El poster de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018: homenaje a Yashin

El pasasdo 28 de noviembre tuvo lugar en instalaciones del Metro de Moscú la presentación del poster oficial de la Copa Mundial de la FIFA a celebrar en Rusia del 14 de junio al 15 de julio del 2018. El poster es un gran homenaje al legendario guardameta soviético, ruso y moscovita Lev Yashin.

Yashin disputó con la selección de la URSS cuatro Copas Mundiales de la FIFA —las de 1958, 1962, 1966 y 1970— y sigue siendo a día de hoy el único arquero de la historia del fútbol que ha ganado el Balón de Oro (1963), es un símbolo del fútbol ruso y mundial al estar considerado como el mejor portero de la historia del fútbol. El Dinamo de Moscú fue el club de su vida.

Yashín fue conocido en el mundo del fútbol con el apodo de «la Araña Negra» por usar siempre pantalones y camiseta de color negro y por dar la impresión de tener ocho brazos para atrapar el balón.

En el cartel, obra del artista ruso Igor Gurovich, viste su característica indumentaria de color negro y lleva la rodillera y la gorra que también hicieron de Yashin un icono único e inconfundible. Aparece lanzándose a por el balón, una mitad del cual es una pelota de la época de Yashin, mientras que la otra muestra el territorio ruso visto desde el espacio. Es también un homenaje al Sputnik, representado por el balón.

Artísticamente, Gurovich se inspiró en el movimiento ruso del constructivismo de finales de los años 1920, en concreto los carteles diseñados por Dziga Vertov y los hermanos Stenberg. Los rayos de luz que emanan del balón, un elemento común de las obras constructivistas, simbolizan la energía del torneo, mientras que el círculo verde representa las canchas de los doce estadios que albergarán en once sedes los 64 partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2018.

“El estilo de los pósters post-constructivistas soviéticos de los años 1920 y 1930, su lenguaje visual único, una poesía nueva y fresca de imágenes figurativas, se convirtió en uno de los elementos más importantes y venerados de la cultura rusa”, afirmó Igor Gurovich. “Este lenguaje se identifica sin duda alguna como ruso por todo el mundo. Por tanto, con mi trabajo en el póster, yo quería hacer que este lenguaje volviese a ser moderno y relevante”.

“Lev Yashin cambió por completo lo que significaba ser portero”, recordó Vladimir Ponomaryov, contemporáneo de la Araña Negra y compañero suyo en la Copa Mundial de la FIFA Inglaterra 1966.

“Gracias a él, la función de un guardameta adquirió un peso mucho mayor dentro del equipo. Yashin dirigía activamente a sus defensores, sacaba bien el balón con las manos y salía de su línea para ayudar a la defensa. Lev tenía una gran personalidad dentro del campo. En el Mundial de Rusia yo espero partidos fascinantes, lindos goles y, por supuesto, futbolistas brillantes como Yashin”.

Los pósters de la Copa Mundial de la FIFA se consideran ya desde hace tiempo verdaderas obras de arte, que suscitan el interés de marchantes, coleccionistas de objetos futbolísticos, miembros de la comunidad artística y aficionados al deporte rey de todo el mundo.

Biografía de Igor Gurovich

El artista ruso Igor Gurovich, diseñador del póster, nació en Riga en 1967. Es miembro de la academia rusa de diseño gráfico, da clases en la Escuela Superior de Economía de la Universidad de Investigación Nacional y fue uno de los fundadores del laboratorio de diseño Ostengruppe.

A lo largo de su carrera ha trabajado en proyectos diversos, como el uniforme del equipo ruso para los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002, la creación de la marca del torneo de tenis Copa Kremlin (1997-1999) o la remodelación de la imagen del Festival Internacional de Cine de Moscú. Recibió el Gran Premio del Festival de Publicidad Internacional de Moscú en 1994 y ganó el Premio de Diseño Ruso de 2000. También ganó el principal premio de la Bienal Global de Diseño Gráfico Golden Bee de Moscú en 2012 y el premio de la AGI en la Bienal de Diseño Gráfico de Chaumont en 2013. Ha realizado asimismo numerosas exposiciones de sus obras.

En el siguiente vídeo se puede visualizar el desarrollo de la idea y su finalización final en el poster:

Fuentes: FIFA.com y Youtube