Sobre mi padre, de Tatiana Tolstoi

Los últimos días de Lev Tolstói han hecho correr ríos de tinta. Sobre mi padre, como testimonio de alguien muy cercano, su querida hija Tatiana –Tania, Tanitchka, su confidente–, es uno de esos cauces, el más emotivo e importante sin duda.

Editorial Nortesur publica un nuevo título relacionado con la literatura rusa. La distribución de esta obra está prevista para el uno de septiembre.

El libro
Los últimos días de Lev Tolstói han hecho correr ríos de tinta. Sobre mi padre, como testimonio de alguien muy cercano, su querida hija Tatiana –Tania, Tanitchka, su confidente–, es uno de esos cauces, el más emotivo e importante sin duda. Las relaciones entre el matrimonio, con los hijos, las aspiraciones de los habitantes de Yásnaia Poliana y el trágico desenlace aquella madrugada del 28 de octubre son aquí desvelados a través de abundante material de primera mano (los diarios paterno y materno, las cartas que se dirigen los esposos, notas de su puño y letra) y por la visión teñida de desagravio y justicia que la mayor de sus hijas insufla al relato de los hechos. El conjunto proporciona un retrato privilegiado y sobrecogedor del patriarca de las letras rusas.

El autor
Tatiana Lvovna Tostói (Yásnaia Poliana, 1864 – Roma, 1950), la hija mayor de Lev Tolstói, estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Moscú con el padre de Boris Pasternak, Leonid. Tras la muerte de su marido en 1914, se fue a vivir a la finca paterna. Desde 1923 se encargó de dirigir el museo Tolstói de Moscú, hasta que en 1925 emigró con su única hija a París, donde fue anfitriona de Bunin y Stravinski, entre otros exiliados rusos. Pasó sus últimos años en Italia. Es autora de un famoso diario (1878-1932), traducido al francés por André Maurois, en el que recoge las vivencias e impresiones de su familia.

La edición original
«Sur la mort de mon père et les causes lointaines de son évasion» fue redactado directamente en francés por Tatiana Tolstói y se publicó en julio de 1928 en el número 67 de la revista Europe. El Instituto de Estudios Eslavos de la Universidad de París lo editó en 1960 con un prólogo de André Mazon. Luego, junto con otros textos de Tatiana Tolstói dedicados a su padre, fue incluido en el libro Avec Léon Tolstoï (Albin Michel, 1975). Más recientemente, ha vuelto a aparecer en Francia con el título de Sur mon père (Allia, 2003).

Tatiana Tolstoi
Sobre mi padre
Traducción de Julia Escobar

Colección y número: Primera persona 9
Formato: 14 x 22 cm. Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-937841-3-3
Páginas: 128
PVP: n/d
Fecha de distribución: 1º de septiembre de 2010

Soy el artífice de que este sitio web funcione. Me fascina la historia de la Unión Soviética y Rusia, su cultura, sus tradiciones, su idioma (aunque con este último mantenga una relación de amor-odio). Me quedo con momentos históricos: todo lo que sucedió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial y la Perestroika.