior”.

:arrow: http://spanish.ruvr.ru/2013_03_21/Antol ... enio-ruso/



Enlace con el programa, en ruso, :arrow: http://www.mmdm.ru/monofestival_muzyka_rahmaninova

_________________
    España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen


22 Mar 2013 10:27
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5220
Ubicación: Leongrado
Un romántico tardío en pleno siglo XX, alejado de las vanguardias y fiel a un estilo no por convencional menos interesante.

Por incidir en el tópico, de su rapsodia sobre un tema de Paganini, la variación XVIII (resultante de "reflejar" la partitura del tema original y alterar los intervalos) tal vea lo más destacado de su repertorio y una de las melodías más famosas del siglo pasado.


_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


22 Mar 2013 11:04
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5220
Ubicación: Leongrado
Aunque se considere a Strauss como el rey del vals, hay que decir que los compositroes rusos han dejado un buen número de obras maestras en ese terreno, con Chaikovski a la cabeza (nada que envidiar al austriaco, por cierto), pero también con trabajos de otros músicos (Glinka, Shostakovich, Glazunov, etc) que hoy forman parte del fondo sonoro general. De casualidad, he dado con una interdante recopilación que incluye algunos temas de raigambre popilar, pero que no desentonan para nada en la sección de música culta.

Comenzando por el de arranque y uno de mis valses de cabecera, el de "Las colinas de Manchuria" El único defecto es que todas las piezas están interpretadas por una banda y no una orquesta sinfónica, y eso resta variedad tímbrica a la recopilación.

Que lo disfruten.



Un saludo.

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


02 Jul 2013 16:56
Perfil
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur

Registrado: 13 Oct 2011 12:47
Mensajes: 91
Es una buena recopilación. Lo descubrí hace tiempo y lo ponía cuando quería escuchar algún vals. En mi opinión los valses rusos han eclipsado a los austríacos o centroeuropeos. Más allá de Strauss poca gente habrá escuchado a otro compositor, en cambio la mayoría habrá escuchado más de un vals ruso aunque desconociendo su autor. Aunque es el vals de Shostakovich el más popular la gente escucha otros valses sin saber que también son rusos. A mi me ocurrió con "Las colinas de Manchuria" que sonaba en el anuncio de cerveza y pensaba que era alguna melodía italiana. A destacar del video "Las colinas de Manchuria", "Expectation" y "Amur waves" (esta última interpretada con letra por el coro del ejercito rojo es estupenda). Otros valses magníficos son los del genial Eugen Doga (tiene muy buenas obras más allá de los valses. Diría que es como un Morricone soviético aunque salvando las distancias), un vals llamado "soviet waltz" perteneciente a la banda sonora del videojuego World in Conflict y por supuesto el vals nº 2 de Shostakovich. Aunque hay tantos por conocer que seguramente ampliaría la lista. Saludos!!


02 Jul 2013 20:35
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5220
Ubicación: Leongrado
Pues sí, fuera de la familia Strauss tal vez algo de Dvorak, Sibelius y algún vals suelto de otros compositor sean de dominio público. Pero ciertamente, Rusia (o la URSS) fueron un magnífico vivero de ese baile, aunque su origen no fuera autóctono.

Merece la pena ir repasando algunos (me llama la atención el carácter melancólico que tienen bastantes de ellos, por contraposición al germano, más festivo)







De Sviridov, el "Eco de un vals", que aparece como variación de otro previo, más galante, pero que me gusta más que el primero por su originalidad:



De Chaikovski daría para una colección muy amplia, y no sobra ninguno. Dejo el de la Sexta Sinfonía, por no ser de los más frecuentes (siempre aparece el de El Cascanueces, no nos engañemos) y por su compás característico de 5/4:



Y el de su "Serenata para cuerda" precisamente por lo mismo, es de los menos conocidos pero no tiene nada que envidiar a las piezas de nuestro amigo de los Conciertos de Año Nuevo :D :



Para quitarse el sombrero con todos.

¡Saludos!

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


02 Jul 2013 21:00
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Abr 2006 06:59
Mensajes: 2748
Ubicación: En un Volga negro
http://amistadhispanosovietica.blogspot ... poder.html

_________________
Imagen


18 Oct 2013 14:36
Perfil
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Abr 2006 15:07
Mensajes: 5285
Ubicación: Провидения
Hoy se celebra el 170 aniversario del nacimiento de Rimski-Kórsakov.

Citar:
Fue Rimski-Kórsakov el maestro ruso de la orquestación


El destacado maestro ocupó un lugar preponderante en la música sinfónica de finales del siglo XIX, logrando que su influencia llegara hasta Claude Debussy (1862-1918) y Maurice Ravel (1875-1937).

Nortimex
17 abril 2014


Por haber sido fundador de la Escuela Rusa de Composición, pero sobre todo por su manera de abordar la ópera con gran variedad de estilos, el compositor y director ruso de orquesta Nikolai Rimski-Kórsakov será recordado mañana, a 170 años de nacimiento.

El destacado maestro ocupó un lugar preponderante en la música sinfónica de finales del siglo XIX, logrando que su influencia llegara hasta Claude Debussy (1862-1918) y Maurice Ravel (1875-1937).

Fue conocido por su fina orquestación y por haberse unido a otros compositores como César Cui (1835-1918), Aleksander Borodín (1833-1887), Mili Balákirev (1837-1910) y Modest Músorgski (1839-1881), para formar el famoso “Grupo de los cinco”, que tenía como objetivo producir un tipo de música específica de Rusia, destaca el portal “buscabiografías.com”.

Nikolai Rimski-Kórsakov nació el 18 de marzo de 1844, en Tijvin, cerca de Nóvgorod, Rusia, y estudió en el Escuela Naval de Cadetes Imperial, en San Petersburgo; posteriormente, se alistó en la Marina rusa.

Fue inspector musical de los conjuntos de la flota rusa y, en 1861, conoció a Balákirev, quien lo animó para que compusiera y lo enseñaba cuando no estaba en altamar. Más tarde, formaron el “Grupo de los cinco”.

Mientras se encontraba en la marina, el director compuso una sinfonía, la primera compuesta por un ruso. También creó su bien conocida obra orquestal” Sadkó”, 1867, y la ópera “La Dama de Pskov” (Pskovitýanka), 1872; antes de renunciar a su cargo militar en 1873, da cuenta el portal especializado “lastfm.es”.

En 1871, aunque era autodidacta, se convirtió en profesor de composición y orquestación en el Conservatorio de San Petersburgo, donde enseñó a muchos compositores que más tarde alcanzaron renombre internacional, como Alexander Glazunov (1865-1936), Serguéi Prokófiev (1891-1953) e Igor Stravinsky (1882-1971).

Rimski-Kórsakov terminó la ópera “El príncipe Igor”, que Borodín había dejado incompleta, y en 1896 reorquestó la ópera de Músorgski “Boris Godunov”, tras el fallecimiento de su autor, añade el portal “biografíasyvidas.com”.

El maestro de la orquestación rusa, quien luchó por lograr objetivos similares a los del renacimiento ruso en el ámbito de las bellas artes, falleció a causa de una enfermedad de anginas, el 21 de junio de 1908, en Lyubensk.

Fue enterrado en el cementerio de Tijvin, ubicado en el monasterio “Alexander Nevski”, en San Petersburgo, Rusia.

Escribió, entre otras muchas piezas: “Sinfonietta” sobre temas rusos (1884), “Capricho español” (1887) y “Sheherezade” (1888).

Entre sus óperas se encuentran títulos como: “Mlada” (1889-1890), “Noche de Navidad” (1894-1895) y “Sadko” (1895-1896), por mencionas sólo algunas.

:arrow: http://www.rotativo.com.mx/entretenimie ... uestacion/


Google.ru le ha dedicado su imagen de cabecera de hoy:

Adjunto:
Dedicatoria Google 170 aniversario nacimiento Rimski-Kórsakov.JPG


No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
    España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen


18 Mar 2014 19:45
Perfil
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2007 16:17
Mensajes: 5220
Ubicación: Leongrado
El hombre que dirigia con un palillo, y uno de los directores rusos más interesantes, incluso obviando su tendencia al histrionismo:



¡Saludos!

_________________
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)


07 Nov 2018 01:39
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF | Protected by Anti-Spam ACP
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

Creative Commons License