La guerra contra Putin, lo que no cuentan sobre Rusia

The War Against PutinZar, dictador, ex-espía del KGB, asesino, matón, tirano… son algunos de los adjetivos con los que prensa y políticos occidentales suelen definir a Vladimir Putin. No obstante, muchos de ellos venderían a su madre por una popularidad como la que Putin tiene, aunque no sea el político perfecto (¿y quién lo es?).

Es muy raro encontrar un libro en el que no se se acuse a Putin de darle el polonio 210 a Litvinenko, apretar el gatillo con Politkovskaya, tragarse la llave de la celda de Khodorkovsky, hacer el nudo de la soga con la que colgó a Berezovski o abrir fila en la invasión rusa de Ucrania.

Así, resulta casi gratificante encontrar algo de literatura en la que se ofrezca una perspectiva distinta a la casi oficial que se sigue en los medios occidentales, sea prensa, radio, televisión o libros.

El libro The War Against Putin: What the Government-Media Complex Isn’t Telling You About Russia es una de estas excepciones. Aunque, claro, si te descuidas, seguro que está subvencionado e impreso por el Kremlin.

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.