¡Hasta siempre Maestro!

Mañana no estará en la Plaza Roja, aunque no se le eche de menos, se le echará de menos. Se hará raro no verle dirigiendo la gran orquesta militar, en la gran plaza, en el gran día. Mañana se le recordará y espero que se le rinda el homenaje que se le debe.

El Teniente General Valery Khalilov perdió la vida el pasado 25 de diciembre de 2016, en el accidente aéreo del avión ruso que se estrelló en aguas del Mar Negro cuando se dirigía a Siria. Él era el director artístico del Coro del Ejército Ruso, cargo que asumía desde abril de 2016, que iba a amenizar el año nuevo y las fiestas navideñas a las tropas rusas destacadas en Siria. El pasado 30 de enero hubiera cumplido 65 años. Descanse en Paz, Maestro.

Empezó a componer música con tan sólo cuatro años de edad y ya como profesional llegó a dirigir en catorce ocasiones (hecho único) a las orquestas militares presentes en el Día de la Victoria, el 9 de Mayo, en el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. Para esa bella plaza creó el maravilloso festival de orquestas militares y no militares denominado Torre del Salvador, la torre del Kremlin que tiene el reloj. Festivales similares desarrolló también en otras ciudades rusas como Khabarovsk, Tambov y Yuzhno-Sajalinsk. Fue un gran compositor e innovador musical y en la actualidad era también Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de la república rusa de Tartaristán.

Había dejado el servicio activo el pasado 22 de agosto de 2016, dirigiendo por última vez a las orquestas militares de la guarnición de Moscú en la Plaza Roja. Entre otras recompensas y galardones contaba con los de Artista del Pueblo de Rusia y Artista de Honor de Rusia.

A continuación un vídeo de la actuación, la última actuación del Coro del Ejército Ruso antes del accidente, que se celebró en el Teatro Bolshoi de Moscú.

Preciosas imágenes: https://ria.ru/photolents/20161225/1484557541_1484556165.html

En el siguiente vídeo el gran maestro dirigiendo a las orquestas militares de Moscú en el acto final del Desfile de la Victoria de 2015, con la interpretación de la canción “Nosotros, somos el Ejército del Pueblo”.

El Teatro Bolshoi por dentro (vídeo 360º)

¡Hora de hablar en ruso!

hhr

Os presentamos un curso para aprender ruso, que en español se llama ¡Hora de hablar en ruso!

El proyecto del curso «Время говорить по-русски!» (¡Hora de hablar en ruso!) fue realizado por el Centro de Educación Internacional de la Universidad Estatal de Moscú «Lomonósov», con el apoyo del Fondo «Russkiy Mir».

http://www.speak-russian.cie.ru/time_new/esp/

Exposición de templos rusos en Tetuán

El Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán acoge hasta el próximo 30 de junio la exposición de fotografía Templos de la Región de Perm. Una bonita muestra de la arquitectura de construcciones tan características en Rusia como iglesias y templos.

La muestra está dedicada a la memoria del sacerdote Yakov Vasilevicha Ugolnikov, víctima de las represiones políticas de 1937, y también reúne —entre otros— el trabajo de los fotógrafos Dmitry Kazakov, Sergey Ostroknutov y Olga Perevoshchikova.

Centro Cultural Eduardo Úrculo

Del 3 al 30 de junio de 2013
Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h.
Sábados de 10:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos cerrado

Fuente: madridpress.com y tetuanmadrid.com

ERANET-PLUS, becas de doctorado en Rusia

ERANET-PLUS

Nos envían desde la Universidad de Barcelona una información que podría ser del interés de las personas que consultan Casa Rusia.

ERANET-PLUS, un programa Erasmus Mundus coordinado por la Universidad de Barcelona, abre una convocatoria extraordinaria para ofrecer becas (totalmente financiadas) de doctorado de 31-32 meses a estudiantes europeos para hacer el programa en una de las universidades rusas del consorcio y para estudiantes rusos que vengan a Europa. La convocatoria se lanzará el 31 de mayo. Para más información: www.eranetplus.ub.edu

Desde luego, una grandísima oportunidad.

El arte y la Gran Guerra Patriótica

Прости-прощай, родимый дом

Прости-прощай, родимый дом…, de Ткачёв А.П. y Ткачёв С.П. es una de las muchas pinturas inspiradas en la Gran Guerra Patriotica a lo largo de la segunda mita del siglo XX. Seguir leyendo

Alexandre Rodtchenko, el juego de la mujer

Alexandre Rodtchenko, el juego de la mujerAlexandre Rodtchenko (San Petesburgo, 1891- Moscú, 1956) es uno de los grandes artistas del siglo XX y que más ha contribuido a hacer de la fotografía un arte mayor de la modernidad. Figura central y teórico del Movimiento Constructivista, después Productivista, Rodtchenko ejerció una influencia considerable en toda la producción fotográfica de la Vanguardia de Oriente y Occidente.

Obra Social Caja Madrid trae a Zaragoza la exposición El juego de la mujer, una exposición producida por el Musée de l’Elysée y los Archivos Rodtchenko en Moscú, y que se mostrará en el Espacio para el Arte (Plaza Aragón, 4) desde el 22 de enero hasta el 22 de marzo de 2009. Seguir leyendo

Carteles del cine ruso y soviético

El Acorazado Potemkin

Estas últimas semanas estamos dedicando especial atención a la Galería de Fotografías de Casa Rusia y hemos incorporado una importante cantidad de material muy interesante. La visita es obligada. Seguir leyendo

El tradicional baño, sin hielo este año

Los cristianos ortodoxos celebraron ayer, día 19 de enero, la Teofanía (Богоявлеине), es decir, una manifestación externa, plástica, de la Trinidad: del Padre con el Hijo y el Espíritu Santo. Es una de las doce festividades mayores o duodécimas (двунадесятые праздники) de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Este día es costumbre, desde niños hasta mayores, bañarse en las gélidas aguas de lagos y ríos, haciendo un agujero en la capa de hielo, con la creencia de que se purifica el alma al hacerlo.

Por la mañana, el Patriarca de Moscú y todas las Rusias, Alexis II, dirigió la Divina Liturgia y la ceremonia de la Gran Bendición de Aguas en la Catedral de la Teofanía. Seguir leyendo

La Galería Tretyakov cumple 150 años

Tal como nos cuenta Vladibostok en el foro, la Galería Tretyakov de Moscú cumple 150 años con diversos actos.

Una de las mayores pinacotecas de iconos y cuadros de artistas rusos celebra sus 150 años con oficios religiosos y actos dedicados a resaltar lo mejor del património pictórico de Rusia.

Como curiosidad, se espera la inauguración al frente de la galería del “banco Tretyakov”, un banco de parque de 320 metros de largo que aspira a un lugar en el libro Guinness de los Records.

Ahora que el verano se acerca y son muchos los que viajan a Moscú, es una excelente ocasión para volver a visitar este excelente museo.

Casa Rusia
Aptdo. 16031 • 50080 Zaragoza
Email: contacto@casarusia.com
FacebookTwitterFlickrYoutube
Creative Commons License